ARCHIVOS
2011
AL 2013
2010
2009
2008
2007
2006
2005
BREVES
ARCHIVO
2010
TRANSPORTE
PAIS
CIUDAD
MONAREFA
Y FERROCARRILES
METROBUS
/ OBRAS
2
de mayo 2014
9
de Julio / nuevos túneles que se afirma que se duplicará
la capacidad del sistema, se ordenará la circulación en
el entorno del nudo de autopistas, mejorar la conexión entre Av.
9 de Julio y Plaza Constitución y reducir el tiempo de viaje.
Para
conocer más, visitá:
LAS
BRUJAS
BICI
SENDA
Consultá
direcciones y planeá tus recorridos a pie, en bici, transporte
público o auto, en el Mapa Interactivo de la Ciudad.
Primera
locomotora diesel eléctrica fabricada en Argentina, 1952.
Documento fotográfico. Inventario 192859.
El
propietario original del edificio de La Porteña 54
era un funcionario del FC del Oeste de apellido Agar. Se lo conocía
como Palacio Las Lilas, y por las suntuosas fiestas que se festejaban
en sus salones. Cuando se subdividió la mansión en 1924,
se abrió la calle que recuerda a la primera locomotora a vapor
del país. Fue sede del Club Social Flores, hasta que se instaló
allí la Escuela de Educación Técnica Nº
6 Fernando Fader.
LINEA
D / PLAZA ITALIA
14
de abril 2014
ya
pueden disfrutar la intervención artística de Marino Santa
María. Para lograr la puesta en valor de la estación, el
artista, intervino paredes, techos, columnas, pisos, frisos y bóvedas
con diferentes técnicas.
Para
conocer más, visitá:
|
SUBTERRÁNEOS
DE BUENOS AIRES
PRIMERA
LÍNEA DE SUBTES: LÍNEA A
1º DE DICIEMBRE DE 1913
Producción
Periodística Villa Crespo Digital
6 de enero
del 2016
La construcción
estuvo a cargo de la empresa 'Compañía de Tranvías
Anglo Argentina'.
Tardaron
26 meses, algo más de dos años en llevar a cabo esta obra
realizada a cielo abierto.
La inauguración del primer tramo de la Línea "A"
contó con la presencia de autoridades nacionales y comunales,
además de distinguidas personalidades de la época.
El recorrido era desde Plaza de Mayo hasta Plaza Miserere y realizaba
el trayecto por debajo de la Avenida de Mayo y Rivadavia.
Los trenes tenían hasta seis vagones cada uno, lo que permitía
el traslado de 17 mil pasajeros por hora. De este modo, el viaje resultaba
más rápido que los que ofrecían en ese entonces
el transporte a nivel.
Luego se completó el tramo hasta Primera Junta, y hace un año
fue inaugurado el tramo hasta estación Carabobo, pasando por
la estación Puán.
FUENTES:
propias.
Caracteres:
1041
LÍNEA
B DE SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS
Redacción
Villa Crespo Digital
13 de
julio del 2015
El
recorrido es de LEANDRO N. ALEM A JUAN MANUEL DE ROSAS
Los 73
coches CAF 6000 no podrán circular por la línea B en las
condiciones actuales debido a razones de altura. Estos son sustancialmente
más altos que el actual material rodante en circulación:
miden 3,88 metros de alto, unos 38 centímetros más que
los Mitsubishi y 33 cm más que los CAF 5000.
En cuanto
a la obra que sería necesaria para poner en funcionamiento los
nuevos trenes comprados al Metro de Madrid, Pianelli, explicó:
"No sé si hay posibilidad de hacer alguna obra, porque estamos
hablando del techo que es lo que sostiene el túnel. No es como
un anden que se lima. Si se puede hacer obra, lleva mas tiempo y dinero".
Sbase
parece haberle encontrado una solución al problema: se estudia
deprimir las secciones de menor altura del túnel, rebajando la
vía, lo que implicaría reconstruir la solera en hormigón
y rebajar los andenes para adaptarlos a la nueva altura de vía.
Pero según
los trabajadores del subte, estas obras implicarían el cierre
de la línea por tiempo prolongado, además de elevar todavía
más el costo de incorporar los CAF 6000.
FUENTES:
Orsi.com y otras fuentes.
Caracteres:
1244
EL
30 DE AGOSTO DE 1857 NACE EL FERROCARRIL Y LOS FERROVIARIOS
161 AÑOS JUNTOS
Por
Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital
12
de noviembre del 2014 * Actualizado el 30 de agosto del 2018
TAFÍ
VIEJO / ABANDONO Y DESGUACE
DÍA
DEL COLECTIVERO 24 DE SEPTIEMBRE / METROBUS
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
8
de octubre del 2014
Es
el "Día del Colectivero", el 24 de septiembre
porque en esa fecha pero en 1928 circula por primera vez por la
entonces Capital Federal un transporte de pasajeros llamado colectivo.
No
era un colectivo propiamente dicho sino que eran los dueños
de taxis que, agobiados por la crisis... económica mundial
de la época, comenzaron a ofrecer viajes más baratos
haciendo que varios clientes compartieran el vehículo durante
un recorrido determinado.
Hay
versiones encontradas sobre cuál fue el primer recorrido
de estos taxis-colectivos; algunas versiones indican que fue desde
Lacarra y Rivadavia hasta Plaza Flores, y otras cuentan que el
trayecto fue desde Floresta y Villa Luro hasta Primera Junta.
El
éxito de la iniciativa hizo que se propague rápidamente
por otros puntos de la Ciudad y luego este “invento”
se exportó a otras provincias y al mundo.
Estos
transportes colectivos de pasajeros irían mutando a lo
que hoy conocemos. Primero cambiaron la pintura tradicional que
tenían los taxis por otros colores más alegres e
inscripciones con los nombres de las cooperativas que se formaban
y que ofrecían viajes en recorridos fijos.
Luego,
directamente los vehículos cambiarían su fisionomía
para albergar más personas y así abaratar más
los costos del transporte.
"NUEVOS
CORREDORES DEL METROBUS, NUEVOS NEGOCIOS E ILEGALIDADES"
En
los dos últimos días se publicó el llamado
de la Licitación Pública para la construcción
del corredor del Metrobús en la Av. San Martín y
del corredor Metrobús Norte (Av. Cabildo/Maipú).
Como es habitual en la gestión de Mauricio Macri estas
obras no dejan de estar rodeadas de polémica, ilegalidades
y objeciones. Es necesario aclarar que la discusión no
es "Metrobús Si, Metrobús No". El análisis
debe realizarse respecto a la implementación concreta de
los corredores del Metrobús. |
SEPTIEMBRE
METROVÍAS
APELARÁ
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
18
de septiembre del 2014
Por
las multas de 2 millones de pesos dispuesto por el Juzgado en
lo Contencioso, Administrativo y Tributario 12 de la Ciudad de
Buenos Aires, a cargo de la jueza Lidia Lago, determinó
cobrar una multa por 2.500.000 pesos a la empresa concesionaria
de subtes de la Ciudad de Buenos Aires. Las irregularidades son
en materia de: SEGURIDAD E HIGIENE.
En
el comunicado informan que “dicha sentencia va a ser apelada
ya que la empresa considera que las sanciones aplicadas no se
ajustan a derecho”, lo cual ya había sido anunciado
en declaraciones anteriores al asegurar que “las constataciones
efectuadas por la Administración son nulas”.
“Por
otra parte el fallo no se encuentra firme y tampoco puede en consecuencia
ser ejecutado, hasta tanto no exista una sentencia definitiva,
lo que recién ocurrirá una vez agotadas todas las
instancias recursivas”, finaliza el descargo.
OTRO
OBRERO MUERTO EN
ESTE CASO EN LA CALLE PALESTINA, LA OBRA FUE CLAUSURADA
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
12
de septiembre del 2014
La
Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno
porteño informa que en relación a la muerte de un
obrero el miércoles 10 de septiembre, en la obra en construcción
ubicada en Palestina 873, afirma que la obra fue inspeccionada
por la Dirección General de Protección del Trabajo
en 12 oportunidades.
En el año 2012 fue inspeccionada el 18 de octubre y el
16 de noviembre. En el año 2013, el 26 de marzo, 9 y 24
de abril, 27 de junio y el 28 de octubre. Este año, las
inspecciones se realizaron el 3 de enero, 15 de mayo, 18 de julio
y 8 y 21 de agosto.
El 8 de agosto la obra fue suspendida por una serie de infracciones
a la seguridad e higiene y levantada la suspensión el 21
del mismo mes por haber reparado las causas que dieran origen
a la misma.
El 25 de mayo de este año se recibió una denuncia
de la UOCRA. Dicha denuncia disparó una intimación
a la empresa Monge Construcciones SRL para que cumpliera con la
totalidad de las normas de seguridad e higiene, bajo apercibimiento
de sanciones.
El accidente que provocó la muerte del trabajador en el
día de la fecha se habría producido por un problema
en el funcionamiento del montacarga. Atento lo ocurrido, la obra
fue clausurada preventivamente, termina el comunicado.
COMUNICADO
DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL DE LOS TRABAJADORES DEL SUBTE
12
de septiembre del 2014
La
Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados)
informa que se encuentra en estado de alerta y movilizacion debido
al despido de seis trabajadores de la empresa Quimplag.
Esta
empresa que realiza desde hace años tareas de fumigacion
en diversos sectores del subte, no solo se encuentra atrasada
en mas de dos meses en el pago de los salarios, sino que ademas
se niega a abonar las horas extras que le impone a sus trabajadores.
Por
tal motivo, no se descartan la realizacion de medidas de autodefensa
de las fuentes de trabajo que puedan afectar la prestacion del
servicio de subterraneo. |
MAYO
SUBTE
B / INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
2
de mayo del 2014
Los
días domingos y feriados a partir del 5 de mayo del corriente
año y hasta febrero del 2015, cerrará la línea
por obras. Los sábados se limitará su horario hasta
las 13 horas. |
|
ABRIL
MARZO
REBAJA
DEL VIAJE EN SUBTE
POR
DECISIÓN JUDICIAL
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
19
de marzo del 2014
Se
pronunció la jueza Elena Liberatori, este miércoles
18 de marzo determinó que en cinco días el Ejecutivo
porteño debe reducir la tarifa de subte de 4.50 a 3.90
por viaje. |
|
MEDIOS
DE TRANSPORTE
SUBTES
TARIFAS Y AMPAROS / PARO DE COLECTIVOS
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
15
de marzo del 2014
Mientras
la jueza Elena Liberatori intimó al gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires que explique el aumento de la tarifa de viaje
en subte, los trabajadores se pronunciaron en contra y la Defensoría
pidió nuevas explicaciones en materia de cuadro tarifario,
las medidas de seguridad, higiene y mantenimiento. |
|
ENERO
EL
SARMIENTO NO PARA EN LA ESTACIÓN VILLA LURO
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
20
de enero del 2014
Desde
éste sábado 18 de enero y por 40 días consecutivos,
el ferrocarril Sarmiento no hará su parada habitual en
la estación VILLA LURO. |
|
LÍNEA
A DE SUBTE INAUGURADA EL 1° DE DICIEMBRE DE 1913
|
EL
FERROCARRIL
Olegario
V. Andrade
Lanza a los vientos su pendón de fuego
rasga los aires su silbido agudo;
su aliento de humo es el fecundo riego
que anima el seno del desierto mudo .
¡Miradlo; es el guerrero del presente,
el genio armado de la nueva idea;
la ley del porvenir brilla en su frente
y su penacho de vapor ondea!
¡Miradlo; va tragando la distancia;
parece apenas que la tierra toca;
y devorado por febriles ansias,
nubes vomita por su ardiente boca!
¡Miradlo; es el anuncio del progreso,
es el audaz conquistador moderno;
está de sangre su pendón ileso,
su gloria brilla con fulgor eterno!
La barbarie se esconde amedrentada
al divisar su enseña brilladora,
como las sombras de la noche alada
al centellear un rayo de la aurora .
Es el acento de la audacia humana
que crece, se duplica, se agiganta;
que pone de la vida en la mañana
las alas del relámpago a sus plantas.
Olegario
V. Andrade: Sus padres debieron exiliarse por razones políticas,
por lo que Olegario nació en la ciudad brasileña de Alegrete,
el 6 de marzo de 1839. Fue poeta, periodista y legislador. Falleció,
en Buenos Aires,, a causa de un ataque cerebral, el 30 de octubre de
1882, a la edad de 43 años.
ESTACIÓN
11 DE SEPTIEMBRE
RINCÓN
DEL QUEBRACHO
DESCARRILAMIENTO:
INGRESO A RETIRO EL 6 DE AGOSTO 2012
ESTACIÓN
DE VILLA PUEYRREDÓN
BREVES
OCTUBRE
VÍAS
DEL FERROCARRIL GENERAL SAN MARTÍN
25
de octubre del 2014
En
las avenidas Córdoba y Juan B Justo, 1969.
Documento fotográfico. Inventario 303970.
ESTACIÓN
GENERAL URQUIZA
SUBTE
LÍNEA B
ESPACIO
DIGITAL EN EL SUBTE
LÍNEA B / ESTACIÓN PUEYRREDÓN
19
de abril del 2014
Los
usuarios podrán acceder a Internet de alta velocidad. Se encuentra
en la estación Pueyrredón de la Línea B.
17
de abril 2014
En
el puerto de Zárate los primeros 3 coches CAF para ser incorporados
en la Línea
B de Subte. Su capacidad es para 193 personas, aire acondicionado
y cámaras de video vigilancia.
FUTURA
LÍNEA F
18
de abril del 2014
El
Gobierno de la Ciudad contrató al metro de París para que
mejore el servicio y estudie la posibilidad de hacer la nueva línea
con trenes sin conductores.
El objetivo será la reducción de las frecuencias y los franceses
vendrían con sus recomendaciones.
Sin embargo, lo más importante será la evaluación
de los parisinos sobre la futura Línea F, que unirá Plaza
Constitución con Plaza Italia. La operadora del subte francés
está realizando, con una firma de ingeniería civil, los
requerimientos para que la nueva línea sea la primera automática
del país. Esto significa que serían trenes sin conductores,
como en la número 14 del metro de París.
Los voceros de SBASE explicaron: “Se recibirán propuestas
que luego se verá si pueden ser aplicadas al subte”. Esta
operación generaría que se reduzcan las frecuencias a 85
segundos contra los dos minutos habituales de una formación con
conductores.
Fuente:
Diario Veloz
|