LOGO VILLA
 
2013 - 2012 - 2011 - 2010
No es pobre el que tiene poco, sino aquel que teniendo mucho desea todavía tener más.
INICIO / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTAS

 

Segu� mi dedo, est�n abajo...

HISTORIAS DE LA COMUNA

2013

MAPA DE LAS COMUNAS PORTEÑAS

 

SE COMPRA EL PREDIO DE LA EX LIGA PARA UN CENTRO DE SALUD

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

19 de diciembre del 2013

En el comunicado de las organizaciones del barrio de La Paternal encabezan el mismo afirmando: "A partir de la lucha se logró que el GCBA compre la ex liga Israelita".

ESCUELAS PÚBLICAS
VACANTES QUE NO APARECEN…

Redacción Villa Crespo Digital

18 de diciembre del 2013

LAS ÚLTIMAS ACTIVIDADES DEL AÑO DE LA COMUNA
REUNIÓN DEL CCC / ESCUELA VERDE Y LUIS AGOTE

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

16 de diciembre del 2013

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PRESUPUESTO 2014

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

4 de diciembre del 2013

El juez Guillermo Scheibler determinó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe instrumentar la participación ciudadana, en algunos aspectos, en el presupuesto 2014, en tal sentido dice su fallo: "que instrumente adecuadamente los procedimientos participativos de consulta sobre las prioridades de asignación de recursos".

Mapa de la CABA

SE PARÓ EL DESALOJO DEL ALÉ ALÉ

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

2 de diciembre del 2013

El restaurante ALE ALE, que está ubicado en la avenida Estado de Israel 4503, en el límite del barrio de Villa Crespo colindante con Caballito ha sido motivo estos días, por parte de sus trabajadores, de visibilidad pública ante la situación de poder ser desalojados del local.

Restaurante Al� Al�

ASAMBLEA DEL CCC EN PARQUE CHAS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

27 de noviembre del 2013

Se realizó una nueva asamblea del Consejo Consultivo Comunal, fue este miércoles 27 de noviembre, en horas de la tarde, en la Escuela Nº 27 D.E. 15, Petronila Rodríguez, ubicada en Andonaegui 1532 en el barrio de Parque Chas.

Se llevó adelante la elección de la nueva mesa Coordinadora que son elegidos por un año, y que en próxima nota informaremos sus nombres.

ASAMBLEA DEL CCC

Se realizó una nueva asamblea del año del Consejo Consultivo de la Comuna

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

28 de septiembre del 2013

Este miércoles 25 de septiembre, en el barrio de Villa Crespo, se realizó la octava asamblea del año del Consejo Consultivo en la Comuna, el lugar de reunión fue la Escuela Cooperativa Mundo Nuevo.

NUEVA REUNIÓN DEL CCC

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

25 de septiembre del 2013

Este miércoles 25 de septiembre, a partir de las 19 horas en la Escuela Nuevo Mundo, ubicada en Serrano 557, en el barrio de Villa Crespo, se realizará la octava asamblea del CCC de la Comuna.

SÉPTIMA REUNIÓN DEL CCC

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

31 de agosto del 2013

El pasado miércoles 28 de agosto, luego de un cuarto intermedio, continuó la séptima asamblea del año del Consejo Consultivo en la Comuna 15 en la Escuela Nº 22 DE 14 “Agronomía” del barrio homónimo.

ASAMBLEA CCC DE LA COMUNA

23 de agosto del 2013

Este miércoles 21 de agosto se realizó la séptima asamblea del año del Consejo Consultivo en la Comuna. Fue en la Escuela Nº 22 D.E. 14 “Agronomía”, Av. de los Constituyentes 3100 (al lado del Polideportivo Costa Rica) en el barrio de Agronomía.

PRESUPUESTO PARA LAS COMUNAS

10 de agosto del 2013

Ciudadanos por Comunas junto al Movimiento Comunero organizan y convocan a una “Ronda Comunera” que se realizará el próximo sábado 10/08/13 a partir de las 11 hs. en la Plaza del Obelisco, en reclamo de la plena vigencia de las Comunas de Buenos Aires, el cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunas y la Constitución de la C.A.B.A.

Reclamamos que las comunas cuenten con presupuesto propio y las competencias que les corresponden por ley y que las Juntas Comunales faciliten la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos, promuevan el desarrollo de mecanismos de democracia directa y contribuyan a consolidar la cultura democrática participativa, atendiendo los requerimientos planteados por los ciudadanos desde los Consejos Consultivos Comunales.

LAS ÚLTIMAS DE LAS VACACIONES DE INVIERNO PARA CHICOS Y GRANDES

Producción de Denise Hemsi, Celia Piura, Javier Vedda, Diego Lanis y Sergio Steinhaus especial para Villa Crespo Digital

24 de julio del 2013

chicos jugando

SE REALIZÓ LA SEXTA ASAMBLEA DEL CCC

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

21 de julio del 2013

El 10 de julio pasado se realizó la sexta asamblea del año del Consejo Consultivo de la Comuna, la misma se desarrolló en la Escuela General Mariano Acha, Roseti 1450,

INAUGURAN EDIFICIO DE LA POLICIA METROPOLITANA

Por Diego Lanis especial para Villa Crespo Digital

12 de julio del 2012

El pasado 10 de julio fue inaugurado por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, contó con la presencia de autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.El edificio está ubicado en la calle Guzmán 396 ,a metros del Centro Unico de Coordinación y Control local.

VIDEO

JARDINES DE EDUCACIÓN INICIAL

JARDINES DE GESTIÓN ASOCIADA

Redacción Villa Crespo Digital

8 de julio del 2013

El Ministerio de Educación del gobierno porteño en conjunto con las Juntas Comunales realizarán un convenio con organizaciones civiles para crear jardines de educación inicial, este ministerio financiará y supervisará dichos emprendimientos educativos.

La Junta Comunal 15 busca organizaciones sociales y civiles para crear nuevos jardines en la Comuna 15 para incrementar la oferta del nivel inicial. Estas organizaciones serán las responsables de contratar personal especializado y de ceder el lugar de funcionamiento.

Para consultas en la Comuna 15, podrán dirigirse al responsable de Educación de la Junta Comunal, Jorge Lucchesi: 15-6708-5553.

Caracteres: 768

REUNIÓN DEL CCC DE LA COMUNA

Redacción Villa Crespo Digital

8 de julio del 2013

El miércoles 10 de julio se realizará las sexta reunión del Consejo Consultivo Comunal, será a las 19 horas en la Escuela General M. Acha en Roseti 1450, en el barrio de Villa Ortúzar.

Tanto los particulares como las instituciones que deseen participar deben estar inscriptos en el registro que se encuentra abierto en la sede de la Comuna 15, Bonpland 1271 1° piso, de lunes a viernes de 9 a 16hs. También se podrán inscribir el día de la asamblea en la mesa de acreditación.

Caracteres: 568

VACACIONES DE INVIERNO EN LAS ESCUELAS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

28 de junio del 2013

VACACIONES EN LA ESCUELA es un programa dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es un espacio educativo extendido que ofrece la posibilidad de interactuar, aprender y compartir en pos de la inclusión de los niños y adolescentes.

Habrá actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas en un ámbito diferente como es la escuela, donde se favorece el encuentro social y promueve la participación activa de los protagonistas.

ES GRATUITO y llega a unos 5000 chicos y adolescentes de la Ciudad e incluye a los niveles educativos Inicial, Primario, Media, Especial, Hospitalario e Institutos.

La inscripción se realizará en la Sede Comunal N° 15, Bonpland 1271, de lunes a viernes, hasta el 4 de julio inclusive, en el horario de 9 a 17 horas. Para realizar el trámite solo hay que presentar el DNI de los alumnos acompañado del DNI del padre, madre o responsable.

Caracteres: 1025

PROMESA A LA BANDERA

26 de junio del 2013

El martes 18 de junio a partir de las 9.45 horas, los alumnos del 4º grado del

Distrito Escolar N°14 realizarán la Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina en Parque Los Andes, J. Newbery y Av. Corrientes y homenajearán a Manuel Belgrano.

Asistieron miembros de la Junta Comunal 15.

NUEVA REUNIÓN DEL CCC - CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

17 de junio del 2013

Se llevó adelante, el miércoles 12 de junio en horas de la tarde, la quinta reunión del Consejo Consultivo Comunal, los participantes se reunieron en el Club Social y Deportivo Newell’s Old Boys, Ávalos 1036, en el barrio de Parque Chas.

Reuni�n del Consejo Consultivo Comunal 15 / junio 2013.

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL / COMISIÓN DE EDUCACIÓN

CONVOCATORIA A TODAS LAS COOPERADORAS DE LA COMUNA

Redacción de Villa Crespo Digital

28 de mayo del 2013

Este miércoles 29 de mayo del corriente, a las 19 horas, en Maturín 2455, sede de la escuela Scholem Aleijem, en el barrio de La Paternal, se reúne la Comisión de Educación del Consejo Consultivo Comunal.

El objetivo es convocar a las Cooperadoras de las Escuelas de la Comuna, con la idea de tomar conocimiento de todos los reclamos que tienen, entre ellos, la exclusión del control de obras.

El correo electrónico para comunicarse con la COMISIÓN DE EDUCACIÓN CCC 15 es:

comisioneducacioncomuna15@gmail.com, una de las responsables de Prensa es Irene.

Caracteres: 717

Docentes...

CUARTA ASAMBLEA DEL CCC DE LA COMUNA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

18 de mayo del 2013

Este miércoles 15 de mayo del corriente se realizó la cuarta asamblea de lo que va del año del Consejo Consultivo Comunal, el mismo se desarrolló en el espacio geográfico de la Parroquia Encarnación del Señor en el barrio de La Paternal.

SE PRESENTÓ LA AGENDA CULTURAL

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

26 de abril del 2013

El jueves 18 de abril pasado, a partir de las 19 horas, en la Galería de Arte Central Newbery, ubicada en Jorge Newbery 3599 se presentó la Agenda Cultural de la Comuna 15.
En el tradicional barrio de Chacarita con brindis y caras sonrientes se festejó el lanzamiento de la misma.

Sobre las inundaciones, la solidaridad y las iniciativas vecinales

INUNDACIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

21 de abril del 2013

Con fecha 14 de abril, el Movimiento Comunero se pronunció afirmando que: Las inundaciones registradas en varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires han puesto de manifiesto, por un lado, la tremenda solidaridad horizontal – solidaridad entre iguales – del pueblo porteño y, por el otro, la no menos tremenda desconexión, ruptura o ausencia de solidaridad vertical entre quienes gobiernan y sus gobernados.

CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

20 de abril del 2013

El miércoles 17 de abril pasado se realizó la tercera asamblea del año del CCC, comenzó pasadas las 19 horas, se realizó en la Escuela Rubén Darío, Otero 271, en el barrio de Chacarita.

Consejo Consultivo de la Comuna 15, reuni�n de marzo 2013.

En el orden del día estaba la elección de una nueva Mesa Coordinadora cuyos miembros tendrán mandato por un año.

Asistieron unas 150 personas entre vecinos, instituciones, organizaciones sociales y agrupaciones políticas. Los representantes de la Mesa Coordinadora Rubén López, Aníbal Bagnato y Norberto Zanzi abrieron la asamblea con la aprobación del acta de la asamblea anterior.

A continuación se dio paso al informe de las comisiones de trabajo. La Comisión de Educación informó que a raíz del fallecimiento de un obrero que estaba trabajando en la Escuela Nº 17 DE 7 “Francisco de Vitoria” en el barrio de Villa Crespo. En la mañana del viernes 19 de abril a partir de las 8 horas, los padres y docentes realizaron una sentada en la escuela, Julián Álvarez 240, en defensa de la educación pública y en reclamo de obras. Cabe destacar que hubo un muerto el martes 16 de abril, un obrero de la construcción que cayó sobre el patio y esperó 40 minutos a la ambulancia del SAME y falleció posteriormente. Ampliaremos en otra nota.

COMISIÓN DE AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO

La Comisión de Ambiente y Espacio Público solicitó un pedido de informe a la Junta Comunal ante la emergencia que sufrieron los barrios de la comuna por el temporal del 2 de abril pasado. También solicitan la creación de un programa de emergencias ante catástrofes y daños ambientales, que se asigne personal afectado directamente a la resolución de las emergencias, de manera estable o en cumplimiento de guardias pasivas.

Asimismo requieren que se centralicen todas las acciones de atención inmediata de la emergencia en la Junta Comunal, quien se hará cargo de la integración y dirección de las acciones a llevar a cabo y que se implemente, a través de acciones conjuntas de la Junta Comunal y el Concejo Consultivo, un Plan de Emergencias a través de las distintas organizaciones comunales, políticas y de participación ciudadana. Los miembros de la asamblea aprobaron lo solicitado.

REPUDIO AL PRESIDENTE DE LA JUNTA
Una vecina llamó a votar el repudio al presidente de la Junta Comunal, Ignacio Crevena, por su inacción ante la crisis ocurrida tras el temporal. La mayoría de los juntistas habían solicitado la apertura de la sede Comunal para prestar información, ayuda y contención a los vecinos pero esto resultó imposible, ya el presidente de la Junta estaba de vacaciones.

Luego se pasó a la votación de la nueva Mesa Coordinadora, la cual tendrá mandato por seis meses a partir de la próxima asamblea. Se presentaron tres listas: la Lista 1 conformada por el Frente para la Victoria, el Partido Socialista Auténtico, Buenos Aires para Todos, Movimiento Emancipador y vecino/as independientes. La Lista 2 del Partido Socialista y la Lista 3 del Partido Obrero.

El escrutinio dio por ganadora a la Lista 1 con 69 votos, seguida por la Lista 2 con 13 votos y la Lista 3 con 2 votos. La Mesa Coordinadora quedó formalmente conformada por: Rubén López, Aníbal Bagnato, Antonieta Lannutti, Raúl Brunel, Dimitrov Casanova, Valentina Novick y Manuel Quinteros.
Próxima reunión el 15 de mayo, lugar a determinar en el barrio de La Paternal.

Caracteres: 3425

SE INAUGURÓ LA SEDE DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

12 de abril del 2013

Por decisión de la mayoría de los miembros de la Junta Comunal, el CCC cuenta a partir del 10 de abril con un lugar para funcionar en la sede de Córdoba y Bonpland.

Los comuneros afirman que la negativa del PRO no pudo evitar que se lograra este objetivo.

Lo que dijeron los comuneros: Camila Rodríguez expresó " que el Consejo Consultivo de la 15 puede tener su espacio en la sede comunal para nosotros es un paso muy importante en la pelea por la descentralización. Tenemos dos fallos de la Justicia que avalan la independencia de las Juntas Comunales y vamos a ir hasta las últimas consecuencias con ellos, aunque el PRO los quiera desconocer"

Luego Carlos Méndez dijo que “esta es la casa de los vecinos, abierta a todos, y no es de la burocracia. Este es un paso más de la participación ciudadana que comenzamos muchos de los vecinos aquí presentes hace varios años atrás”.

Carlos “Lito” Grisafi continuó diciendo “estamos a disposición del trabajo del Consejo Consultivo y con los vecinos y vecinas en general, acompañando sus reclamos, defendiendo sus derechos y ayudándolos como fue en estos días con las inundaciones que sufrieron nuestros barrios”.

Para concluir Luis Cúneo señaló que “ojalá que el presidente de la Comuna entienda que el Consejo Consultivo es un instrumento muy importante en el esquema de la descentralización y espero que no desobedezca una Resolución que votó la mayoría de la Junta Comuna”.

SUBSIDIO A LOS INUNDADOS

Producción de Villa Crespo Digital

12 de abril del 2013

Subsidio por inundaciones en la Comuna 15

La Junta Comunal 15 informa cómo tramitar el subsidio por las inundaciones ocurridas durante el 1° y 2 de abril pasados.

El trámite para obtener el subsidio por inundación puede realizarse en sólo una visita a la sede de la Comuna 15 (Bonpland 1271), dentro de los 20 días hábiles de ocurrida la inundación, con la documentación requerida por la Ley 1575. Para esta oportunidad, no es obligatorio tener los impuestos al día.

El Fondo de Emergencia para Subsidios por Inundaciones se creó por ley de la Legislatura de la Ciudad en el año 2004 con fines de paliar los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos extraordinarios que provoquen inundaciones y anegamientos en distintas zonas de la Ciudad.

Se entregarán subsidios a todas aquellas personas afectadas por los fenómenos meteorológicos extraordinarios, que sufran en forma indistinta daños en: Bienes inmuebles, bienes muebles registrables (automóviles) y bienes muebles.

Requisitos:

Si el daño ocurrió en un inmueble: Original y fotocopia del DNI del solicitante, título original de propiedad y fotocopia. De no ser el ocupante, el titular del inmueble, deberá acreditar la ocupación legítima del mismo. (Contrato de Alquiler, etc.). Habilitación Municipal en caso de actividades que así la requieran. Cualquier otra prueba documental que juzguen necesaria para acreditar los requisitos establecidos en la norma.

Si el daño se produjo en un bien mueble registrable, radicado en Capital Federal: (automotores, etc.): Original y fotocopia del DNI del solicitante, título original del bien afectado y fotocopia. Cualquier otra prueba documental que juzguen necesaria para acreditar los requisitos establecidos en la norma. Los automotores deberán estar radicados en capital federal.

Pasos para realizar el trámite:

La presentación de la solicitud debe realizarse en la Sede de la Comuna 15 (Bonpland 1271) de 10 a 16hs. Debe completarse el formulario “Solicitud de Subsidio ley 1575”, dentro de los 20 días hábiles de ocurrido el hecho. Si el vencimiento fuera en día no hábil, se recibirán las solicitudes hasta el primer día hábil siguiente.

El formulario debe estar firmado por el titular (original y duplicado). La presentación de la documentación y los formularios puede realizarla cualquier persona.

FORMULARIOS: CASA / AUTOMOTORES

PARQUE CENTENARIO

12 de abril del 2013

LÍMITE DE LA COMUNA: 13/4 Cine en Parque Centenario: "¿Qué democracia?" Invitan: Cine Libre Parque Abierto y la Asamblea de Parque Centenario. EN: Parque Centenario. Leopoldo Marechal y Diaz Velez (a metros del mástil) a las 19.30 horas.

CUATRO DE LOS COMUNEROS DENUNCIAN

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

4 de abril 2013

Inmovilización y vaciamiento de la Comuna 15 ante la crisis por las inundaciones en la Ciudad.

CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA

UN AÑO DE FUNCIONAMIENTO

Por la Redacción Villa Crespo Digital

23 de marzo 2013

Asistieron unas 90 personas entre vecinos, instituciones, organizaciones sociales y agrupaciones políticas. Los representantes de la Mesa Coordinadora Rubén López, Mini Pérez y Aníbal Bagnato abrieron la asamblea en el Club Arquitectura del barrio de Agronomía.

Se aprobó el acta de la asamblea anterior y a continuación se informó sobre la situación de la ex Liga Israelita. Un representante del colectivo, que se reúne todos los lunes en La Paternal, explicó que luego de la reunión que se mantuvo con la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, hubo una reunión con la Dirección General de Bienes. Donde explicaron que el proceso de expropiación llevará unos cuatro meses. Queda pendiente otra reunión con el Ministerio de Salud para saber cómo funcionará el nuevo CESAC.

El siguiente punto del orden del día fue la presentación del informe de gestión del Presidente de la Junta Comunal, Ignacio Crevena, el cual debe rendir cuentas ante la asamblea del CCC15 cada seis meses, según establece la ley 1777.

Crevena leyó el informe de gestión. Destacó que la Junta Comunal 15 se reúne todas las semanas, la única de las quince comunas que lo hace con esta periodicidad.

Luego expresó su opinión respecto al proceso de descentralización de la Ciudad de Buenos Aires, “Los vecinos no conocen las comunas ni el proceso de descentralización. La gente no entiende cual es la función de la comuna a la cual sigue llamando CGP, esto hace difícil la instalación de este nuevo organismo.” Luego continuó diciendo que “El proceso de descentralización avanza y debemos apostar para que siga avanzando. En este momento nos están transfiriendo los guardianes de plaza. La poda de árboles fue buena, llevándose a cabo la poda del 50% de los pedidos de los vecinos.”

La asamblea del CCC15 votó el repudio a este informe, ya que lo consideraron incompleto, sin precisión numérica y que no contesta los pedidos de informe presentados por el Consejo Consultivo a lo largo de todo el año pasado.

La Mesa Coordinadora informó como una buena noticia que los miembros de la Junta Comunal opositores resolvieron asignar un lugar dentro del edificio de la Comuna al Consejo Consultivo y las comisiones de trabajo para que puedan funcionar allí. Un reclamo que se venía haciendo desde hace mucho tiempo.

La Comisión de Cultura invitó al homenaje que se le realizará a Eduardo Kimel, periodista, militante de los derechos humanos y vecino del barrio de Chacarita, el día 10 de abril en el Bar Barcelona, Av. Córdoba y Ravignani. Kimel fue condenado después de investigar la masacre de los curas palotinos en la Iglesia de San Patricio. Su caso fue llevado a la OEA y ayudó a terminar con el delito de “calumnias e injurias” para casos de interés público. La normativa para despenalizar esos delitos es conocida de modo informal como “ley Kimel”.

Para concluir la Mesa Coordinadora propuso que la próxima asamblea se realice el 17 de abril en el barrio de Chacarita. En dicha asamblea se elegirán a los nuevos integrantes de la Mesa Coordinadora.

REUNIÓN PLENARIA DE CIUDADANOS POR LAS COMUNAS

Redacción Villa Crespo Digital

6 de marzo del 2013

Será el sábado 9 de marzo del corriente, a partir de las 14.30 horas en la Iglesia Santa Cruz, Estados Unidos 3150 (Salón de la Memoria)
Los convocamos a una reunión plenaria de CIUDADANOS x COMUNAS, bajo el lema:
DEFENDAMOS Y APOYEMOS A LAS COMUNAS
Además solicitan a los asistentes 15 pesos por cabeza para hacer frente a los gastos de alquiler y mínima cafetería.

RESOLUCIONES DE LA JUNTA COMUNAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

3 de marzo del 2013

La Junta Comunal resolvió por 4 votos afirmativos, del FpV y Buenos Aires para todos y 3 negativos del PRO, el llamado a consulta popular por el enrejado del Parque Centenario y el traspaso de las funciones, competencias, patrimonio, personal y presupuesto de las Unidades de Atención Ciudadana que fueron creadas por decreto por el jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri.

“Las comunas fueron pensadas para estar cerca de la gente y escucharla. En un tema tan delicado como el uso del espacio verde, nos pareció importante realizar una consulta popular, inaugurando un sistema nunca utilizado en la Ciudad de Buenos Aires”, dijeron los cuatro miembros de la Junta Comunal.

“Seguimos exigiendo lo que el gobierno de la Ciudad no hace por voluntad política y la Justicia determina claramente y sentando un precedente importantísimo para todo el proceso de la descentralización”, comentaron los comuneros sobre esta segunda resolución.

RESOLUCIÓN PARQUE CENTENARIO

RESOLUCIÓN UAC

ESPECIAL COMUNAS

CORTES DE LUZ EN VILLA CRESPO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

28 de enero del 2013

Unas 200 personas se dieron cita para protestar contra los reiterados cortes de luz en el barrio. En el volante que lucía en muchos negocios de la zona se podía leer:

Caracteres: 12.311


2012

DICIEMBRE

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL
ÚLTIMO DEL AÑO 2012

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

15 de diciembre del 2012

Este miércoles 12 de diciembre fue la 10º y última asamblea del CCC 15.
Asistieron alrededor de 80 personas entre vecinos, instituciones, organizaciones sociales y agrupaciones políticas. Los representantes de la Mesa Coordinadora Rubén López, Mini Pérez y Norberto Zanzi abrieron la asamblea en la Sociedad de Fomento Villa Ortúzar.
En tal sentido se dio curso a la aprobación del acta de la asamblea anterior y se inició el balance anual del trabajo realizado en cada comisión.

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

10 de diciembre

Este miércoles 12 de diciembre se realizará la décima asamblea del Consejo Consultivo en la Comuna 15 a las 19hs. La misma se llevará a cabo en la Sociedad de Fomento Villa Ortúzar, Caldas 1749. En esta oportunidad se efectuará un brindis de cierre del año.

Tanto los particulares como las instituciones que deseen participar deben estar inscriptos en el registro que se encuentra abierto en la sede de la Comuna 15, Bonpland 1271 1° piso, de lunes a viernes de 9 a 16 horas. También se podrán inscribir el día de la asamblea en la mesa de acreditación.

NOVIEMBRE

AUTOS ABANDONADOS
En la Comuna se lanzó un sitio por internet para denunciar los autos abandonados.

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

22 de noviembre del 2012

Se creó un sitio por internet donde se pueden denunciar los autos abandonados que se encuentren en los barrios de la Comuna 15.

SE REALI´ZO LA NOVENA REUNIÓN DEL CCC

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

21 de noviembre del 2012

NOVENA REUNIÓN DEL CCC

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

13 de noviembre del 2012

El miércoles 14 del corriente se realizará la 9º reunión del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna, será a las 18.30 horas en el Club Agronomía Central, Bauness 958, en el barrio de Parque Chas.

Tanto los particulares como las instituciones que deseen participar deben estar inscriptos en el registro que se encuentra abierto en la sede de la Comuna 15, Bonpland 1271 1° piso, de lunes a viernes de 9 a 16 horas. También se podrán inscribir el día de la asamblea en la mesa de acreditación.

Pueden ser parte de este organismo consultivo y honorario de participación popular, todos los vecinos domiciliados en la comuna, representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna.

Caracteres: 902


OCTUBRE

BARRIO: CHACARITA / MÁS HISTORIA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

29 de octubre del 2012

El barrio de la Chacarita tiene una superficie de 2,8 kilómetros cuadrados.

Sus límites son: avenida Elcano, el FFCC. General Urquiza y las avenidas Del Campo, Garmendia, Warnes, Dorrego, el FFCC. San Martín, avenidas Córdoba, Dorrego y Álvarez Thomas.


PRESUPUESTO 2013

29 de octubre

Este 30 DE OCTUBRE del 2012 se presentará la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

A partir de las 15 horas y hasta las 19 horas aproximadamente, en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicada en Perú 130.


27 de octubre

OPINIÓN: ¿COMUNAS = MÁS PARTICIPACIÓN?

Por Carlos Felipe Méndez * especial para Villa Crespo Digital

25 de octubre del 2012

Cuando se comenzó a discutir la Constitución de la Ciudad, se esperaba que el proyecto Comunas fuera una herramienta eficaz y democrática para lograr el acercamiento del Ciudadano a la toma de decisiones y que se involucrara responsablemente en lo público.

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL

OCTAVO REUNIÓN DEL CCC 15

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

23 de octubre del 2012

PRESUPUESTO 2013

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

18 de octubre del 2012

Este miércoles 17 de octubre a las 18 horas y en el marco de la iniciativa política por el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, impulsado por la CTA junto a
organizaciones sociales y políticas, se llevó a cabo el primer encuentro presupuesto y comunas.

Fue en la Legislatura porteña, salón Montevideo, debate con legisladores y juntistas, estuvo presente Carlos Mendez por la Comuna 15.


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

5 de octubre del 2012

Los vecinos del barrio de Chacarita y de la Comuna 15 están en alerta.

SEPTIEMBRE

SEPTIMA REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 15

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

28 de septiembre del 2012

Este miércoles 26 de septiembre del corriente año se realizó la 7º reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 15, la misma se hizo en la Escuela 14 DE 14 "Dr. Luis Agote".

REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO EN LA COMUNA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

25 de septiembre

Este miércoles 26 de septiembre a las 18.30 horas, en la escuela Luis Agote, ubicada en Jorge Newbery 3664, en el barrio de Chacarita, se llevará adelante la Nueva reunión del Consejo Consultivo en la Comuna 15.

Tanto los particulares como las instituciones que deseen participar deben estar inscriptos en el registro que se encuentra abierto en la sede de la Comuna 15, Bonpland 1271 1° piso, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

Pueden ser parte de este organismo consultivo y honorario de participación popular, todos los vecinos domiciliados en la comuna, representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna.

Caracteres: 850

ENTREVISTA A CARLOS FELIPE MÉNDEZ – MIEMBRO DE LA JUNTA COMUNAL

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

12 de septiembre del 2012


Carlos es actualmente miembro de la Junta Comunal, fue elegido en las primeras elecciones de julio del 2011, asumió como los 105 juntistas, el 10 de diciembre pasado.

SEPTIEMBRE: MES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA COMUNA 15

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

11 de septiembre del 2012

Este lunes 10 de septiembre, en horas de la mañana, se realizó el lanzamiento de SEPTIEMBRE: MES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA COMUNA 15, dicho evento se realizó en el Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional del barrio de Villa Ortúzar, en esa misma jornada, se presentó la Guía Institucional de Escuelas Públicas de la Comuna 15.

educacion

CONSEJO CONSULTIVO DE LACOMUNA 15: SEXTA REUNIÓN

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

4 de septiembre del 2012

El miércoles 29 de agosto del corriente se llevó adelante la sexta reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 15. Se realizó en la Sociedad de Fomento Villa Ortúzar, a la misma, con menos participación, asistieron unas 80 personas entre vecinos, instituciones, organizaciones sociales y agrupaciones políticas.

AGOSTO

SEXTA REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL

29 de agosto del 2012

Este miércoles 29 de agosto se realiza la sexta reunión del Consejo Consultivo en la Comuna 15 a partir de las 18.30 horas. La misma se llevaa cabo en la Sociedad de Fomento Villa Ortúzar que queda en Caldas 1749 (entre Plaza y Holmberg).

Tanto los particulares como las instituciones que deseen participar deben estar inscriptos en el registro que se encuentra abierto en la sede de la Comuna 15, Bonpland 1271 1° piso, y lo pueden hacer de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

Pueden ser parte de este organismo consultivo y honorario de participación popular, todos los vecinos domiciliados en la comuna, representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna.

DÍA DEL NIÑO EN LA COMUNA 15

Producción Villa Crespo Digital

17 de agosto del 2012

En el Club Atlanta del barrio de Villa Crespo, Humboldt 390, este domingo 19 del 2012 a partir de las 14 horas, es un evento abierto a todos los chicos de la Comuna 15 que quieran participar. Habrá juegos, cine y kermese con premios.

Organizan: Centro Cultural “Los Bohemios”, Cámara de Comercio de Villa Crespo, Centro Cultural “Osvaldo Pugliese”, Comisión de Asociados del Banco Credicoop, Rotary Club Villa Crespo, Iglesia San Bernardo, Escuela Sarmiento, Bachillerato Popular “La Dignidad”, Frente Popular para la Victoria, Nueva Comuna, Club Atlético Atlanta, La Cámpora, Centro de Jubilados “Mi Buena Estrella Bohemia”, Asamblea Juan B. Justo y Corrientes, Escuela Provincia de Chubut, Partido Solidario, Escuela Mundo Nuevo, Junta Barrial Histórica de Villa Crespo, Fundación Petisos, Nuevo Atlanta, Frente Progresista y Popular, Buenos Aires para Todos, FEJUBA (Federación de Jubilados de Buenos Aires), ADEF (Asociación de Docentes de Educación Física) y vecinos de Villa Crespo.

Adhiere: Junta Comunal 15

JULIO

20 de julio

hospital del quemado

VACACIONES DE INVIERNO - COMUNA 15

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

20 de julio del 2012

LAS PROPUESTAS PARA ESTOS DÍAS QUE QUEDAN DE VACACIONES DE INVIERNO

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL 15
SE REALIZÓ LA QUINTA REUNIÓN

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital

19 de julio del 2012

Se celebró una nueva asamblea del Consejo Consultivo en la Comuna 15, fue el miércoles 11 de julio del corriente año, los vecinos y organizaciones se congregaron en el Club Biblioteca Artigas del barrio de Agronomía.

SE REALIZARÁ LA QUINTA REUNIÓN DEL CCC. 15

10 de julio del 2012

JUNIO

CUARTA REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO EN LA COMUNA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

20 de junio del 2012

Cuarta reunión del Consejo Consultivo en la Comuna 15

El pasado miércoles 13 de junio se realizó la cuarta reunión del Consejo Consultivo en la Comuna 15 a las 18.30 horas. La misma se llevó a cabo en el Club Atlanta ubicado en Humboldt 390 del barrio de Villa Crespo.

MAYO

DENGUE EN LA COMUNA 15

30 de mayo

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL: TERCERA REUNIÓN

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

26 mayo del 2012

El miércoles 23 de mayo pasado se realizó la Tercera Asamblea del Consejo Consultivo Comunal, en el Club SABER, en el barrio Parque Chas. Concurrieron a la misma 150 personas entre vecinos, organizaciones sociales y partidos políticos.

DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO COMUNERO

9 de mayo

ABRIL

DECLARACIÓN Nº 4 DE LOS REPRESENTANTES COMUNALES DE PROYECTO SUR Y FRENTE PARA LA VICTORIA

DESPUÉS DE LA TORMENTA VINO EL TARIFAZO DEL ABL DE ABRIL

30 de abril

SEGUNDA REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL

26 de abril

MARZO

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL

26 de marzo

ENERO

CENTRO DE SALUD Y ACCIÓN COMUNITARIA

EN EL EDIFICIO DE LA EX LIGA ISRAELITA ARGENTINA

30 de enero

RECUPERAR LA LIGA ISRAELITA

29 de enero

EL CUERPO COLEGIADO DE LA COMUNA 15 CONVOCÓ A LOS MEDIOS BARRIALES

27 de enero

INAUGURACIÓN EVENTO PARA MUJERES

26 de enero

CINE TEATRO TARICCO: POR SU RECUPERACIÓN

Su recuperación es una tarea de estos años por parte de organizaciones, vecinos y otros para que vuelva a ser un espacio cultural

4 de enero

ACTIVIDADES

26 de enero

Inauguración de un evento integrado por mujeres artistas

Desde el fondo del mar emerge música, poesía, cine, fotografía, pintura.

Será este viernes 27 de enero a partir de las 22 horas en La Ratonera Cultural, ubicada en avenida Corrientes 5552 (esquina Serrano).

ENTRADA: $ 10.-

Una noche para mujerearte


2011

ELECCIONES 2011

CONSULTE MÁS ABAJO SERVICIOS Y TRÁMITES

NOVIEMBRE

DETENIDOS DESAPARECIOS DE CHACARITA Y COLEGIALES

15 de noviembre

CONVOCAN A LA DEFENSA DE LAS COMUNAS

15 de noviembre

Este martes 15 de noviembre del corriente, los miembros comunales de la oposición convocaron a Córdoba y Bonpland, frente al CGPC 15, a partir de las 17.30 horas.

PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y NUESTRO VOTO

Se adjunta nota invitación de los miembros electos para la Junta Comunal de nuestra Comuna 15: Camila Rodríguez; Carlos Méndez, Lito Grisafi y Luis Cuneo.

LA NOCHE DE LOS MUSEOS

TEATRO REGIO

11 de noviembre

PLENARIO DE LA COMUNA 15

CENTRO DE SALUD EN EL BARRIO DE LA PATERNAL

11 del noviembre

OCTUBRE

PLENARIO DE LA COMUNA

Este sábado 15 de octubre del corriente año, como todos los días 15, se realizó un nuevo plenario de la Comuna 15.

18 de octubre

JULIO

PLENARIOS EN LA COMUNA

CUARTO PLENARIO

Este viernes 15 de julio a partir de las 19.30 horas se llevó adelante el cuarto encuentro de la 15, en Llerena 2727 de esta Capital Federal,

15 de julio

JUNIO

COMUNA 15

TERCER PLENARIO EN LA COMUNA 15

El próximo miércoles 15 de junio del presente año se llevará adelante el tercer plenario de la Comuna 15, a partir de las 19 y hasta las 21.30 horas en la sede del Club Atlanta, en Humboldt 390 de esta Ciudad de Buenos Aires.

10 de junio

MAYO

ESPECIAL SOBRE COMUNAS

LAS ELECCIONES 2011

27 de mayo

ELECCIONES 2011

CANDIDATOS DE LA COMUNA

24 de mayo

PLENARIO DE LA 15

11 de mayo

ABRIL

POLÍTICA - SEGURIDAD - POLICÍA METROPOLITANA

PRESENCIA DE LA METROPOLITANA EN LAS REUNIONES DE LA COMUNA 15

27 de abril

MARZO

POLÍTICA - SEGURIDAD - POLICÍA METROPOLITANA

PRESENCIA DE LA METROPOLITANA EN LAS REUNIONES DE LA COMUNA 15

2 de marzo

FEBRERO

ARTE Y CULTURA

REAPERTURA DEL TEATRO CORRIENTES AZUL

28 de febrero

CHACARITA

POLICÍA METROPOLITANA EN TRABAJO DE PARTO

18 de febrero


2010

BARRIO DE LA CHACARITA

31 de diciembre

CESAC 33

UN RECLAMO Y UN PEDIDO

18 de diciembre

CINE TARICCO

7 de diciembre

Por la reapertura del Cine Teatro TARICCO, ubicado en el barrio de La Paternal, Ciudad de Buenos Aires se realizó un festival el pasado 4 de diciembre del corriente año, en avenida San Martín y Nicasio Oroño.
Son varios grupos de teatro y artísticos que se unieron para hacer unas intervenciones sobre la actividad del Cine y el Teatro de Barrio.

Convocado por una decena de diversas organizaciones sociales de la Comuna 15.

UNA REALIDAD DE DÉCADAS

INUNDACIONES: SUBSIDIOS Y PROPUESTA

2 de diciembre


OCTUBRE

LAS COMUNAS: SUS LÍMITES. LEYES Y NORMAS VIGENTES PARA LOS 48 BARRIOS PORTEÑOS

De tal forma, y lo volvemos a reiterar, la Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, esto se hizo mediante la Ley Nº 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas Nº 1777 que había sido modificado por la Ley Nº 2094 del 21 de septiembre de 2006.
En este sentido, quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26.607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites.

 

BIBLIOTECA TEM�TICA DE ARTE ALFREDO LE PERA

20 de octubre del 2010

Este martes 19 de octubre, a partir de las 19 horas, en Olleros 3640, la Direcci�n General de Promoci�n Cultural, dependiente del ministerio de Cultura porte�o inaugur� la Biblioteca tem�tica de arte Alfredo Le Pera, ubicada en el 1� piso del Espacio Cultural Carlos Gardel.

BIBLIOTECAS POPULARES: JUAN MAR�A BECCIU

SE HACE CAMINO AL ANDAR

15 de octubre del 2010

PRECONSULTIVOS NOVENA REUNIÓN

17 de octubre

ORDENANZAS Y LEYES COMUNAS

17 de octubre

CAMINO A LAS COMUNAS PORTEÑAS: LA EXPERIENCIA EN BARCELONA

17 de octubre


SEPTIEMBRE

UN TEMA CENTRAL PARA LA COMUNA Y EL DEBATE

INUNDACIONES INCONTROLABLES

10 de septiembre


VECINOS A VOTAR

Redacción Villa Crespo Digital

8 de septiembre del 2010

A partir del lunes 13 de septiembre y hasta el viernes 17 los vecinos podrán votar los mejores proyectos para su comuna, esto se hará vía internet, o sea, on line, en línea.

Según la Subsecretaría de Atención Ciudadana es un avance en el proceso de Descentralización.

Esto es una herramienta que contribuye a que más ciudadanos intervengan para decidir cuáles son las prioridades y en qué debería asignar el gobierno los recursos en pos del bienestar de los barrios, sostienen en el comunicado de la Subsecretaría.

Lo harán los vecinos de las 15 comunas y será por los proyectos surgidos de las asambleas barriales del ciclo 2010 del Presupuesto Participativo, con excepción de la comuna cuyos barrios no hayan formulado proyectos viables.

Mejora de la seguridad, Instalación de semáforos, Instalación de juegos infantiles para instituciones escolares, control de impacto ambiental de fábricas, arreglo de baches, corte de raíces, mayor mantenimiento de espacios verdes, son sólo algunas de las necesidades y problemáticas barriales que los porteños - previo debate - transforman en iniciativas factibles de ser ejecutadas e incluidas en el ejercicio presupuestario de la Ciudad de Buenos Aires.

Eduardo Macchiavelli, funcionario a cargo de la mencionada Subsecretaría expresó: “En vistas del avance del proceso comunal, esperamos la participación de los vecinos que tienen en el presupuesto participativo una instancia de decisión, de verdadera implicancia para resolver las necesidades de cada Comuna”.

CÓMO PARTICIPAR

Para participar de la selección de los proyectos, el vecino deberá acceder a la página del gobierno de la Ciudad www.buenosaires.gov.ar, indicar la Comuna a la que pertenece, tipear su DNI y elegir la iniciativa que desee ver realizada.

LOS QUE NO TIENEN ACCESO A INTERNET

Los vecinos que no tienen acceso a Internet podrán elegir proyectos votando en cada una de las sedes comunales.

Los proyectos más votados luego pasarán a incorporarse a los respectivos anteproyectos de presupuesto que cada Ministerio, eleva para su consideración final a la Legislatura.

Los invitamos a participar de esta instancia de votación a través del siguiente link: http://tinyurl.cm/28wkuec

FUENTE: comunicado Subsecretaría Atención Ciudadana.

Caracteres: 2319


AGOSTO

PRECONSEJOS CONSULTIVOS

DENUNCIAS, CONTRATO, MÁS DENUNCIAS

10 de agosto


JULIO

TERCERA REUNIÓN

SE APROBÓ REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO

26 de julio


VECINOS AUTOCONVOCADOS DEL CONSEJO

Redacción Villa Crespo Digital

21 de julio del 2010

Este martes 20 de julio del corriente año, a partir de las 19 horas, los vecinos autoconvocados se reunieron para llevar adelante la REUNIÓN DEL CONSEJO COMUNAL DE LA COMUNA 15, la misma se llevó adelante en la Biblioteca Becciu ubicada en Nicolás Granada, paralela a la avenida San Martín, entre Nicasio Oroño y Seguí.

El temario fue el siguiente:
* Hospital de la ex liga Israelita.
* Recuperación del cine Tarico
* Club Colegiales
* Polo Audiovisual
* Situación de los Talleres Guzmán.
* Subsidios a los damnificados de la inundación.

Esto tal lo afirmado por el comunicado que llegó a nuestra redacción, en una hora y media, luego en el final de la misma se discutió sobre la situación de las reuniones en el CGPC 15 y posición del Concejo Comunal.


Consejo Comunal de la Comuna 15, desde septiembre del 2008 y que comprende los barrios de: Agronomía, La Paternal, Parque Chas, Chacarita, Villa Ortúzar, Villa Crespo.

Finalizan afirmando que todo esto es para analizar, proponer, y controlar la ejecución de las políticas barriales de la Comuna.
Para mejorar el hábitat de nuestros barrios, y contribuir a la Metrópolis de Buenos Aires a ser más justa, apacible y equitativa.

* Art. 1 de la Constitución Nacional "La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal..."


* Art.2. De la Ley Orgánica de Comunas: ..Las Comunas son unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial y personería jurídica propia.

FUENTE: Consejo Comunal 15

Caracteres: 1601

15 de agosto DE 1904 / FUNDACIÓN DE ARGENTINOS JUNIORS

31 de julio del 2010

El 15 de agosto de 1904 es la fundaci�n, creaci�n, conformaci�n de la Asociaci�n Atl�tica Argentinos Juniors que en un principio se llam� Asociaci�n Atl�tica y Futbol�stica Argentinos Unidos de Villa Crespo y surgi� de la fusi�n de dos peque�os clubes: M�rtires de Chicago y Sol de la Victoria.


JUNIO

LA PRIMERA REUNIÓN DE LOS PRE CONSEJOS CONSULTIVOS

MÁS DE 200 VECINOS DEBATIERON

24 de junio


1º CABILDO DE LA COMUNA 15

Redacción Villa Crespo Digital

20 de junio

Se realizó la segunda reunión de los participantes de la Comuna 15, llevada adelante en la escuela Tomasa de la Quintana en Corrientes entre Acevedo y Malabia, en el barrio de Villa Crespo, la primera reunión.

Este segundo encuentro fue el pasado jueves 10 de junio a partir de las 18 horas en Aráoz 234, escuela Naón.

Su tema: Inundaciones y Cortes de luz en Villa Crespo y en la Comuna cuyos barrios son los principales damnificados. La intención tomar decisiones al respecto.

Si bien el primer encuentro contó con una participación de 120 vecinos aproximadamente, esta segunda no superó los 35 vecinos.


MAYO

LAS LLUVIAS QUE LLEVAN A LAS INUNDACIONES Y LOS CORTES DE LUZ

EN LA COMUNA 15

Redacción Villa Crespo Digital

27 de mayo del 2010

Las últimas noticias sobre el pedido de subsidios por las fuertes lluvias de febrero del corriente año, marcan que fue la Comuna 15 la que ha solicitado mayor cantidad de resarcimientos.

Por todo esto, un conjunto de organizaciones, agrupaciones y otros invitaron a participar en lo que denominan el 1º Cabildo Abierto de la Comuna 15 - Tema "Inundaciones y cortes de luz.

En su invitación sostienen lo siguiente: vos sabés de que se trata", el encuentro se llevó adelante, este jueves 27 de mayo a partir de las 18 horas, en el salón de actos de la escuela Tomasa de la Quintana, ubicada en avenida Corrientes y Malabia.

También afirman que: El objetivo de este Primer Cabildo es comenzar a hacer más sólidos los lazos entre vecinos, encontrando nuestra solución a nuestros problemas de una manera más directa, sin eternos pasos burocráticos, y ampliar la participación social en temas comunes.
La modalidad será una gran charla-debate positiva, a modo de círculo, en la cuál cuatro especialistas relatarán brevemente una noción técnica de los problemas, para luego discutir entre todos los vecinos y demás instituciones barriales, las soluciones y/o eventuales proyectos de propuestas para ir trabajando y, por último llevar a las autoridades.

Caracteres: 1384

ABRIL

AMPAROS JUDICIALES PARA PARAR LA CONSTRUCCIÓN DE DOS COMISARIAS

28 de abril

LOS TEMPORALES EN BUENOS AIRES

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

19 de abril

Según el relevamiento llevado adelante y que se puede consultar en el portal del gobierno porteño, los días fatídicos de tormentas, durante febrero, con tres días de lluvias copiosas, los daños fueron incalculables.

Por tal motivo HUBO MAS DE MIL CONSULTAS en dos días, 751 vecinos pidieron el subsidio, la mayoría por autos.

Las estadísticas son las siguientes:

El 60% de los reclamos fue por daños en coches.

El 38% en viviendas.

Salvo "casos aislados", sostiene la información, se restableció la luz en toda la ciudad luego de dos días de ajetreos. Pero datos posteriores corroboraron que hubo lugares de la ciudad que tuvieron energía eléctrica una semana después de los temporales.


Tras la tormenta del lunes 15 de febrero, se acercaron a pedir información e iniciar los trámites 751 vecinos de esta forma realizaron el proceso para pedir el subsidio "por daños" que alcanza hasta $ 5.000.

El 60% lo pidió por el deterioro del auto,

el 38% por problemas en su vivienda

y el 2% por perjuicios en comercios.

Además, hubo 1.373 consultas y otras 789 personas se llevaron el formulario.

Por su lado, el jefe de Gabinete porteño, Horario Rodríguez Larreta, señaló: "Donde más solicitudes hubo fue en la Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía, Parque Chas). Todos los CGP estuvieron desde muy temprano recibiendo las solicitudes de los vecinos que sufrieron daños por las inundaciones".

Sobre el tema de los cortes de luz, afirmó que tres días después del temporal de lluvia, los usuarios afectados recuperaron el servicio y sólo se mantenían "casos aislados".

Otro aspecto es que entre los barrios que recuperaron la luz, luego de aquellos temporales se encuentran zonas de Villa Crespo.

Por su lado, la empresa dijo que se habían inundado 102 centros de transformación.

FUENTE: gobierno porteño - 19 de febrero del 2010.

Caracteres: 1971

REUNIÓN DE INTEGRANTES DE LA COMUNA 15

Redacción Villa Crespo Digital

19 de abril

El denominado Consejo Comunal de la Comuna 15, Espacio Ínter comunal, Comunas Ya de los barrios: Agronomía, La Paternal, Parque Chas, Chacarita, Villa Ortúzar, Villa Crespo, se reunirá el próximo martes 20 de abril a partir de las 19,00 horas en la Biblioteca Becciu, ubicada en Nicolás Granada 1660, es un pasaje paralelo a la avenida San Martín entre Seguí y Nicasio Oroño.

El temario sugerido es el siguiente:

1) Informe y análisis de:
a) visita del Legislador Sergio Abrevaya.
b) colocación del Emblema de Paternal por el CGPC15.
c) situación de los Talleres Guzmán.
d) situación de los conflictos en los Hospitales
e) Situación de la lucha de los vecinos de La Paternal por la seguridad en el barrio (caso de los violadores).
f) volantes y Vecinos Agrupados que desean trabajar con el Consejo Comunal.

2) Informe sobre la reunión del lunes 12 de la Comisión de Descentralización de la Legislatura, en relación a la convocatoria de reunión en las Comunas y en la nuestra en particular.

3) Acciones y Tareas.

4) Varios

Sugiero que le dediquemos a los puntos 1 y 2 más o menos una hora y la siguiente para varios y Tareas.


Y concluyen sosteniendo que es para analizar, proponer, y controlar la ejecución de las políticas barriales de la Comuna.
Para mejorar el hábitat de nuestros barrios. y contribuir a la Metrópolis de Buenos Aires a ser más justa, apacible y equitativa.

• Art. 1 de la Constitución Nacional "La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal..."

Caracteres: 1588

BREVE HISTORIA

El barrio de Agronomía fue parte, en su momento, de la antigua Chacarita o Chacrita de los Colegiales.

Adquiere su denominación de Agronomía a partir de 1904, oportunidad en la que se instaló en la zona el recientemente creado el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria.

Hubo por entonces un proyecto de formación de un gran parque público en el lugar, el cual no llegó a concretarse, ubicándose allí, más tarde, la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Fuente: CEDOM

Límites:
Avenida San Martín, Gutemberg, Campana, Avenida Salvador María del Carril, Avenida De los Constituyentes, Avenida Chorroarín.
CGPC: CGPC 15

Superficie (en km2): 2,1
Densidad (habitantes/km2): 6649,04
Población Total: 13.963
Mujeres: 7.493 Varones: 6470
Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.
Aniversario: 25 de Septiembre

BREVE HISTORIA

Barrio conocido como la Chacarita o Chacrita de los Colegiales, está el cementerio, uno de los más importantes de la Ciudad de Buenos Aires.

El primer cementerio estuvo hubicado en el actual Parque Los Andes, por una necesidad perentoria, la epidemia de fiebre amarilla.

Haciendo historia: la primera fundación de Buenos Aires, Pedro de Mendoza y segunda fundación, Juan de Garay en 1580. Las tierras de esta zona que en la actualidad conforman los barrios de Chacarita, Colegiales, Villa Ortúzar y otros de alrededores, pertencían a los llamados Montes Grandes o Pagos de la Costa, más tarde los Partidos de la Campaña.

Su territorio iba desde Retiro a San Fernando. Se sostiene que Garay quería que esta zona se destinara a labranza, chacras y cria de ganado.

Las más antiguas referencias históricas sobre la “Chacarita” y sus alrededores, corresponden a los comienzos del siglo XVII.

Durante la gobernación de Hernando de Arias, más conocido coo Hernanderias, en diciembre de 1608, se termina la mensura de la Ciudad.

Por tal motivo se delimitarion las extensas posesiones que tenía la Compañía de Jesús, en la zona o dehesa que se conoció como Chacarita de los Padres, después Chacarita de los Colegiales.

Los estudiantes del Colegio San Carlos pasaban en este lugar sus vacaciones.

Luego de la conquista, las tierras que siempre pertenecieron a los originarios, aunque se intente desconocerlo, fueron pasando de mano en mano.

El primero Juan de Garay, que lo pasó a Juan Fernández de Zarate y a Gonzalo de Carabajal, luego a manos de María de Carabajal, quien recibió el predio en calidad de dote al contraer matrimonio con Cristóbal Calvo, quien vendió su parte a los religiosos ignacianos.

El Colegio San Ignacio, dirigido por los jesuitas, estaba en la “manzana de las luces”, en la calle Bolívar y junto a la iglesia.

En cuanto al cementerio que primero se asentó en el actual Parque Los Andes y luego definitivamente en la Chacarita actual será producto de las epidemias que sufre la ciudad. Entre 1867 y 1868 y después en 1871 las epidemias de cólera, y fiebre amarilla dejan un tendal de muertos.

En esta historia dolorosa el tren de los muertos hará un recorrido especial para llevarlos hasta el cementerio.

Se calcula que había unos 180.000 habitantes y las distintas enfermedades se cobraron, primero 1633 víctimas, luego de la Guerra contra el Paraguay y más de 5.000 afectados.

La fiebre amarilla se llevará a los pobladores por miles.

Es entonces que el cementerio del Sur era insuficiente y entre las actuales Dorrego, Jorge Newbery, Corrientes y Guzmán se emplazará el cementerio.

Los jesuitas ya tenían su camposanto, al lado de la capilla, luego se demolió.

FUENTES: Institituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y fuentes propias

Límites:
Avenida Elcano, Vías del Ferrocarril Gral. Urquiza, Avenida Del Campo, Avenida Garmendia, Avenida Warnes, Avenida Dorrego, vías del FF.CC. San Martín, Avenida Córdoba, Avenida Dorrego, Avenida Álvarez Thomas.
CGPC: CGPC 15

Superficie (en km2): 3,1
Densidad (habitantes/km2): 8.315,5
Población Total: 25.778
Mujeres: 13.763 Varones: 12.015
Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.
Aniversario: 28 de junio

BREVE HISTORIA

Atravesado por el Camino a Moreno, la Paternal ya tiene un signo distintivo.

El camino a Moreno es la actual avenida Warnes, era una zona de chacras y quintas. Formó parte de la ya referida Chacarita de los Colegiales.

En 1887 el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy General San Martín) inauguró allí su estación Chacarita, la que en 1904 modificó su nombre por Paternal. El cambio de denominación se debió a las gestiones realizadas por la Sociedad de Seguros "La Paternal", que era propietaria de terrenos en las inmediaciones y en los cuales estaba edificando numerosas casas para obreros, proviniendo precisamente de ello el nombre que aún ostenta el barrio.

Téngase en cuenta que esta también fue una barriada obrera.
Fuente: CEDOM y propias

Límites:
Avenida Chorroarín, Avenida San Martín, Arregui, Gavilán, Álvarez Jonte, Avenida San Martín, Paysandú, Avenida Warnes, Avenida Garmendia, Avenida Del Campo.
CGPC: CGPC 15

Superficie (en km2): 2,2
Densidad (habitantes/km2): 8.662,7
Población Total: 19.058
Mujeres: 10.123 Varones: 8.935
Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.
Aniversario: 12 de julio

BREVE HISTORIA

Nace en 1925, este barrio formó parte oficialmente del de Agronomía desde la conformación de éste, con la excepción de un breve período a principios del año 1976. Toma su nombre de la familia que fuera propietaria de las tierras en las que se desarrolló este original proyecto urbanístico. El diseño del barrio, perteneciente a los ingenieros Frehner y Guerrico, combina la propuesta radiocéntrica con el amanzanamiento ortogonal (calles en ángulo recto), y responde a los postulados del urbanismo inglés para el trazado de ciudades- jardín, denominadas “Parques”.

Tanto como su original diseño, caracteriza al barrio la nomenclatura de sus calles. Al realizarse el proyecto del barrio, se respetaron los nombres de las calles ya existentes en su prolongación a través del mismo. Sin embargo, debían ser denominadas muchas vías nuevas. Así fue como en 1933, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza destinada a suplir la falta de nombre de las calles recientemente abiertas.

Algunos de los nombres elegidos fueron Ginebra, La Haya, Dublín, Tréveris, Turín, Moscú, Belgrado, Bucarest y La Internacional. En diciembre de 2005, tras diversas acciones desarrolladas durante varios años por vecinos y organizaciones de la zona, la Legislatura de la Ciudad sancionó la ley 1907, que restituye a Parque Chas su carácter de barrio.

Fuente: Parque Chas Web

Límites:
La Pampa, Avenida Triunvirato, Avenida Combatientes de Malvinas, Chorroarín y Avenida de los Constituyentes.
CGPC: CGPC 15

Superficie (en km2): 1,4
Densidad (habitantes/km2): 13.518,57
Población Total: 18.926
Mujeres: 10.142 Varones: 8.784
Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.
Aniversario: 29 de septiembre

BREVE HISTORIA

Alrededor de 1880, con la Federalización de la Capital Federal iba naciendo un nuevo barrio. Ocupado por quintas y estancias, o suertes como se conocen, que tenían frentes de más de 300 metros cada una, estaba aledaña a la Chacarita de los Colegiales o Chacrita.

Con la intendencia de la Ciudad por parte de Antonio Crespo, esta zona comienza a poblarse y lotearse, a cubrirse de conventillos y trabajadores, obreros y mujeres laboriosas, argentinos y extranjeros.

A fines del siglo XIX, su calle principal, un ancho camino de tierra, se denominaba Boulevard Corrientes, luego Triunvirato y posteriormente se transformó en la avenida Corrientes. Esa avenida fue y es la columna vertebral y el centro del barrio.

Otra arteria importante y de acceso era la Calle larga del Ministro Ingles, luego Canning y hoy, hace muchos años se llama avenida Scalabrini Ortiz.

Los límites del barrio no eran muy precisos, pero aproximadamente se encuadraban entre el Arroyo Maldonado, la calle Rivera (Córdoba), Camino de Moreno (Warnes) y la calle del Ministro Inglés (Scalabrini Ortiz).

Al inicio se caracterizó por ser un barrio muy tranquilo, con el Maldonado abierto e inundando la zona, dándole un matiz diferente cuando llovía, esto era un gran lodazal, una selva con animales y plantas silvestres.

Los talleres Metalúrgicos Máspero fueron los pioneros, luego vino la Fábrica Nacional del Calzado y sus miles de obreros y obreras, después la Curtiembre La Federal y mucho más.

Dos grandes manzanas, chimeneas y toda una historia de producción y sacrificio rodea la historia de Villa Crespo.

Entre Acevedo, Padilla, Serrano, Murillo se encontraban la Fábrica y la Curtiembre, luego vinieron otros emprendimientos no menos trascendentes.

Hay una historia oficial y una historia más verídica. Se intenta rescatar, de entre las cenizas, lo enterrado que por estar sepultado, conforma la obligatoriedad de estar olvidado.

Conventillos, fábricas, horarios, chimeneas, explotación, producción y un progreso al cual contribuyeron miles de familias, hombres y mujeres que fueron protagonistas en muchos momentos históricos: Desde la Semana Trágica, por nombrar un suceso conocido, como sus bibliotecas, los ideales socialistas y anarquistas y la lucha por una vida más digna.

FUENTE: Villa Crespo Tiene Historia Elena Luz González Bazán

Límites:
Vías del Ferrocarril Gral. San Martín, Avenida Dorrego, Avenida Warnes, Paysandú, Avenida San Martín, Avenida Ángel Gallardo, Avenida Estado de Israel, Avenida Córdoba.
CGPC: CGPC 15

Superficie (en km2): 3,6
Densidad (habitantes/km2): 23.235,0
Población Total: 83.646
Mujeres: 45.614 Varones: 38.032
Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.
Aniversario: 3 de junio

BREVE HISTORIA

Ocupa parte de los que fueran terrenos de la Chacarita de los Colegiales y posteriormente de Santiago Ortúzar, cuyo nombre adopta el barrio. Ortúzar había recibido esos terrenos como recompensa por sus servicios militares durante el gobierno de Rosas, levantando en ellos su casa en la manzana comprendida por las actuales Giribone, Heredia, 14 de Julio y Alvarez Thomas.

Instaló también allí grandes palomares, razón por la cual el lugar fue identificado como "El Palomar de Ortúzar". Luego de habilitado el Cementerio del Oeste, su propietario loteó las primeras fracciones de terrenos, que fueron poblándose así de gente humilde, mucha de la cual trabajaba en el vecino cementerio. En 1888 se creó la escuela "General Acha" en terrenos donados por don Santiago Ortúzar, verdadero benefactor del barrio, y cuyo nombre quedó desde entonces perpetuado en la nomenclatura de la Ciudad.
Fuente: CEDOM

Límites:
La Pampa, Avenida Forest, Avenida Álvarez Thomas, Avenida Elcano, vías del Ferrocarril Gral. Urquiza, Avenida Del Campo, Avenida Combatientes de Malvinas, Avenida Triunvirato.
CGPC: CGPC 15

Superficie (en km2): 1,8
Densidad (habitantes/km2): 11.808,9
Población Total: 21.256
Mujeres: 11.573 Varones: 9683
Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.
Aniversario: 26 de abril

 

SERVICIOS

Desarrollo Social Programa Proteger

Centros de atención y orientación para personas mayores víctimas de maltrato. El programa contempla acciones dirigidas hacia la población mayor, su familia y su entorno. Importante: sólo se pueden denunciar hechos ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires.

Lunes a viernes de 9.30 a 13.00 hs. En el ex Centro de Salud ubicado en Avda. Córdoba 5656.


Asesoramiento jurídico

Asesoramiento jurídico(Procuración General)
Asesoramiento y patrocinio no penal a través de letrados, principalmente en todo aquello referente a derecho de familia (alimentos, divorcios, tenencia, régimen de visitas, filiación y desalojo, entre otros).

Martes y jueves de 9.00 a 14.00 hs.


Educación
Adultos 2000

Se ofrece la oportunidad de obtener el título de Bachiller, a los adultos que retoman sus estudios, mediante técnicas de educación a distancia.

Lunes y jueves de 15.00 a 19.00 hs. Martes de 8.30 a 12.00 hs.

En el Comedor Comunitario ubicado en Avda. Córdoba 5820. Programa de alfabetización (PAEByT)
Para escolaridad primaria a partir de los 14 años, sin límite de edad.

Lunes, miércoles y jueves de 10.00 a 12.00 hs.

En el Centro de Jubilados sito en Bonpland 860

y los Viernes 14.00 hs a 15.30 hs.

En el ex Centro de Salud ubicado en Avda. Córdoba 5658.


Salud

Programa Buenos Aires Transplante
“Elegí ser donante, la donación de órganos es un acto solidario”.
Concientización sobre ablación y transplante de órganos.

Lunes a viernes de 8.30 a 14.30 hs.

Seguridad Plan de Prevención del Delito

Mediante asambleas vecinales convocadas por los coordinadores del plan se realizan gestiones para lograr mayor presencia policial en zonas de conflicto. Se trabaja con escuelas y comerciantes de la zona en la conformación de los senderos seguros y con los adultos mayores para dotarlos de herramientas para no ser victima de delitos.

Lunes, miércoles y viernes de 15.00 a 18.00 hs.

TRAMITES

Infracciones

Dirección General de Administración de Infracciones
Pago voluntario, cambio de titularidad y actualización de padrones.

Lunes a viernes de 9.30 a 15.00 hs.

Servicio de multas por controlador: se cuestiona la validez de infracciones de tránsito con controlador. Se debe solicitar turno previamente para ser atendidos.

Lunes a viernes de 9.30 a 15.00 hs.


Licencias

Charlas para renovación de la licencia de conducir
Charla obligatoria para renovación del registro de conducción (una sola clase).

Lunes a Viernes de 18.00 a 19.00 hs.

Dirección General Licencias

Renovación de licencia de conducir categoría A y B por vencimiento (desde 30 días antes de que éste se produzca y hasta 90 días de que haya expirado) y/o pérdida.Se debe solicitar turno previamente para ser atendidos.

Lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hs


Registro Civil

Registro del Estado Civil y capacidad de las personas
Se realizan los siguientes trámites: identificaciones, inscripción de nacimientos, informaciones sumarias, expedición de partidas y matrimonio. Se debe solicitar turno previamente para ser atendidos.

Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs. Se entregan números hasta las 14.30 hs.


Rentas

Dirección General de Rentas
Ingresos Brutos: inscripción, bajas y recepción de declaraciones juradas. Patentes y ABL: emisión de boletas, bajas por cambio de radicación, emisión y estado de deuda, plan de facilidades. Exención de pago para jubilados y personas con necesidades especiales. Cambios de titularidad y domicilio. Anuncio publicitario: emisión de boletas y planes de facilidades.
Asesoramiento y orientación sobre trámites impositivos del GCBA.
* A los fines de gestionar la administración tributaria con transparencia y brindando servicios de calidad, simples, rápidos y con menos carga administrativa, los siguientes trámites pasan a llevarse a cabo exclusivamente en el Centro de Gestión y Participación Comunal correspondiente al domicilio del contribuyente o responsable:

-Exenciones de Contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza Territorial, de Pavimentos y Aceras de Jubilados.

-Todos los relativos al Régimen Simplificado de Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

-Altas de Automotores por Cambio de Radicación.

Lunes a viernes de 9.30 a 15.30 hs.


Tesorería

Tesorería
Timbrado de infracciones. Plan de pago de infracciones. Pliegos. Oficios Judiciales. Notas.

Lunes a viernes de 9.30 a 15.30 hs. Tel. 4773-1191

 

PLAN PREVENCIÓN DEL DELITO

¿Qué es el Plan de Prevención del Delito?
El Plan de Prevención del Delito tiene como objetivo ser un canal mediante el cual los vecinos pueden viabilizar sus problemas de seguridad en el ámbito local y encontrar siempre una respuesta por parte de los Coordinadores Comunitarios que actúan en los Centros de Gestión y Participación Comunales, los que canalizan tales inquietudes a la Policía Federal o a las distintas instancias del Gobierno local

En el marco del trabajo desarrollados por el Plan de Prevención del Delito, periódicamente se celebran asambleas vecinales abiertas a la comunidad en distintas zonas de cada CGPC. Cada Asamblea realiza su diagnóstico de la situación de seguridad urbana de su zona, analiza los resultados de las encuestas realizadas en zonas previamente elegidas y evalúa las posibles alternativas de solución a los principales problemas planteados.

Se generan reuniones periódicas con distintas asociaciones vecinales, comerciales, Ongs e instituciones intermedias de los barrios a fin de evaluar y tomar en conjunto medidas tendientes a mejorar la seguridad.

Objetivo
Contribuir al mejoramiento de la seguridad de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires a fin de:

Promover la reducción de la criminalidad y la sensación de inseguridad, por medio de mecanismos preventivos que trascienden el sistema penal.
Incentivar la participación activa de los ciudadanos y de sus organizaciones, para que se involucren en las Asambleas Barriales del Plan de Prevención del Delito, con el fin de identificar los principales problemas de la Seguridad Urbana, proponer alternativas de solución dentro de las estrategias de prevención del Plan.
Generar reuniones informativas con los vecinos a fin de hacer conocer las distintas modalidades delictivas en uso por parte de delincuentes, a fin de que el ciudadano tome los recaudos necesarios.
Estar siempre cerca del vecino a fin de que pueda contar con nosotros en cualquier situación de inseguridad o consulta en materia de prevención del delito y seguridad en general.
Obtener información sobre las modalidades delictivas y su registro, a fin de realizar un seguimiento de estas actividades en distintos barrios y poder prevenir en otros, estas modalidades.


Estrategias
Las acciones del Plan de Prevención del Delito del GCABA se desarrollan a partir de dos estrategias principales:

Prevención situacional-ambiental destinada a reducir las posibilidades y oportunidades para la realización del delito y disminuir su ocurrencia reiterada en una misma modalidad y lugar; actuando con medidas dirigidas a formas específicas de delito (Hurto y Robo) y produciendo modificaciones en el espacio-físico urbano buscando superar las estrategias de encierro.
Prevención Social destinada a intervenir en las causas estructurales de la criminalidad, incentivando diversas formas de desarrollo social con acciones orientadas a quienes se encuentran en riesgo potencial de ser ofensores en materia de delitos, utilizando técnicas y metodologías específicas y diferenciadas de intervención para no “criminalizar la política social sino socializar la política criminal”.

  

uhr online relojes web gratis

24 Septiembre, 2021 15:25

contador

my widget for counting
contador

101

911

POLICÍA

Atención permanente las 24 horas


Línea directa con el Comando Radioeléctrico de la Policía Federal.
*31416 (desde celular) Plan Subte Alerta: Denuncias vinculadas con delitos en subterráneos.

BOMBEROS

División Cuartel VI "Villa Crespo"

Av. Corrientes 5340

4854-2222

Villa Crespo

POLICÍA

27 Camargo 645

4855-333

4854-1747

Villa Crespo

41 Alfredo Bufano 1820

4582-3333

4581-3155

Villa General Mitre

29 Santos Dumont 4350 P.B

(C1427EIT)

4854-3333 / 6357

Chacarita

COMUNA 15

LA COMUNA 15

TIENE 14,2 KILÓMETROS CUADRADOS DE EXTENSIÓN

BARRIO CON MAYOR DENSIDAD POBLACIONAL

VILLA CRESPO

23.235 HABITANTES POR KM 2

BARRIO CON MENOR DENSIDAD POBLACIONAL

AGRONOMÍA

6.649,04 HABITANTES POR KM 2

CENTROS MÉDICOS BARRIALES

En los Centros Médicos Barriales o en su consultorio particular, médicos generalistas, pediatras, tocoginecólogos, clínicos y odontólogos realizan -en forma absolutamente gratuita- controles de salud, tratamiento de las enfermedades más frecuentes y desarrollan actividades grupales dirigidas a la prevención y promoción de la salud.

Los Centros Médicos Barriales cuentan, además, con prestaciones de enfermería, vacunatorio y trabajadores sociales que relacionan a los vecinos con el Sistema de Salud de la Ciudad.

Los estudios de diagnóstico y tratamientos especializados se realizan en el Hospital del barrio, donde personal médico y administrativo orienta y acompaña al beneficiario.

Se proponen
disminuir la mortalidad infantil;
facilitar la atención médica a los sectores en riesgo;
disminuir la aparición de las enfermedades frecuentes.
Beneficios
Atención médica: cada beneficiario será atendido por un medico de cabecera, al que podrá consultar para realizar controles periódicos de salud o cada vez que lo considere necesario.

Turnos Programados telefónicos: para controles de salud y, en caso de enfermedad, solicitar turno evitando esperas y demoras. Los turnos no podrán demorarse más de una semana pero, en caso de urgencia, el paciente será atendido de inmediato.

Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Algunos centros trabajan también los sábados

Niños y mujeres embarazadas: entrega gratuita de medicamentos. Control de crecimiento y desarrollo. Control de embarazo. Charlas de promoción de la salud y prevención de enfermedades más frecuentes.

Mayores de 65 años: prótesis dentarias y medicamentos gratuitos. Controles de salud periódicos. Seguimiento y control de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, obesidad, etc.)

Inscripción
Diríjase al Centro Médico Barrial cercano a su domicilio o al stand ubicado en el hall de entrada del hospital de su zona.

Allí deberá presentar su DNI, los de su grupo familiar y algún documento que permita certificar su domicilio (recibo de servicios, constancia de domicilio o de alguna institución pública).

SERVICIO Y TRÁMITES

Segu� mi dedo, est�n abajo...

Centro de Gestión y Participación Comunal Nº15
CGPC 15

Av. Córdoba 5690, (C1414BBO) Buenos Aires
Tel: 4771-1960 / 4771-0750 / 4771-2305 / 4771-1306
Contacto Director: Ignacio Crevena

Barrios: Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomia, Parque Chas,

Desarrollo Social / Programa Proteger
Centros de atención y orientación para personas mayores víctimas de maltrato. El programa contempla acciones dirigidas hacia la población mayor, su familia y su entorno. Importante: sólo se pueden denunciar hechos ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires.

Lunes a viernes de 9.30 a 13.00 hs. En el ex Centro de Salud ubicado en Avda. Córdoba 5656.

Asesoramiento jurídico

Asesoramiento jurídico(Procuración General)
Asesoramiento y patrocinio no penal a través de letrados, principalmente en todo aquello referente a derecho de familia (alimentos, divorcios, tenencia, régimen de visitas, filiación y desalojo, entre otros).

Martes y jueves de 9.30 a 14.00 hs.

Educación

Adultos 2000
Se ofrece la oportunidad de obtener el título de Bachiller, a los adultos que retoman sus estudios, mediante técnicas de educación a distancia.

Lunes de 14 a 19 hs. y Jueves de 14 a 18 hs. en el Centro Cultural Los Bohemios ubicado en Humboldt 390

Promoción Social / Servicio Social Zonal
Programa Proteger

Centros de atención y orientación para personas mayores víctimas de maltrato. El programa contempla acciones dirigidas hacia la población mayor, su familia y su entorno. Importante: sólo se pueden denunciar hechos ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires.

Lunes a viernes de 9.30 a 13.00 hs. En el ex Centro de Salud ubicado en Avda. Córdoba 5656.

PROTEGER SE MUDO AL CGPC 7 AV. RIVADAVIA 7202 TEL: 4637-2355/4145/6902 4613-1530

Lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hs.

Salud / Programa Buenos Aires Transplante

“Elegí ser donante, la donación de órganos es un acto solidario”.
Concientización sobre ablación y transplante de órganos.

Lunes a viernes de 8.00 a 14.00 hs.

Programa Salud en el Barrio
Programa Buenos Aires Transplante

“Elegí ser donante, la donación de órganos es un acto solidario”.
Concientización sobre ablación y transplante de órganos.

Lunes a viernes de 8.30 a 14.30 hs.

Lunes y jueves de 9.00 a 13.00 hs.

TRAMITES

Infracciones

Dirección General de Administración de Infracciones
Pago voluntario, cambio de titularidad y actualización de padrones.

Servicio de multas por controlador: se cuestiona la validez de infracciones de tránsito con controlador. Se debe solicitar turno previamente para ser atendidos.

EL HORARIO DE LA DAI Y CONTROLADORES DE 8 A 14 HS.

Lunes a viernes de 9.30 a 15.00 hs.

Licencias

Charlas para renovación de la licencia de conducir
Charla obligatoria para renovación del registro de conducción (una sola clase).

Lunes a Viernes de 18.00 a 19.00 hs.

Dirección General Licencias

Renovación de licencia de conducir categoría A y B por vencimiento (desde 30 días antes de que éste se produzca y hasta 90 días de que haya expirado) y/o pérdida.Se debe solicitar turno previamente para ser atendidos.

Lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hs

Registro Civil

Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas
Se realizan los siguientes trámites: inscripción de nacimientos, informaciones sumarias, expedición de partidas y matrimonio. Se debe solicitar turno previamente para ser atendidos.

Es servicio de identificaciones, se mudó al CGPC13.

Lunes a viernes de 09:30 a 14.30 hs. Se entregan números hasta las 14.30 hs. Y se atiende con turno.

Tesorería

Timbrado de infracciones. Plan de pago de infracciones. Pliegos. Oficios Judiciales. Notas.


Nuevo Telefonos:

4771-1306/8060/2305/7286/ 4772-6398 FAX 4771-1960 INT 103


Lunes a viernes de 8:00 a 16.00 hs. Tel. 4773-1191

Dirección General
de Políticas de Seguridad y Prevención del Delito

Comunicarse al
4339-0169

4339-0157


o dirigirse al CGPC
de su zona.

COMUNA 15 ANTES CGPC


Dirección: Avda. Córdoba 5690, C1414 Buenos Aires

Barrios: Parque Chas, Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomia.


Límites: Av. Córdoba, Av. Dorrego, Av. Álvarez Thomas, Av. Forest, La Pampa, Av. Salvador María del Carril, Campana, Gutemberg, Av. San Martín, Arregui, Gavilán, Av. Álvarez Jonte, Av. San Martín, Av. Gaona, Av. Ángel Gallardo, Av. Estado de Israel.

HISTORIAS DE LA COMUNA

EL MALDONADO Y LA MALDONADO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

15 de noviembre del 2013

ARROYO MALDONADO

Con nombre de mujer: LA MALDONADO, tiene 21.30 kilómetros de extensión, nace en la ciudad de San Justo, provincia de Buenos Aires, en la intersección de las calles Mármol y Coronel Lynch, ubicado al oeste de la ciudad que pertenece al partido de La Matanza.

CENTROS DE SALUD

Insertos en los barrios de nuestra ciudad, los Centros de Salud implementan programas de atención y prevención en conjunto con la comunidad, según los principios de la atención primaria de la salud.
Sus equipos interdisciplinarios están integrados por médicos generalistas, clínicos, pediatras, tocoginecólogos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y obstétricas. En muchos casos, los equipos de salud incorporan nutricionistas, fonoaudiólogos, psicopedagogos, sociólogos y odontólogos.

Promoción y Protección de la Salud
Las acciones de promoción y protección de la salud se implementan a través de distintos programas:

Programa Materno infantil
Control de niño sano y del niño desnutrido, salud escolar
Procreación responsable, sexualidad
Prevención del cáncer en la mujer (papanicolau y coloposcopía)
Tuberculosis
Educación para la salud
Salud mental, prevención de accidentes
Integración comunitaria de discapacitados
Tratamiento de las adicciones
Violencia familiar
SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual
Diabetes, hipertensión arterial.


En los Centros de Salud se desarrollan talleres con diferentes temáticas que están dirigidos a:

embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, madres de menores de un año, adolescentes, entre otros.
A través del Programa Materno Infantil se entrega leche a embarazadas y niños menores de 5 años. También se realizan visitas U domiciliarias para la atención y el seguimiento de enfermedades o la detección de familias en riesgo.

MÉDICOS DE CABECERA

El Plan Médico de Cabecera es un servicio absolutamente gratuito dirigido a todas las personas de la Ciudad sin cobertura de Salud.

Brinda atención de clínica médica, pediatría, odontología, ginecología y enfermería en consultorios particulares de los médicos del hospital, y abastece medicamentos de manera gratuita a todos los afiliados.

Luego de haber realizado el trámite de afiliación, los beneficiarios pueden solicitar los turnos llamando por teléfono al médico asignado. Los horarios de atención dependen de la disponibilidad de cada profesional.

El trámite de inscripción puede realizarse en los hospitales o CGPC correspondientes a su domicilio.

Para realizar el trámite debe presentarse el DNI del interesado, los de su grupo familiar y algún documento que permita certificar su domicilio (recibo de servicios, constancia de domicilio o de alguna institución pública). Los menores de 18 años quedan adheridos al plan a partir de la afiliación de alguno de sus padres.

El formulario de inscripción puede completarse e imprimirse por internet.

Importante:
Este trámite consta de 3 pasos:
Buscar el Hospital al que debe concurrir. Completar e imprimir el formulario. Llevar el formulario al Hospital o CGPC correspondiente.

POBLACIÓN

MUJERES 98.708 54,05%

HOMBRES 83.519 45,95%

DENSIDAD POBLACIONAL

12.866,056

Usuarios Online    

my widget for counting
contador