CENTRO CULTURAL OSVALDO PUGLIESE

INFORMACIÓN

NOTICIAS

ENTREVISTAS

INVESTIGACIONES - HISTORIA

TRABAJOS DE LITERATURA

NOTAS PERIODÍSTICAS

MUESTRAS FOTOGRÁFICAS / PÁGINA PRINCIPAL

SECCIONES

3 DE JUNIO DE 1888 - 2012 - DÍA DEL BARRIO DE VILLA CRESPO

NOTAS PERIODÍSTICAS / INFORMES / INVESTIGACIONES / COBERTURAS / COLUMNAS

Todas las noticias e información sobre actividades del Centro Cultural Osvaldo Pugliese

TALLER DE PERIODISMO

2013

LEY DE MEDIOS: CONSTITUCIONAL / OPINIÓN / INFORME

Por Javier Vedda especial para Villa Crespo Digital

10 de noviembre del 2013

A raíz de un largo recorrido, entre la promulgación de la Ley por la Presidente, y las medidas cautelares del Grupo Clarín, por fin los jueces de la Corte Suprema: Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi, Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco, declararon la constitucionalidad de 4 artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

LA COMUNICACIÓN / CENSURA / OPINIÓN

Por Diego Martín Lanis especial para Villa Crespo Digital

10 de noviembre del 2013

La realidad supera a la ficción. Los límites están borroneados. La información está en pocas manos. ¿El control en menos?

Referente de la prensa barrial en Chacarita

“QUE TREINTA AÑOS NO ES NADA “

La revista Aquende lo celebra con una edición especial.

Por Diego Lanis especial para Villa Crespo Digital

30 de agosto del 2013

“Flor de bautismo tuve. Una conversación de 2 horas con Jorge Luis Borges. Él
Había escrito el poema de Chacarita y Último sol en Villa Ortúzar. Era un fanático Caminador de Buenos Aires. Dos meses seguidos me comunicaba con Fanny, su asistente, que me decía que estaba enfermo. Hasta que, un día me llamó y fui a verlo. Gracias a él ahí leí El Aleph. “Jorge Alicata, 54 años, autor de estas palabras es el Director-Editor de la revista Aquende. La misma se distribuye en el barrio de Chacarita y en Villa Ortúzar. La publicación es mensual y cuando comenzó, en 1984, tenía una tirada de 300 ejemplares. Hoy llega a 10.000 y va por más, en el año de su trigésimo aniversario. Nunca dejó de editarse ni siquiera en los momentos más difíciles del país. Sus portadas albergaron a los principales artistas del barrio. Es así que, pasaron por sus páginas los actores Héctor Alterio y Pepe Soriano – ambos vecinos del barrio – y las actrices Luisa Kuliok y Andrea Del Boca. Capítulo aparte merece Carlitos Balá, emblemática figura de la zona y que tiene colocada una escultura en la entrada de la pizzería Imperio, sitio Declarado de interés cultural por la legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires. El cómico, había comenzado sus actuaciones en Los Pecosos de Chacarita y luego hacía sus rutinas de humor subido en los colectivos de la línea 39.
La intelectualidad también tuvo su espacio. Roberto Mondolfo, filósofo italiano,
Autor de Pensamiento Antiguo en 3 volúmenes pobló sus páginas. Emilio Zamboni historiador y García Ferre , dibujante para chicos, autor de la revista Anteojit, prestigiaron los textos. Alicata pide por favor, que no olvidemos el semillero de grandes periodistas que fue Aquende. Hoy en Clarín, Olé y otros medios importantes está el fruto de aquella semilla. “Héctor Moretti, alias –
El Pibe Chacarita – es un personaje infaltable en la historia barrial del
Medio. Tiene 81 años, lleva 25 años en nuestras páginas todos los meses,
Con una memoria impresionante. Le debo muchísimo. Tengo en preparación
2 libros de homenaje a él, con sus textos originales. Además, el profesor Diego del Pino, historiador y autor de libros sobre casi todos los barrios porteños. “
La revista nació con la idea de reflejar a esos seres anónimos que, para los
Grandes medios pasan desapercibidos. La zona, no contaba en aquel tiempo con ningún medio y la manera más humilde que encontraron fue narrar esas historias cotidianas. Entre el 80 y 90 por ciento de los comercios de la zona alguna vez anunciaron en Aquende. “ La situación del país en el año 2001 todos la recordamos. Anilinas Colibrí, nos ofreció ayudarnos para no quebrar. Nos quieren mucho. Había una gran relación con Don Juan, hoy continuada con su hijo Daniel.
Recibimos apoyo incondicional¨.
Los cambios en el mercado inmobiliario han borroneado los límites barriales. Por eso, resulta llamativo que una publicación de este tipo permanezca tanto tiempo vigente. Quedan pocas en su estilo con tanta antigüedad. El secreto fundamental fue la constancia y la fidelidad a una manera de hacer las cosas. El editor, no está de acuerdo con las definiciones comerciales que, determinan las empresas de bienes raíces. “Son nombramientos inmobiliarios que, poco tienen que ver con el lugar de pertenencia. Es importante poner la historia de los vecinos, los latidos que, permiten saber que el barrio está vivo. Llegue a Chacarita, a los 10 años. De familia transhumante, habíamos pasado por quince lugares distintos hasta recalar en la avenida Sebastián El Cano y Guevara“.
La revista, tiene 32 páginas y está impresa la tapa y contratapa a color. La
Característica saliente es que, según Jorge: “hacemos un periodismo profesional barrial, esto no es amateur. Además, de lo informativo, tengo formación en diseño
Gráfico y edito libros. “Los demás integrantes que, colaboran son: Claudia
Moretti, Omi Fernández, la doctora Susana Parrondo, Daniela Méndez Casariego, y en el humor Claudio Kappel.
“Aquende es un medio periodístico alternativo hecho por vecinos para vecinos “
Sostiene en su primera hoja. “Sabes cuando empecé a sentir eso. Era 1981 y estaba en la cola para anotarme en el Círculo de la Prensa. En el edificio de la calle Rodríguez Peña y no había número en la entrada. Estaba en el
Servicio militar, una chica se me acercó y dijo tomá colimba esto para la
Inscripción. Así, pude estudiar periodismo. Recién en 1984, apareció la
Revista ya que el año anterior había estado con un yeso .Durante ese tiempo imaginé la publicación. Más tarde, hice lo propio con mi futuro y en 1985, gracias a la revista conocí a mi mujer”.

Caracteres: 4811


MASACRE ESTACIÓN ONCE / INAUGURACIÓN MUESTRA DE PUGLIESE / HOMENAJE A GALVEZ

Un año y medio de la tragedia de Once

“NOS ABANDONARON ANTES, DURANTE Y DESPUÉS “

Por Diego Lanis especial para Villa Crespo Digital

29 de agosto del 2013

Hablaron Paolo y María Luján, los padres de Lucas Menghini.

Tras 18 meses sin justicia, los familiares de la masacre de Once realizaron un nuevo acto en el hall central de la estación porteña. El periodista Alfredo Leuco y la mamá de Lucas, leyeron las adhesiones de numerosas organizaciones sociales y políticas. Juan José Campanella, director de cine y Juan Carr, titular de la Red Solidaria, dirigieron encendidos discursos. Paolo Menghini Rey fue categórico al referirse al gobierno: “nos abandonaron antes, durante y después. “María agregó:”los prefirieron a ellos ”en referencia a los funcionarios. La proyección de varios videos con referentes del arte y la cultura levantaron varios aplausos. También pudo escucharse durante la narración que, antes de la tragedia viajaban 16 personas por metro cuadrado. Hoy el hacinamiento es el mismo. La justicia rechazó al estado como querellante. Según el informe, la causa tiene 5 procesados, entre los que no está el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Por su parte, el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, continúa en libertad. A su turno, Campanella, afirmó que, “hay que juntarnos para no olvidar. Trabajo de 9 a 19, pero soy argentino de 0 a 24 horas. Reclamamos justicia. Enfatizó que el 22 de febrero el país se achicó “Carr dijo que “justicia no es lo mismo que solidaridad. Hace 547 días que reclaman y si hay que estar 1.000.000 de días estaremos. Les doy un abrazo del alma “A su tiempo, Paolo se preguntó qué hacer. Mantener la memoria, pedir verdad y luchar por la justicia. Su remera lo decía todo, madera noble con la foto de su hijo. “Confío que, en los próximos 6 meses la instrucción final permita arribar al juicio oral. Sólo les interesaba la tarifa fija “completó María. De ser responsables pasaron a ser irresponsables de tanta muerte y dolor. Hizo hincapié en la complicidad del gobierno nacional con el grupo Cirigliano “es un oscuro entramado. Los vínculos con el poder están intactos. Jaime es el poder. Nunca dejó de ser uno de ellos”. El centro de la estación estaba cruzada con carteles tales como justicia por las víctimas de la tragedia de Once .No somos animales dentro de la imagen de una vaca. Jaime sobra impunidad falta justicia. Uno de los más destacados decía la cara visible de la corrupción es la muerte y su cómplice el silencio. Adhirió una agrupación llamada Pañuelos en Rebeldía. Pegado al palco, una foto del Papa era toda una sentencia: “hay responsables irresponsables que no cumplieron con su deber . “ En el final, Paolo Menghini cerró “el gobierno nos dice en la vida hay que elegir. No podemos elegir no ser víctimas pero si qué hacer con ese dolor. “

Oscar Alfredo Gálvez es un símbolo del arte popular

Por Sergio Steinhaus especial para Villa Crespo Digital

29 de agosto del 2013

Toda escultura representa a una persona, Oscar Gálvez quien fue homenajeado en el centenario de su natalicio, luce en la vereda de La Biela una estatua en tamaño real, realizada por el artista plástico Fernando Pugliese, acompañada de una tropa de autos Ford, Alfa Romeo y otras expresiones de la época de Aguilucho que rugían en los motores que salieron de sus merecidas jubilaciones para darle calor y color y música a esta fiesta de sonidos.
El homenajeado nació en Parque patricios el 17 de agosto de 2013.Fue el tercer hijo de 5 hijos varones del matrimonio de Matilde y Marcelino Gálvez inmigrantes españoles.
Como solía suceder en esas épocas, el hermano mayor salió a trabajar ni bien tuvo el físico como para hacerlo, y pronto se convirtió en tornero. Como su taller progresó, Oscar decidió ayudarlo ni bien cumplió 10 años, y poco a poco se fue familiarizando con máquinas y herramientas hasta convertirse en mecánico de oficio.
En 1934, Oscar y su hermano Juan compraron con esfuerzo su primer auto, un viejo Ford T que guardaron en el galpón de la casa de un vecino para que su padre (quien se oponía a que sus hijos compitieran en carreras) no lo viera.
Sin embargo la pasión fue demasiado fuerte y pronto los hermanos montaron su propio taller; y en 1937 -un mes antes de cumplir 24- Oscar decidió inscribirse en una competencia después de ver el anuncio en un diario. El auto escogido fue una cupé Ford 35, la cual contó con la preparación de Juan, y lució el número 58.
Si bien no consiguió llegar a destino (la carrera unía Buenos Aires con Santa Fe) a causa de un vuelco, el debutante fue sexto en la primera etapa y no pasó desapercibido por su velocidad.
El 5 de agosto de ese mismo año, Tito debutó en el Turismo Carretera, y aunque tardó diez años en lograr su primer título se convirtió en ídolo mucho antes, merced a su audaz estilo de manejo y a su carisma.
Entre sus logros, El Aguilucho cuenta con el de ser el primero en vencer a los pilotos europeos en la Fórmula 1, cuando el 6 de febrero de 1949 -al mando de un Alfa Romeo 3.800cc- se impuso en el circuito porteño de Palermo. Oscar venció en nueve oportunidades en Europa.
Siempre Ford y Oscar Gálvez fueron uno, obtuvo cinco campeonatos de TC (1947, 1948, 1953, 1954 y 1961), seis subcampeonatos (1939, 1949, 1956, 1957, 1958 y 1960) y seis Grandes Premios (1939 -dos veces-, 1947, 1954, 1960 y 1961). Disputó 177 competencias con 49 triunfos, 43 de ellos en el TC, además de ser brillante piloto sumó a ello su habilidad como mecánico para reparar su auto en las rutas argentinas para continuar luego la competencia.
El autódromo Municipal de Buenos aires lleva su nombre a partir de 1989 y rebautizado en el 2005 Autódromo Oscar y Juan Galvez.
Oscar Alfredo Gálvez falleció a los 76 años, el 16 de diciembre de 1989 y ocupa un lugar entre las leyendas, junto a su hermano Juan (ganador de nueve títulos de TC) y a su rival y amigo Juan Manuel Fangio (quíntuplo campeón mundial de F-1).
Alberto Gagliardi quién fue relator desde el avión de esa época del automovilismo nacional, en el programa Carburando de Radio Rivadavia expresó" Oscar tuvo como valor la calidez, sencillez y solidaridad con sus compañeros de automovilismo ayudando a reparar los autos de sus competidores varados en la ruta, respetaba como nadie las normas del tránsito en las calles y decía que la velocidad es para los autódromos".De Juan Galvez dijo tenía un carácter soberbio ,a Fangio lo distinguía la humildad y solidaridad por ejemplo cuando quiso quedarse a acompañar al periodista Gagliardi quién estuvo internado en un hospital del interior de Argentina.
El arte plástico ya lo incorporó como símbolo. Vecinos y turistas podrán sacarse fotos, visitar su escultura en la zona de reunión de los fanáticos tuercas.

Fuente: Museo del automovilismo

En un emotivo acto en la Recoleta

INAUGURARON LA ESCULTURA DEL “AGUILUCHO GALVEZ “

Por Diego Lanis especial para Villa Crespo Digital

29 de agosto del 2013

La hizo Fernando Pugliese. Está en la puerta de la confitería La Biela.
Al cumplirse los 100 años de su nacimiento, se descubrió el monumento al
Corredor automovilístico Oscar Gálvez. La ceremonia se llevó a cabo en la plaza que, se ubica frente al Cementerio de la Recoleta. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires y la Asociación Amigos del “Aguilucho “impulsaron la iniciativa. Diego Santilli, titular de la
Cartera porteña estuvo presente en el acto. Vivian Perrone, de Madres del Dolor, también participó para darle continuidad a la campaña de recolección de firmas en pos de la actualización de leyes viales. Juan Carlos Geppi, de la Asociación Amigos del Aguilucho y cuñado del corredor al igual que, Alberto Gagliardi, Presidente de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, trajeron su palabra de recuerdo en la conmemoración.
El ministro porteño, agradeció a la titular de la entidad y destacó la figura de Oscar Gálvez. Hizo lo propio, con las autoridades de la Confitería La Biela quienes se convirtieron en padrinos de la escultura. Asumieron la responsabilidad de “sacar y poner “ la pieza en la vía pública para evitar que, el vandalismo la destruya. La autoridad comunal enfatizó la necesidad de cuidar y disfrutar del monumento, en el día del aniversario del padre de la patria, José de San Martín. Adelantó que, en poco tiempo estarán concluidas las obras de remodelación de la avenida Warnes.
La definió como un “taller a cielo abierto”.
Además, estaban presentes Ricardo, hijo de “Juancito Gálvez “y los integrantes del museo del automóvil Juan Manuel Fangio, de Balcarce. El padre Gerardo bendijo la obra envuelta en la bandera argentina. A su lado, el diputado Palmiero y Fernando Pugliese, escultor, miraban expectantes.
Geppi, titular de los amigos del “Aguilucho “felicitó al contador Santilli por el
Empeño y el colorido, a los padrinos, a la señora Perrone y a todos los que,
Hicieron posible el acto. Enumeró los logros deportivos, tales, como los 5
Campeonatos y las 45 carreras ganadas por Gálvez. Recordó que, en 1949 le
Ganó por primera vez a los europeos y en 1961, salió campeón con un Ford 40, de 8 cilindros, presente en la muestra junto a la obra. El corredor había nacido en Parque Patricios y luego vivió en Caballito. La Recoleta fue el lugar elegido para colocar la figura ya que, era punto de encuentro de los pilotos de la categoría.
A su turno, la titular de Madres, pidió mayores penas para quién en un accidente de tránsito atropella y abandona a las personas.
La conducción del acto estuvo a cargo de Jorge Legnani, un apellido ligado desde hace mucho al automovilismo.
Al finalizar, Santilli se refirió a algunos aspectos de la realidad municipal y
Nacional. Destacó lo “bien que está la ciudad, sólo hay que recorrerla “. Consultada su opinión sobre el Metrobús de la zona sur dijo: “la gente tarda una hora menos por día “.También habló del conflicto con los metrodelegados del subte
“llegaremos a un acuerdo “y del cambio generado con los contenedores de
Basura.
En referencia a las elecciones del 27 de octubre próximo sostuvo: “espero que se abra un tiempo de dialogo y que podamos escucharnos. “

Definición artística de Fernando Pugliese

Por Sergio Steinhaus especial para Villa Crespo Digital

29 de agosto del 2013

El artista plástico Fernando Pugliese definió " que su arte es popular, histórico, educativo, incorpora la idiosincrasia nacional, turístico acerca a los visitantes al arte y vincula gente de distintas generaciones".No cree en el arte técnico " que el ser humano ve y se marcha inmediatamente sin entender esa obra.
Popular: Olmedo, Portales, Carlitos Bala, Sandro, el Mono Gatica, Pappo, Spinetta, El Papa Francisco ,que la gente en su gran mayoría se detiene a contemplarlo y sacan sus fotos e imágenes del mismo, no hace falta mayores explicaciones desde el punto de vista técnico.
Histórico: San Martin, Belgrano en el éxodo jujeño, tiene como proyecto un parque histórico de las distintas épocas de nuestra historia. Las Carabelas de Colón suman a los momentos del pasado.
Federal: incorpora los elementos autóctonos, Cristo con los lugareños jujeños, las epopeyas de Belgrano , el boxeador Gatica a los puntanos, San Martín en la localidad de San Lorenzo, la transformación de Cariló con Grünwald, Oscar Gálvez en la Ciudad de Buenos Aires.
Educativo: el Parque temático Tierra Santa que suma Jerusalén desde adentro con sus tres religiones, aportando concordia entre los credos.
Turístico: Su obra es vista por gente de todas las nacionalidades, provincias, edades y es un icono turístico.
Todo aquel artista, deportista, cantante, político es destacado desde una óptica nacional, conociendo sus gustos, vestimentas y otros detalles que hacen a la figura.
Sus comienzos fueron en la sala de estudios de carpintería en un colegio privado de Quilmes donde asistía como pupilo. Su talento y esa magia que pone en sus obras sumados a las publicidades " la vaca de Milka" lo hacen abarcar todos los géneros posibles, alcanzando las metas, con proyectos a corto y mediano plazo. Es secundado por un equipo de profesionales que no dejan nada librado al azar en su estudio de la Calle Darwin desde su secretaria "Grace mano derecha "contacto comunicacional, Sergio su asistente en fotografía uso de las redes sociales, suman a ellos carpinteros, escenógrafos, diseñadores y otras especiales acompañando la creación del arte.
Sus esculturas parecen personas reales. El diseñador plástico es suma de genes innatos y aprendizaje, sin edades de comienzos, hay casos de personas con sus 60 años a cuestas que lo iniciaron, alcanzando amplios reconocimientos. Pugliese no lo dice pero es un maestro representado en sus obras con movimiento y puro realismo.

Caracteres: 12.688


NOTA DE COLOR

Prócer del Automovilismo.
En el lugar Indicado se hizo se le hizo una estatua a Oscar Gálvez

Por Javier Vedda especial para Villa Crespo Digital

25 de agosto del 2013

En el Café La Biela, a las 12:00 del 19 de agosto del corriente, con la participación del escultor Fernando Pugliese, y el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, se inauguró la escultura a Oscar Gálvez.

En el mismo histórico bar donde en una de las mesas en el amplio salón donde colocaron a dos personajes literarios como Borges y Bioy Casares, llegando al mediodía el señor Pugliese, el mismo que hizo las obras de Alberto Olmedo y Javier Portales, o la de Sandro, con las presencias de Alberto Bagliardi (Rep. De la ACTC), el Dip. Claudio Palmeyro impulsor de la idea, el Ministro Santilli, y el ex cuñado de Gálvez Juan CARLOS Geppi, primero pasaron el himno, sacaron la tela y se veía la estatua del Aguilucho con su metro 74, igual a como media y su traje que usaba para correr. Cabe aclarar que la figura que se le hizo por el homenaje a los 100 años de su nacimiento, dormirá en el Café para evitar actos de vandalismo.

Además en respeto se encendieron los motores, de los 25 coches antiguos que se encontraban. De esa cantidad de coches, estaba el que uso para la travesía de Buenos Aires-Caracas, otros que usó durante sus campeonatos ganados en Turismo Carretera (En total ganó 5), y también de otros amigos competidores.

Al mismo tiempo, se encontraban la Asociación Madres del Dolor con la mamá de Kevin Sedano que juntaban firmas para Ley de Tránsito. Se las vio a hablar explicando el porqué de la junta de Firmas, previo a que hablara Diego Santilli.
Se le hizo un justo homenaje en el lugar indicado a uno de los más ídolos del automovilismo argentino.

Caracteres: 1772

COBERTURA PERIODÍSTICA

Charla con el escultor Fernando Pugliese
“LA QUE MAS ME MOVILIZO FUE LA DEL PAPA “

Diego Lanis especial para Villa Crespo Digital

22 de agosto del 2013

Creador de innumerables obras. Acaba de inaugurar la del corredor Oscar Gálvez

“Cuantas vidas hay dentro de la vida de Fernando Pugliese “dice Grace, su secretaría. No le falta razón. El chico inquieto y movedizo que, era en su original Palermo dio paso a este adulto que no para. Criado con sus hermanos, la batería y otros instrumentos fueron el límite para el consorcio. Fue así que sus padres lo pusieron pupilo en un colegio de Quilmes. ”En esa época podías salir cada 4 meses “.Desde siempre se inclinó por las manualidades y entre ellas la carpintería. Un maestro polaco fue su inspirador. En las clases se divertía al tallar con una hojita de afeitar las caras de los profesores en los lápices. Hasta que, siguió el mandato familiar y se recibió de abogado. ”Pero lo mío era la cosa manual “.Dispuesto a perseverar en su vocación, comenzó a fabricar carteras de cuero para mantener un amor vivo. “Eran como cajones con candados comprados en la ferretería “.Fue un éxito. Puede decirse que, ya se perfilaba su predilección por el diseño. Tiempo después, surge la posibilidad de hacer ropa. Y no desaprovecha la oportunidad. Conoce a la actriz Chunchuna Villafañe y en su boutique Zoco se lucen sus prendas. También la fortuna lo acompaña y sigue con su fábrica de indumentaria. Por esa época, las prendas no tenían logos identificatorios.”En ese momento mi hermano, publicista, que trabajaba para LM y Marlboro, con la compañía americana y le iba muy bien, gran imaginación, me dice te gusta esta música que hice, le pones letra.” Fue así que, le dijo Las Olas y el Viento sucundun y nació la famosa canción Tiritando .Se la presentaron a un amigo en común, Donald, que era de nuestra edad. Nono Pugliese, su hermano pide a la tabacalera la posibilidad de hacer una publicidad para los cigarrillos Chesterfield. Se suma al staff una chica jovencita, Liliana Caldini, y junto a Donald interpretan la canción en un Winco. “Sale y se venden 700.000 copias”. Otro rotundo triunfo. Los avatares económicos complican su actividad textil y decide transformar el lugar en un restaurante. Ubicado en Demaría y Sinclair que, todavía era un calle de tierra se encargó de la estética del lugar .Rodeado de los mejores lugares no podía competir. "Hice un lugar donde se comía mal. Si así como escucharon. Especialistas en comer mal. No había menú. Tenías que comer lo que yo quería. Un sólo plato y vino. El éxito fue pavoroso. Para comer mal vaya allá. Era tan divertido. ” La gente preguntaba cómo se llama el lugar. “No tiene nombre contestaba. Me miraban y repetía. El único restaurante especializado en comer mal. Ahí, me di cuenta que, si hacías las cosas al revés resultaban. Fantástico. “De visita en Cariló se encontró con un amigo irlandés que, le propone hacer una confitería. La casa la hizo con troncos de la calle. Puso pasto en el jardín en lugar del techo de paja. Había ovejas que, subían para comer y colibríes abajo. Sin luz, con velas. La personajes estaban vestidos como tiroleses.

Empezó a diseñar pubs y restaurantes. Decide viajar a Irlanda, recorre y hace maquetas. Queda en un listado junto a otros estudios con la posibilidad de hacer pubs en cualquier lugar del mundo. Agrega las imágenes ya que, los irlandeses utilizan signos y figuras de la tradición celta. Suma a esto las cabezas, caras y ve que las esculturas eran muy cercanas a la arquitectura y al hacer una complementabas con la otra. Los antiguos dueños del Italpark, lo convocan para hacer un pub frente a la cancha de River. Nace Western. La cárcel, la casa del herrero y el salón ambientaban el lugar. Su actividad crecía sin parar y pasó a la parte naval. La carabela de Colón y la serie de 100 capítulos que, fue vendida en 14 países. Posteriormente, hizo el barco de Magallanes en tamaño natural. San Julián, con su bahía pasó de 3000 a 37.000 habitantes y 3 hoteles. “La historia tiene que ver con lo que hacíamos. Que fuera fidedigno.” Profesor de la especialidad, tenía la idea de hacer algo más amplio, con un criterio ecuménico que estuviera metido en la gente. Surgió Tierra Santa, en nueve hectáreas de la Costanera. Consistía en una réplica de Jerusalem, donde convergieron las religiones monoteístas. Después de cuatro años de maquetas lo consiguió. Durante casi 6 meses mil personas trabajaron en el proyecto.

Dueño de un estilo particular, siempre con referencias a la realidad, se desmarca de los “de firma.” Su obra no hay que explicarla repite varias veces durante la charla. Afirma que, el artista nace y se hace .En su familia todos tocaban el piano pero él nunca aprendió. Rescata el valor de los ídolos populares y que la ciudad le da al público la posibilidad de estar cerca de estos personajes. Para él ahí radica la clave del valor dado a los trabajos. Utiliza materiales no tradicionales como la arcilla y la resina epoxi, más baratos y maleables que el bronce. Asimismo, más liviano, no es perecedero, pueden estar a la intemperie, más duradera que la cera y por proceso químico acelera su fragua. Una vez hecho el molde una cabeza se puede sacar en horas. El vandalismo no se tienta para deteriorarlas por su falta de valor y así todo en horas puede ser reparado. Queda dura como una piedra. Se hace el armado, la forma, se miran las arrugas y los colores. En un plazo corto tiene la obra realizada. Dos meses es un tiempo razonable sugiere. Se le encienden los ojos para referirse a la persona que, más lo movilizó en estos últimos tiempos. Sin lugar a dudas, el Papa. Después de haberlos estudiado y de dedicarse al arte religioso considera riesgoso haber asumido un papado en estas condiciones. Hubo muchos años que, se vivieron sin mostrar o se tapaba lo que sucedía. Por ende, espera que bajen los niveles de riqueza y arrogancia. Afirma que, por mucho menos a lo largo de la historia han sufrido muchos papas. “Le va a costar mucho.

Cuando hacía Tierra Santa, Francisco venía a la obra, tomaba mate con todos. Aparecía como una figura muy positiva, distinto, aceptaba la posibilidad de poner a variadas religiones y personalidades. Decía si son humanistas.” Un grupo de pastores norteamericanos intentó hacer lo mismo y no obtuvieron un buen resultado. Relata con mucha sorpresa la cantidad de cosas que, pasaron en este estudio. Imposibles e increíbles. Heredero por su abuelo de la pasión por los barcos llegó a intentar hacerlos con una cabeza de poroto. Curioso por naturaleza, estudió estructuras neumáticas con Fray Otto. Describe las propiedades de los nuevos materiales con una paciencia de un docente. “El plástico reforzado y la fibra de carbono tanto como las resinas o siliconas cambian su formulación con mucha velocidad. “ Lo último, unas locomotoras para Ushuaia o un Cabildo en San Luis, le hacen pensar que no está equivocado. Que les llega a la gente. Su toque personal se nota en la pose y en el realismo. Ahí se define claramente. “No deformo a los personajes, no es lo mío. “ Su satisfacción consiste en la popularidad que, alcanzan los homenajeados. Trabajan junto a él 6 personas y hace 35 años está en el lugar. Autor de un Cristo de 17 metros, del Paraíso Terrenal, de un pesebre jujeño y hasta de la Virgen Negra de Aparecida, en Brasil. Narra con lujo de detalles, la historia de ambas vírgenes. Tanto la brasileña como la de Luján e incluso la que, está a la espera para instalarse en la ruta 2, en Berazategui. Sus rostros aparecen como más simpáticos y modernos. No pierde la calma en ningún momento. Tono cordial y sonrisa contagiosa. Sigue apasionado cuando habla de Pappo, el rockero o de los futbolistas Diego Maradona, Lionel Messi, Martín Palermo y el brasileño Pelé. Enfatiza las dos obras hechas al general José de San Martín, en San Lorenzo o a Manuel Belgrano, en la Catedral de Jujuy. En Bariloche también se ven sus diseños y hasta en la Catedral de Croacia cosa que, nunca hubiera imaginado. El zoológico de la ciudad de La Plata o la Gruta de Lourdes, en la misma ciudad son parte de sus creaciones. Comenzó a los 20 años y es autor de más de 1000 obras, en sus 50 años de actuación profesional. Incluye trabajos en Brasil, España y Estados Unidos. Dueño de un talento único, habla varios idiomas y se define como un artista simple, sencillo y llano.

El profesor Pugliese es amante del rock. Entre sus favoritos Billy Halley y sus cometas. Los conoció a los 14 años. Hace ya 60.Si uno insiste con la pregunta sobre su arte el nos deja su definición más certera. ”Popular, histórico, educativo, turístico, religioso y que, vincula distintas generaciones.” Sus colaboradores escuchan con atención. No se les escapa nada .Pide fotos para exhibir y transmite calma como la que se respira en el lugar. Al igual que él, quienes lo acompañan hacen un culto de la generosidad y la delicada atención. Tanto Grace como Sergio supervisan todo como si se tratara de él mismo. Que no para. Entre sus proyectos, se cuenta un futuro viaje para que el Papa bendiga a la Virgen de Luján. La misma, será luego implantada en la ciudad de Buenos Aires. La escultura de Francisco se encuentra en la galería de personajes que, incluye al Che Guevara, el Teniente General Juan Domingo Perón, el cómico Luis Landriscina, el cantante Sandro y numerosas maquetas que, laten al compás de la polenta del Doctor Fernando Pugliese. Recuerda con mucho afecto la instalación ubicada en el centro porteño de los actores Alberto Olmedo y Javier Portales. Innovador, entusiasta, diferente, adaptado a los tiempos. Cree que la clave pasa por no planificar y dejarse llevar por lo que venga. “Cada vez estoy más apasionado con lo que hago. Me acuesto y pienso lo que voy a hacer mañana. Eso me mantiene vivo. ”Abogado, profesor de historia, escultor, docente, autodidacta, variados oficios comerciales hizo culto a esa máxima que dice: para romper las reglas primero hay que conocerlas. Y así lo hizo al punto tal que de chico ya era rebelde e iba contra la corriente imperante. Con el paso de los años, encontró el molde a su medida.

Caracteres: 10.153

Charla con el periodista Alfredo Leuco
“ JUSTICIA, JUSTICIA, PERSEGUIRÁS“

Por Diego Lanis especial para Villa Crespo Digital

22 de agosto del 2013

Se realizó el jueves pasado en la comunidad Bet Hillel. El 15 de agosto, el columnista radial estuvo presente ante un auditorio calculado
en 100 personas para hablar sobre la problemática de la justicia. Lo presentó el Rabino Felipe Yaffe que, reseñó la amplia trayectoria durante todos sus años de labor profesional del hombre de prensa. La gente hizo numerosas preguntas relacionadas con la actualidad nacional e internacional.

Durante su alocución afirmó que “para el gobierno la justicia es el centro de su objetivo político y el corazón que articula su proyecto. “ Es decir, “controlar a la Justicia y que no los controlen“. También destacó que, se trata de un proyecto político innovador y que la cuestión judicial “está en el corazón de sus intenciones. “ Sin dudar, sostuvo: “no respetan la palabra de la Suprema Corte de Justicia. Tienen bulimia de dinero y poder. “Respecto al manejo del poder, según Leuco han hecho una escuela, con una originalidad y creatividad pocas veces vista. Agregó que la pauta publicitaria y el clientelismo mediático son los pilares sobre los que sostienen la estructura. Que no sólo les sirve para defender a los propios sino para atacar a los otros. Manifestó su esperanza en los mecanismos de defensa del sistema democrático y en los jueces independientes.
Respecto a la causa AMIA, definió al acuerdo como “el indigno pacto con Irán “ y que a esta altura no sabemos cuáles son los beneficios políticos y económicos alcanzados de algo que estaría incluso desactivado en la nación persa. Al continuar con su charla, se refirió al papel del periodista ante la realidad“ ser lo más fiel posible, no mentir, decir la verdad, víctimas hay en todos lados, pero siempre trato de pararme desde el lugar del damnificado .” Hizo alusión a textos sagrados judíos para compararlos con la actualidad y entonces añadió que los pueblos no se suicidan salvo el suicidio cultural simbólico durante el nazismo.

En las sociedades modernas, que no es exclusivo de Argentina, se dirimen liderazgos tóxicos versus los morales y que el poder es el reflejo a imagen y semejanza de los pueblos. El columnista del Diario Perfil enfatizó qué: “no hay sociedades angelicales con líderes diabólicos.” Luego, hizo hincapié en la necesidad de sostener valores contra la discriminación entre los que incluyo a la
Austeridad, humildad y el diálogo.

Sus consideraciones posteriores fueron para la deuda pendiente del gobierno, temas estratégicos como: la inflación, el tema energético y el transporte. Más tarde, consultado sobre la dirigencia comunitaria judía fue contundente”. Siento orgullo por algunos y vergüenza por otros. Como en todos los sectores hay de todo“.
Al cierre, se sucedían las preguntas referidas a las perspectivas del país y de la comunidad judía.

Caracteres: 2951

COLUMNAS DE OPINIÓN

EL TALLER DE PERIODISMO

26 de julio del 2013

En esta oportunidad entregamos, además de toda una cobertura sobre las actividades culturales en la Comuna 15, tres notas sobre las Actividades en los circuitos independientes; la llegada de los candidatos del FpV en el barrio La Paternal y una vivencia personal luego de la primera cobertura grupal realizada con motivo del cumpleaños de Chacarita.

CIRCUITOS INDEPENDIENTES / ACTIVIDADES Y OPINIÓN

Por Javier Vedda

EN EL PATIO DE ACTORES

Por Denise Hemsi

Volver a Casa
La visita de Filmus al Barrio La Paternal

Por Sergio Steinhaus

ALGO PERSONAL

Por Diego Lanis

MEDIOS DE COMUNICACIÓN, VIOLENCIA Y RACISMO

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

UNA EXPERIENCIA GRUPAL

Por Denise Hemsi, Diego Lanis, Sergio Steinhaus especial para Villa Crespo Digital

12 de julio del 2013

CHACARITA CUMPLIÓ 368 AÑOS

Por Denise Hemsi, Celia Piura, Javier Vedda, Diego Lanis y Sergio Steinhaus especial para Villa Crespo Digital

5 de julio del 2013

El viernes 28 y sábado 29 de junio se realizó el festejo de los 368 años del barrio de Chacarita. El taller de Periodismo * del Centro Cultural Osvaldo Pugliese hizo la cobertura del evento:

Emblema del barrio de Chacarita

EL ANIVERSARIO DE CHACARITA / COLUMNAS DE OPINIÓN

Por Elena Luz González Bazán docente del Taller de Periodismo

5 de julio del 2013

Una vez realizada la cobertura el último fin de semana de junio, el lunes 1º de julio nos dimos un debate sobre el evento y cada uno de los participantes del Taller emitió sus análisis y reflexiones sobre el mismo. En tal sentido les entregamos: Columnas de opinión: Por Denise Hemsi, Javier Vedda, Diego Lanis y Sergio Steinhaus

my widget for counting
contador

contador