2015 - 2021 | 17 Noviembre, 2021 14:56 |
Miles
de mujeres y de hombres hacen filas para viajar y trabajar honradamente,
para llevar el pan de cada día a la mesa, para ahorrar e ir de
a poco comprando ladrillos y así mejorar la casa. Mensaje de los
sacerdotes para las villas de emergencia |
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NOVIEMBRE DÍA DE TODOS LOS SANTOS 1º DE NOVIEMBRE Producción periodística de Villa Crespo Digital 2 de noviembre del 2015
Está, la fecha que recuerda a todos los santos, es una fiesta religiosa que se celebra en la mayoría de los países que tienen una fuerte tradición cristiana, algo así como 1.300 millones de feligreses, seguidores por todo el mundo, incluido espacios dominados por otras religiones o creencias. En los países
de tradición católica, se celebra el 1º de noviembre;
mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después
del Pentecostés. En ella se veneran a todos los santos que no tienen
una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición
es un día feriado no laborable. CELEBRACIÓN DIA DE TODOS LOS SANTOS Se tiene
listos los tamales enrollados, los tamales amarillos de carne de res,
pescado, rata, tejón y camarón; tres o cuatro ollas de tepache
de 80 litros; una o dos latas de mezcal, muchos paquetes de cigarros y
tabaco de hoja. Limpiar las Tumbas y adornarlas es una tarea sagrada; el ambiente de la zona se presta para la devoción: la bruma se extiende sobre la población mientras un músico solitario toca la trompeta en un camino apenas recorrido. En la iglesia la banda
toca incesantemente mientras que en el panteón hay más actividad:
el gris de las tumbas y la tierra seca se empiezan a teñir con
el amarillo brillante de las flores y las fosas se decoran dejando volar
la imaginación para construir un sitio digno para los difuntos.
FUENTES: Varias y religiosas. Caracteres: 2952 OCTUBRE TEMPLO
DE SAN IGNACIO Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 5 de octubre del 2015 El 7 de octubre de 1734 se realizó la consagración episcopal de la iglesia de San Ignacio, perteneciente a la Compañía de Jesús y enclavada en la “Manzana de las Luces”. El acto curiosamente estuvo a cargo del diocesano de Asunción y no del correspondiente a la Ciudad colonial. Corría abril de 1734 y el franciscano José Palos, obispo de Paraguay recibe en su sede al también franciscano obispo de Buenos Aires, Juan de Arregui, para darle el báculo pastoral, en ese momento estalla la rebelión de los comuneros en Asunción. El primero, José Palos, enfrentó la rebelión y debió huir; el segundo, obispo de Buenos Aires, más contemporizador, pactó con los revoltosos y se hizo cargo del mando político en Paraguay. Esta situación de enroque de obispos se prolongó hasta mayo de 1735, por esta razón fue que la consagración de San Ignacio no la realizó el obispo de Buenos Aires. La historia de este templo y de los Jesuitas en la Ciudad de Buenos Aires es rica en hechos sorprendentes y relevantes. A partir de 1661, una vez instalada la Compañía de Jesús en la Manzana de las Luces, comenzó la construcción de una precaria capilla y del colegio contiguo, levantándose hacia 1710 el templo definitivo. Se realiza el proyecto según los planos del arquitecto jesuita Juan Krauss, éste muere en 1714 y la obra es continuada por otros miembros de la Compañía. En 1807 una columna inglesa es rechazada mientras vanamente pugnaba por entrar al edificio. En 1820 se realizan Cabildos Abiertos en el templo y en 1821 se inaugura la Universidad de Buenos Aires. En 1836 (la expulsión de los Jesuitas se había producido en 1767) Juan Manuel de Rosas autoriza el retorno de la Compañía a Buenos Aires, para ser expulsados nuevamente en 1843. El templo, hoy el edificio más antiguo de la ciudad, junto con el que fuera el Colegio Real de San Carlos, en el que se formaron reconocidos personajes de la historia virreinal, colonial, independiente y la futura República Argentina. Fueron testigos de acontecimientos memorables y lugares simbólicos de nuestra vida cultural, económica, social y política. Caracteres: 2229 |
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ENRIQUE ANGELELLI
MARTHA PELLONI
JORGE NOVAK
JAIME de NEVARES |
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2014 / 79
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