2015
INICIO / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTAS
21 Julio, 2016 16:30
Es bueno recordar a los médicos sanitaristas argentinos: Ramón Carrillo, Arturo Oñativia y al médico rural Esteban Laureano Maradona
 

ARCHIVOS

2011 AL 2013

2010

2009

2008

2007

2006

2005

SALUD

CIUDAD

PAÍS

2015

VIRUELA: EL ÚLTIMO CASO EN EL MUNDO
26 DE OCTUBRE

Producción periodística de Villa Crespo Digital

26 de octubre del 2010


El 26 de octubre de 1977 se detectó en Somalia un enfermo de viruela, último caso en el mundo de esta enfermedad que durante siglos había sembrado el terror y causado la muerte de millones de personas.

Fue así que en mayo de 1980, en una reunión histórica, la Asamblea Mundial de la Salud pudo declarar solemnemente que se había alcanzado el "objetivo cero": la viruela había sido erradicada de la tierra.

Se trata de la primera enfermedad totalmente vencida por el hombre gracias a una acción mundial concertada, mediante un plan con asignación de recursos, metas fijadas, programas de vacunaciones y técnicas de vigilancia de casos. Este hecho constituye un ejemplo admirable de lo que se puede conseguir cuando todas las naciones del mundo aúnan sus esfuerzos en pos de un mismo logro.

Téngase en cuenta que la llegada de los españoles durante la conquista de nuestro continente trajo en sus barcos y alforjas, la viruela, enfermedad que contribuyó a diezmar masas de aborígenes en nuestras tierras, una enfermedad mortal y que con las vacunas, primero de Salk y luego de Sabín logró en el tiempo erradicar dicha enfermedad y hacerla sin peligro con la hoy conocida varicela.

FUENTES: Páginas de salud.

Caracteres: 1384

DENGUE AUTÓCTONO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Producción de Villa Crespo Digital

19 de mayo del 2015


Desde la Comision Directiva Seccional Fiorito comunicamos a la comunidad:
Por medio de la presente en mi condición de médico del Hospital Interzonal de agudos Pedro Fiorito doy aviso, a través de todos los medios posibles a la población, que en provincia de Buenos Aires se están registrando casos de dengue autóctono en los hospitales públicos; es decir personas que no han contraído el dengue al viajar a una zona endémica, lo que define que nos encontramos frente a una epidemia.
En el hospital solamente hemos confirmado por estudios serológicos al menos 3 casos autóctonos, el SIVILA (sistema de vigilancia de laboratorios) da cuenta de al menos 15 casos.
Desde el gobierno se comenzó a fumigar en las regiones de donde provienen los casos, pero no ha habido una alerta ministerial correspondiente. Los servicios de emergencia de los 77 hospitales de la provincia no han sido notificados de un alerta sobre posibles casos de dengue lo que dificulta el diagnóstico de los mismos (uno no diagnostica lo que uno no piensa). No hay campañas a través de los medios de comunicación de pautas hacia la comunidad, ni se sugiere el uso de repelente, el vaciamiento de aguas estancadas etc. La prolongación de los climas cálidos debidos al fenómeno derivado del niño, favorecen la propagación de la enfermedad. Sin lugar a dudas desde el gobierno cuentan con que los climas templados propios del otoño autolimiten la epidemia.
Desde mi condición de médico de la provincia y agente de la salud pública, habiendo informado a las autoridades de mi hospital, denuncio este estado de omisión como una muestra más de la desidia del ministerio de salud y del gobierno provincial en materia de salud y preservación de las condiciones de salubridad de la población bonaerense. Se agradece la difusión de este comunicados por todos los medios posibles.
Aníbal Mariano Aristizabal Presidente CICOP seccional Fiorito
M.P. 229.509

13 de mayo del 2015

1º de abril del 2005
Día Nacional del Donante de Médula Ósea

2015

DONACIÓN DE SANGRE / 14 DE JUNIO

Producción Villa Crespo Digital

30 de noviembre del 2015

Día Mundial de la Donación de Sangre

La sangre humana es una sustancia que no se puede sintetizar, y es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donante de sangre. El tiempo que transcurre desde la donación de sangre hasta su transfusión a un paciente debe ser el menor posible, estando generalmente comprendido entre 12-14 horas. El número de enfermos transfundidos cada vez es menor debido a las técnicas quirúrgicas con las que contamos actualmente, por ejemplo, la cirugía laparoscópica. Además de ello, los hospitales están poniendo en marcha programas para ahorrar en el consumo de sangre. El problema de hoy en día reside en el hecho de que los enfermos que requieren de una transfusión, la necesitan en una mayor dimensión. El 14/06 de cada año se ha convenido celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, como una manera de agradecer su donación desinteresada de sangre.

El año pasado 210 mil personas se acercaron a los centros de donación de sangre de la Provincia de Buenos Aires, 16 mil más que en 2008, para ofrecer este elemento vital que, pese a los enormes avances alcanzados por la ciencia, no se ha podido reemplazar aún por ningún sucedáneo artificial.
El dato, que representa casi un 10% más de donantes, fue difundido por el Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con motivo del Día Mundial de la Donación de Sangre, que se celebra por disposición de la Organización Mundial de la Salud todos los 14 de junio.
“Se viene avanzando paso a paso, sin embargo tenemos que seguir trabajando en la promoción de la donación de sangre porque del total de donantes el 23 por ciento lo hace de forma habitual, es decir, no motivados por la necesidad de un familiar o amigo enfermo”, detalló Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia con sede en La Plata, junio del 2010.

La especialista aclaró que si bien la Provincia de Buenos Aires se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a cantidad de donantes habituales, “la meta es aumentar este perfil de donante porque se trata de personas que se interesan por el tema, se informan y, la mayoría, conoce los requisitos para donar”, aclaró Etchenique.

Desde el área de hemoterapia explicaron que “la diferencia entre donante de reposición y donante habitual es clave para el buen funcionamiento del sistema de hemoterapia. El primero es aquel que sólo se acerca a un centro de donación o a un banco de sangre hospitalario porque un familiar o un ser querido enfermo lo necesita, es decir, repone algo que otra persona usó”.
“En cambio el donante ‘habitual’ es aquel que se acerca a donar al menos dos veces al año y su motivación es simplemente ayudar, ‘hacer el bien si mirar a quién”, subrayó la especialista.

Para Etchenique, “el donante habitual es el más seguro, primero porque sabe qué condiciones se necesitan para donar, y segundo porque no está moralmente obligado a dar, sólo lo hace por solidaridad”.
Los especialistas en hemoterapia explican que para donar sangre es necesario ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, no haber padecido ni estar enfermo de hepatitis B, sífilis, mal de Chagas, VIH o brucelosis.

El Día Mundial del Donante se celebra el 14 de junio en referencia a la fecha del nacimiento de Karl Landsteiner, un patólogo austríaco que descubrió los diferentes grupos sanguíneos y de este modo se convirtió en el padre la inmunología, motivo por el cual recibió, en 1930, el Premio Nobel de Medicina.
Etchenique recordó que “un sola donación de sangre puede mejorar e incluso salvar la vida de hasta cuatro personas. Ocurre que cuando una persona dona, los centros de hemoterapia de la Provincia se ocupan de dividir los componentes sanguíneos, sustancias vitales que la ciencia no ha logrado reemplazar aún por ningún producto artificial”.

Así, por ejemplo, una donación puede ofrecer glóbulos rojos para un trasplante, plaquetas para un paciente con leucemia, plasma para algún quemado grave y críoprecipitados para alguien con hemofilia.

Requisitos para donar sangre:

> Concurrir con DNI

> Tener entre 18 y 65 años

> No haber padecido hepatitis ni Mal de Chagas

> No estar enfermo

> No hace falta concurrir en ayuno, no obstante, antes de la donación no se deben consumir alimentos grasos ni lácteos. Está permitido tomar bebidas azucaradas como té, café, mate o gaseosas.

Caracteres: 4747

CÉSAR MILSTEIN

8 DE OCTUBRE DE 1927 – 24 DE MARZO DEL 2002

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

27 de octubre del 2015

Nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1927 y es considerado uno de los científicos argentinos de mayor prestigio a nivel internacional.

ENFERMEDAD DE LA POBREZA / MAL DE CHAGAS

Estamos perdiendo la batalla contra el mal de Chagas

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

13 de junio del 2015 *

Para nuestro país, según las cifras de la OMS / Organización Mundial de la Salud, teníamos entre el 2012 y el 2013: 1.505.235 personas afectadas, el primer lugar en América Latina, que según la misma organización sería de 10 millones en nuestro continente.

EFEMÉRIDES

10 DE JUNIO / FUNDACIÓN DE LA CRUZ ROJA ARGENTINA

Redacción Villa Crespo Digital

10 de junio del 2015 *

La Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880 por el doctor Guillermo Rawson, de acuerdo con los principios humanitarios, de imparcialidad y de neutralidad de la Cruz Roja Internacional.
La inquietud había surgido en 1865 durante la guerra contra el Paraguay, afirmándose, posteriormente, a raíz de la epidemia de fiebre amarilla. En nuestra ciudad se cobra en 1871, entre 14.000 y 16.000 vidas en menos de cinco meses. Con picos de 100 muertes por día hasta 400 por día.

Desde su creación la institución extendió sus acciones a todo el país, brindando asistencia a personas afectadas por inundaciones, terremotos, epidemias y otras catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Paralelamente desarrolla tareas en prevención y promoción de la salud y atención de grupos sociales en situaciones de riesgo, a través de centros educativos, grupos de jóvenes y proyectos de desarrollo comunitario.

* Primera versión 16 de junio del 2010. Corregida y actualizada

Caracteres: 1159

14 DE JUNIO / DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE SANGRE

21 de junio del 2010

La sangre humana es una sustancia que no se puede sintetizar, y es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donante de sangre. El tiempo que transcurre desde la donación de sangre hasta su transfusión a un paciente debe ser el menor posible, estando generalmente comprendido entre 12-14 horas. El número de enfermos transfundidos cada vez es menor debido a las técnicas quirúrgicas con las que contamos actualmente, por ejemplo, la cirugía laparoscópica. Además de ello, los hospitales están poniendo en marcha programas para ahorrar en el consumo de sangre. El problema de hoy en día reside en el hecho de que los enfermos que requieren de una transfusión, la necesitan en una mayor dimensión. El 14/06 de cada año se ha convenido celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, como una manera de agradecer su donación desinteresada de sangre.

El año pasado 210 mil personas se acercaron a los centros de donación de sangre de la Provincia de Buenos Aires, 16 mil más que en 2008, para ofrecer este elemento vital que, pese a los enormes avances alcanzados por la ciencia, no se ha podido reemplazar aún por ningún sucedáneo artificial.
El dato, que representa casi un 10% más de donantes, fue difundido por el Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con motivo del Día Mundial de la Donación de Sangre, que se celebra por disposición de la Organización Mundial de la Salud todos los 14 de junio.
“Se viene avanzando paso a paso, sin embargo tenemos que seguir trabajando en la promoción de la donación de sangre porque del total de donantes el 23 por ciento lo hace de forma habitual, es decir, no motivados por la necesidad de un familiar o amigo enfermo”, detalló Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia con sede en La Plata.

La especialista aclaró que si bien la Provincia de Buenos Aires se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a cantidad de donantes habituales, “la meta es aumentar este perfil de donante porque se trata de personas que se interesan por el tema, se informan y, la mayoría, conoce los requisitos para donar”, aclaró Etchenique.

Desde el área de hemoterapia explicaron que “la diferencia entre donante de reposición y donante habitual es clave para el buen funcionamiento del sistema de hemoterapia. El primero es aquel que sólo se acerca a un centro de donación o a un banco de sangre hospitalario porque un familiar o un ser querido enfermo lo necesita, es decir, repone algo que otra persona usó”.
“En cambio el donante ‘habitual’ es aquel que se acerca a donar al menos dos veces al año y su motivación es simplemente ayudar, ‘hacer el bien si mirar a quién”, subrayó la especialista.

Para Etchenique, “el donante habitual es el más seguro, primero porque sabe qué condiciones se necesitan para donar, y segundo porque no está moralmente obligado a dar, sólo lo hace por solidaridad”.
Los especialistas en hemoterapia explican que para donar sangre es necesario ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, no haber padecido ni estar enfermo de hepatitis B, sífilis, mal de Chagas, VIH o brucelosis.

El Día Mundial del Donante se celebra el 14 de junio en referencia a la fecha del nacimiento de Karl Landsteiner, un patólogo austríaco que descubrió los diferentes grupos sanguíneos y de este modo se convirtió en el padre la inmunología, motivo por el cual recibió, en 1930, el Premio Nobel de Medicina.
Etchenique recordó que “un sola donación de sangre puede mejorar e incluso salvar la vida de hasta cuatro personas. Ocurre que cuando una persona dona, los centros de hemoterapia de la Provincia se ocupan de dividir los componentes sanguíneos, sustancias vitales que la ciencia no ha logrado reemplazar aún por ningún producto artificial”.

Así, por ejemplo, una donación puede ofrecer glóbulos rojos para un trasplante, plaquetas para un paciente con leucemia, plasma para algún quemado grave y críoprecipitados para alguien con hemofilia.

Caracteres: 4647

2014

POR EL PASE A PLANTA PERMANENTE EN EL HOSPITAL POSADAS / HAEDO / PROVINCIA DE BUENOS AIRES

9 de octubre del 2014

El viernes 26 de septiembre del 2014 se realizó una asamblea con motivo del pase a planta permanente. Contó con la presencia de más de 500 trabajadores, convocada por el Frente Gremial integrado por ATE/ STS (Sindicato de Trabajadores de la Salud)/ Asociación de Profesionales- Cicop / Ues (Unión Empleados de la Salud) y Aprosam.

REPRESIÓN EN LA PROVINCIA DEL CHACO
LA TIERRA DEL JEFE DE GABINETE

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

8 de mayo del 2014

En el portal de Chacoonline se informa que este miércoles 7 de mayo, fueron reprimidos trabajadores y desocupados. En tal sentido el SITECH Federación anunció la profundización de las medidas de fuerza y confirmó el paro para este jueves 8 y viernes 9 de mayo. Así lo informó Eduardo Mijno Secretario General de SITECH Federación luego de la asamblea realizada.

SALUD EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PARO DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

2 de abril del 2014

Desde el miércoles 26 al viernes 28 de marzo, los trabajadores de la salud de la provincia realizaron un paro por 72 horas.

HOSPITAL SAN MARTÍN DE PARANÁ
PARO TOTAL DE ACTIVIDADES / ESTADO LAMENTABLE

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

2 de abril del 2014

Este martes 1° de abril hubo un paro total de actividades en el hospital San Martín de Paraná, dicha medida fue informada a AIM los Trabajadores Autoconvocados del nosocomio.

MÉDICOS Y CIENTÍFICOS ARGENTINOS

SALVADOR MAZZA: EL CHAGAS

9 DE NOVIEMBRE

Producción periodística de Villa Crespo Digital

23 de noviembre del 2015

Salvador Mazza nace en Rauch, provincia de Buenos Aires, el 6 de junio de 1886.

Cursa sus estudios en: la escuela primaria con los padres salesianos y la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Tenía 19 años y en 1903 comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, en 1910 egresa con su título de médico.
En 1916, en plena Primera Guerra Mundial, el ejército argentino le encargó realizar un estudio de enfermedades infecciosas en Europa; en ese momento conoció a su colega Carlos Chagas, el cual recientemente había descubierto al agente microbiano de la tripanosomiasis americana.

Retorna al país en 1920 y es nombrado director del laboratorio central del Hospital Nacional de Clínicas y titular de la cátedra de bacteriología de la Facultad de Medicina de la UBA. Junto a su esposa, en 1923, viaja a Francia para efectuar nuevos estudios de perfeccionamiento.
En 1926 la Facultad de Medicina de la UBA estableció la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA), llamada coloquialmente misión Mazza ya que Mazza fue su director.
La MEPRA, con sede central en la provincia de Jujuy, funcionó en el célebre "E 600", un laboratorio y hospital móvil instalado en un tren ferroviario. De esta manera tal institución pudo trasladarse por la extensa red ferroviaria argentina llegando incluso a Bolivia y Chile. Por cada lugar donde pasó, la MEPRA difundía las novedades y descubrimientos sobre la cura o profilaxis de enfermedades contagiosas entre los médicos y poblaciones rurales.

La labor principal de Mazza, en este punto, fue el ataque al vector de la tripanosomiasis americana, la vinchuca (Triatoma infestans). Por tal motivo alertó a las autoridades que una de los principales factores para la expansión o existencia de la tripanosomiasis y afecciones semejantes se encontraba en las precarias condiciones económicas, educativas e higiénicas de las poblaciones del norte argentino.

En 1942 se contactó con el escocés Alexander Fleming con el objeto de organizar la producción de penicilina en Argentina y un año después obtuvo junto a su equipo la primera producción Argentina de tal antibiótico.

Sin embargo el gobierno de entonces ignoró los esfuerzos de Mazza y le retaceó apoyo económico, eran los tiempos del retorno conservador.

Mazza falleció de un síncope cardíaco el 9 de noviembre de 1946 en la ciudad de Monterrey, México, donde asistía a unas jornadas sobre el mal de Chagas.

FUENTES: varias.

Caracteres: 2633

Bernardo Houssay

Esteban Laureano Maradona

Floreal Ferrara

CONVERSACIONES CON FLOREAL FERRARA

PARTE I / PARTE II /PARTE III / PARTE IV / PARTE V

El 11 de abril del 2010 falleció el médico sanitarista Floreal Ferrara. En el 2009 volvimos a entregar la entrevista que hicimos, y que está dividida en cinco partes, en el año 2005.

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

4 de diciembre del 2014

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

Página principal / Mapa del sitio

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

2014 / 1014