Por
el doctor Floreal Ferrara especial para Villa Crespo Digital
4
de diciembre del 2014 *
A
modo de homenaje reproducimos un trabajo del Dr. Floreal Ferrara.
Floreal ha sido un reconocido médico sanitarista, ministro
de Salud de la provincia de Buenos Aires, autor de numerosos trabajos,
aunque a él no le gustaba decirlo fue discípulo del
doctor Ramón Carrillo.
En
Australia 2725 llama la atención el conjunto de casas
Sola Workmen’s Dweling, más conocido como “Barrio
Ferroviario”. Estaba destinado a los operarios de la estación
de cargas Sola, llamada así por el aspecto desolado del
paraje. Años más tarde albergó a los ferroviarios
que llegaban de las provincias.
El
proyecto Colonia Sola comenzó en 1890 bajo la dirección
de Jorge Drabble, director del FC del Sud. Hoy se encuentra
en un estado de lamentable abandono.
Pertenece al ONABE, una oficina pública que debe administrar
los bienes de los ex Ferrocarriles Argentinos.
Primeros
pasajeros del nuevo servicio del tren Santiago del Estero - Córdoba,
en la estación Forres, 1933.
Documento fotográfico. Inventario 83597.
La
costumbre de la "ALFOMBRA ROJA" la inició la
Estación del FFCC Central de NY en la década de
1900 para sus pasajeros de primera.
NEUQUÉN
/ RÍO NEGRO Las quejas se suman por el aumento del transporte en
nuestro país y la denuncia de los pésimos servicios
que se brindan.
Producción de Villa Crespo Digital
7 de febrero del 2014
Lo
que sigue es un comunicado de la Multisectorial por el transporte
público:
Los abajo firmantes: Rechazamos el aumento de boleto generalizado
que ya han implementado las empresas Ko-Ko, Pehuenche.
También exigimos que el Concejo Deliberante Neuquino
rechace el aumento del 27% del boleto con que el intendente
Quiroga pretende premiar a la empresa INDALO (Autobuses Santa
Fe) que incumple las condiciones del contrato de concesión.
Por lo expuesto reclamamos que los representantes del pueblo
asuman el rol para los que fueron elegidos y den marcha atrás
con los aumentos ya implementados por Pehuenche y Ko-Ko, así
como la revisión del contrato de concesión y el
rechazo del aumento para la empresa INDALO. Ya que estos solo
tienden a garantizar altos niveles de rentabilidad Empresarios
vinculado al poder político y prestan un servicio que
cada vez es de peor calidad.
EL
15 DE ENERO DEL 2014,
el boleto mínimo de colectivo comenzó a costar $3,50. El
26 de diciembre.del 2013, Diego Martínez Palau, ministro de Transporte
de la provincia de Mendoza confirmaba que el el boleto mínimo de
colectivo costaría $3,50 desde el 15 de enero. Esto representaba
un incremento del 40%. "Debido al incremento de los valores que han sufrido las unidades
de colectivos a la hora de renovar, permitiendo de esta manera tener en
Mendoza una de las flotas más nuevas de país como así
también el incremento de repuestos y de los salarios de quienes
trabajan en cada una de las empresas que prestan servicio, es que se decidió
fijar una nueva tarifa del boleto. Esta será de $3,50. La nueva
tarifa comenzará a regir a partid de las 0 horas del día
miércoles 15 de enero", señalaba el comunicado
oficial.
LOS
PISOS DE LOS ANTIGUOS GALPONES DEL FERROCARRIL
PEHUAJÓ
/ PROVINCIA DE BUENOS AIRES
31
de enero del 2015
Los
adoquines de madera fueron los pisos de los galpones antiguos del ferrocarril.
Hace más de tres años aproximadamente, que en Pehuajó
provincia de Buenos Aires, se prendió fuego una fabrica que funcionaba
en uno de estos galpones y donde había pintura en tambores de 200
litros, cuando se fusiono esto con el piso a altas temperaturas fue imposible
de controlar, no quedo nada.
2015
PRIMER
TÚNEL / ESTACIÓN CONCORDIA
Producción
Villa Crespo Digital
28 de octubre
del 2014
FERROCARRIL
BELGRANO / ANTES DEL ESTADO / PRIMERO DE FOMENTO
CONSTRUCCIÓN
DEL PRIMER TUNEL
Esto fue
el 8 de junio de 1882, cuando se decide la construcción del primer
túnel de piedra viva para el paso del ferrocarril de Tucumán
a Jujuy.
El ferrocarril a la provincia de Tucumán llegó en 1876,
el segundo tramo fue que llegara hasta Bolivia.
1880: construcción
del tramo Muñecas – Río Tapia, siguiendo con rumbo
al norte. 1885: llega a Vipos,
1888: a Rosario de la Frontera
1891: San Salvador de Jujuy
1905: se inaugura la prolongación a Tilcara, llegando hasta Abra
Pampa
1908: 5 de mayo a la Frontera con Bolivia.
El tendido
de los rieles sorteó una serie de irregularidades como el terreno:
sobre todo naturales, siendo la más profunda e importante la que
se encuentra a 27 kilómetros de la capital tucumana, frente al
desvió que lleva al Dique Celestino Gelsi (ex- Cadillal) y que
es la hondonada que atraviesa el arroyo El Saladillo.
El 25 de
mayo de 1880, se publica el decreto que ordenaba la construcción
del Tramo de Villa Muñecas hacia Tapia. En junio de ese año
se presentan dos proyectos al Ministerio del Interior para cubrir el mencionado
tramo, uno que se dirigía por el este de las Sierras de la Ramada
y otro con mayores dificultades del terreno al oeste del Río Salí.
Fuente: Rieles
ESTACIÓN
CONCORDIA CENTRAL
Ferrocarril
General Urquiza,
Puente peatonal sobre Estación Concordia, para visitar la renovada
costanera Estación C1874 – EL FERROCARRIL.
“La línea férrea de Concordia a Federación
(Ferrocarril Nordeste Argentino), es la más antigua de la
provincia. Su concesión data del año 1864, habiendo sido
librada al servicio público diez años después, con
la presencia del entonces Presidente Sarmiento. El ramal de Federación
a Monte Caseros fue librado un año más tarde, en 1875, prolongándose
poco a poco la línea para llegar definitivamente a Corrientes en
1891.
El desvío de estación Concordia al muelle fue construido
en 1880.
En cuanto a la sección de los ferrocarriles de Entre Ríos,
que une a Concordia con Buenos Aires, su construcción total data
desde 1908, en que Concordia quedó unida directamente al puerto
Ibicuy, y desde éste, por ferry boat, a la red del Ferrocarril
Central Buenos Aires”.
Fuente: Cien Ciudades Argentinas – 1928.