BREVES
AYNN
RANN / CLARA COMPOAMOR /MARÍA
PARADO DE BELLIDO / PERÚ
Producción
Villa Crespo Digital
27 de octubre
del 2014
AYN
RANN
El 2 de
febrero de 1905 nace en San Petersburgo, Rusia, la filósofa y escritora
Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras
bajo el seudónimo de Ayn Rand, y fallecida en marzo de 1982 en
New York, luego adquiere la ciudadanía norteamericana.
En 1950:
"Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización
de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia
quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos
se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su
trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario,
son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras
que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en
un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte,
que tu sociedad está condenada".
CLARA
CAMPOAMOR
El 30 de
abril de 1972 fallece la gran feminista, defensora del voto de la mujer.
MARÍA
PARADO DE BELLIDO / PERÚ
11 de Mayo
de 1822: Día de la Acción Heroica.
María
Parado de Bellido era una mujer indígena, nacida en Huamanga en
el año de 1761, se casa muy joven con Mariano Bellido, con quien
tuvo siete hijos: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María,
Leandro y Bartola.
Al enterarse
de que el general español Carratalá iba a atacar por sorpresa
a Quiroz, María Parado, que era iletrada, hizo escribir una breve
nota para alertar a Quiroz y la envió con un joven indígena
a su esposo que trabajaba en Paras. Lamentablemente la carta cayó
en manos de los españoles y, aunque Quiroz llegó a recibir
la noticia y pudo evitar el ataque, María Parado fue detenida por
orden del militar español y sometida a un severo y violento interrogatorio.
Nunca reveló a quién había escrito la misiva.
Se ordena
su fusilamiento, Carratalá le ofrece el indulto si denunciaba a
sus cómplices pero fue también en vano; María Parado
soportó hasta el último momento la violencia del cruel jefe
español y se negó a pedir perdón a cambio de confesar
lo que sabía.
El 11 de
Mayo de 1822 fue fusilada en Huamanga la heroína ayacuchana María
Parado de Bellido.
VOTO
FEMENINO EN FRANCIA
El 21 de
abril de 1944, se reconoce el derecho al voto a las mujeres francesas.
Aunque la lucha por el voto comenzó en 1830, las mujeres no pudieron
votar en Francia hasta octubre de 1944.
OLYMPE
DE GOUGES
La escritora
escribió un documento titulado "Declaración de los
derechos de la mujer". Este documento fue un contrapunto a la "Declaración
de los derechos del hombre y el ciudadano", que excluía a
las mujeres. De Gouges afirmaba que las mujeres estaban intituladas a
los mismos derechos que los hombres con igual representación ante
la ley.
Comenzando
en 1880, las mujeres fueron admitidas en las universidades en Francia
en teoría, aunque la graduación con título no fue
alcanzada hasta varios años después. Antes de este período,
pocas mujeres podían estudiar en las universidades y sólo
mediante una dispensa especial. Julie Chauvin fue la primera mujer que
se graduó con un título en 1890.
DÍA
INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Producción
Periodística de Villa Crespo Digital
29 de diciembre
del 2015
El 17 de
diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la
Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional
de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado
a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones
no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas
a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema
de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del
derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra
la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal
asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas
de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano
Rafael Trujillo (1930-1961).
El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración
sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).
Existen muchas formas de violencia contra las mujeres, algunas se disfrazan
y otras son espeluznantes, pero lo importante es contribuir con las pocas
o muchas acciones que ayuden a detener las atrocidades que cometemos en
contra del sexo femenino.
Mujeres,
violencia y sociedad de consumo *
"La
mujer es el negro del mundo. La mujer es la esclava de los esclavos".
John Lennon
Haciendo historia: El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de
las Naciones Unidas estableció que el 25 de noviembre de cada año
se recuerde el Día Internacional de la Eliminación de la
Violencia contra la Mujer como forma de sensibilizar a la opinión
pública sobre un tema con muchas aristas y de dolorosa actualidad.
No obstante, desde 1981, organizaciones de mujeres evocaban la fecha en
rememoración del brutal asesinato ocurrido en 1960 de las tres
hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana,
por orden del dictador Rafael Trujillo.
Si la ONU destacó una fecha precisa a la eliminación de
la violencia contra las mujeres, es en razón que este problema
no es una cuestión menor, sino que anida profundamente en concepciones
y creencias arraigadas por siglos.
La instauración del día hizo visible y puso sobre el tapete
en una dimensión más amplia, una lacra socialmente aceptada
y culturalmente reiterada en la casi clandestinidad, contra la cual, muchas,
venían luchando en cierta soledad y falta de comprensión.
¿A qué obedecían estos comportamientos?
¿Cómo o por qué aceptamos tamañas discriminaciones
o violaciones a los más elementales derechos humanos y a la dignidad
de las mujeres?
Sin afirmarlo digo que tal vez hayan sido producto de las conductas imperantes
por centurias, llevadas adelante mayoritariamente por hombres (sacerdotes
y científicos), los que han dejado su impronta en la relación
hombres-mujeres.
Desde ese punto de vista hemos tenido por un lado un paradigma religioso
fálico, de amo y dominador del mundo, y por el otro, el científico
mecanicista, con una visión fragmentada, mecánica y materialista
de las cosas, que todo lo pesaban, medían, controlaban y apropiaban.
Estas corrientes de pensamiento, originadas en las religiones o las ciencias,
se trasladaron a la política, la educación, la economía,
el arte y en definitiva a todas las áreas de la vida, abarcando
toda la cultura y realización humana.
No nos olvidemos que la Tierra, Gaia, la Naturaleza y las mujeres pertenecen
al género femenino y que el modelo de civilización predominante
a través de la ciencia y la técnica, siguiendo a Francis
Bacon, ha querido “subyugar a la naturaleza, presionarla para que
nos entregue sus secretos, atarla a nuestro servicio y hacerla nuestra
esclava” (1), lo cual no ha sido una excepción para la femeneidad
en general.
Partiendo de ese marco de ideas, responsable de muchos de los descalabros
sociales y ambientales que debemos padecer, a la mujer le ha tocado la
peor parte
Mediante ese poder, que si bien ha perjudicado a muchos hombres en países
empobrecidos, a las mujeres se las ha condenado a la indigencia y las
desigualdades más absolutas.
Podemos afirmar que lo que es malo para los hombres, es pésimo
para las mujeres.
Violencia vergonzosa. Paralelo a ese esquema de dominación mundial,
existe un correlato sexual, constitutivo de que “la violencia contra
la mujer es el resultado de un desequilibrio de poder entre el hombre
y la mujer, y que la violencia sirve para mantener dicho desequilibrio”
(2). El que se materializa en la agresión física, el incesto,
violación, circuncisión femenina y la explotación
financiera, como también en el maltrato sexual, hostigamiento e
intimidación en los lugares de trabajo, trata de blancas, prostitución
forzada, femenicidio y la presentación degradante en los medios
de comunicación.
Por ello, no quiero dejar pasar la oportunidad para remarcar la vergonzosa
utilización y exposición de la mujer en los medios de comunicación,
en especial la televisión, que ha hecho del exhibicionismo y la
procacidad una constante aparentemente aceptada, en especial por muchas
mujeres.
Esa manipulación conduce a situaciones abusivas y denigrantes de
la condición humana, lo que es multiplicado a niveles nunca vistos
en noticieros y programas conventilleros, hoy llamados de chimentos, ante
el silencio de muchos.
Esta sociedad de consumo, que basa su ideal de vida en el tener, en la
que todo se compra y se vende, ha adormecido nuestro sentido de alerta
y aceptamos como normales las nuevas pautas que prohíjan una cultura
del no compromiso y de la prostitución social generalizada.
En forma para nada inocente han instaurado la idea de que la mujer es
un objeto y que como tal es una mercancía, que se pone a disposición
de la ley de la oferta y la demanda, en definitiva al mejor postor.
La figura del patriarca mediático se reproduce a diario y así
se habla de las mujeres “de” Tinelli, Fort, Sofovich, etc,
con poder de vida y obra sobre las mismas.
Cualquier resistencia o reparo de parte de ellas es condenado a la aniquilación,
mediante la exclusión del programa.
Los nuevos proxenetas ponen a disposición de los sectores más
favorecidos por el sistema, incluidos a los barones de la soja, una legión
de estrellitas destinadas a fiestas privadas, presentaciones y agasajos
varios.
La realidad haría ruborizar al guionista, director o protagonistas
de la famosa película “Una propuesta indecente”.
Como decía George Bernard Shaw: “Toda sociedad que desee
basarse en un alto nivel de integridad, debería organizarse de
manera tal que haga posible que todos los hombres y todas las mujeres
puedan vivir de su trabajo con una razonable comodidad, sin vender sus
afectos y sus convicciones”.
Creo que todavía estamos lejos de alcanzar esos objetivos, pese
a todos los esfuerzos que se hacen desde distintos lados, por ello hago
mío el lamento de Martin Luther King, cuando dice: “Tendremos
que arrepentirnos en esta generación no tanto de las malas acciones
de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena".
“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de
los deshonestos, de los sin ética. Lo que más preocupa es
el silencio de los buenos".
“Los que no matan, ni pegan, ni roban… pero callan, callan
el silencio que justifica, o, que a veces nos hace cómplices y,
para colmo hasta nos creemos buenos”.
(1) Ecología:
grito de la Tierra, grito de los pobres. Boff, Leonardo, Editorial LUMEN,
año 1996.
(2) VIII Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del
Delito y el Tratamiento del Delincuente, La Habana, 1990.
Reflexiones,
por Ricardo Luís Mascheroni (*) 24-11-2010 | Opinión
(*) Docente e investigador
FUENTES:
varias.
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DÍA
INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
abajo a la izquierda
MUJER
RURAL 15 DE OCTUBRE
Producción
de Villa Crespo Digital
27
de octubre del 2015
La Organización de Naciones Unidas ha determinado que el día
15 de Octubre se recuerde el Día Internacional de la Mujer Rural,
justo un día antes del día de la Soberanía alimentaria,
no es casualidad esta situación, según la FAO, (La organización
para la alimentación y Agricultura de la ONU) Las mujeres producen
mas del 50 por ciento de los alimentos cultivados en el mundo.
En los
países mas empobrecidos producen el 80 % de los alimentos.
Las jornadas
de trabajo de las mujeres rurales, en las zonas mas inhóspitas
de nuestro país, considerando las actividades productivas, reproductivas
y domesticas suman entre 16 y 18 horas por día. En el norte de
nuestro país, la primera tarea del día, antes del desayuno,
es la atención del ganado menor y de la granja, también
según la época del año, el cultivo, actividades
en la huerta, preparar el almuerzo, hacerse cargo de las tareas de la
casa, por la tarde, aseo de ropa, vuelven a dedicarse al cultivo y actividades
de autoconsumo, y muchas de ellas también realizan tareas de
artesanía. Antes del anochecer, buscan leña y encierran
a los animales, y luego realiza la cena. El trabajo domestico aumenta
mucho mas donde hay problemas de acceso a los recursos naturales, porque
ocupan su tiempo en la recolección de leña y búsqueda
de agua.
La ruralidad
es tan amplia, que esa amplitud se extiende a los diversos actores que
la componen, la diversidad geográfica de nuestro país
también hace, casi imposible que podamos determinar un modelo
único de mujer rural, están aquellas que se desempeñan
en la actividad tambera, cuando día a día desde muy temprano
hay que ordeñar a las vacas, y luego todo un día de trabajo
para brindar uno de los alimentos mas importantes del ser humano, y
las mujeres que además de dedicarse a la producción que
da la tierra, están preocupadas por la falta de cloacas en sus
poblaciones y la calidad del agua que consumen.
ESPAÑA
CLARA
CAMPOAMOR / 1º DE OCTUBRE
VOTO FEMENINO
Producción de Villa Crespo Digital
18 de
octubre del 2015
Clara Campoamor fue una mujer que luchó, en
España, por el voto femenino, o mejor dicho para que la mujer
pudiera tener derechos civiles y por lo tanto ejercer su posibilidad
de elegir.
¡Que
todo el mundo sepa quién fue Clara Campoamor!
El 1º
de octubre se cumplieron 84 años del voto de la mujer en España.
Los movimientos sociales reclaman el reconocimiento del papel de Campoamor
en la democracia con el lema 'La libertad se aprende ejerciéndola'.
La militante feminista Montserrat Boix, comenta en
su bitácora que: hace unos días el Congreso de los Diputados
daba a una de sus salas el nombre de Clara Campoamor, esto era el 1º
de octubre del año 2006.
“Al
preguntarle por el nombre de la sala, un compañero no sabía
de quién se trataba y porqué se cambiaba el nombre en
un supuesto homenaje. Nadie se ha molestado en dar una explicación
al respecto”, afirmaba.
Quien fue Clara Campoamor: Fue profesora, abogada y
una de las primeras diputadas españolas. Pasó a la historia,
si bien es poco reconocida en su tierra, por ser la mujer que hizo posible
que las españolas tengan derecho al voto.
En tal sentido por aquellos días del 2006, una
diversidad de instituciones públicas, organizaciones sociales
y medios de comunicación rindieron homenaje a una figura de la
democracia ya que en ese año se cumplían 75 años
del voto femenino en España.
LA
REPÚBLICA y LA HERENCIA OLVIDADA
El 1º de octubre de 1931, durante la II República, 161 votos
a favor le dieron la posibilidad a las mujeres de poder votar, quienes
votaron en contra fueron 121 diputados españoles.
Por su lado, en 1924 se había limitado el derecho
a las mujeres solteras o viudas para que no se crearan conflictos matrimoniales,
se temía que las mujeres votaran mayoritariamente a la derecha
y desapareciera la República e, incluso, se oyeron argumentos
sobre la incapacidad natural de la mujer para reflexionar racionalmente
y decidir su voto.
Clara Campoamor defendió el voto, enfrentándose
incluso a sus compañeros de partido y a otras diputadas feministas
con más recelos como Victoria Kent.
El legado de Campoamor acabó enterrado, como
tantas otras cosas, cuando se instauró la dictadura.
NO
HAY PUNTO FINAL SINO PUNTOS SUSPENSIVOS
La historia del sufragio femenino es una historia rica en luchas y que
tiene una cantidad de datos interesantes y curiosos, anécdotas
y relatos más que importantes. En 1776 en Nueva Jersey se autorizó
accidentalmente el primer sufragio femenino, ya que se usó la
palabra “personas” en lugar de “hombres”,
pero se abolió en 1807, tema que desarrollamos más extensamente
en otro trabajo.
El primer país en reconocer este derecho fue
Nueva Zelanda en 1893 y el último ha sido Kuwait en 2006. Líbano,
Omán o Arabia Saudita son algunos de los países que aún
prohíben la participación de las mujeres.
Además, en muchos países se aprobó
el sufragio femenino antes que el sufragio universal, es decir, sólo
podían votar hombres y mujeres de raza blanca. Otro de los temas
es la discriminación que siguen sufriendo las mujeres.
En España, en el 2006, unas 60 mujeres murieron
víctimas de la violencia de sus maridos. Otras siguen teniendo
grandes dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, no acceden
al empleo en igualdad de condiciones o sufren explotación sexual.
La violencia contra las mujeres en todos los órdenes ha aumentado
considerablemente.
Por ejemplo, en países del denominado Tercer
Mundo, hoy emergentes, son las primeras víctimas de la violencia
y la pobreza, siguen excluidas de la educación o explotadas laboralmente
recibiendo un sueldo muy inferior al de los hombres.
Por ello, Clara Campoamor debe ser recordada, como
en nuestro país no pueden ser olvidadas las mujeres que lucharon
por sus derechos más significativos y que también pelearon
para lograr tener el voto en igualdad de condiciones y oportunidades
que los hombres.
FUENTES: efemérides culturales, calendario porteño,
fuentes propias, Redacción, España.
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4144
EL DÍA DE LA MUJER NO ES UNA FIESTA, FUE UN EVENTO SANGRIENTO
Producción
de Villa Crespo Digital
21 de
agosto del 2015
La conmemoración
del Día de la Mujer es nacida de una historia sangrienta... donde
el abuso, la explotación y la impunidad causó la muerte
de 146 mujeres, algunas quemadas y otras muertas en la banqueta porque
se arrojaron ante el temor de las llamas... exigían que sus salarios
fueran iguales a los de los hombres, en materia de productividad lograban
los mismos beneficios para los patrones.
Es dable
comentar que el incendio de la fábrica Cotton es rebatida por
corrientes de historiadores.
Este suceso
lamentable se dio y aquí lo entregamos sucintamente.
Tema desarrollado
en: MUJER, SOCIEDAD Y POLÍTICA
EL
INCENDIO EN LA FÁBRICA TRIANGLE SHIRTWAIST DE NUEVA YORK
El incendio
de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York,
el 25 de marzo de 1911, es el desastre industrial más mortífero
en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en número
de muertes de un accidente industrial en la historia de los Estados
Unidos.
El fuego
causó la muerte de 146 trabajadoras textiles que murieron por
quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o
por derrumbes (y suicidio).
La mayoría
de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de origen
judío e italiano de entre dieciséis y veintitrés
años de edad. La víctima de más edad tenía
48 años y la más joven 14 años.
La tragedia
se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado
y en llamas ya que los responsables de la fábrica de camisas
habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas,
una práctica común para evitar robos y altercados.
Muchas
de las trabajadoras que no pudieron escapar del edificio en llamas saltaron
desde los pisos octavo, noveno y décimo a las calles.
El desastre
en la fábrica textil de Triangle Shitwaist obligó a importantes
cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e
industriales y fue el detonante de la creación del importante
Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International
Ladies' Garment Workers' Union) que lucha por mejorar las condiciones
laborales de las trabajadoras textiles.
Años
1909 y 1910 - Proclamación del día internacional
de la Mujer Trabajadora
El 28
de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos
el Día de las mujeres socialistas tras una declaración
del Partido Socialista de los Estados Unidos.
En
agosto de 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas,
reunida en Copenhague, reiteró la demanda de sufragio universal
para todas las mujeres y, a propuesta de la socialista alemana Luise
Zietz, se aprobó la resolución propuesta por Clara Zetkin
proclamando el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer
Trabajadora.
La propuesta
de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la
que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países,
entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés
(Finlandia). El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo
el sufragio para las mujeres.
Año
1911 - Primera celebración del Día Internacional
de la Mujer Trabajadora
Como consecuencia
de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior,
el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró
por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza,
con mítines a los que asistieron más de un millón
de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el
de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación
profesional y a la no discriminación laboral.
Años
1913 y 1914 - Día Internacional del Mujer antes de la
Primera Guerra Mundial.
En
1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron
en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia
celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último
domingo de febrero de dicho año.
En
1914, en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera
vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8
de marzo.
En el
resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8
de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás
mujeres.
Años 1922 a 1975 - Institucionalización
del Día Internacional de la Mujer.
Después
de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai
(que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia
Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el
divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase
fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable.
El
8 de mayo de 1965 por decreto del USSR Presidium del Sóviet
Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró
no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Desde
su aprobación oficial por la Unión Soviética tras
la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse
en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España
se celebró por primera vez en 1936.
En 1975
la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional
de la Mujer.
En
diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea
General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional
por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Esta adhesión
de la ONU llevó a varios países a oficializar este día
dentro de sus calendarios.
Año
2011 - Centenario del Día Internacional de la Mujer
En
el año 2011 se celebró el Centenario del Día
Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la
Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento
de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres
El
Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo
del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo.
El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es
creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas
que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido
a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor
de los derechos de la mujer y su participación en la vida política
y económica.
UNA
ARGENTINA ALPINISTA EN EL
MONTE EVEREST
Por Haydeé
Dessal especial para Villa Crespo Digital
10 de
junio del 2010 *
Una
mujer argentina hizo cumbre en monte Everest
Mercedes
Sahores, una neuquina de 34 años, logró llegar a la cima
marcando un hito en la historia del alpinismo argentino.
Una
joven neuquina se convirtió en la primera argentina en alcanzar
la cima del monte Everest, el más alto del mundo con 8.848 metros
sobre el nivel del mar, informaron hoy sus familiares.
Mercedes Sahores, de 34 años, residente en Bariloche
alcanzó la cima el lunes último, su padre, Luís
Sahores.
La expedición fue comandada por el guía
de montaña Damián Benegas, quien nació en Puerto
Madryn y también vive en Bariloche, y junto a Mercedes fueron
los estadounidenses Eugene Rehfeld (63 años) y Johny Collinson
(17).
Mercedes, que es apasionada de los deportes de aventura
y el kayaquismo, y además es instructora de esquí, se
convirtió de esta manera en la primera mujer argentina en concretar
esa proeza.
Luis Sahores expresó su satisfacción
por el logro de su hija, y confesó que con su familia pasaron
las últimas semanas con preocupación y algo de angustia.
"El lunes a eso de las 21 nos llamó desde
la cumbre con un teléfono satelital. No se entendía casi
nada pero alcancé a oir ’llegamos! Llegamos! "Estamos
en la Cumbre y hay un sol espectacular", relató Luís.
Dijo que fue un momento "muy emocionante y a la
vez un alivio", que puso fin a una proeza que duró un mes
y medio.
Explicó que los montañistas se instalaron
primero en el campamento base del Everest, a 5.500 metros de altura
sobre el nivel del mar, para ir aclimatándose.
Luís contó que su hija estaba muy bien
preparada para el desafío, como lo había hecho para las
diversas competencias en las que participó y también en
ascensiones anteriores.
El hombre agregó que la cima de Mercedes se
produjo alrededor de las 6 del martes 19 en Nepal, lo que equivale a
las 21 del lunes 18 en Argentina.
En la subida Mercedes fue comunicándose por
teléfono y por correo electrónico, desde los distintos
campamentos en los que instalaban conexiones satelitales.
Además
de deportista Mercedes es licenciada en Biología y trabajó
con aves, en particular en el Proyecto Cóndor Andino, dedicado
hace años a la preservación y estudio de esta especie
americana.
* ESTE
TRABAJO FUE ENVIADO EL DÍA QUE ESTA NEUQUINA LLEGÓ HASTA
EL EVERST.
VILLA CRESPO DIGITAL AHORA TE LO OFRECE, PORQUE ES UN LOGRO, el 18 de
junio del 2009
Caracteres:
2468
NI
UNA MENOS
Por la
Redacción de Villa Crespo Digital
2 de junio
del 2015
El 3 de junio del 2015 a las 17 horas, la cita es en
la Plaza de los Dos Congresos.
La ONG La Casa del Encuentro afirma que cada 32 horas
hay un femicidio en el país. Son 277 las mujeres asesinadas en
el 2014.
La violencia de género sigue siendo una preocupante
realidad. En 9 de cada 10 casos de violencia de género, el agresor
es la pareja o ex pareja de la víctima. De las 277 asesinadas,
39 habían hecho denuncias previas y cuatro poseían órdenes
de exclusión del agresor. Muchas de estas mujeres convivieron
con el atacante y la mayoría tuvo que denunciarlo más
de una vez.
En los
últimos 7 años, la violencia de género se cobró
la vida de más de 1800 mujeres.
OBRERA
PORTUARIA
LUISA
LALLANA - ASESINADA EN ROSARIO – SANTA FE
Por Elena
Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
7 de marzo
del 2014 / actualizada 20 de mayo del 2015
DÍA
INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS EN MENDOZA
15
DE MAYO
A pesar
de los notables avances en igualdad de género, aun cuando las
mendocinas están ocupadas, duplican el tiempo que dedican los
varones a las tareas domésticas no remuneradas.
Limpiar, cocinar, hacer las compras, cuidar a los niños, los
enfermos o adultos mayores, encarar tareas de mantenimiento y de apoyo
escolar, entre otros. La lista de trabajo doméstico parece ser
interminable y aunque se trata de quehaceres que podrían ser
realizados en conjunto por ambos sexos, en Mendoza 76,8% de los mismos
recae en las mujeres y 23,2% en los hombres.
Esta distribución desigual refleja la persistencia de modelos
culturales y estereotipos de género que asignan a la mujer un
rol predominante en las tareas hogareñas, a pesar de los avances
que se vienen dando en materia de igualdad de género.
Además, si se tiene en cuenta el tiempo que la sociedad invierte
en este trabajo no remunerado, las mendocinas dedican el doble de horas
(7,4) en relación a los varones (3,6), aun cuando ellas tienen
una ocupación.
Estos resultados provienen de la Encuesta Sobre el Trabajo No Remunerado
y Uso del Tiempo que el Indec realizó en todo el país
tomando datos de mayores de 18 años durante el último
trimestre de 2013.
Justamente aprovechando el Día Internacional de la Familia -que
se conmemora hoy- la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió
dedicarlo a promover la igualdad de género y los derechos de
los niños en el contexto familiar.
Avances
sectorizados
Silvina Anfuso, encargada del departamento Mujer y Equidad de Godoy
Cruz, se refirió a este tipo de estadísticas que permiten
inferir que la inmensa mayoría de las tareas domésticas
sigue recayendo en las mujeres. “Esto genera una sobrecarga en
las mujeres que están insertas en el mercado laboral”,
destacó la socióloga.
Para ella, si bien en estos últimos años ha habido algunas
manifestaciones a favor de la igualdad de género, hoy en día
no se ve que haya una corresponsabilidad en los quehaceres cotidianos
en Mendoza ni en el país.
En esa apreciación coincidió Soledad Benegas, titular
de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad del gobierno
provincial. “Vemos que se ha avanzado mucho en estos últimos
años, sobre todo visibilizando y desnaturalizando determinados
estereotipos desde lo institucional y lo legal, pero todavía
hay que luchar contra el peor enemigo que es el arraigo cultural”,
expuso la licenciada en Ciencias Políticas y fundadora del hogar
Sobran Motivos.
A pesar de que las mendocinas han ganado espacios laborales, para ella,
todavía siguen siendo en la mayoría de los casos las que
trabajan más hacia adentro. “La mujer sigue acarreando
con las tareas hogareñas por lo que la desigualdad sigue estando
presente”, afirmó.
Por su parte, Anfuso habló de movimientos que se van dando en
algunas familias en las que se empiezan a poner en discusión
las relaciones de género. “Se puede ver sobre todo en los
sectores de clase media con acceso a mayores niveles educativos; hay
un pequeño movimiento en la corresponsabilidad de las tareas
domésticas”, señaló. Según su experiencia,
este cambio se relaciona con los niveles de educación recibidos.
“Se trata de una variable que puede incidir en poder trabajar
para aminorar la sobrecarga de las mujeres que también trabajan
afuera”, remarcó.
En tanto, para Benegas lo fundamental en este sentido es el acceso a
la información. “Estos estereotipos se ponen en discusión
en determinados sectores donde hay mayor acceso a la información
porque se genera una reflexión y se puede avanzar un poco más
rápido”, precisó.
Por eso, desde la dirección que tiene a cargo trabajan en el
territorio con los sectores más vulnerables que tienen un acceso
más lento a las herramientas de cambio.
Además, la socióloga Graciela Burgardt afirmó que
las mujeres de los sectores populares más bajos están
siempre más recargadas que las de los sectores medios.
“Estas últimas pueden tercerizar algunas funciones, comprar
comida hecha, tener empleada doméstica, tener algún servicio,
pero en los sectores populares no pueden hacerlo”, explicó.
Por otra parte, la experta señaló que la red de contención
familiar en estos casos suele ser más vulnerable.
Diversidad
de procesos
Laura Chazarreta co-fundadora y referente del colectivo Mujeres Cotidianas,
puso el foco en la diversidad de procesos. “Hay lugares donde
hay muy buena recepción de los cambios por parte de los varones,
que se animan a acompañarlas en este proceso de igualdad”,
reconoció.
Para ella, se trata de relaciones mucho más sanas que no se basan
en el control, ni en la dependencia sino en compartir proyectos y poder
apoyarse.
“Pero también hay otros focos donde hay una resistencia
a los cambios donde sigue existiendo la violencia, el patriarcado y
las desigualdades”, apuntó.
De todas formas la referente se mostró optimista. “Se trata
de un proceso largo y de una batalla cultural que lleva su tiempo y
que hace 10 años era impensada”, subrayó.
El análisis de Burgardt, por su parte, se relacionó con
desfasaje entre el avance de las mujeres en el ámbito público
en relación al de los varones en asumir labores domésticas.
“Las mujeres han avanzado mucho más que los hombres en
ese sentido”, aseguró. Por otra parte destacó que
las tareas del hogar están invisibilizadas “porque no se
observan, no se contabilizan, ni se hace una estimación de su
valor económico”, indicó la socióloga.
Sobrecarga
y salud
Un aspecto negativo que ha comenzado a notar Anfuso en el área
de Mujer de Godoy Cruz es la cantidad de mujeres que refieren problemas
de salud.
“La sobrecarga de tareas inevitablemente termina enfermando a
las mendocinas”, afirmó. Ella recibe frecuentemente mujeres
que padecen estrés y malestares de distintos tipos.
“Muchas veces se somatizan en dolores musculares, de cabeza y
migrañas porque se genera una situación de malestar permanente
de la que no pueden salir”, explicó la profesional. Para
ella, sería clave que en los centros de salud hubiera un área
específica para que las mujeres canalizaran este tipo de inconvenientes.
En este sentido, Burgardt resaltó el crecimiento (durante las
últimas décadas) de patologías consideradas casi
exclusivas de los varones.
“Enfermedades cardiovasculares y vinculadas a la sobrecarga, siempre
relacionadas con el evidente estrés de las mujeres”, cerró.
NOVIEMBRE
VIOLENCIA
DE GÉNERO: ANDREA LÓPEZ
18 AÑOS DE CONDENA PARA PURRETA
Por María
Julia Hostanera * especial para Villa Crespo Digital
9 de noviembre
del 2014
EL 7 de
octubre pasado se leyó la sentencia al exboxeador, Víctor
Manuel Purreta, por homicidio simple de su pareja, Andrea López
OCTUBRE
MARIELA
BORTOT / 9 MESES Y NO SE SABE NADA
MUJERES
DESAPARECIDAS
Vive
en Inriville, es un pueblo de la localidad de Marcos Juárez,
provincia de Córdoba.
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
27
de octubre del 2014
JUANA
MORO / MUJERES DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL
8
de octubre del 2014
En
la provincia de Salta lideró junto a Lorena Sánchez
de Peón, una red femenina de espías que actuó
con reconocido coraje y eficacia contra el colonizador español.
Denunciada y apresada, fue condenada a morir tapiada en su propio
hogar; pero una vecina patriota horadó la pared y le proveyó
de agua y alimentos hasta que los realistas fueron expulsados.
De allí en más, su apodo fue “la Emparedada”.
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AGOSTO
EL
MEJOR DE LOS RECUERDOS PARA LIDIA RAQUEL ARIZCUREN
Por
Hugo Mengascini.especial para Villa Crespo Digital
8
de agosto del 2014
Hija
de Rafael Arizcuren, maquinista y dirigente socialista del sindicato
de La Fraternidad durante los años veinte, Lidia Arizcuren
fue una de las más activas colaboradoras de la investigación
histórica que se viene desarrollando, desde hace alrededor
de diez años, en el Barrio de la Estación. Profundamente
comprometida con la temática inherente a “la familia”
y a la “cultura ferroviaria” (sus palabras predilectas
al añorar los años dorados de los ferrocarriles),
aportó un nutrido material fotográfico y significativos
testimonios orales que dieron lugar a distintas publicaciones
acerca de los trabajadores y la comunidad ferroviaria de Tandil.
“Maestra
de alma”, como solía definirse, ejerció la
labor docente durante treinta años. De su padre y del gremio
fraternal había heredado la devoción por la lectura,
hábito que practicó hasta los últimos días
de su vida, “releyendo a Cortázar y a Borges...”
como manifestara poco antes de su partida.
Mujer
radiante, generosa, de palabra clara y elocuente, nos deja el
ímpetu y la certeza para continuar marchando... Hasta la
próxima Estación. |
|
MARZO
FEBRERO
SOBREVIVIENTES
Roffiel
Rosa María |
Yo
conozco tu locura porque también es la mía
...
Somos locas rebeldes
locas de estar vivas
locas maravillosas
estrafalarias, floridas
Ovejas
negras
descarriadas sin remedio
vergüenza de la familia
piezas
de seda fina
amazonas del asfalto
guerrilleras de la vida
Locas
de mil edades
llenas de rabia y gritos
buscadoras de verdades
locas fuertes
poderosas
locas tiernas
vulnerables
Cada
día una batalla
una norma que rompemos
un milagro que creamos
para poder seguir siendo
Locas
solas
tristes
plenas
Mujeres
locas, intensas
locas mujeres ciertas.
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ENERO
|
MUJER,
SOCIEDAD Y POLÍTICA
ARCHIVOS
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MUJER
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MARY
TERÁN DE WEISS
Graciela
Haydee Torres Bonaldi - Trabajadora Ferroviaria
Azucena
Villaflor
15
de enero de 1919 fue asesinada Rosa Luxemburgo. Una revolucionaria. imprescindible
corredora
india
Gabriela
Mistral
Juana
de Arco
POESÍA
GIOCONDA
BELLI
NO
ME ARREPIENTO DE NADA
Producción
periodística de Villa Crespo Digital
10 de noviembre
del 2015
Desde
la mujer que soy,
a veces me da por contemplar
aquellas que pude haber sido:
las mujeres primorosas,
hacendosas, buenas esposas,
dechado de virtudes,
que deseara mi madre.
No sé por qué
la vida entera he pasado
rebelándome contra ellas.
Odio sus amenazas en mi cuerpo.
La culpa que sus vidas impecables,
por extraño maleficio,
me inspiran.
Reniego de sus buenos oficios;
de los llantos a escondidas del esposo,
del pudor de su desnudez
bajo la planchada y almidonada
ropa interior.
Estas mujeres, sin embargo,
me miran desde el interior de los espejos,
levantan su dedo acusador
y, a veces, cedo a sus miradas de reproche
y quiero ganarme la aceptación universal,
ser la "niña buena", la "mujer decente"
la Gioconda irreprochable.
Sacarme diez en conducta
con el partido, el estado, las amistades,
mi familia, mis hijos y todos los demás seres
que abundantes pueblan este mundo nuestro.
En esta contradicción inevitable
entre lo que debió haber sido y lo que es,
he librado numerosas batallas mortales,
batallas a mordiscos de ellas contra mí
-ellas habitando en mí queriendo ser yo misma-
transgrediendo maternos mandamientos,
desgarro adolorida y a trompicones
a las mujeres internas
que, desde la infancia, me retuercen los ojos
porque no quepo en el molde perfecto
de sus sueños,
porque me atrevo a ser esta loca, falible,
tierna y vulnerable,
que se enamora como alma en pena
de causas justas, hombres hermosos,
y palabras juguetonas.
Porque, de adulta, me atreví a vivir la niñez vedada,
e hice el amor sobre escritorios
-en horas de oficina-
y rompí lazos inviolables
y me atreví a gozar
el cuerpo sano y sinuoso
con que los genes de todos mis ancestros me dotaron.
No culpo a nadie. Más bien les agradezco los dones.
No me arrepiento de nada, como dijo Edith Piaf.
Pero en los pozos oscuros en que me hundo,
cuando, en las mañanas, no más abrir los ojos,
siento las lágrimas pujando;
veo a esas otras mujeres esperando
en el vestíbulo,
blandiendo condenas contra mi felicidad.
Impertérritas niñas buenas me circundan
y danzan sus canciones infantiles contra mí
contra esta mujer hecha y derecha, plena.
Esta mujer de pechos en pecho
y caderas anchas
que, por mi madre y contra ella,
me gusta ser.
Caracteres:
2382
ARCHIVO
DE NOTAS
2009
NIÑAS
MADRES / TRES MIL BEBES
Por Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital
Se estima que nacen por año más de tres
mil bebés de nenas madres
19 de junio del 2009
El sondeo realizado revela que a pesar de que un 84
por ciento de esas adolescentes conocía el preservativo y un 82
por ciento sabía acerca de las pastillas anticonceptivas, el 47
por ciento no se cuidó porque no pensó que pudiera quedar
embarazada durante la primera relación sexual.
Casi el 20 por ciento de los partos registrados en La Plata y alrededores
corresponden a chicas que tienen entre 10 y 19 años, en tanto a
nivel nacional nacen anualmente tres mil bebés de nenas madres.
Según publica hoy el diario El Día, una
medición realizada por el Ministerio de Salud bonaerense en setiembre
pasado -el mes con mayor cantidad de partos- reveló que "el
18,94 por ciento de los partos se daba en chicas de 10 a 19 años".
En ese mes, más de 800 bebés nacieron de chicas de la región
platense que no llegan a los 17 años.
Los que pudieron ser medidos por el Ministerio en la
encuesta fueron exactamente 814 nacidos vivos, pero hay muchos otros nacimientos
que quedan en el camino y que se hacen número para las estadísticas
oficiales pero drama irreparable para las familiasque lo sufren.
Los egresos hospitalarios por complicaciones del aborto
ascendieron de 53.900 a mediados de la década pasada a casi 80
mil.
La directora del hospital Noel Sbarra, María Marini, advirtió
que el embarazo a edades muy tempranas "entrañan un riesgo
superior a la media", y que por eso "es imperioso contar con
programas de prevención que no sólo abarquen el sector educativo
sino a toda la comunidad".
Esta situación no es exclusiva de esta región,
pues se estima que cada año nacen en el país más
de tres mil bebés de nenas madres.
El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable,
creado por la ley 25.673, es una herramienta que comenzó a aplicarse
en todo el país hace apenas cinco años, razón por
la que todavía los índices de embarazo en nenas y adolescentes
sigue sin disminuir.
Casi la mitad de las madres adolescentes argentinas no
se cuidó en su primera relación sexual porque pensaba que
en esa etapa no había riesgo de embarazo, según un estudio
reciente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer.
El sondeo revela que a pesar de que un 84 por ciento
de esas adolescentes conocía el preservativo y un 82 por ciento
sabía acerca de las pastillas anticonceptivas, el 47 por ciento
no se cuidó porque no pensó que pudiera quedar embarazada
durante la primera relación sexual.
Según los especialistas que hicieron ese informe,
"ante la posibilidad de mantener una relación sexual, y en
otras situaciones de la vida, por lo general los adolescentes utilizan
inconscientemente un pensamiento de tipo mágico y omnipotente,
bajo el cual creen que no les va a pasar nada si no se cuidan".
Los datos del Celsam señalan que el 83 por ciento
de los adolescentes manifestó haber recibido algún contenido
de educación sexual en la escuela, aunque el 58 por ciento mencionó
haber tenido sólo una charla en toda su escolaridad a una edad
promedio de 13 años y sólo uno de cada dos recibió
educación sexual de sus padres.
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