2011 - 2012 - 2013 |
Los tranvías fueron un medio de transporte esencial durante un largo período en nuestra ciudad | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
8 Enero, 2019 20:22
LA PORTEÑA / ESTACIÓN DARIO Y MAXI 26 de noviembre del 2013 LA PORTEÑA Y LA ARGENTINA fueron las primeras locomotoras que transitaron en agosto de 1857, el primer ferrocarril de 24.000 varas de extensión, entre el actual Teatro Colón y Floresta. Luego, la Porteña fue la conductora del Tren de los Muertos hacia el novel cementerio de la Chacarita, en la terrible epidemia de Fiebre Amarilla en 1871. Avellaneda: la estación de trenes con el nombre de Dario y Maxi, se trata de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, asesinados por fuerzas de la policía provincial en agosto del 2002. EFEMÉRIDES NOVIEMBRE 4 de Noviembre de 1838 / Nace en Buenos Aires Federico Lacroze Se radicó muy joven en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, dedicándose con éxito económico a tareas rurales. Establecido en Buenos Aires logró amasar una importante fortuna. Con su hermano Julio, crearon la primer empresa de tranvías de la ciudad. El 10 de Mayo de 1889 la vendieron a la Compañía Anglo Argentina en 500.000 libras esterlinas, una gran suma en ese entonces. Falleció el 16 de Febrero de 1899. TRANVÍA HISTÓRICO cliquee y se agranda COLECTIVO 219 cliquee y se agranda Buenos
Aires. Transporte público de pasajeros línea 219, principios
del siglo XX. TRANVÍAS / FERROCARRILES / SUBTES / COLECTIVOS Por Haydeé Dessal y Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 2 de noviembre del 2013 Tranvía escuela BICICLETAS GRATUITAS COLOR AMARILLO DEL GOBIERNO PORTEÑO Por la Redacción de Villa Crespo Digital 25 de octubre del 2013 Las bicicletas son consideradas como un servicio público y gratuito, que funciona de LUNES A VIERNES DE 8 A 20 HORAS y SÁBADOS DE 9 A 15 HORAS. ESTACIÓN SAN PEDRITO / LÍNEA A EN IMÁGENES 17 de octubre del 2013 MÁS EFEMÉRIDES DE TRANSPORTE 19 de septiembre del 2013 17
DE SEPTIEMBRE DE 1853 / CONTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL Un grupo de inversores presenta un proyecto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Pastor Obligado, solicitando “la concesión y el privilegio de construir un camino de primer orden, cuyas conducciones se efectuarían por locomotoras... cliquee y se agranda ”El 09-01-1854 la Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a otorgar a la Sociedad El Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste “el privilegio para la construcción de un ferrocarril de 24.000 varas de extensión”. Fue comprada en Inglaterra una de las locomotoras que habían sido usadas durante la guerra de 1854-1856 que libraron Francia e Inglaterra en alianza contra Rusia. Esta máquina, construida por Manning Wardle & Co., de Leeds, Inglaterra, fue nombrada La Porteña y sirvió por muchos años en el trayecto que va desde donde hoy está el Teatro Colón hasta Floresta. Está expuesta en el Museo de Luján, se trata de la Porteña, junto a ella llegó otra locomotora que llevó el nombre de La Argentina. TRANVÍA cliquee y se agranda Buenos Aires. Tranvía custodiado por un vigilante, 1903. Documento fotográfico. Inventario 21934. 24
DE AGOSTO DE 1868
La primer concesión a una empresa para establecer un servicio urbano fue otorgada a los señores Federico y Julio Lacroze, quienes inauguraron su primer línea el 19 de febrero de 1869, en las calles Piedad (hoy Tacuarí) y Cangallo, hoy Juan Domingo Perón. Caracteres: 1664 TRANVÍAS 24 de Agosto de 1868 / Circula el primer tranvía en Buenos Aires. DENUNCIA DE LOS METRODELEGADOS Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 25 de julio del 2013 La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro convoca a una URGENTE CONFERENCIA DE PRENSA - LINEA B. Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 22 de julio del 2013 Este lunes 22 de julio, en horas de la tarde, la línea H estaba paralizada por un conflicto gremial. La misma recorre desde la estación Corrientes hasta Hospitales. En el Boletín Oficial se informa que la tarifa técnica debe ser de $ 7.47 Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 9 de julio del 2013 La tarifa actual de los subtes es de 2,50 pesos, en el mes de mayo la pérdida de pasajeros por el aumento de 1.10 a 2.50 se ha ido recobrando. EXTENSIÓN DE LA LINEA H DE SUBTES La extensión de la línea H prevé el empalme con la línea C Retiro – Constitución. Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 8 de julio del 2013 Este jueves 4 de julio, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la construcción de las nuevas estaciones de la Línea H y el empalme con la línea C que se hará en Retiro. Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 26 de junio del 2013 En enero del 2012, el servicio de subterráneos porteños y el Premetro pasaron a la órbita del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La primera medida fue aumentar el pasaje, el cual pasó de 1.10 a 2.50 la ficha o viaje. Esto provocó que el servicio perdiera, a manos del autotransporte automotor, un 20 por ciento de sus pasajeros diarios. ESTACIÓN CHACARITA y alrededores s/f Documento Fotográfico. Inventario 142280 4 de mayo 2013 a la derecha se ve una casa de construccion de tumbas y marmoleria. Si se amplía la foto se ve sobre el techo de la galería de la estación "Buffet FCCBA". El Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires de los hermanos Lacroze (antesesor del actual Ferrocarril Urquiza), paso a llamarse en 1906 Ferrocarril Central de Buenos Aires o sea FCCBA, es decir que esta foto es posterior a 1906. Buenos Aires. "Tranvía de Inmigrantes", 1912 / Documento fotográfico. Inventario 146211 "La Porteña", locomotora que realizó el primer viaje en tren en la Argentina el día 29 de agosto de 1857, desde la Estación del Parque (donde se encuentra acualmente el Teatro Colón) hasta la Estación Floresta. Documentos Fotográficos. Colección Witcomb. Inventario 1524 La locomotora está, desde 1923, en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, situado en Luján ...estaba tratando de ubicar la edificación que se ve al costado de "La Porteña".. En un primer momento pensaba que era Once, pero ubicando la foto hacia la segunda mitad de 1860 (por la vestimenta de los conductores) Once ya tenía depósitos construidos en ladrillo pero los techos de chapa eran abovedada..., acá se ve en azotea lo que indica que la locomotora está en una pausa del servicio en plena estación del Parque (hoy Teatro Colón) después de haber llegado del oeste de la ciudad, es decir que para partir debían de girar la locomotora.... Para ubicar la vista digamos que el fotógrafo estaría mirando hacia la plazoleta que hoy está al lado del Colón (Toscanini), mirando hacia el noroeste... EFEMÉRIDES ABRIL 22 Abril de 1897 / Circula el primer tranvía eléctrico en Buenos Aires El 22 de abril de 1897 comenzó a circular en Buenos Aires el tranvía a tracción eléctrica por iniciativa del ingeniero norteamericano Charles Bright. Esa noche, el primer vehículo capaz de alcanzar 30 km/h sin ser arrastrado por caballos recorrió el tramo de la avenida Las Heras y Canning (hoy Scalabrini Ortiz) hasta los portones del regimiento de Palermo.Una multitud se volcó a las calles, entre curiosa y asustada, para seguir la marcha del vehículo que recorría las distancias a una gran velocidad para esa época. En diciembre de ese mismo año, "La Capital" primera compañía en adoptar el nuevo sistema, inauguró su nuevo servicio eléctrico entre la avenida Entre Ríos y el barrio de Flores. Los tranvías de Buenos Aires no sólo trasladaban pasajeros, sino también cargas generales y especializadas: había tranvías carboneros, cerveceros y basureros, entre otros. El correo también utilizó el ahora legendario tranvía para prestar sus servicios: en un principio llevando a los carteros y luego instalando buzones móviles en las plataformas de los coches de algunas líneas. RENOVACIÓN DE LA LÍNEA A La
renovación de la línea A tuvo como principales objetivos
garantizar la seguridad de los pasajeros y mejorar la calidad del servicio.
Los trabajos incluyeron el cambio de potencia, alistamiento, prueba
de coches y capacitación de conductores y guardas. Juntos renovamos el subte "A" VIDEOConocé
más acerca de los 45 nuevos coches de alta tecnología
y de las estaciones renovadas en http://www.buenosaires.gob.ar/subte
DICIEMBRE OTRO ACCIDENTE, EN ESTE CASO UN INCENDIO Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 31 de diciembre del 2012 Cierra bien el año, otro más, ahora un incendio en la línea Mitre. La incapacidad al poder. No se puede decir otra cosa. Es que en vez de convocar a los que saben y conocen sobre el tema del transporte y de ferrocarriles en especial o particular, llaman a un ministro del Interior, a un intendente municipal, a dos improvisados de la Cámpora, y así. Todos no saben nada. La ignorancia entronizada continúa. SUBTERRÁNEOS
PORTEÑOS Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 17 de diciembre del 2012 CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA B Y EL TALLER RANCAGUA La histórica línea B fue oficialmente la línea: FERROCARRIL TERMINAL CENTRAL DE BUENOS AIRES. La construcción de la misma fue encomendada a: DWIGHT P ROBINSON & CIA. ELECTRICA DICK KERR TRASPASO DE LOS SUBTERRÁNEOS Y EL PREMETRO Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 10 de diciembre del 2012 El
traspaso de los subterráneos porteños a la órbita
de la Ciudad sigue su curso. SUBTERRÁNEOS
DE BUENOS AIRES Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 6 de diciembre del 2012 El 14 de noviembre pasado, la organización gremial conocida como los Metrodelegados emitieron un comunicado de prensa en el cual afirman: Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro recibimos con agrado la noticia de que finalmente se completara la transferencia del subterráneo a la orbita de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de la demora en llevar a cabo el traspaso y de los serios perjuicios que la misma ha causado al material rodante, instalaciones fijas, etc. NOVIEMBRE
Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 9 de noviembre del 2012 El
6 de octubre pasado se aprobó una ley que posibilita la ampliación
de la Línea H. OCTUBRE LOS METRODELEGADOS PIDEN AUDIENCIA A LA LEGISLATURA PORTEÑA Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 16 de octubre del 2012 En el comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro de la fecha, solicitan audiencia a la Legislatura Porteña. AGOSTO
JULIO SINIESTRALIDAD CADA HORA EN BUENOS AIRES SE PRODUCE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 31 de julio de 2012 El informe sobre Siniestralidad Vial en la Ciudad de Buenos Aires, elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, arrojo para el 2011, que cada 52 minutos hay un accidente de tránsito, con una víctima de mínimo. FERROCARRILES DESDE AGOSTO... A ESPERAR CADA VEZ MÁS CON LA ENTREVISTA A JUAN CARLOS CENA Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 20 de julio del 2012 JUNIO ESTACIÓN RODOLFO WALSH El 15 de junio pasado, se renombró la estación ENTRE RIOS como RODOLFO WALSH, la actividad fue realizada por la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro. 20 de junio FERROCARRILES GRAVE DETERIORO DE LA ESTACIÓN LINIERS DE TRENES Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 12 de junio del 2012 En el Despacho 158 de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, del 23 de abril del 2012 advertía a las autoridades de la Nación y la Ciudad por el grave deterioro en la estación de trenes de Liniers. Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 12 de junio del 2012 Código de Tránsito en la sesión ordinaria del 17 de mayo pasado que se trató la modificación del Código de Tránsito para mayor seguridad vial. ABRIL PROYECTO PARA MODIFICAR EL CÓDIGO DE TRÁNSITO ESPECIFICAR QUE SE ENTIENDE POR NO HABILITADO PARA MANEJAR TAXI CONDUCTOR
NO HABILITADO PARA MANEJAR TAXI Por la Redacción Villa Crespo Digital 28 de abril del 2012 UNA EMPRESA AL SERVICIO DE LA GANANCIA MÁXIMA Esta investigación fue publicada por primera vez el 9 de abril del 2006, y luego en numerosos portales y reportajes realizados a su autor. La entregamos nuevamente completa y con el enlace a la nota original. 22
de abril del 2012 Estados Unidos y TBA de Norte a Sur: La misma acción criminal Por
Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital Increíble, uno debe poseer una infinita capacidad de asombro, porque como se puede apreciar, la problemática del TBA (Trenes de Buenos Aires), es una cuestión de nunca acabar. A dos días del accidente en Haedo, y luego de escuchar diversas acusaciones tanto a compañeros ferroviarios, como a supuestos e invisibles saboteadores, instigadores, subversivos, todas malévolas organizaciones, esta empresa continuó con su derrotero plagado de peligros y violaciones normativas: atrasos, cancelaciones y descarrilamientos que cubren todas sus zonas: hasta la semana pasada en Estación Castelar, cuando se asomó el fantasma del haedazo. MARZO SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES Redacción de Villa Crespo Digital 27 de marzo del 2012
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires va a considerar los proyectos de ley relacionados con la situación de transporte de subterráneos, premetro y colectivos y su traspaso a la Ciudad. Así lo estableció el decreto Nº 60-PSP-2012 de la Presidenta de la Legislatura, María Eugenia Vidal, refrendado por el Vicepresidente I de la Casa, Diputado Cristian Ritondo. La sesión especial fue solicitada por más de 20 diputados cumpliendo con lo establecido en el artículo 68, inciso 1 del Reglamento del Cuerpo. En la misma se tratarán los expedientes Nº: 62, 93, 132, 166, 389, 423, 504, 580, 581, 586, 598 y 608 de 2012. FERROCARRILES CRISIS FERROVIARIA II - PREANUNCIOS DEL COLAPSO FINAL “Si
una tragedia es anunciada y no se toman Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital * 4 de marzo del 2012 Cincuenta y un trabajadores muertos y más de 700 heridos. Sus familiares buscándolos desesperados en los hospitales, y en las morgues. Dolor, tristeza. Indignación por el hallazgo del cuerpo sin vida de Lucas Menghini después de más de dos días. FEBRERO FERROCARRILES RECONSTRUIR
LOS FERROCARRILES ARGENTINOS Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital * 28 de febrero del 2012 El perverso desmantelamiento de los Ferrocarriles Argentinos tiene décadas, el desmadre del miércoles 22 de febrero es producto de la política concesionaria. CRISIS FERROVIARIA - PREANUNCIOS DEL COLAPSO FINAL ACCIDENTE DE ONCE – 49 MUERTOS 600 HERIDOS Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital 22 de febrero del 2012 Estas cifras provisorias son dolorosas, desde esta columna sólo decirles a todos los que han sufrido una pérdida o ha quedado accidentado que lamentamos profundamente lo sucedido. ¡Que sí hay responsables!
NOVIEMBRE SUBTERRÁNEOS - LÍNEA A BREVE HISTORIA DE LA LÍNEA A DE SUBTERRÁNEOS 15 de noviembre BREVE HISTORIA DE LA LÍNEA A DE SUBTERRÁNEOS 12 de noviembre CHALECOS PARA CONDUCTORES DE MOTOS Desde la Jefatura de Gabinete porteño se presentó un proyecto que dieron en llamar “Aires de Domingo” en el cual se plantea una opción al aire libre para disfrutar de las tardes en familia. 7 de noviembre TRASPASO DE SUBTERRÁNEOS Y PREMETRO
SE INAUGURARÁN TRES TÚNELES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
OCTUBRE SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS
31 de octubre TECHINT Y DYCASA CONSTRUIRÁN LAS 6 NUEVAS ESTACIONES DE LA LÍNEA H
PARQUÍMETROS EXTENSION DE PARQUIMETROS A LOS BARRIOS 26 de octubre SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS: LÍNEA H INAUGURACIÓN DE LA LÍNEA H - ESTACIÓN PARQUE PATRICIOS
SEPTIEMBRE SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES
AGOSTO 30 de agosto
1º FERROCARRIL DESDE ESTACIÓN PARQUE A FLORESTA JULIO LA CAIDA DE UN TRANVÍA AL RIACHUELO
AUTOPISTAS INTELIGENTES - TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES AUTOPISTAS INTELIGENTES - PARTE III
AUTOPISTAS INTELIGENTES - PARTE II Relacionado PARTE I
JUNIO MEDIOS DE TRANSPORTE LE OPONEN AUTOPISTAS INTELIGENTES
TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, UN CAOS, PRIMERAS CONSIDERACIONES PARTE I
AUTOPISTAS INTELIGENTES - TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES AUTOPISTAS INTELIGENTES - PARTE I
LE OPONEN AUTOPISTAS INTELIGENTES
TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, UN CAOS, PRIMERAS CONSIDERACIONES PARTE I
METROBÚS METROBÚS SIGUE DANDO QUE HABLAR
METROBÚS
ABRIL LÍNEA 60 EL CONFLICTO EN LA LÍNEA 60: LEVANTARON LA MEDIDA DE FUERZA 25 de abril FEBRERO SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES MURIÓ UN OBRERO DEL TALLER CONSTITUCIÓN 11 de febrero ENERO ACCIDENTES FERROVIARIOS DURANTE EL BICENTENARIO EL ÚLTIMO ACCIDENTE FERROVIARIO DEL BICENTENARIO Y FUERON... 2 de enero del 2011
|
ARCHIVOS 2011 BREVES 2013 COLECTIVO 14 de julio del 2013 El chofer entregando boletos de antes junto a su Clásico colectivo. SUBTES 8 de julio del 2013 "No está bueno que lo dejen en la calle" La
mayoría de los trabajadores de SBASE siempre miraron con recelo
a Brizuela. El hombre ocupaba ilegalmente una vieja edificación
al lado del Obrador que supo albergar a los coches Le Burgeoise en la
calle Lavardén. Su simpatía y respeto para con sus vecinos
logró que ese temor se vaya suavizando con el tiempo hasta convertirse
en afecto. Agrupación
Amigos del Subte IMPUSIERON EL NOMBRE DE RODOLFO WALSH A LA ESTACIÓN ENTRE RÍOS / LÍNEA E 23 de marzo 2013 A
mplio consenso alcanzó en la Audiencia Pública realizada
en la Legislatura porteña la iniciativa que impulsó el
cambio de nombre a la estación "Entre Ríos"
de la línea E por el de "Rodolfo Walsh". El proyecto
es de autoría de la legisladora Gabriela Cerruti y obtuvo aprobación
inicial en 2012. Con una nutrida presencia juvenil se realizó la audiencia en la que se debatió el cambio de nombre de la mencionada estación y en la que la propuesta recibió amplio apoyo para su aprobación la que, según expresaron los legisladores presentes. El jueves fue aprobada. Rodolfo Walsh nació en 1927 en la localidad de Choele-Choel, provincia de Río Negro. Fue escritor, periodista, traductor y asesor de colecciones. Sus obras recorren el género policial, periodístico y testimonial, como "Operación Masacre" y "Quién mató a Rosendo", entre otras. La propuesta del cambio se debe a que la autora del proyecto, Diputada Gabriela Cerruti (NE), considera que se debe brindar un reconocimiento al periodista, quien tuvo un papel destacado en la lucha por dar a conocer el rol de los militares durante la dictadura, a través del periodismo. Además, sostiene que Walsh es para muchos el paradigmático producto de una tensión resuelta: la establecida entre el intelectual y la política, la ficción y el compromiso revolucionario, según expresó en los fundamentos de la Ley que tuvo aprobación inicial a fines del 2012. El 25 de marzo de 1977 un pelotón especializado emboscó a Rodolfo Walsh en los alrededores del cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos, se resistió, y fue herido de muerte. Su cuerpo nunca apareció. El día anterior había escrito lo que sería su última palabra pública: la Carta Abierta a la Junta Militar, a un año del golpe militar de 1976, cuyo contenido ningún diario publicó. PROGRAMA BICICLETAS DE BUENOS AIRES 23 de marzo 2013 El
Programa Bicicletas de Buenos Aires contempló, en su primera
etapa, la construcción de 100 kilómetros de una red de
ciclovías protegidas e integradas que una los principales centros
de transbordo con universidades y edificios públicos. Descargá el mapa de ciclovías acá: Caracteres: 2944 1245 + 1156 SERVICIOS BICICLETAS POR LA CIUDAD 6 de noviembre del 2013 Para el 2014 todos los usuarios de las bicis de la Ciudad van a contar con 200 estaciones equipadas con tecnología automática. Tanto para retirar como para devolver las 3000 bicis que van a estar disponibles. El gobierno porteño presentó: BA Subte, una herramienta que servirá, dicen para acortar los tiempos de viaje y transitar mejor por la Ciudad. En la aplicación podés encontrar actualizaciones y alertas sobre el estado de la red de subte e información adicional de cada estación. También podés consultar, sin necesidad de conectarte a internet, el mapa completo de la red de subtes y premetro para conocer combinaciones y trasbordos. BREVES Y SERVICIOS A LA DERECHA E IZQUIERDA
|