HIMNO
NACIONAL DE MÉXICO COMPLETO
HIMNO
NACIONAL DE PERÚ COMPLETO
Mural
en el Liceo de Paraíso de Cartago / COSTA RICA
"No
daré tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo,
hasta no ver rotas las cadenas
que oprimen a mi pueblo"
Simón
Bolívar
PERÚ
4
de abril 2014
Movilización
por la Aparición de Bruno Schell
en Figueroa Alcorta y Austria, donde se encuentra la Embajada.
Que la policía peruana diga DONDE ESTÁ BRUNO
COLOMBIA
VIDEO
MACIZO COLOMBIANO
Video
documental realizado en el Macizo Colombiano acerca de las amenazas al
medio ambiente de la zona fluvial más importante de Colombia por
la coordinadora agraria y popular sur Huilense
BREVES,
IMÁGENES Y OTROS
MADRE
E HIJO
1°
de diciembre del 2014
No
lo sé, hijo.
Solo sé que si desaparecieras te buscaría entre la tierra
y debajo de ella.
Tocaría en cada puerta de cada casa.
Preguntaría a todas y a cada una de las personas que encontrara
en mi camino.
Exigiría, todos y cada uno de los días, a cada instancia
obligada a buscarte que lo hiciera hasta encontrarte.
Y querría, hijo, que no tuvieras miedo, porque te estoy buscando.
Y si no me escucharan, hijo;
la voz se me haría fuerte y gritaría tu nombre por las calles.
Rompería vidrios y tiraría puertas para buscarte.
Incendiaría edificios para que todos supieran cuánto te
quiero y cuánto quiero que regreses.
Pintaría muros con tu nombre y no querría que nadie te olvidara.
Buscaría a otros y a otras que también buscan a sus hijos
para que juntos te encontráramos a ti y a ellos.
Y querría, hijo, que no tuvieras miedo, porque muchos te buscamos.
Si no desaparecieras, hijo, como así deseo y quiero.
Gritaría los nombres de todos aquellos que sí han desaparecido.
Escribiría sus nombres en los muros.
Abrazaría en la distancia y en la cercanía a todos aquellos
padres y madres; hermanas y hermanos que buscan a sus desaparecidos.
Caminaría del brazo de ellos por las calles.
Y no permitiría que sus nombres fueran olvidados.
Y querría, hijo, que todos ellos no tuvieran miedo, porque todos
los buscamos.
Marcela Ibarra Mateos
Publicación de la:
La Jornada de Oriente
México
CEPAL:
CRECEN LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA
1°
de noviembre del 2014
El
miércoles 24 de septiembre pasado, en Santiago de Chile, en el
marco de la CEPAL, plantearon este grave problema.
Los pueblos indígenas de América Latina, que representan
un 8.3 por ciento de la población regional, muestran un avance
en el acceso a la salud, educación y derechos territoriales, aunque
enfrentan una escalada en los conflictos socioambientales, dijo el lunes
un informe de la Cepal. En el marco de un foro en Nueva York, la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que
hay una amplia diversidad social y política entre los pueblos indígenas,
que suman unos 45 millones de habitantes. El informe muestra avances importantes
en el acceso a los servicios de salud que se han reflejado en mejoras
en indicadores como la atención al parto y la mortalidad infantil
entre los pueblos indígenas. Además, hay aumentos en las
tasas de asistencia escolar en todos sus niveles.
Fuente: Boletin de medio ambiente, GAL. Difunde: UKHAMAWA noticias indigenas
ARCHIVO
2008
La situación de los guaraníes cautivos
24 de mayo del 2008
El Gran Chaco es una de las regiones de Bolivia que abarca tres departamentos:
Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz que a su vez es parte del chaco sudamericano
que comprende a Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil, es una región
muy rica en recursos naturales, en ella se encuentran los yacimientos
más ricos de hidrocarburos. Al mismo tiempo es territorio de la
Nación Guaraní o Yyambae (ser libres), Es un pueblo originario
que tiene tradición de lucha desde antes de la colonia. Los guaranís
resistieron a los Incas quienes es llamaron Chiriguanos o Chaguanacos,
que quiere decir «estiércol frío».
Guaraníes,
que estaban en situación de cautivos, ahora en Itaquise, en el
primer asentamiento en tierras fiscales del departamento de Chuquisaca.
Foto CEJISPor su heroísmo y valor guerrero no sucumbieron en la
época colonial ni en la republicana. Uno de los héroes de
este valor es Apiaguaiqui Tumpa a quien por la «urgente necesidad
de terminar con esta raza infame y Feroz», según el informe
del Coronel Tomas Frías, el ejército boliviano lo torturó
públicamente, actitud que fue aplaudida públicamente por
los genocidas hacendados locales.
Dentro
del Estado de Bolivia la Nación Guaraní combatió
por su Independencia y su autonomía como Ava Guaranís. Esta
lucha queda pendiente a la espera de la buena voluntad política
de los gobernantes de Bolivia, a que se dignen concederles sus territorios
y su autonomía, ya que hoy se encuentran reducidos e ignorados
en una situación asimilada a la esclavitud más humillante,
estado de vida que no corresponde a la época democrática
y revolucionaria que supuestamente vive Bolivia.
Guaraníes
en Itaquise, en el primer asentamiento en tierras fiscales del departamento
de Chuquisaca. Foto CEJIS Podemos citar muchas fechas históricas
que nos indican su grado de rebeldía. Tenemos así Karitati
(1840), Taritati (1862), Igüembe y Macharetí (1874). Tras
la partida de un contingente cruceño, poco antes de la batalla
de Curuyuqui (1892), el cura José Belisario Santistevan llamaba
a rezar «contra los infieles».
Casi
un millar de guerreros fueron exterminados en la masacre de Kuruyuqui.
Desde entonces vencidos empezaron a trabajar sin recibir salario en las
haciendas y a ser despojados de sus tierras, ya que la invasión
de las haciendas se incrementa de manera considerable. Es así como
empieza el cautiverio de este pueblo valeroso y rebelde.
Algunos
hechos históricos que marcaron la historia de esta región
fueron detallados por Xavier Albo, sacerdote jesuita que trabajó
en la zona durante muchos años y que tiene la certitud de que existe
esclavos en la zona, teniendo por ello dificultad para explicar el lapsus
del Cardenal que le pedía a Evo Morales le demuestre dónde
estaban esos esclavos.
Algunos
hitos históricos:
1892. Matanza de Kuruyuki, con casi 1.000 muertos. Sigue un incremento
brutal de haciendas con peones cautivos.
1957.
La Reforma Agraria recién intenta entrar en Huacareta. Sus impulsores
son emboscados y asesinados por los patrones. Son encarcelados, pero salen
a los 10 meses por ser del MNR. La Reforma se hace allí al revés,
consolidando las haciendas.
1982.
El libro Caciques y Patro-nes de Kevin «Benito» Healy difunde
en detalle el sistema de servidumbre que allí persiste. Ya no le
dejan volver a la zona.
1992.
Centenario de Kuruyuki. Asiste el presidente Jaime Paz. Mi-les de guaraníes
le exigen tierras; él les da material escolar. El obispo de Cuevo
sí recoge el reto y, como buen pastor, en cuatro años logra
comprar 8.397 hectáreas en que rescata y libera a 193 familias.
1996.
Seis años de movilizaciones indígenas logran introducir
en la Ley INRA de Goni la figura de territorios indígenas (TCO).
Pero se frena la compra de fincas no saneadas.
1997.
Los guaraníes inician varios trámites de TCO, incluido el
de Alto Parapetí.
2005.
La oficina andina de la OIT dictamina: «el caso del Chaco es el
más dramático de trabajo forzoso en la región andina»;
estima que hay de 5.000 a 7.000 afectados.
2007,
noviembre. Rodolfo Stavenhagen, relator de Naciones Unidas para los pueblos
indígenas en misión oficial a Bolivia logra, a pesar de
sus 80 años, llegar hasta la zona de conflicto y reitera firme-mente
la denuncia.
2008,
13 abril. Al atardecer, la caravana del equipo de Reforma Agraria, acompañado
de un grupo de guaraníes, intenta sin protección policial
ir a Itakuatía en Alto Parapetí para una reunión
de la APG que dé inicio al saneamiento, que incluye verificar si
existe o no esa servidumbre forzosa (lo que pedía el Cardenal).
Al acercarse a Cuevo, escabullen el bloqueo convocado por ganaderos y
autoridades locales, pero más allá caen en una emboscada
que los apedrea, inutiliza varios vehículos y persigue con perros
y palos a los que huían por el monte.
Llama
la atención la inusual parafernalia que acompañó
a estos hechos. Esta situación no es nueva y ya muchas instituciones
del gobierno y sobre todo ONGs han trabajado en este tema.
El
año 2005 el 21 de octubre en Washington ante la Comisión
de Organización de Estados Americanos la Sra. Nelly Rojas como
representante de los guaraníes sentó denuncia sobre la situación
de su pueblo y el maltrato que eran objeto de parte de los hacendados.
El asunto no paso de publicitar que era la primera mujer representante
de los guaranís.
En
Alto Parapetí, donde la APG Asamblea del Pueblo Guaraní,
ha identificado siete comunidades «cautivas» con 229 familias,
ya 88 de sus empatronados han sido «forzados» a salir.
La
situación de los guaraníes ha sido documentada de manera
objetiva por los diferentes grupos de organismos internacionales como
la OIT, la OEA e incluso en algunos documentos de la iglesia se hace referencia
a la situación de este pueblo.
La
coyuntura actual y el territorio guaraní
Después de dos años de gobierno, el presidente Evo Morales
se ha visto rebasado en todas sus promesas electorales. En sus deseos
de satisfacer las ansias populares, ha ido dictando medidas que aparentemente
les satisface, sin que signifiquen la real transformación demandada.
No hay que ir muy lejos en busca de ejemplos, pues tenemos cerca la tan
mentada «nacionalización» de hidrocarburos, en la que
fueron los camireños quienes recientemente le arrancaron el compromiso
de que YPFB tome el control de las empresas hidrocarburíferas.
Tenemos también el caso de los vaivenes de la Asamblea Constituyente,
que produjo una Constitución que tiene muchos problemas para ser
promulgada y que como fruto indeseado produjo la radicalización
de los grupos del oriente quienes, a través de los referéndums,
quieren de facto consolidar un nuevo régimen autonómico.
Esta
situación política le acarrea al gobierno muchos problemas.
Después de salir del zafarrancho de Camiri con el tema de hidrocarburos,
se le ocurre al Viceministro de Tierras Alejandro Almarzas ejecutar un
plan para dotar de tierras a los indígenas guaraníes al
sanear las propiedades de esta región de Bolivia.
Pero,
como es frecuente en todas las acciones del gobierno, existió también
en ésta mucho show mediático, mucha declaración a
los medios de comunicación y resultados poco notables. Tenemos
la impresión de que se quería utilizar este proceso de saneamiento
para fines políticos, para levantar los porcentajes de aprobación
de la actual gestión, pues ya hace algún tiempo lanzaron
la campaña de «liberación de los guaranís»
entregándoles algunas hectáreas. Al final resultó
que bajo la propaganda de ajustar cuentas con los latifundistas, en realidad
se estaban entregando a los indígenas tierras fiscales y no tierras
recuperadas.
En
realidad no pudieron hacer ni lo uno ni lo otro: fueron recibidos a balas
y pedradas y tuvieron que retroceder sin cumplir con los objetivos de
saneamiento en provecho de los indígenas.
Es
importante hacer notar que en todo este proceso, el gobierno dispone como
herramienta para ejecutar los saneamientos a la antigua Ley INRA. No dispone
de herramientas legales nuevas, propias y adaptadas a sus objetivos. Esta
facilidad para emplear los viejos recursos jurídicos en el trabajo
del ejecutivo y la prontitud con que habla de nuevas leyes cuando enfrenta
problemas políticos (cuando quiere movilizar a la gente para que
le apoye) o cuando le es necesario incentivar periodos de baja popularidad
del presidente, manifiesta una falta de voluntad política para
emprender verdaderos procesos de cambio en el país.
Esta
situación se complica más con el nuevo Estatuto Autonómico
que se aprobó en Santa Cruz, y que dispone que el gobierno departa-mental
sea el que se haga cargo de estos procesos de reversión y dotación
de tierras. Seguramente los guaraníes otra vez tendrán que
esperar muchos años o desarrollar una lucha más frontal
para recuperar las tierras que históricamente fueron de ellos.
Esperando que el gobierno no use más como carnada política
las reivindicaciones de los pueblos indígenas y que pueda ejercer
de manera más directa la autoridad que se le encomendó,
tendremos que resignarnos a que la esclavitud de los guaranís sirva
de oportuna bandera propagandística a todos los grupos que, especialmente
en el exterior de Bolivia, encuentran razón de ser en la promoción
solidaria de este gobierno.
FUENTE:
PUKARA
|
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
25 DE NOVIEMBRE DE 1960
HOMENAJE A LAS HERMANAS MIRABAL
LAS MARIPOSAS FUERON ASESINADAS
Por
Elena Luz González Bazán *
El
día que la mujer pueda amar con su fuerza y no con su debilidad,
no para huir de sí misma sino para encontrarse, no para renunciar
sino para afirmarse... entonces el amor será una fuente de
vida y no un mortal peligro.
Simon
de Beauvoir
EN
HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE - GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE SEPTIEMBRE DEL
1973 EN LA REPÚBLICA DE CHILE
Producción
periodística de Villa Crespo Digital
11 de
Septiembre de 2012. Actualizado el 13 de septiembre del 2016
RIBEYRO
PERÚ
VICTOR
JARA CHILE
ARCHIVO
2010
LOS
MAYAS
NO
FUE UNA PROFESÍA
CUBA
LA
VERDAD SOBRE LOS ESTADOS UNIDOS
JOSÉ
MARTÍ
Producción
de Villa Crespo Digital
25 de agosto del
2016
Es preciso
que se sepa en nuestra América la verdad de los Estados Unidos.
Ni se debe exagerar sus faltas de propósito, por el prurito de
negarles toda virtud, ni se ha de esconder sus faltas, o pregonarlas
como virtudes. No hay razas: no hay más que modificaciones diversas
del hombre, en los detalles de hábito y formas que no les cambian
lo idéntico y esencial, según las condiciones de clima
e historia en que viva. Es de hombres de prólogo y superficie-que
no hayan hundido los brazos en las entrañas humanas, que no vean
desde la altura imparcial hervir en igual horno las naciones, que en
el huevo y tejido de todas ellas no hallen el mismo permanente duelo
del desinterés constructor y el odio inicuo,-el entretenimiento
de hallar variedad sustancial entre el egoísta sajón y
el egoísta latino, el sajón generoso o el latino generoso,
el latino burómano o el burómano sajón: de virtudes
y defectos son capaces por igual latinos y sajones.
burómano
también buró mano
Lo que
varía es la consecuencia peculiar de la distinta agrupación
histórica: en un pueblo de ingleses y holandeses y alemanes afines,
cualesquiera que sean los disturbios, mortales tal vez, que les acarree
el divorcio original del señorío y la llaneza que a un
tiempo lo fundaron, y la hostilidad inevitable, y en la especie humana
indígena, de la codicia y vanidad que crean las aristocracias
contra el derecho y la abnegación que se les revelan, no puede
producirse la confusión de hábitos políticos y
la revuelta hornalla de los pueblos en que la necesidad del conquistador
dejó viva la población natural, espantada y diversa, a
quien aún cierra el paso con parricida ceguedad la casta privilegiada
que engendró en ella el europeo. Una nación de mocetones
del Norte, hechos de siglos atrás al mar y a la nieve, y a la
hombría favorecida por la perenne defensa de las libertades locales,
no puede ser como una isla del trópico, fácil y sonriente,
donde trabajan por su ajuste, bajo un gobierno que es como piratería
política, la excrecencia famélica de un pueblo europeo,
soldadesco y retrasado, los descendientes de esta tribu áspera
e inculta, divididos por el odio de la docilidad acomodaticia a la virtud
rebelde, y los africanos pujantes y sencillos, o envilecidos y rencorosos,
que de una espantable esclavitud y una sublime guerra han entrado a
la conciudadanía con los que los compraron y los vendieron, y,
gracias a los muertos de la guerra sublime, saludan hoy como a igual
al que los hacían ayer bailar a latigazos. En lo que se ha de
ver si sajones y latinos son distintos, y en lo que únicamente
se les puede comparar, es en aquello en que les hayan rodeado condiciones
comunes; y es un hecho que en los Estados del Sur de la Unión
Americana, donde hubo esclavos negros, el carácter dominante
es tan soberbio, tan perezoso, tan inclemente, tan desvalido, como pudiera
ser, en consecuencia de la esclavitud, el de los hijos de Cuba. Es de
supina ignorancia, y de ligereza infantil y punible, hablar de los Estados
Unidos y de las conquistas reales o aparentes de una comarca suya o
grupo de ellas, como de una nación total e igual, de libertad
unánime y de conquistas definitivas: semejantes Estados Unidos
son una ilusión o una superchería. De las covachas de
Dakota, y la nación que por allá va alzándose,
bárbara y viril, hay todo un mundo a las ciudades del Este, arrellanadas,
privilegiadas, encastadas, sensuales, injustas. Hay un mundo, con sus
casas de cantería y libertad señorial, del Norte de Schenectady
a la estación zancuda y lúgubre del Sur de Petersburg,
del pueblo limpio e interesado del Norte, a la tienda de holgazanes,
sentados en el coro de barriles, de los pueblos coléricos, paupérrimos,
descarados, agrios, grises del Sur.
Lo que
ha de observar el hombre honrado es precisamente que no sólo
no han podido fundirse, en tres siglos de vida común, o uno de
ocupación política, los elementos de origen y tendencia
diversos con que se crearon los Estados Unidos, sino que la comunidad
forzosa exacerba y acentúa sus diferencias primarias, y convierte
la federación innatural en un estado, áspero, de violenta
conquista. Es de gente menor, y de la envidia incapaz y roedora, el
picar puntos a la grandeza patente y negarla en redondo, por uno u otro
lunar, o empinársele de agorero, como quien quita una mota al
Sol. Pero no augura, sino certifica, el que observa cómo en los
Estados Unidos, en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan;
en vez de resolverse los problemas de la humanidad, se reproducen; en
vez de amalgamarse en la política nacional las localidades, la
dividen y la enconan; en vez de robustecerse la democracia y salvarse
del odio y miseria de las monarquías, se corrompe y aminora la
democracia, y renacen, amenazantes, el odio y la miseria. Y no cumple
con su deber quien lo calla, sino quien lo dice. Ni con el deber de
hombre cumple, de conocer la verdad y esparcirla; ni con el deber de
buen americano, que sólo ve seguras la gloria y paz del continente
en el desarrollo franco y libre de sus distintas entidades naturales;
ni con su deber de hijo de nuestra América, para que por ignorancia,
o deslumbramiento, o impaciencia no caigan los pueblos de casta española
al consejo de la toga remilgada y el interés asustadizo, en la
servidumbre inmoral y enervante de una civilización dañada
y ajena. Es preciso que se sepa en nuestra América la verdad
de los Estados Unidos.
BOLIVIA
OBREROS, MINERÍA DE ESTAÑO, INSURRECCIÓN
11 DE ABRIL DE 1952
Por la
Producción de Villa Crespo Digital
13 de
abril del 2016
Bolivia
es considerado como uno de los países más empobrecidos
de nuestro continente. Su riqueza sustancial, esencial era la minería
de estaño, pero la monopolizaban tres familias: Patiño,
Aramayo y Hoschild.
A esto debemos sumar que, como en gran parte de nuestro continente,
los terratenientes, en este caso, unos 800 tenían la mayoría
de las tierras fértiles del altiplano y los valles. En estas
haciendas se explotaba despiadadamente al campesino indígena,
bajo el sistema de colonato: prestaciones de servicios sin remuneración.
Había medios periodísticos o de prensa, políticos,
funcionarios que servían a estos grupos hegemónicos.
1932
– 1935: guerra del Chaco contra Paraguay.
Se fundan los siguientes partidos de izquierda.
Partido Obrero Revolucionario, (POR, troskista, 1935, el Partido de
la Izquierda Revolucionaria (PIR, comunista stalinista, 1940 y el Movimiento
Nacionalista Revolucionario (MNR, 1942).
Diciembre
de 1942 / masacre de Catavi: una marcha de mineros encabezada
por sus mujeres (palliris) fue ametrallada por el ejército. La
luctuosa jornada permitió un primer acercamiento del MNR al movimiento
obrero, al efectuar sus representantes una denuncia e interpelación
parlamentaria por la masacre.
1944
se funda la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia
(FSTMB), organización sustancial del movimiento obrero
minero y boliviano.
El
gobierno del coronel Gualberto Villarroel (1943-1946), militar
nacionalista apoyado por la logia militar RADEPA (Razón de Patria)
y el MNR, lleva adelante las siguientes medidas: leyes sociales y alentó
la organización del movimiento obrero.
En 1945 promovió el primer Congreso Indígena de
Bolivia y decretó la abolición de todas las formas de
prestación gratuita de trabajo en el campo.
Fue neutral en la Segunda Guerra Mundial. Los partidos del riñón
del poder terrateniente y el PIR conformaron la Unión Democrática
Boliviana (UDB). Villarroel fue derrocado y asesinado el 21 de julio
de 1946.
En este
contexto, la Federación Minera convocó un Congreso
Extraordinario, celebrado en noviembre de 1946 en la localidad
de Pulacayo, con el propósito de debatir la posición de
los trabajadores frente a los dramáticos acontecimientos. El
Congreso aprobó las famosas Tesis de Pulacayo, redactadas por
Guillermo Lora (POR). Las Tesis, basadas en la teoría de la revolución
permanente,
El asesinato
de Villarroel abrió el sexenio, un período de seis años
(1946-1952), caracterizado por la agudización extrema de la lucha
de clases. El POR dirigió importantes conflictos obreros entre
1947 y 1949, pero no logró capitalizar su ascendiente para construir
un partido de masas. Incidió en ello la feroz represión
gubernamental, debilidades organizativas y ciertas tendencias sindicalistas,
de acuerdo al balance de Lora. A partir de 1949 se inicia el declive
del POR y el crecimiento de la influencia del MNR en el movimiento obrero,
que supo capitalizar a su favor el martirologio de Villarroel y adoptó
posiciones radicalizadas a través de la dirigencia de la FSTMB
encabezada por Juan Lechín. Ese mismo año impulsó
una rebelión cívico-militar en varias ciudades que fracasó,
y en 1950 una huelga general semi insurreccional ferozmente reprimida.
En 1951 se convocaron elecciones generales, donde triunfó
la fórmula Víctor Paz Estenssoro-Hernán Siles Suazo.
El presidente en ejercicio, Mamerto Urriolagoitía, entregó
el poder a una junta militar dirigida por el general Ballivián,
que cerró el Congreso y desconoció los resultados electorales.
Con el “mamertazo”, como se llamó popularmente al
autogolpe, una época llegaba a su fin.
El
MNR, dirigido por Siles Suazo, organizó un complot, con la ayuda
del general Antonio Seleme, jefe de los carabineros de La Paz. El objetivo
era la formación de un gobierno cívico-militar que convocara
a nuevas elecciones. En la madrugada del 9 de abril de 1952
se inició la insurrección: los comandos movimientistas
tomaron los principales edificios públicos y la radio Illimani,
con el apoyo de los carabineros. Pero la Junta Militar resolvió
resistir, y el jefe de estado mayor, general Humberto Torres Ortiz,
convocó un total de nueve regimientos acantonados en la ciudad
y sus cercanías, que inmediatamente rodearon los edificios públicos
ocupados. El 10 por la tarde, creyendo todo perdido, Seleme se asiló
en la embajada de Chile. Siles Suazo intentó negociar, pero los
militares no ofrecieron garantías, por lo cual debió continuar
la lucha.
En
la madrugada del 11 de abril los primeros contingentes mineros, procedentes
de Milluni, comenzaron a descolgarse por las laderas de los cerros que
rodean a La Paz. Portando sus cargas de dinamita, las lanzaban a las
tropas apenas topaban con ellas. Los soldados arrojaban sus
armas y huían, los mineros las tomaban y avanzaban. En cuestión
de horas la situación se dio vuelta. En la tarde del 11 de abril,
Torres Ortiz firmó su rendición ante Siles Suazo, mientras
los efectivos del ejército masacrador de la rosca, desarmados
y derrotados, debieron desfilar entre los obreros triunfantes. Los mineros
de Bolivia habían obtenido el triunfo más sensacional
de toda su historia. En síntesis, el MNR intentó un golpe
de estado tradicional, la resistencia del ejército abrió
una crisis que permitió la intervención de los mineros,
transformando lo que iba a ser un golpe palaciego más de la historia
de Bolivia en el inicio de la revolución.
El
15 de abril, Paz Estenssoro regresó de su exilio en la Argentina
y se hizo cargo del gobierno, con Hernán Siles Suazo como vicepresidente.
Dos días después, el 17 de abril, se formó la Central
Obrera Boliviana (COB). Nacida en las barricadas todavía humeantes
de la insurrección de abril, la COB era la legítima representación
de los trabajadores que hicieron la revolución. Juan Lechín
fue designado secretario ejecutivo y Germán Butrón secretario
general. Su programa fundacional era la lucha por la nacionalización
de las minas y los ferrocarriles, la revolución agraria, la defensa
de las conquistas sociales, la independencia política de la central
obrera.
Caracteres:
6187
LLEGA
EL EJÉRCITO LIBERTADOR
8
de Septiembre de 1820
Desembarco
del Ejército Libertador en el Perú
En la Bahía de Paracas se inician las operaciones de desembarco.
Posteriormente el general José de San Martín, desde su
Cuartel General en Pisco, dicta una proclama recomendando a las tropas
un comportamiento juicioso y de respeto hacia las personas y bienes,
estableciendo penalidades para los infractores. En esta fecha se conmemora
el Día de la Amistad Argentino-Peruana.
URUGUAY
Y MÉXICO
MARÍA COLLAZO / LAS MUJERES DE LA REBELIÓN DE SAN QUINTIN
Y EL AGUA
Producción
de Villa Crespo Digital
25 de agosto del
2015
URUGUAY
- ARGENTINA
MARÍA
COLLAZO
El 6 de marzo de
1884 nace en Montevideo María Collazo, conocida como "Abuelita
del Pueblo". De familia de inmigrantes españoles, se muda
a Buenos Aires, donde organiza el Centro Femenino Anarquista, primer
local anarquista exclusivamente de mujeres del país.
Tiene
una militancia activa en LA HUELGA DE INQUILINOS o LA REBELIÓN
DE LAS ESCOBAS, de tal forma es deportada nuevamente a Uruguay.
Allí participa en publicaciones, centros femeninos y agrupaciones
obreras, así como en la huelga general de agosto de 1918. En
los años 30 se convierte en un referente de las movilizaciones
contra la dictadura de Gabriel Terra Leivas.
MÉXICO
LA REBELIÓN DE SAN QUINTÍN
Las mujeres
“Si no cumplen ¡Yo no respondo!” Dice
una indígena jornalera de San Quintín detrás de
una de las barricadas, y deja en claro que van a luchar hasta las últimas
consecuencias. “El patrón por nosotros levantó sus
riquezas me pagan una miseria, hoy me dieron 50 pesos, me prometieron
que me van a dar luz, que me van a dar agua ¡Nadie me ha hecho
justicia!”.
El 17
de marzo inició el paro de labores de más de 35 mil jornaleros
del Valle de San Quintín, y con ello una gesta histórica
de los trabajadores agrícolas del norte del país que luchan
contra la esclavitud neoporfirista.
DEMANDAS
Las demandas que
motorizan su lucha son: aumento salarial, jornada de 8 horas, pago de
horas extras y vacaciones, un día de descanso a la semana, respeto
a su organización sindical independiente a la del priismo, ingreso
al Seguro Social y condiciones mínimas para sus hogares; alto
a los malos tratos y discriminación, violaciones y abuso sexual.
Hicieron lo que
parecía imposible, una profunda rebelión de los de más
abajo, quienes por dos días paralizaron la zona bloqueando la
carretera Transpeninsular por más de 26 horas, única vía
que cruza el área desde Tijuana hasta Los Cabos, con decenas
de barricadas a los largo de 200 Km.
Permanecieron cerrados
establecimientos comerciales, empresas, escuelas, hasta bancos y gasolineras,
oficinas de gobierno y durante un largo tiempo no se vieron ni autoridades
ni policías. Paralizaron todo, mostraron la fuerza con la que
cuentan.
La respuesta del gobierno no se hizo esperar, se realizó un despliegue
policial, que disparó balas de goma y gases lacrimógenos
contra los manifestantes y detuvo a más de 200 jornaleros, de
los cuales 25 siguen presos, acusados del delito de “ataques
a las vías de comunicación”.
De entre los miles
de jornaleros, muchas son mujeres mestizas e indígenas, en su
mayoría mixtecas y triquis, que con su cuerpo cansado, niños
pequeños en brazos, sus manos curtidas y la cara cubierta salieron
a hacerse parte de la rebelión.
LA
ESCLAVITUD NEOPORFIRISTA
En inhumanas
condiciones viven los jornaleros del Valle de San Quintín, gracias
a la complicidad de las instituciones gubernamentales encargadas de
inspeccionar las condiciones laborales de los campos.
En otros casos, son los mismos patrones amigos de políticos,
desde el expresidente Calderón a gobernadores del estado, que
en relaciones de compadrazgo cubren la semiesclavitud de los jornaleros,
que tienen en condiciones de explotación casi igual que en la
época porfiriana.
La mayoría
de ellos no tienen seguridad social y son sometidos a jornadas de más
de 12 horas, con trabajo infantil, expuestos a químicos peligrosos
y viviendo en lugares insalubres, sin agua potable y luz. Los salarios
son de entre 100 y 120 pesos, y muchas mujeres apenas perciben el salario
mínimo. En contraste con los 6 mil 278 millones de pesos que
se generan al año por la comercialización y exportación
de productos cosechados en el Valle de San Quintín. Condiciones
que nos hacen recordar al siglo XIX, pues incluso cuentan con tiendas
en los ranchos, tal cual tiendas de raya.
La rebelión jornalera, además de pedir mejores condiciones
salariales y de vida, retoma una demanda muy importante, que es el alto
a los malos tratos, violaciones y abuso sexual por parte de patrones
y capataces, a quienes exigen que se les castigue.
Muchas de las mujeres, además de enfrentarse a largas jornadas
en el campo, son cabeza de familia con 2 a 5 hijos, quienes con esta
lucha al igual que el conjunto de los jornaleros, han conseguido a menos
de una semana que se les incorpore al Seguro Social, se les reconozcan
las licencias de maternidad y paternidad y se castigue a los abusadores
sexuales.
El auge
agrícola del Valle de San Quintín es inseparable de la
pobreza económica y la violación a los derechos laborales
de la población trabajadora. Los patrones se aprovechan de la
marginación y pobreza de los lugares de origen de los jornaleros,
donde la etnia y el género se combinan para la sobreexplotación
y discriminación sin límite.
Las condiciones
de los jornaleros de San Quintín se suman a la larga lista de
agravios contra los trabajadores mexicanos, donde a una voz gritamos
nuevamente : FUE EL ESTADO.
La rebelión
de los jornaleros es una luz en el camino, su triunfo tendrá
sostén en la movilización unitaria de los trabajadores
del campo y la ciudad, la más amplia solidaridad para arrancarle
al Estado a los jornaleros presos y el repudio a la represión.
Porque tiene razón la jornalera que gritaba a los medios de comunicación:
“¡Ya estamos hartos de tanta injusticia!”.
AGUA
La iniciativa
estipula 50 litros diarios como mínimo de agua, y organizaciones
dicen que México puede dar 100 litros diarios por habitante.
El
dictamen de la nueva Ley de Aguas, cuya discusión legislativa
se ha pospuesto en el pleno de los diputados, estipula que cada mexicano
deberá recibir como mínimo 50 litros de agua diarios para
sus necesidades básicas.
Eso es menos líquido que lo estipulado en una sentencia de la
Suprema Corte y en los estándares internacionales de la Organización
Mundial de la Salud.
Expertos ambientales y organizaciones consultadas por CNN México
coinciden en que esta cantidad viola el derecho humano al agua, pues
el mínimo debe ser 100 litros.
Además, no se explica porqué se redujo dicha cantidad.
“La
ley lo deja en 50 (litros) que es un acceso intermedio. Nosotros hemos
criticado este mínimo vital, porque desconoce una sentencia de
la Corte y un estándar de la OMS, y porque no sabemos si existen
razones técnicas, científicas o económicas por
las que hayan puesto 50?, dice en entrevista Anaid Velasco Ramírez,
coordinadora del Área de Investigación del Centro Mexicano
de Desarrollo Ambiental (CEMDA).
La ley en cuestión ha generado polémica porque legisladores
de izquierda y algunas organizaciones civiles consideran que da pie
a la privatización de los recursos hídricos.
Los coordinadores parlamentarios decidieron postergar por tiempo indefinido
la discusión del dictamen ante el pleno, hasta no escuchar todas
las opiniones sobre la propuesta.
Organizaciones
sociales y ambientales, así como diputados federales, han pedido
realizar diversos foros, consultas y un diálogo nacional, donde
participen la sociedad civil y expertos en materia de agua para enriquecer
el dictamen y que se garantice el derecho humano de acceso al líquido.
Una
sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
de 2014, señala que cada mexicano debe recibir 100 litros diarios
por persona, y que una cantidad menor violaría el derecho humano
al agua, apegándose a los estándares de la OMS.
Esta reducción también violaría la Constitución,
pues el artículo 1 estipula que se favorecerá “en
todo tiempo a las personas la protección más amplia”,
por lo que en el caso del agua deberían ser los 100 litros diarios,
explica Velasco.
Con los 100 litros, establecido como un mínimo vital universal,
“no te mueres de sed pero no es que con eso puedas realizar todas
tus actividades domésticas”, dice Brenda Rodríguez
Herrera, de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho
al Agua (COMDA), que integra a 16 ONG y movimientos sociales dedicados
a la defensa del agua.
“Si
se quedan en los 50 litros sin que tengamos conocimiento de por qué
son 50, se estarían violando estándares internacionales”,
dice la investigadora de CEMDA, pues México sí cuenta
con los recursos hídricos suficientes para dotar del doble de
esa cantidad a cada mexicano.
Jurídicamente, explica Velasco Ramírez, cualquier ciudadano
podría demandar – y ganarle – al Estado mexicano
para obtener los 100 litros de agua, pues hay un precedente de la Corte
y varios tratados internacionales firmados por México sobre el
tema.
Priorizar el uso, otra controversia
Las integrantes
de ambas organizaciones coinciden en que la ley no prioriza el uso del
agua potable para el consumo humano sobre el uso industrial, y da preferencia
al segundo.
“(La
ley) equipara el uso industrial al uso doméstico y humano. Los
equipara al mismo nivel y entonces es importante el agua para actividad
industrial como para el uso humano”, dice Rodríguez Herrera.
La iniciativa define el valor económico del agua como “la
aportación económica y ambiental que genera el uso del
recurso hídrico en las actividades humanas y productivas; considerando
su disponibilidad en cantidad y calidad, su costo de oportunidad, y
el costo que representa su extracción, tratamiento y distribución”.
Según el documento de la ONU llamado Observación general
15 sobre el derecho al agua, ésta tiene además de un valor
económico, uno social, cultural y ambiental.
“La ley ve al agua como un bien económico y no como derecho
humano”, explica Anaid Velasco, pues aunque se mencionan los valores
del agua éstos no se definen.
“El agua es un derecho humano y un bien común, no es un
bien económico y cuando tu haces una ley con enfoque a derechos
humanos el centro son las personas y no una mercancías”,
dice Brenda Rodríguez Herrera, COMDA.
Asentamientos irregulares, ¿sin derecho al agua?
La ley determina
que los gobiernos deberán brindar el servicio de agua potable
para el uso público urbano en los “asentamientos humanos
y centros de población legalmente constituidos”.
Esto es considerado discriminatorio por especialistas, pues en algunos
lugares del país hay comunidades tan dispersas que no son consideradas
asentamientos.
“(Esta definición) la estamos viendo como una discriminación,
el Estado tiene la obligación de brindar el servicio de agua
a todas las personas, no importa sí eres regular o irregular.
“Pensemos en asentamientos en suelo de conservación, no
se puede meter el tubo pero el Estado tiene que ver cómo le acerca
el agua a las personas que viven en los asentamientos irregulares. Hay
un error conceptual. Las personas titulares de derechos somos las personas
físicas, hombres y mujeres y no las figuras morales”, detalla
Rodríguez Herrera, de COMDA.
CNN México
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PERÚ,
MÉXICO Y CHILE
EFRAIN
MIRANDA, PANCHO VILLA Y PABLO NERUDA
Producción
de Villa Crespo Digital
14 de julio del
2015
El 12 de abril del
corriente año, falleció el poeta puneño, Efraín
Miranda, Desde Arequipa llegó la noticia del fallecimiento de
uno de los más altos representantes de la rica tradición
literaria de la región Puno. Fiel lector de Rainer María
Rilke, su poemario más destacado es "Choza" (1978).
El crítico literario Ernesto More dijo sobre "Choza"
que es "un bello libro de poemas, orientado todo él al acto
supremamente peruano de identificación con el indio. No es indígena
ni indigenista. El libro es indio y el poeta que lo ha escrito es indio…"
Para Marco Martos, la poesía de Efraín Miranda es una
"llena de tensiones, que expresa las contradicciones vitales y
literarias que se viven con intensidad en la cultura peruana de hoy".
En el 2012 se publicó el volumen "¡Soi Indio! Estudios
sobre la poesía de Efraín Miranda", a cargo de la
UNMSM y Pakarina Editores.
MUERTE
Muerte,
lo sé, estás allí, atenta, vigilas.
Otras veces te presentabas como una cosa entre las cosas
y yo en silencio bebía las largas horas
que hasta ti llevaban.
Oh, si siempre te acercas a ese modo:
que mis honduras no me conmuevan
cuando tus superficies se muevan;
ocurre, entonces, que la voluntad ya no es mía
y al llamado de mis fuerzas, éstas huyen
como refugiadas en espanto;
los días vacilan sin unidad ni sentido,
el mundo se torna vacío.
como una gran casa habitada, en cuyo interior
nuestra locura instalará el interior,
y los árboles humanos que se desarraigan
caen como vestimentas sin dueños…
-si tú vieras su abandono y su miseria
regresarías conmovida, devolviendo al mundo
su corazón alegre y dulcificado
(Muerte Cercana:
1952)
CY
de Choza (Lima, 1978) nos lleva a descubrir todo un acontecimiento
de la cabaña humana, o cueva platónica donde la vida es
una cadencia, un escarnio o un disgusto humano, pero siempre llena de
belleza y esperanza, donde renace la espontánea naturalidad de
las cosas; y, en lo biológico surge siempre esa expectativa del
libre albedrío de la vida:
CY
A
ella, el varón, también le ayuda
a sostener las tetas.
Las pieles se estiran y contraen.
La actividad sale de la choza,
desasiste a la Madre Tierra
y, sin desvanecerse, penetra en el núcleo solar.
Separados
los cuerpos, regresa el Padre Sol,
en forma de luz, y guía a los mensajeros zoospermos,
agitando sus núcleos, para el lumen vaginal.
Van, transportando centriolas y condriosomas,
corren, por las atracciones ovulares,
compiten, portando alimentos y reglas,
avanzan, revibrando, propulsados por el filamento axial.
Sin
público, cronometristas, ni jueces
el triunfante, rompe la cinta, y es ingresado
e internado a trabajos de esfuerzo perpetuo.
Las
mujeres dicen que será mujercita,
los hombres dicen que será hombrecito.
Sea
lo que sea, acatará soberanía Terreno-Solar.
FRANCISCO
PANCHO VILLA
Nació
el 5 de junio de 1878 fue político y militar Mexicano
Asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de
julio de 1923. Durante la revolución fue conocido como "El
Centauro del Norte"
Revolucionario,
campesino pobre, huérfano y con escasa formación, cuando
estalló la Revolución de 1910 llevaba varios años
fugitivo en las montañas por haber asesinado a uno de los propietarios
de la hacienda donde trabajaba. Enseguida Pancho Villa se unió
a Madero en su lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz, y
demostró una habilidad innata para la guerra. Aprovechando su
conocimiento del terreno y de los campesinos, formó su propio
ejército en el norte de México, con el cual contribuyó
al triunfo del movimiento revolucionario.
En 1912 fue encarcelado,
al sospechar el general Victoriano Huerta que estaba implicado en la
rebelión de Orozco en defensa de las aspiraciones sociales del
campesinado, que Madero había postergado. Consiguió escapar
a los Estados Unidos y, tras el asesinato de Madero, regresó
a México y formó un nuevo ejército revolucionario,
la División del Norte (1913).Con ella apoyó la lucha de
Venustiano Carranza y Emiliano Zapata contra Huerta, que se había
erigido en dictador. Juntos le derrocaron en 1914; pero después
de la victoria de esta segunda revolución, Villa y Zapata se
sintieron defraudados por Carranza, y volvieron a tomar las armas, ahora
contra él. Esta vez, el militar Álvaro Obregón
derrotó a los villistas y Carranza se consolidó en el
poder, logrando el reconocimiento oficial de su gobierno por los Estados
Unidos.
FUENTES: Varias
de Perú, Argentina y México.
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4476
26
DE MAYO DE 1880 / GUERRA
DEL PACÍFICO
Producción
de Villa Crespo Digital
14 de
mayo del 2015
Batalla
de la Alianza o de Tacna, librada entre las tropas de Perú y
Bolivia contra Chile, país que resultó triunfador.
“Esta
batalla significó la pérdida del sur del Perú y
Tacna, y días después, Arica, el 7 de junio. También
marcó la separación de Bolivia de la guerra dejando al
Perú solo en una guerra iniciada por ellos. Analizando, desde
el punto de vista militar, ésta fue una de las más grandes
batallas realizadas en esta parte de América, por la cantidad
de soldados de línea que participaron y por la gran cantidad
de bajas, para ser más preciso participaron más de 20.000
chilenos contra cerca de 10.000 peruanos y bolivianos, y marcó
casi el fin de los ejércitos de línea de Perú y
Bolivia, estos son los soldados que fueron entrenados debidamente por
un lapso de tiempo determinado y tuvieron algo de tiempo en servicio,
no fueron batallones formados rápidamente ante la llegada del
"enemigo".
Cada vez
que paso cerca al campo de Batalla (yo vivo en Tacna, a unos 10 Km del
campo de batalla) me imagino cómo pudo haber sido ese día
con la gran cantidad de hombres peleando cada cual por su ideal, esa
cantidad de hombres superaba por mucho la cantidad de habitantes de
Tacna, y aun hoy se pueden encontrar
restos (como balas, cartuchos, pedazos de uniformes, botones e incluso
todavía encuentran restos humanos) si uno camina por allí
mirando detenidamente al suelo.
La Historia de la Batalla es larga pero no debemos olvidar a los valientes
que dieron sus vidas por sus patrias e ideales en esta batalla y en
todas las demás que asolaron en algún momento a todos
los países del mundo, afirma Carlos Quintanilla Espinoza, ingeniero
y que envió esta colaboración desde Tacna Perú.
NOVIEMBRE
AMÉRICA
LATINA / PERÚ
LA
LUCHA MINERA: PROYECTO MINERO CONGA
Producción
Villa Crespo Digital
7
de noviembre del 2014
Raquel
Neyra es una activista del movimiento de resistencia contra el proyecto
minero Conga, vive en Cajamarca, miembro de la corriente Verde Indígena,
ecologista y libertaria de Tierra y Libertad,
OCTUBRE
RIGOBERTA
MENCHÚ EN CHILE
LA
PREMIO NÓBEL DE LA PAZ ESTUVO CON LOS MAPUCHES
Redacción
Villa Crespo Digital
24
de octubre del 2013
La
premio Nóbel, Rigoberta Menchú se reunió
con la Consejera Nacional Mapuche ante la CONADI, Ana Llao y los
abogados de CIDSUR en Temuco; quienes le dieron a conocer las
demandas del pueblo mapuche. Ana Llao comentó que mantiene
una amistad con la dirigenta guatemalteca desde su primera visita
a La Araucanía en 1993, oportunidad en que le dio a conocer
los antecedentes sobre la represión que viven comunidades
mapuche, con algunos de sus dirigentes encarcelados.
Fuente:
Boletin electronico GA / Difunde: Ukhamawa
MUJERES
LONGEVAS
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
7
de octubre del 2014
FILOMENA
TAIPE MENDOZA TIENE 116 AÑOS
UNA
PERUANA LONGEVA
Filomena
vive en la localidad rural de Huancavelica.
Se la ve con un bastón y pasa la mayor parte del día
fuera de su casa.
Según comentó ella misma al diario peruano 'La República',
quedó viuda joven y no volvió a casarse. Tuvo que
trabajar muy duro para criar a sus nueves hijos. De ellos, solo
tres siguen vivos, pero residen lejos de ella y no le visitan
muy a menudo: su edad avanzada y su salud debilitada no se lo
permite.
Según
relata Filomena, los factores para su longevidad son la dieta,
las amistades y el aire libre. Abuela de 25 nietos y bisabuela
de 35 bisnietos, Filomena vive sola. Pero nunca sufre soledad:
"Todos me saludan con cariño, me respetan y me ayudan
siempre que me ven cansada. Todos se meten a mi casa, la verdad,
nunca estoy sola, siempre hay alguien conmigo, grande o chico,
listo para ayudarme". Para satisfacer su amor por la conversación,
la mujer pasa parte del día sentada en la banca de la entrada
de su vivienda, conversando con los vecinos y distrayéndose
con el paso de los niños que van y vienen de la escuela.
Confiesa,
además, que siempre se ha alimentado de productos naturales.
"Todo lo que me cocino es de la chacra, no como de latas
ni de sobres. No tomo gaseosas", subraya. Su dieta incluye
oca y mashua (dos tubérculos andinos), papa, carne y queso
de cabra, carnero, leche y habas.
ANDREA
GUTIÉRREZ CAHUANA TIENE 118 AÑOS
Vive
en Arequipa, desde hace tres años vive en la parte más
alta del distrito de Tiabaya.
Tiene 12 hijos e innumerables nietos y biznietos.
Mantiene
una insólita lucidez y una salud inquebrantable.
Nació
en 1896 en el distrito de Oyolo, provincia de Páucar del
Sara Sara, en la región Ayacucho. Era una época
en que el país recién se recuperaba de la devastadora
Guerra con Chile (1879-1883).
Andrea
tuvo 12 hijos. A ocho de ellos tuvo que ver "partir"
cuando fallecieron. Su nieto Santos Palacios Acapana (40) señala
que perdió la cuenta de cuántos nietos y biznietos
tiene su abuela. Perdió otros dos durante el proceso de
la incursión de Sendero Luminoso.
Vive con uno de sus hijos que tiene 70 años.
SECRETO
DE LARGA VIDA
En quechua y con una enérgica voz culpa a la ciudad que
le generara las pocas dolencias que le aquejan: dolor de rodillas
y la ceguera de su ojo izquierdo. Añora regresar a su tierra,
plagada de cerros y de valles interandinos.
Su
último chequeo médico tuvo como diagnóstico
un leve resfrío. "La naturaleza de la tierra"
es el secreto de su larga existencia, revela Santos Palacios.
La dieta de Andrea consistió en productos oriundos de su
pueblo, como maíz, trigo, quinua y carne de alpaca. No
consumió alcohol, tampoco fumó y se abstuvo de "chacchar"
coca.
CLAVES
Según el parlamentario Gustavo Rondón Fudinaga,
el 12% de la población arequipeña pertenece a la
tercera edad. Calculó que son entre 12 a 14 mil las personas
que sobrepasan los 60 años.
Rondón,
también médico geriatra, sostuvo que el ritmo de
vida y la mala alimentación repercuten en que la edad promedio
de vida sea entre 80 y 90 años.
El
10% de las personas de la tercera edad se encuentran en extrema
pobreza, según Rondón.
Fuente
y fotos del diario La República del Perú.
Caracteres:
3278
|
SEPTIEMBRE
PERU
/ JULIO RAMÓN RIBEYRO
LAS
LETRAS PERUANAS EN FOTOGRAFÍA
CHILE
/ VICTOR JARA
HOMENAJE
AL COMPOSITOR Y CANTANTE ASESINADO
27
de septiembre del 2014
BOLIVIA
EL PAÍS QUE MÁS REDUJO LA POBREZA
20
de septiembre del 2014
El
Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD) informó el 10 de septiembre pasado que Bolivia es
el país sudamericano que más redujo la pobreza entre
los años 2000 al 2012.
De
acuerdo con el informe titulado 'Sostener el progreso humano:
reducir vulnerabilidades y construir resiliencia', Bolivia se
sitúa al frente de la reducción de la pobreza con
una disminución del 32,2%.
"En definitiva, este informe muestra a Bolivia como el país
con mayor reducción de pobreza en la región",
destaca el PNUD. |
8
de Septiembre / DÍA DE LA AMISTAD ARGENTINA / PERUANA
En homenaje al desambarco del Libertad General José de
San Martín en Perú.
11
de septiembre del 2014
Desembarco
del Ejército Libertador en el Perú, 1820.
En
la Bahía de Paracas se inician las operaciones de desembarco.
Posteriormente
el General José de San Martín, desde su Cuartel
General en Pisco, dicta una proclama recomendando a las tropas
un comportamiento juicioso y de respeto hacia las personas y bienes,
estableciendo penalidades para los infractores. En esta fecha
se conmemora el Día de la Amistad Argentino-Peruana.
Día
del desembarco de la Expedición Libertadora de San Martín
en Paracas.
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JULIO
ACTO
POR EL 193 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
31
de julio del 2014
25
de julio en Plaza San Martín, en el Acto por el 193 Aniversario
de la Independencia de la República del Perú.
En la fotografía vemos al Sr. Embajador de la República
del Perú (el caballero de corbata roja) y hacia la izquierda
de la imagen, al Sr. García Caffi, Presidente del Instituto
Nacional Sanmartiniano.
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MAYO
ABRIL
FEBRERO
CASA
AZUL DE FRIDA KHALO / TRANSFORMADO EN MUSEO FRIDA KHALO
18
de febrero del 2014
La
Casa Azul se encuentra en el sur de la Ciudad de México,
concretamente en Londres 247, Colonia Del Carmen, Coyoacan. |
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ARCHIVO
2010
LOS
MAYAS
NO
FUE UNA PROFESÍA
Por el Centro de Estudios Mesoamericanos de Rusia
Los
mayas no profetizaron el fin del mundo
23 de
marzo del 2010
Así lo aseguran investigadores, quienes rebaten
la idea generalizada de que la vida acabará si se toma como base
el calendario maya que concluye el 12 de diciembre de 2012
Los mayas no profetizaron el fin del mundo.
Estudiosos rusos descartaron aquí que los mayas
hayan profetizado el fin del mundo, como es la idea generalizada que
se les ha atribuido, tomando como base su calendario que concluye el
12 de diciembre de 2012.
La directora del Centro de Estudios Mesoamericanos Yuri Knórosov
de la Universidad Estatal de Rusia de Ciencias Humanas, Galina Ershova,
aseguró que el fin del mundo no fue pronosticado en las profecías
de la cultura maya.
Durante la conferencia magistral La vida de los mayas a través
de los textos jeroglíficos ante estudiantes de la Universidad
Autónoma de Nuevo León (UANL) la doctora Ershova, especificó
que la teoría maya sólo pronosticó la presencia
de sequías y enfermedades en los próximos 20 años
a partir de su escritura.
Destacó que los textos astronómicos no
hablan de ninguna profecía hablan sobre cosas reales y muy concretas,
nada de cosmovisión y nada de muertos en 2012, simplemente ellos
hablaban de sequías.
La historiadora académica rusa que se especializa
en el estudio de las antiguas civilizaciones, culturas y lenguas del
Nuevo Mundo y en particular la de la cultura y escritura de los mayas,
dijo que éstos solo se centran en el espacio de la vida de la
humanidad.
Los mayas no habían dicho eso -de las profecías-,
en ninguno de los textos, ellos eran mucho más inteligentes,
recalcó la autora de unos 200 artículos científicos
en el arte, la literatura e incluyendo más de ocho libros sobre
la escritura maya, la historia, y la arqueoastronomía.
Explicó que para poder descifrar los jeroglíficos
mayas, el pionero ruso Yuri Knórosov, tuvo que utilizar un modelo
matemático, 365 signos de escritura silábica fonética
y los 29 signos de Diego de Landa para poder comprender el mundo maya.
Mencionó
que los estudios realizados en Rusia se basaron en hechos reales y no
en versiones que ofenden el patrimonio cultural de un pueblo indígena.
La educación de una cultura clásica europea que estudia
las cosas del mundo antiguo de todas las regiones permitió que
Yuri Knórosov, se metiera como en el agua para descifrar la escritura
maya y entonces yo estaba fascinada con el paisano y también
quería compartir con él este trabajo, indicó.
A pesar de no haberse encontrado nuevos cambios en
la escritura jeroglífica maya, la historiadora académica
expresó que hasta el momento todo quedará en un proceso
de acumulación que estará profundizando en el pasado,
presente y futuro del contexto social.
|
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2004
INTERNACIONALES
AMÉRICA
EL
MUNDO
CULTURA
JOSÉ
MARTÍ
28 de enero de 1853 - 19 de mayo de 1895
VERSOS SENCILLOS – 1891
YO
SOY UN HOMBRE SINCERO...
Yo soy
un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.
Yo vengo
de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé
los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
Yo he
visto en la noche oscura
Llover sobre mi cabeza
Los rayos de lumbre pura
De la divina belleza.
Alas
nacer vi en los hombros
De las mujeres hermosas:
Y salir de los escombros,
Volando las mariposas.
He visto
vivir a un hombre
Con el puñal al costado,
Sin decir jamás el nombre
De aquella que lo ha matado.
Rápida,
como un reflejo,
Dos veces vi el alma, dos:
Cuando murió el pobre viejo (*),
Cuando ella me dijo adiós (**).
Temblé
una vez, en la reja,
A la entrada de la viña,
Cuando la bárbara abeja
Picó en la frente a mi niña.
Gocé
una vez, de tal suerte
Que gocé cual nunca: cuando
La sentencia de mi muerte
Leyó el alcalde llorando.
Oigo
un suspiro, a través
De las tierras y la mar,
Y no es un suspiro, es
que mi hijo va a despertar.
Si dicen
que del joyero
Tome la joya mejor,
Tomo a un amigo sincero
Y pongo a un lado el amor.
Yo he
visto al águila herida
Volar al azul sereno,
Y morir en su guarida
La víbora del veneno.
Yo sé
bien que cuando el mundo
Cede, lívido, al descanso,
Sobre el silencio profundo
Murmura el arroyo manso.
Yo he
puesto la mano osada,
De horror y júbilo yerta,
Sobre la estrella apagada
Que cayó frente a mi puerta.
Oculto
en mi pecho bravo
La pena que me lo hiere:
El hijo de un pueblo esclavo
Vive por él, calla y muere.
Todo
es hermoso y constante,
Todo es música y razón,
Y todo, como el diamante,
Antes que luz es carbón.
Yo sé
que el necio se entierra
Con gran lujo y con gran llanto.
Y que no hay fruta en la tierra
Como la del camposanto.
Callo,
y entiendo, y me quito
La pompa del rimador:
Cuelgo de un árbol marchito
Mi muceta de doctor.
(*)
El padre de Martí quien murió el 9 de marzo de 1887,
en Cuba.
(**)
Se refiere a la despedida de María Cristina Granados, "La
niña de Guatemala"
POLLICE VERSO
(Memoria de Presidio)
¡Si!
¡yo también, desnuda la cabeza
De tocado y cabellos, y al tobillo
Una cadena lurda, heme arrastrado
Entre un montón de sierpes, que revueltas
Sobre sus vicios negros, parecían
Esos gusanos de pesado vientre
Y ojos viscosos, que en hedionda cuba
De pardo lodo lentos se revuelcan!
Y yo pasé, sereno entre los viles,
Cual si en mis manos, como en ruego juntas,
Las anchas alas púdicas, abriese
Una paloma blanca. Y aún me aterro
De ver con el recuerdo lo que he visto
Una vez con mis ojos. Y espantado,
¡Póngome en pie, cual a emprender la fuga!
¡Recuerdos hay que queman la memoria!
¡Zarzal es la memoria; mas la mía
Es un cesto de llamas! A su lumbre
El porvenir de mi nación preveo.
Y lloro. Hay leyes en la mente, leyes
Cual las del río, el mar, la piedra, el astro,
Asperas y fatales: ese almendro
Que con su rama oscura en flor sombrea
Mi alta ventana, viene de semilla
De almendro; y ese rico globo de oro
De dulce y perfumoso jugo lleno
Que en blanca fuente una niñuela cara,
Flor del destierro, cándida me brinda,
Naranja es, y vino de naranjo.
Y el suelo triste en que se siembran lágrimas,
Dará árbol de lágrimas. La culpa
Es madre del castigo. No es la vida
Copa de mago que el capricho torna
En hiel para los míseros, y en férvido
Tokay para el feliz. La vida es grave,
Y hasta el pomo ruin la daga hundida,
Al flojo gladiador clava en la arena.
¡Alza,
oh pueblo, el escudo, porque es grave
Cosa esta vida, y cada acción es culpa
Que como aro servil se lleva luego
Cerrado al cuello, o premio generoso
Que del futuro mal próvido libra!
¿Veis los esclavos? ¡Como cuerpos muertos
Atados en racimo, a vuestra espalda
Irán vida tras vida, y con las frentes
Pálidas y angustiosas, la sombría
Carga en vano halaréis, hasta que el viento,
De vuestra pena bárbara apiadado,
Los átomos postreros evapore!
¡Oh, qué visión tremenda! ¡Oh, qué
terrible
Procesión de culpables! Como en llano
Negro los miro, torvos, anhelosos,
Sin fruta el arbolar, secos los píos
Bejucos, por comarca funeraria
¡Donde ni el sol da luz, ni el árbol sombra!
¡Y bogan en silencio, como en magno
Océano sin agua, y a la frente
Porción del Universo frase unida
A frase colosal, sierva ligada
A un carro de oro, que a los ojos mismos
De los que arrastra en rápida carrera
Ocúltase en el áureo polvo, sierva
Con escondidas riendas ponderosas
A la incansable eternidad atada!
Circo
la tierra es, como el romano;
Y junto a cada cuna una invisible
Panoplia al hombre aguarda, donde lucen,
Cual daga cruel que hiere al que la blande.
Los vicios, y cual límpidos escudos
Las virtudes: la vida es la ancha arena,
Y los hombres esclavos gladiadores.
Más el pueblo y el rey, callados miran
De grada excelsa, en la desierta sombra.
¡Pero miran! Y a aquel que en la contienda
Bajó el escudo, o lo dejó de lado,
O suplicó cobarde, o abrió el pecho
Laxo y servil a la enconosa daga
Del enemigo, las vestales rudas,
Desde el sitial de la implacable piedra,
Condenan a morir, pollice verso;
¡Llevan, cual yugo el buey, la cuerda uncida,
Y a la zaga, listado el cuerpo flaco
De hondos azotes, el montón de siervos!
¿Veis
las carrozas, las ropillas blancas
Risueñas y ligeras, el luciente
Corcel de crin trenzada y riendas ricas,
Y la albarda de plata suntuosa
Prendida, y el menudo zapatillo
Cárcel a un tiempo de los pies y el alma?
¡Pues ved que los extraños os desdeñan
Como a raza ruin, menguada y floja!
SUEÑO
DESPIERTO
Yo sueño
con los ojos
Abiertos, y de día
Y noche siempre sueño.
Y sobre las espumas
Del ancho mar revuelto,
Y por entre las crespas
Arenas del desierto,
Y del leòn pujante,
Monarca de mi pecho,
Montado
alegremente
Sobre el sumiso cuello,
Un niño que me llama
Flotando siempre veo!
HIERRO
Ganado
tengo el pan: hágase el verso,-
Y en su comercio dulce se ejercite
La mano, que cual prófugo perdido
Entre oscuras malezas, o quien lleva
A rastra enorme peso, andaba ha poco
Sumas hilando y revolviendo cifras.
Bardo ¿consejo quieres? Pues descuelga
de la pálida espalda ensangrentada
El arpa dívea, acalla los sollozos
Que a tu garganta como mar en furia
Se agolparán, y en la madera rica
Taja plumillas de escritorio y echa
Las cuerdas rotas al movible viento.
¡OH alma!, ¡OH, alma buena! ¡Mal oficio
Tienes!: ¡póstrate, calla, cede, lame
Manos de potentado, ensalza, excusa
Defectos, tenlos –que es mejor manera
De excusarlos, y mansa y temerosa
Vicios celebra, encumbra vanidades:
Verás entonces, alma, cuál se trueca
En plato de oro rico tu desnudo
Plato de pobre!
Pero guarda ¡OH alma!
¡Que usan los hombres hoy oro empañado!
Ni de esos cures, que fabrican de oro
Sus joyas el bribón y el barbilindo:
Las armas no, -las armas son de hierro!
Mi mal es rudo: la ciudad lo encona:
Lo alivia el campo inmenso: ¡otro más vasto
Lo aliviará mejor! –Y las oscuras
Tardes me atraen, cual si mi patria fuera
La dilatada sombra.
Era yo niño-
Y con filial amor miraba al cielo,
¡Cuán pobre a mi avaricia el descuidado
Cariño del hogar! ¡Cuán tristemente
Bañado el rostro ansioso en llanto largo
Con mis ávidos ojos perseguía
La madre austera, el padre pensativo
Sin que jamás los labios ardorosos
Del corazón voraz la sed saciasen.
¡OH
verso amigo,
Muero de soledad, de amor me muero!
No de vulgar amor; estos amores
Envenenan y ofuscan: no es hermosa
La fruta en la mujer, sino la estrella
La tierra ha de ser luz, y todo vivo
Debe en torno de sí dar lumbre de astro.
¡OH, estas damas de muestra! ¡OH, estas copas
de carne! ¡OH, estas siervas, ante el dueño
que las enjoya y que las nutre echadas!
¡Te digo, OH verso, que los dientes duelen
de comer de esta carne!
Es de
inefable
Amor del que yo muero, -del muy dulce
Menester de llevar, como se lleva
Un niño tierno en las cuidadosas manos,
Cuanto de bello y triste ven mis ojos.
Del sueño, que las fuerzas no repara
Sino de los dichosos, y a los tristes
El duro humor y la fatiga aumenta,
Salto, al Sol, como un ebrio. Con las manos
Mi frente oprimo, y de los turbios ojos
Brota raudal de lágrimas. ¡ Y miro
El Sol tan bello y mi desierta alcoba,
Y mi virtud inútil, y las fuerzas
Que cual tropel famélico de hirsutas
Fieras saltan de mí buscando empleo;
Y el aire hueco palpo, y en el muro
Frío y desnudo el cuerpo vacilante
Apoyo, y en el cráneo estremecido
En agonía flota el pensamiento,
Cual leño de bajel despedazado
Que el mar en furia a playa ardiente arroja!
¡ Y echo a andar, como un muerto que camina,
Loco de amor, de soledad, de espanto!
¡Amar, agobia! ¡es tósigo el exceso
de amor! Y la prestada casa oscila
Cual barco en tempestad: en el destierro
Náufrago es todo hombre, y toda casa
Inseguro bajel, al mar vendido!
¡Sólo
las flores del paterno prado
Tienen olor! ¡Sólo las seibas patrias
Del sol amparan! Como en vaga nube
Por suelo extraño se anda; las miradas
Injurias nos parecen, y el sol mismo,
¡Más que en grato calor, enciende en ira!
¡No de voces queridas puebla el eco
los aires de otras tierras: y no vuelan
del arbolar espeso entre las ramas
los pálidos espíritus amados!
De carne viva y profanadas frutas
Viven los hombres, -¡ay! mas el proscripto
¡De sus entrañas propias se alimenta!
¡Tiranos: desterrad a los que alcanzan
el honor de vuestro odio: ya son muertos!
Valiera más ¡oh bárbaros! que al punto
De arrebatarlos al hogar, hundiera
En lo más hondo de su pecho honrado
Vuestro esbirro más cruel su hoja más dura!
Grato es morir, horrible, vivir muerto.
Mas no! mas no! La dicha es una prenda
De compasión de la fortuna al triste
Que no sabe domarla: a sus mejores
Hijos desgracias da naturaleza:
Fecunda el hierro al llano, el golpe al hierro!
POEMARIO
PABLO
NERUDA
Producción
de Villa Crespo Digital
14
de julio del 2015
Ricardo
Eliécer Neftalí Reyes Basoalto
Nace el 12 de julio de 1904 en
Parral, Chile
Muere el 23 de septiembre de 1973 tenía 69 años. Su
fallecimiento se produce 12 días después del golpe de
Estado contra Salvador Allende.
Causa de muerte Cáncer de próstata y insuficiencia cardíaca.
El
amor adolescente de Pablo Neruda
A
los quince años de edad el amor de Pablo Neruda fue Teresa
León Bettiens, una niña de la alta sociedad de Temuco.
Se enamoraron cuando ella fue elegida reina de la primavera de 1920
y él recibió el primer premio por los versos escritos
para ese evento. La familia de ella lo rechazó por ser hijo
de un ferroviario. Le dedicó a ella la mitad de sus Veinte
poemas de amor y es la mujer de La canción desesperada, oculta
bajo el nombre de Marisol".
INCLINADO EN LAS TARDES
Inclinado
en las tardes tiro mis tristes redes
a tus ojos oceánicos.
Allí
se estira y arde en la mas alta hoguera
mi soledad que da vueltas los brazos como un
náufrago.
Hago
Rojas señales sobre tus ojos ausentes
que olean como el mar a la orilla de un faro.
Sólo
guardas tinieblas, hembra distante y mía,
de tu mirada emerge a veces la costa del espanto.
Inclinado
en las tardes echo mis tristes redes
a ese mar que sacude tus ojos oceánicos.
Los
pájaros nocturnos picotean las primeras
estrellas
que centellean como mi alma cuando te amo.
Galopa
la noche en su yegua sombría
desparramando espigas azules sobre el campo.
VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA
CANCIÓN DESESPERADA
POEMA
2
En
su llama mortal la luz te envuelve.
Absorta, pálida doliente, así situada
contra las viejas hélices del crepúsculo
que en torno a ti da vueltas.
Muda, mi amiga,
sola en lo solitario de esta hora de muertes
y llena de las vidas del fuego,
pura heredera del día destruido.
Del sol cae un racimo en tu vestido oscuro.
De la noche las grandes raíces
crecen de súbito desde tu alma,
y a lo exterior regresan las cosas en ti ocultas.
de modo que un pueblo pálido y azul
de ti recién nacido se alimenta.
Oh grandiosa y fecunda y magnética esclava
círculo que en negro y dorado sucede:
erguida, trata y logra una creación tan viva
que sucumben sus flores, y llena es de tristeza.
POEMA
12
Para
mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.
Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola.
He dicho que cantabas en el viento
como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto como un viaje.
Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran y huyen
pájaros que dormían en tu alma.
ARCHIVO 2008
Devolver
el tesoro robado al Perú
Congresista Hilaria Supa reclama tesoro a Presidente de España
para inversiones contra la pobreza y friaje
“Valorado
en 500 millones de dólares, puede servir para lucha contra
la pobreza, el analfabetismo y fríaje” señaló
17 de mayo del 2008
La parlamentaria
indígena Hilaria Supa Huamán, declaró que le
ha escrito en varias ocasiones al Presidente de España José
Luís Rodríguez Zapatero solicitándole la devolución
al Perú del tesoro valorizado en 500 millones de dólares,
el cual procede de un galeón español del siglo XIX,
hallado por la empresa estadounidense cazatesoros Odyssey Marine Exploration
con la cual el gobierno español mantiene un juicio.
Se trata
de un cargamento de 17 toneladas de monedas de oro y plata de la época
colonial que encontró la empresa norteamericana en mes de mayo
de 2007. Las investigaciones muestran que galeón hundido podría
contener en moneda acuñada con oro de Perú cuando España
saqueaba al Perú.
Reconozco
en el Presidente español Rodríguez Zapatero, a un hombre
justo que gobierna para proveer de desarrollo a su pueblo y por ello
le digo “que España tiene una deuda moral con el Perú
que debe asumir”, explicó la congresista nacionalista
Supa.
Los
500 millones de dólares de ese galeón –aparte
de otras riquezas nuestras que se llevaron los españoles- pueden
contribuir de manera contundente para la eliminación de la
pobreza, las altas cifras de analfabetismo de nuestros pueblos y sobre
todo el fríaje que está matando a la niñez de
las zonas altoandinas como Puno, Cusco, Apurímac y otras. Invito
al presidente español a visitar estas zonas.
El gobierno
peruano está respondiendo al fríaje con migajas y con
una campaña que apela a la caridad pública, exigiéndole
más ayuda al pueblo solidario de Lima, mientras tenemos riquezas
afuera que se deben reclamar con dignidad.
“No
le estoy pidiendo a España colaboración, en este caso,
le estoy reclamando lo que nos pertenece y espero que el Presidente
Rodríguez Zapatero responda de manera justa, tal como lo hace
con su pueblo español”. Continuaré mis esfuerzos
hasta tener una respuesta positiva y me gustaría decírselo
personalmente, manifiesta Supa.
La Cumbre
ALC-UE que se desarrolla en nuestro país, abordará temas
de pobreza e inclusión, entre otros y se esperan respuestas
concretas. Que España devuelva lo saqueado será una
respuesta moral y política, recalca la parlamentaria indígena
procedente del Cusco, Hilaria Supa Huamán.
Establecen
el idioma quechua como curso de enseñanza obligatoria en Cusco
17 de mayo del 2008
El Gobierno
Regional de Cusco estableció el idioma quechua como curso de
enseñanza obligatoria en todos los niveles y modalidades de
educación de este departamento ubicado en el sureste del Perú.
En virtud
a una ordenanza regional publicada hoy en el boletín de Normas
Legales del Diario Oficial El Peruano, también se reconoció
al quechua o runa simi como un idioma completo y pentavocal, y lengua
mater de la Gran Nación Continental Inca, que dio origen a
la cultura andina.
Asimismo,
en adelante toda autoridad y servidor público en este departamento
deberá adquirir conocimientos básicos de dicho idioma
ancestral, por administrar y servir a un pueblo en su mayoría
quechua hablante.
También
se derogarán todas las normas que se oponen al cumplimiento
de esta ordenanza regional, que entra en vigencia a partir de mañana.
La Gerencia
Regional de Desarrollo Social informará al pleno del consejo
cada mes de diciembre sobre el cumplimiento de la presente disposición
y el plan curricular de implementación de la asignatura, así
como los avances, logros, dificultades y recomendaciones de su implementación.
La ordenanza
subraya que es política del Gobierno Regional de Cusco la defensa,
revaloración, afirmación y difusión de su cultura
materna, y que de acuerdo a estudios socioculturales el quechua se
originó en Cusco y se difundió a los demás departamentos
por la expansión del Imperio Inca.
De igual
manera, recuerda que según ley, en el Perú son idiomas
oficiales el castellano, y en las zonas donde predominan el quechua,
el aimara y demás lenguas aborígenes.
La norma
lleva la rúbrica del presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales
Sayán.
FUENTE:
Lima, 9 de mayo del 2008 (ANDINA) Establecen el idioma quechua como
curso de enseñanza obligatoria en Cusco
Rescate
de la papa andina en el corazón de Cusco
Por Milagros Salazar de Tierramérica
10 de mayo del 2008
Un puñado de familias peruanas se empeñan en preservar
200 variedades de papa nativa en las alturas de los Andes, donde la
humanidad la domesticó ocho milenios atrás.
Un plato de papas sancochadas de diversos tamaños, formas y
colores es el saludo de bienvenida a Huama, en el sur de los Andes
peruanos, a 4.500 metros sobre el nivel del mar.
“Sírvase señorita, coma lo que cosechamos”,
ofrece Rafael Pilco, presidente de los conservacionistas de esta comunidad
pobre de la región del Cusco, que cultivan 200 variedades de
papas nativas y las protegen de plagas y embates climáticos.
Luciendo ponchos multicolores, los líderes del grupo y sus
esposas nos llevan a las chacras (fincas) de las alturas donde conservan
su tesoro.
Hace más de 8.000 años, la papa (Solanum tuberosum)
fue domesticada en esta región. El taxonomista estadounidense
David Spooner, de la Universidad de Wisconsin, ubicó su lugar
de origen entre el Cusco y el Altiplano compartido con Bolivia.
De las 120 familias de Huama, 40 se dedican a conservar este alimento
en base a conocimientos y creencias ancestrales. Las demás
crían animales y plantan papa, desde luego, maíz, olluco
y otros vegetales.
"Sembramos cuando la luna está llena, porque si lo hacemos
sin luna vienen las enfermedades y la producción no es buena",
explica Pilco en quechua, mientras sus compañeros asienten.
Desde hace tres años, las 40 familias abastecen a dos de los
mejores hoteles de Cusco gracias a las bondades culinarias de las
variedades nativas y a un convenio que les ha permitido vender hasta
ahora 20.000 kilogramos.
Cada kilo se vende a medio dólar, con una ganancia de apenas
10 por ciento, calculan los campesinos, aunque en rigor es menos,
porque no consideran el costo del transporte.
Las mujeres se ocupan de la transacción porque, según
reconocen sus compañeros, ellas son mejores comerciantes.
El agrónomo Miguel Ángel Pacheco, del gubernamental
Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ayuda con
la traducción al español y contempla maravillado el
grado de organización de esta comunidad.
"La papa es el símbolo de Perú como cultivo que
ha permitido el desarrollo en los Andes, como alimento básico,
actividad y hasta como ritualidad. La papa significa pachamama (madre
tierra), lo que nace de la tierra, y tiene un gran potencial que puede
contribuir con nuestra economía", explica a Tierramérica
el estudioso Mario Tapia, consultor de la Organización de las
Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
VAIVENES DE TRADICIÓN ANCESTRAL
La conservación de papas nativas, iniciada por los incas, se
mantuvo por siglos. Pero casi se perdió cuando se multiplicaron
las enfermedades y se devaluó el valor de estas variedades
en las ciudades, reemplazadas por especies mejoradas, nuevas o híbridas,
obtenidas por modernas técnicas y con altos rendimientos.
En Huama apenas cuatro familias perseveraron en la tradición,
que 10 años atrás cobró nuevo impulso.
¿Qué cambió? Ellos dicen que mejoró la
organización de la comunidad cuando ésta decidió
renunciar al alcoholismo, muy extendido en los Andes peruanos.
“El alcohol provocaba la desnutrición de los niños
porque los padres dejaban abandonados a sus hijos sin comer, también
ocasionaba violencia familiar", explica el presidente comunitario
Gregorio Barrientos. Quien incurra en él, "siquiera con
una copita", debe pagar una multa de 54 dólares.
Camilo Huaraca, de 48 años, es la cabeza de una de aquellas
cuatro familias que hoy tiene más de 150 variedades en sus
parcelas.
"Soy conservacionista por herencia de mis abuelos. Antes sólo
tenía 60 variedades y después amplié mi colección
en las ferias, donde intercambiaba semillas con otros campesinos",
relata a Tierramérica.
En esas ferias promovidas por organizaciones no gubernamentales como
Arariwa, campesinos de diversas zonas del país concursaban
exhibiendo sus variedades y los ganadores eran premiados con guano
(estiércol) o herramientas de trabajo.
MIRANDO A LOS MERCADOS
El Ministerio de Agricultura, con apoyo de la FAO, premiará
en junio a 35 familias conservacionistas. El proceso comprende talleres
en los que se selecciona a los finalistas y se recoge sus demandas
de asistencia, bajo la dirección del investigador Tapia.
Las Naciones Unidas celebran el Año Internacional de la Papa
en este 2008, sacudido por la escasez y carestía de muchos
alimentos básicos.
En Perú existe el banco de germoplasma de papa más grande
del mundo: semillas, cultivo de tejidos o colecciones de plantas de
5.000 variedades de toda la región andina, de las cuales más
de la mitad son originarias de este país. El manejo e investigación
están en manos del no gubernamental Centro Internacional de
la Papa.
En Huama, la FAO ha desarrollado un programa para mejorar semillas,
y la sede del INIA en Cusco se ha comprometido con asistencia para
aumentar la producción y vincular a los campesinos con mercados
atractivos.
Se trata de ofrecer alimentos elaborados: hojuelas o papas secas,
ingrediente central de platos como la carapulcra, que lleva además
ají colorado, cacahuete, cebolla, ajo y diferentes carnes.
"Queremos intercambiar conocimientos con estas comunidades para
que tengan mayores herramientas en la siembra y el ingreso al mercado",
señala a Tierramérica el agrónomo Ladislao Palomino,
del INIA.
El Instituto también estudia la riqueza culinaria y alimenticia
de la papa para poner la información al alcance de campesinos
y empresarios que quieran invertir en la elaboración de productos
con variedades nativas.
"La papa 'puca sonjo' tiene alto contenido de antiosanina y betacaroteno,
que contribuyen a prevenir el cáncer. Esto le da un valor agregado
al consumo de este alimento", explica Palomino.
LUCHA CONTRA EL CLIMA
El presidente del INIA, Walter Delgado, viajó con Tierramérica
a Huama, donde comprobó la caída de la producción
de este año, luego de tres heladas y pocas lluvias.
Los campesinos afirman que peligra el sustento de sus familias, y
también la venta de 5.000 kilogramos de papas nativas a los
hoteles cusqueños.
Para soportar estas inclemencias, los campesinos desarrollaron la
siembra por mezcla: plantan diferentes especies dispersas en una misma
parcela, lo que mejora las perspectivas de la cosecha, puesto que
algunas son más resistentes que otras.
Los especialistas del INIA pretenden abordar estos desafíos
con el proyecto Andenes, en el que estudian las características
agronómicas de la papa, incluyendo su adaptación a temperaturas
muy altas y el descubrimiento de nuevos virus.
Mientras, los campesinos no renuncian a prácticas ancestrales
para garantizar la cosecha, como el pago a la tierra de una ofrenda
que incluye sus mejores frutos, y la presencia del "arariwa",
guardián de los cultivos.
"Es elegido por todos nosotros, es una persona respetada y es
tratado como el primer hombre", explica Huaraca.
* Enviada especial
HUAMA, Cusco, Perú, 5 mayo del 2008
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