LOGO VILLA
 
2015
PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS
24 Septiembre, 2021 16:09
No es pobre el que tiene poco, sino aquel que teniendo mucho desea todavía tener más.
 

ARCHIVOS

2011 AL 2013

2010

2009

2008

2007

2006

2005

BREVES

ARCHIVO 2010

TRANSPORTE

PAIS

CIUDAD

MONAREFA Y FERROCARRILES

METROBUS / OBRAS

2 de mayo 2014

9 de Julio / nuevos túneles que se afirma que se duplicará la capacidad del sistema, se ordenará la circulación en el entorno del nudo de autopistas, mejorar la conexión entre Av. 9 de Julio y Plaza Constitución y reducir el tiempo de viaje.
Para conocer más, visitá:

Las Brujas

LAS BRUJAS

BICI SENDA

Consultá direcciones y planeá tus recorridos a pie, en bici, transporte público o auto, en el Mapa Interactivo de la Ciudad.

Primera locomotora diesel eléctrica fabricada en Argentina, 1952.
Documento fotográfico. Inventario 192859.

El propietario original del edificio de La Porteña 54 era un funcionario del FC del Oeste de apellido Agar. Se lo conocía como Palacio Las Lilas, y por las suntuosas fiestas que se festejaban en sus salones. Cuando se subdividió la mansión en 1924, se abrió la calle que recuerda a la primera locomotora a vapor del país. Fue sede del Club Social Flores, hasta que se instaló allí la Escuela de Educación Técnica Nº 6 Fernando Fader.

 

LINEA D / PLAZA ITALIA

14 de abril 2014

ya pueden disfrutar la intervención artística de Marino Santa María. Para lograr la puesta en valor de la estación, el artista, intervino paredes, techos, columnas, pisos, frisos y bóvedas con diferentes técnicas.

Para conocer más, visitá:

 

2016

 

El Ferrocarril es una cuestión nacional
A 56 Años de la desaparición de Raúl Scalabrini Ortiz
A 68 años de la nacionalización de los ferrocarriles
A 159 años de su puesta en marcha

EL 30 DE AGOSTO DE 1857 NACE EL FERROCARRIL Y LOS FERROVIARIOS
157 AÑOS JUNTOS

Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital

12 de noviembre del 2014 *. Actualizado el 31 de agosto del 2016

 

SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES

PRIMERA LÍNEA DE SUBTES: LÍNEA A
1º DE DICIEMBRE DE 1913

Producción Periodística Villa Crespo Digital

6 de enero del 2016

La construcción estuvo a cargo de la empresa 'Compañía de Tranvías Anglo Argentina'.

Tardaron 26 meses, algo más de dos años en llevar a cabo esta obra realizada a cielo abierto.
La inauguración del primer tramo de la Línea "A" contó con la presencia de autoridades nacionales y comunales, además de distinguidas personalidades de la época.
El recorrido era desde Plaza de Mayo hasta Plaza Miserere y realizaba el trayecto por debajo de la Avenida de Mayo y Rivadavia.
Los trenes tenían hasta seis vagones cada uno, lo que permitía el traslado de 17 mil pasajeros por hora. De este modo, el viaje resultaba más rápido que los que ofrecían en ese entonces el transporte a nivel.
Luego se completó el tramo hasta Primera Junta, y hace un año fue inaugurado el tramo hasta estación Carabobo, pasando por la estación Puán.

FUENTES: propias.

Caracteres: 1041

2015

LÍNEA B DE SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS

Redacción Villa Crespo Digital

13 de julio del 2015

El recorrido es de LEANDRO N. ALEM A JUAN MANUEL DE ROSAS

Los 73 coches CAF 6000 no podrán circular por la línea B en las condiciones actuales debido a razones de altura. Estos son sustancialmente más altos que el actual material rodante en circulación: miden 3,88 metros de alto, unos 38 centímetros más que los Mitsubishi y 33 cm más que los CAF 5000.

En cuanto a la obra que sería necesaria para poner en funcionamiento los nuevos trenes comprados al Metro de Madrid, Pianelli, explicó: "No sé si hay posibilidad de hacer alguna obra, porque estamos hablando del techo que es lo que sostiene el túnel. No es como un anden que se lima. Si se puede hacer obra, lleva mas tiempo y dinero".

Sbase parece haberle encontrado una solución al problema: se estudia deprimir las secciones de menor altura del túnel, rebajando la vía, lo que implicaría reconstruir la solera en hormigón y rebajar los andenes para adaptarlos a la nueva altura de vía.

Pero según los trabajadores del subte, estas obras implicarían el cierre de la línea por tiempo prolongado, además de elevar todavía más el costo de incorporar los CAF 6000.

FUENTES: Orsi.com y otras fuentes.

Caracteres: 1244

2014

EL 30 DE AGOSTO DE 1857 NACE EL FERROCARRIL Y LOS FERROVIARIOS
161 AÑOS JUNTOS

Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital

12 de noviembre del 2014 * Actualizado el 30 de agosto del 2018

TAFÍ VIEJO / ABANDONO Y DESGUACE

DÍA DEL COLECTIVERO 24 DE SEPTIEMBRE / METROBUS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

8 de octubre del 2014

Es el "Día del Colectivero", el 24 de septiembre porque en esa fecha pero en 1928 circula por primera vez por la entonces Capital Federal un transporte de pasajeros llamado colectivo.

No era un colectivo propiamente dicho sino que eran los dueños de taxis que, agobiados por la crisis... económica mundial de la época, comenzaron a ofrecer viajes más baratos haciendo que varios clientes compartieran el vehículo durante un recorrido determinado.

Hay versiones encontradas sobre cuál fue el primer recorrido de estos taxis-colectivos; algunas versiones indican que fue desde Lacarra y Rivadavia hasta Plaza Flores, y otras cuentan que el trayecto fue desde Floresta y Villa Luro hasta Primera Junta.

El éxito de la iniciativa hizo que se propague rápidamente por otros puntos de la Ciudad y luego este “invento” se exportó a otras provincias y al mundo.

Estos transportes colectivos de pasajeros irían mutando a lo que hoy conocemos. Primero cambiaron la pintura tradicional que tenían los taxis por otros colores más alegres e inscripciones con los nombres de las cooperativas que se formaban y que ofrecían viajes en recorridos fijos.

Luego, directamente los vehículos cambiarían su fisionomía para albergar más personas y así abaratar más los costos del transporte.

"NUEVOS CORREDORES DEL METROBUS, NUEVOS NEGOCIOS E ILEGALIDADES"

En los dos últimos días se publicó el llamado de la Licitación Pública para la construcción del corredor del Metrobús en la Av. San Martín y del corredor Metrobús Norte (Av. Cabildo/Maipú). Como es habitual en la gestión de Mauricio Macri estas obras no dejan de estar rodeadas de polémica, ilegalidades y objeciones. Es necesario aclarar que la discusión no es "Metrobús Si, Metrobús No". El análisis debe realizarse respecto a la implementación concreta de los corredores del Metrobús.

SEPTIEMBRE

METROVÍAS APELARÁ

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

18 de septiembre del 2014

Por las multas de 2 millones de pesos dispuesto por el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 12 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza Lidia Lago, determinó cobrar una multa por 2.500.000 pesos a la empresa concesionaria de subtes de la Ciudad de Buenos Aires. Las irregularidades son en materia de: SEGURIDAD E HIGIENE.

En el comunicado informan que “dicha sentencia va a ser apelada ya que la empresa considera que las sanciones aplicadas no se ajustan a derecho”, lo cual ya había sido anunciado en declaraciones anteriores al asegurar que “las constataciones efectuadas por la Administración son nulas”.

“Por otra parte el fallo no se encuentra firme y tampoco puede en consecuencia ser ejecutado, hasta tanto no exista una sentencia definitiva, lo que recién ocurrirá una vez agotadas todas las instancias recursivas”, finaliza el descargo.


OTRO OBRERO MUERTO

EN ESTE CASO EN LA CALLE PALESTINA, LA OBRA FUE CLAUSURADA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

12 de septiembre del 2014

La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno porteño informa que en relación a la muerte de un obrero el miércoles 10 de septiembre, en la obra en construcción ubicada en Palestina 873, afirma que la obra fue inspeccionada por la Dirección General de Protección del Trabajo en 12 oportunidades.

En el año 2012 fue inspeccionada el 18 de octubre y el 16 de noviembre. En el año 2013, el 26 de marzo, 9 y 24 de abril, 27 de junio y el 28 de octubre. Este año, las inspecciones se realizaron el 3 de enero, 15 de mayo, 18 de julio y 8 y 21 de agosto.

El 8 de agosto la obra fue suspendida por una serie de infracciones a la seguridad e higiene y levantada la suspensión el 21 del mismo mes por haber reparado las causas que dieran origen a la misma.

El 25 de mayo de este año se recibió una denuncia de la UOCRA. Dicha denuncia disparó una intimación a la empresa Monge Construcciones SRL para que cumpliera con la totalidad de las normas de seguridad e higiene, bajo apercibimiento de sanciones.

El accidente que provocó la muerte del trabajador en el día de la fecha se habría producido por un problema en el funcionamiento del montacarga. Atento lo ocurrido, la obra fue clausurada preventivamente, termina el comunicado.


COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL DE LOS TRABAJADORES DEL SUBTE

12 de septiembre del 2014

La Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) informa que se encuentra en estado de alerta y movilizacion debido al despido de seis trabajadores de la empresa Quimplag.

Esta empresa que realiza desde hace años tareas de fumigacion en diversos sectores del subte, no solo se encuentra atrasada en mas de dos meses en el pago de los salarios, sino que ademas se niega a abonar las horas extras que le impone a sus trabajadores.

Por tal motivo, no se descartan la realizacion de medidas de autodefensa de las fuentes de trabajo que puedan afectar la prestacion del servicio de subterraneo.

MAYO

SUBTE B / INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

2 de mayo del 2014

Los días domingos y feriados a partir del 5 de mayo del corriente año y hasta febrero del 2015, cerrará la línea por obras. Los sábados se limitará su horario hasta las 13 horas.

ABRIL

SUBTERRÁNEO LÍNEA B

Desacople de dos coches de una formación suberránea.

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

16 de abril del 2014

Los Metrodelegados denunciaron que el sábado 12 de abril una formación de la línea B produjo un accidente.

TARIFAS DE SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS

SE REDUCEN PERO NO TANTO…

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

15 de abril del 2014

La jueza Elena Liberatori había intimado al gobierno porteño de bajar la tarifa de subtes de 4.50 a 3.90,

MARZO

REBAJA DEL VIAJE EN SUBTE

POR DECISIÓN JUDICIAL

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

19 de marzo del 2014

Se pronunció la jueza Elena Liberatori, este miércoles 18 de marzo determinó que en cinco días el Ejecutivo porteño debe reducir la tarifa de subte de 4.50 a 3.90 por viaje.

SUBTES

MEDIOS DE TRANSPORTE

SUBTES TARIFAS Y AMPAROS / PARO DE COLECTIVOS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

15 de marzo del 2014

Mientras la jueza Elena Liberatori intimó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que explique el aumento de la tarifa de viaje en subte, los trabajadores se pronunciaron en contra y la Defensoría pidió nuevas explicaciones en materia de cuadro tarifario, las medidas de seguridad, higiene y mantenimiento.

Linea D

ENERO

SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS

Aumentos, mejoras, interrupciones, condiciones de seguridad

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

21 de enero del 2014

Para el mes de marzo están previstos aumentos del viaje en subte, además la línea D está suspendida los fines de semana en su recorrido por obras de ampliación, ya lo informamos en otra nota.

L�nea C entrando a la estaci�n / mayo 1966

EL SARMIENTO NO PARA EN LA ESTACIÓN VILLA LURO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

20 de enero del 2014

Desde éste sábado 18 de enero y por 40 días consecutivos, el ferrocarril Sarmiento no hará su parada habitual en la estación VILLA LURO.

Estaci�n Villa Luro
LÍNEA A DE SUBTE INAUGURADA EL 1° DE DICIEMBRE DE 1913

 

uhr online relojes web gratis

EL FERROCARRIL

Olegario V. Andrade

Lanza a los vientos su pendón de fuego
rasga los aires su silbido agudo;
su aliento de humo es el fecundo riego
que anima el seno del desierto mudo .

¡Miradlo; es el guerrero del presente,
el genio armado de la nueva idea;
la ley del porvenir brilla en su frente
y su penacho de vapor ondea!

¡Miradlo; va tragando la distancia;
parece apenas que la tierra toca;
y devorado por febriles ansias,
nubes vomita por su ardiente boca!

¡Miradlo; es el anuncio del progreso,
es el audaz conquistador moderno;
está de sangre su pendón ileso,
su gloria brilla con fulgor eterno!

La barbarie se esconde amedrentada
al divisar su enseña brilladora,
como las sombras de la noche alada
al centellear un rayo de la aurora .

Es el acento de la audacia humana
que crece, se duplica, se agiganta;
que pone de la vida en la mañana
las alas del relámpago a sus plantas.

Olegario V. Andrade: Sus padres debieron exiliarse por razones políticas, por lo que Olegario nació en la ciudad brasileña de Alegrete, el 6 de marzo de 1839. Fue poeta, periodista y legislador. Falleció, en Buenos Aires,, a causa de un ataque cerebral, el 30 de octubre de 1882, a la edad de 43 años.

ESTACIÓN 11 DE SEPTIEMBRE

RINCÓN DEL QUEBRACHO

DESCARRILAMIENTO: INGRESO A RETIRO EL 6 DE AGOSTO 2012

ESTACIÓN DE VILLA PUEYRREDÓN

BREVES

OCTUBRE

VÍAS DEL FERROCARRIL GENERAL SAN MARTÍN

25 de octubre del 2014

En las avenidas Córdoba y Juan B Justo, 1969.
Documento fotográfico. Inventario 303970.

ESTACIÓN GENERAL URQUIZA

SUBTE LÍNEA B

ESPACIO DIGITAL EN EL SUBTE
LÍNEA B / ESTACIÓN PUEYRREDÓN

19 de abril del 2014

Los usuarios podrán acceder a Internet de alta velocidad. Se encuentra en la estación Pueyrredón de la Línea B.

17 de abril 2014

En el puerto de Zárate los primeros 3 coches CAF para ser incorporados en la Línea B de Subte. Su capacidad es para 193 personas, aire acondicionado y cámaras de video vigilancia.

 

FUTURA LÍNEA F

18 de abril del 2014

El Gobierno de la Ciudad contrató al metro de París para que mejore el servicio y estudie la posibilidad de hacer la nueva línea con trenes sin conductores.
El objetivo será la reducción de las frecuencias y los franceses vendrían con sus recomendaciones.
Sin embargo, lo más importante será la evaluación de los parisinos sobre la futura Línea F, que unirá Plaza Constitución con Plaza Italia. La operadora del subte francés está realizando, con una firma de ingeniería civil, los requerimientos para que la nueva línea sea la primera automática del país. Esto significa que serían trenes sin conductores, como en la número 14 del metro de París.
Los voceros de SBASE explicaron: “Se recibirán propuestas que luego se verá si pueden ser aplicadas al subte”. Esta operación generaría que se reduzcan las frecuencias a 85 segundos contra los dos minutos habituales de una formación con conductores.

Fuente: Diario Veloz

contador

my widget for counting
contador

Página principal / Mapa del sitio

 

2014 / 362