2011 - 2012 - 2013
 

SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIAS Y COMUNICACIONES

Tren Sanitario
Primera locomotora diesel fabricada en el país
Primera Locomotora fabricada en el país

Locomotara a vapor

 

TRANVÍA CHINO

Red ferroviaria antes y después
Locomotora Fadel Inauguración

ESTACIONES

ESPECIAL: TANDIL, SERREZUELA, REMEDIOS DE ESCALADA Y OTRAS

21 Julio, 2016 14:45

2013
ARCHIVOS

 

BALANCE 2010

2 de enero del 2011


EFEMÉRIDES OCTUBRE Y NOVIEMBRE

6 de noviembre del 2013

4 de Noviembre de 1882 / FERROCARRIL SANTA FE

Una ley provincial, autorizó en dicha ciudad de Santa Fe que se autoriza al poder ejecutivo a contratar a los empresarios Meggs, Sans y Cía. de Londres para la construcción de un ferrocarril que partiera de Santa Fe y pudiera comunicar a las colonias del norte con el Río Paraná. El cual se inauguraría en 1885, con su estación central en el lugar donde hoy se emplaza la terminal de ómnibus. Es una constante, donde estaba una estación de ferrocarril, o está abandonada o se la entregaron al autotransporte automotor.

Ferrocarril Santa Fe

cliquee y se agranda

3 de Noviembre de 1872 / PRIMERA LÍNEA DE TRANVIAS EN ROSARIO

El 3 de noviembre de 1872 se inauguró esta primera línea bajo la denominación de Compañía Anónima Tramways del Rosario.

El ruidoso transporte era arrastrado por una yunta de caballos guiada por el conductor o cochero, con un acompañante el mayoral y ayudados en las zonas de cuesta por el cuarteador. El servicio era bastante anárquico y las críticas abundaban.

Tranvía Rosario

cliquee y se agranda

EFEMÉRIDES OCTUBRE

22 de Octubre de 1875 / PRIMER ARRIBO DEL TREN A SAN LUIS

Don Justo Daract decide fundar hacia el 1 de diciembre de 1856 un nuevo pueblo de tinte cívico militar a unos 90 kilómetros hacia el este de la ciudad capital de San Luis, se le dio el nombre de Fuerte Constitucional. A los pocos años se le cambió el nombre por el de Villa de Mercedes, en homenaje a la Virgen de las Mercedes. Cuando llega la primera línea del Ferrocarril en 1875 (el Central Oeste Argentino), se construyó una estación de trenes a unos cuatro kilómetros hacia el norte de la ciudad. Se intentaba en un acto de federalismo unir por un ferrocarril Rosario llegando hasta Córdoba, y haciendo un desvío en Villa María, pasando por Río Cuarto llegar a Cuyo para absorber la producción de esta región. De este modo Villa mercedes se convirtió en punta de rieles. Con él llegaron los inmigrantes, que con sus aportes fueron dando un giro en la identidad que tenía la ciudad en sus primeros años.

Primer Tren a San Luis

TRANVÍA DE CÓRDOBA

10 de octubre del 2013

8 de Octubre de 1962 / TRANVÍA DE CÓRDOBA

Era el 8 de octubre de 1962. Camilo Peralta, motorman, todavía recuerda esa madrugada en la que los tranvías dejaron de circular para siempre en la ciudad.El informe justificó la desaparición de los “tram” por el pésimo estado de materiales y unidades por su prolongado uso “sin que se realizaran indispensables renovaciones, lo que provocaba paralizaciones de unidades por recalentamiento de materiales, quema de motores y cortes frecuentes en los cables que proveían de energía a las unidades”.

Tranvía cordobés
El paso del tiempo todavía no puede borrar la huella que los tranvías dejaron en La Docta, y por más que el cemento avance como sinónimo equívoco del progreso, hay vías testigo que en las calles se resisten a ser olvidadas. El mítico tranvía 71, cuando fue exhibido en el Zoo.

JORNADA DE 8 HORAS EN ALEMANIA / TRANVÍA EN MENDOZA

3 de octubre del 2013

2 de octubre de 1905 / PRIMERA JORNADA DE 8 HORAS

En 1905 la administración de ferrocarriles de Wurttemberg introdujo entre sus trabajadores la jornada laboral de ocho horas.
Tal día como hoy, los alemanes en Wurttemberg decidieron reducir la jornada laboral de doce horas a ocho, esto no fue una concesión, fue la dura lucha del movimiento obrero alemán.
Sin embargo, no fue hasta el 29 de octubre de 1919, en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo convocada en Washington por el Gobierno de los Estados Unidos de América, que se normalizó esta situación a nivel general y poco después a nivel mundial.
Los ferrocarriles prusianos realizaban viajes muy arduos en condiciones atmosféricas muy duras, en especial en invierno y aprobaron reducir la jornada laboral. La conciliación entre la vida laboral y familiar y el aumento en la calidad de vida fueron los motivos principales.

Tren

2 de Octubre de 1912 / TRANVIA EN MENDOZA

Comienza a circular el primer tranvía eléctrico en Mendoza, que desde el 6 de abril de 1885 contaba con tranvías a caballo.

Tranvia Mendoza

cliquee y se agranda

EFEMÉRIDES SEPTIEMBRE

13 de Septiembre de 1897 / Es inaugurado un ramal ferroviario en la Patagonia.

Durante la presidencia de José Evaristo Uriburu se inaugura el ramal ferroviario que une Neuquén con la ciudad de Bahía Blanca.

Tren a la Patagonia

EFEMÉRIDES MAYO

18 de Mayo de 1870 / Primer viaje del Ferrocarril Central Argentino entre las ciudades de Rosario y Córdoba

Ferrocarril Central Argentino

EFEMÉRIDES ABRIL

20 de Abril de 1941/ Primeras pruebas del Talgo

Tal día como hoy en 1941 comienzan las pruebas del tren Talgo que el año 1938 diseñó y preparó el ingeniero español Alejandro Goicoechea de Vizcaya.
El nombre de Talgo es un acrónimo que significa Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol. El tren se componía por coches cortos y más bajos que los tradicionales solucionando así el problema con los ejes de las ruedas que no podían estar muy separados.
Los trenes Talgo fueron ideados para mejorar aspectos relativos a seguridad y confort de los viajeros así como a los tiempos, de recorridos cada vez más cortos, y la eficiencia operativa y económica de la actividad.

Talgo

20 de Abril de 1863

Se inauguran en Rosario los trabajos del ferrocarril Central Argentino.

Central Argentino

5 de Abril de 1910 / Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza

El Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza, conocido en Chile oficialmente como Ferrocarril Trasandino Chileno (FCTC) y en Argentina como Ferrocarril Trasandino Argentino (FCTA) fue un ferrocarril, hoy en ruinas, que unía la ciudad chilena de Los Andes y la ciudad argentina de Mendoza. Fue inaugurado el 5 de abril de 1910 luego de superar muchas dificultades los años anteriores. Operó hasta el año 1984.

Ferrocarril Trasandino


2011
ARCHIVOS

NOVIEMBRE

LOS CHOFERES DE ECOTRANS

NO QUIEREN OTRO ACCIDENTE COMO EL DE FLORES

11 de noviembre

OCTUBRE

AUTOVIAS PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AUTOVÍA HACIA CHIVILCOY
OTRA PROMESA INCUMPLIDA

26 de octubre

JULIO

AUTOPISTAS INTELIGENTES - TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

AUTOPISTAS INTELIGENTES - PARTE III

Este 14 de octubre del 2008 vuelven a la ofensiva con otro proyecto engañador. A este mamotreto de las Autopista Inteligentes lo presentaron el 14 de octubre del 2008

4 de julio

AUTOPISTAS INTELIGENTES - PARTE II

Relacionado PARTE I

...Los pronósticos sobre la emisión de hidrocarburos y óxido nítrico producida por los tres contaminantes dieron como resultado que el transporte en todos sus modos es y continúa siendo el peor agravante.

2 de julio

JUNIO

AUTOPISTAS INTELIGENTES - TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

AUTOPISTAS INTELIGENTES - PARTE I

Más de una vez he manifestado que el anuncio de obras faraónicas refulgentes eran síntomas de las debilidades gubernamentales argentinas.

30 de junio

MAYO

LOS FERROCARRILES EN LA ARGENTINA

BREVE HISTORIA Y PROPUESTA DE CÓMO RECUPERARLOS

FERROCARRILES EN LA ARGENTINA

PARTE III

23 de mayo

FERROCARRILES EN LA ARGENTINA

PARTE II

20 de mayo

FERROCARRILES

PARTE I

19 de mayo

 

MARZO

CONMEMORANDO EL DÍA DE LOS FERROVIARIOS

LA FIESTA DEL RIEL

8 de marzo

POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

ACTO EN PLAZA DE MAYO

8 de marzo

FEBRERO

CHOQUES DE TRENES EN SAN MIGUEL

CHOQUE DE TRENES EN SAN MIGUEL BREVE INFORME

27 de febrero

CHOQUES DE TRENES EN SAN MIGUEL II (Reportaje a Juan Carlos Cena)

24 de febrero

CHOQUES DE TRENES EN SAN MIGUEL (Reportaje a Juan Carlos Cena)

20 de febrero

CHOQUE DE TRENES EN SAN MIGUEL

16 de febrero

Gentileza Perfil

FERROCARRILES

TREN DEL SAQUEO CHINO IV

8 de febrero

FERROCARRILES

TREN DEL SAQUEO CHINO III

7 de febrero

ENERO

UN SAQUEO DESCONOCIDO

LOS TRENES DEL SAQUEO

LOS CHINOS II

29 de enero

LOS TRENES DEL SAQUEO

LOS CHINOS I

25 de enero

LOS TRENES DEL SAQUEO

23 de enero

RIQUEZAS QUE NO QUEDAN EN NUESTRO PAÍS

FERROCARRILES

EL TREN DEL POTASIO

6 de enero

PAIS

CIUDAD

Página principal

Mapa del sitio

ARCHIVOS

 

Taller Tafí Viejo abandonado FC. Belgrano


Página principal

MAPA DEL SITIO

Usuarios Online    

my widget for counting