2015
LA MUJER / SUFRAGIO FEMENINO
15 Noviembre, 2015 13:11
INFORMES / INVESTIGACIONES
 

my widget for counting
contador

 

Usuarios Online 

 

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

 

 

relojes web gratis

Tapa de la mujer

 

Página principal

Mapa del Sitio

CHICOS

CIUDAD

PAIS

ARTE Y CULTURA

CIUDAD

PAÍS

DERECHOS HUMANOS

CIUDAD

PAÍS

ECONOMÍA

CIUDAD

PAÍS

EDUCACIÓN

CIUDAD

PAÍS

HISTORIA

CIUDAD

PAÍS

MEDIO AMBIENTE

CIUDAD

PAÍS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CIUDAD

PAÍS

MOVIMIENTO OBRERO

CIUDAD

PAÍS

LA MUJER

CIUDAD

PAÍS

POLÍTICA

CIUDAD

PAÍS

PUEBLOS ORIGINARIOS

CIUDAD

PAÍS

RELIGION Y CULTOS

CIUDAD

PAÍS

SALUD

CIUDAD

PAÍS

TRANSPORTE

CIUDAD

PAÍS

 

LA MUJER

EL VOTO FEMENINO EN ARGENTINA Y EL MUNDO


EL VOTO FEMENINO EN ARGENTINA Y EL MUNDO

UN RECORRIDO

LA LUCHA POR EL SUFRAGIO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

13 de noviembre del 2015 *

EN ARGENTINA

Las mujeres comenzaron a cosechar los frutos de una larga lucha por la igualdad de derechos, en el terreno político, cuando logran su voto secreto, obligatorio y universal y lo plasman en la elección en la provincia de San Juan en 1951 y luego en las elecciones nacionales de 1952.

La llamada Ley Sáenz Peña, que en 1912 había instaurado en el país el voto secreto, obligatorio y supuestamente universal, deja afuera a las mujeres y fuera del acceso a los derechos políticos.

SUFRAGIO FEMENINO

Esta lucha por el voto se verá cristalizado cuatro décadas después.
Previamente, el 9 de septiembre de 1947, durante el primer gobierno peronista, el Congreso Nacional sancionó la Ley 13.010, que incluyó a las mujeres en el voto obligatorio y que también les abrió las puertas a la posibilidad de ser candidatas y de ser elegidas por el pueblo. Habían pasado 35 años de aquella sanción en el Congreso Nacional.

De hecho, merced a esta ley, Eva Perón, quien fuera la principal promotora de su aprobación parlamentaria, será propuesta en el Cabildo abierto de agosto de 1951 para que integre la fórmula presidencial con Juan Domingo Perón, ya que la reforma de 1949 habilitaba al presidente Perón para un segundo mandato, o sea, su reelección en caso de ser nuevamente elegido. Esto fue así, salvo que Evita no estuvo como candidata a vicepresidente de la Nación. Su negación a dicho pedido, por parte de más de 1.500.000 de trabajadores y trabajadoras, en la actual 9 de Julio, fue el famoso Renunciamiento de Evita, en agosto de 1951. Las primeras elecciones a nivel nacional con la participación como votantes de las mujeres empadronadas para tal fin, fue el 11 de noviembre de 1951 y llevó a Juan Domingo Perón a su segundo mandato, previamente lo habían hecho en la provincia de San Juan en 1951.

En este tránsito no se puede negar y obviar el trabajo de miles de mujeres que lucharon por estas banderas tan preciadas, por la igualdad de derechos y la inclusión política, porque las mujeres tuvieran todos los derechos civiles igual que los varones. Esta fue una lucha desde principios de siglo e incluso hasta 1942, con una decena de proyectos de ley que fueron elevados, sin éxito, a los distintos despachos parlamentarios.

Uno de los hitos más sobresalientes de esa pelea fue un simulacro de votación femenina que las mujeres lograron realizar, en 1920, en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de 4 mil porteñas que fueron el hazmerreír de los hombres. Fue una forma despreciativa hacia los anhelos que tenían las mujeres en participar políticamente y resolver sobre quienes podían ser sus legisladores o bien presidentes entre las ofertas que se presentaban.

ALICIA MOREAU DE JUSTO / ELVIRA RAWSON / JULIETA LANTERI

La socialista Alicia Moreau de Justo, la radical Elvira Rawson, y la independiente Julieta Lanteri fueron íconos de la lucha por los derechos políticos de la mujer.
Julieta Lanteri logró el 23 de noviembre de 1911 entrar a un cuarto oscuro y votar en una elección de concejales. De esta forma se convirtió en la primera mujer en el país y, para algunos historiadores, también en Latinoamérica, que emitió su sufragio.

La historiadora y periodista Araceli Bellota en su libro: ¨Julieta Lanteri. La Pasión de una mujer¨, desnuda a una mujer transgresora y luchadora, que se graduó como médica, formó su propia agrupación, el Partido Feminista Nacional, y se postuló como candidata a diputada nacional en 1919.

Esta luchadora junto a otras tantas abonaron un camino que luego, 40 años después se hace realidad: el voto femenino en Argentina.

EN EL MUNDO

Muchos se preguntan ¿Cuál fue el primer país que instituyó el voto de la mujer?

Hay que hacer algunas aclaraciones, en esta disputa, en este objetivo universal, los temas del racismo y la segregación también contaron. En países como Estados Unidos y Sudáfrica, los blancos votaron y las blancas también, pero los hombres y mujeres de raza negra tuvieron negado el sufragio.

En este sentido el voto femenino ha sido aprobado (y revocado) varias veces en distintos partes del mundo. En algunos países, como Estados Unidos o Sudáfrica, el sufragio femenino se autorizó antes que el sufragio universal; así, una vez concedido éste a los hombres y mujeres blancos, aún se les seguía negando el derecho a votar a hombres y mujeres de otras razas.

No obstante, en la mayoría de los países el sufragio femenino ha sido el que ha llevado al universal. Pero un caso como Portugal, el voto universal es posterior al voto femenino.

SIGLOS XVIII Y XIX

En 1776 en el estado de Nueva Jersey se autoriza accidentalmente el primer sufragio femenino, esto fue porque en los considerandos se usa la palabra «personas» en vez de «hombres» y es así que pueden votar las mujeres, pero los mismos que accidentalmente se equivocaron lo abolieron en 1807.

En 1838 se aprobó el sufragio femenino, con las mismas características propias que el masculino, en las islas Pitcairn, estas se encuentran en Oceanía, conforman un archipiélago que forma parte de la Polinesia. Fue la única isla habitada y un territorio británico de ultramar y colonia británica.

Por primera vez votan las mujeres en Colombia, en nuestro continente. Fue en 1853 cuando en la provincia de Vélez se aprueba el sufragio femenino. Esta provincia queda en el departamento de Santander.

En la segunda mitad del siglo XIX, varios países y estados reconocieron un tipo de sufragio femenino restringido empezando por Australia del Sur en 1861.

Años después, en 1869, el Territorio de Wyoming se convirtió en el primer estado de Estados Unidos de Norteamérica donde se instauró el «sufragio igual» (sin diferencias de género) aunque no el sufragio universal (no podían votar hombres ni mujeres de raza negra).

SIGLO XX

En Nueva Zelanda se destaca una luchadora que se llamó Kate Sheppard, por esta líder y miles de mujeres que acompañaron la pelea por el sufragio, en 1893, se aprobó el primer sufragio femenino sin restricciones. De todos modos a las mujeres sólo se les permitía votar pero no presentarse a elecciones.
Las boletas femeninas de votación se adoptaron apenas semanas antes de las elecciones generales. Recién desde 1919 las neozelandesas tuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo político.

El primer país en ofrecer el sufragio universal y también permitir a las mujeres presentarse a elecciones para el parlamento fue Australia del Sur, en 1902, según otros en 1894 y Tasmania en 1903.

LA NÓMINA DEL SUFRAGIO FEMENINO

Lista comparativa de países con sufragio femenino, por orden de aprobación, esto quiere decir cuando las leyes se sancionaron, luego llegado el momento se dieron las elecciones donde las mujeres sufragaron. Un caso claro es Argentina, el sufragio data de 1947 y la primera vez que votaron las mujeres fue en 1951 y en elecciones nacionales al año siguiente.

Derecho masculino al voto en elecciones nacionales es la segunda columna, muchos países no hay fecha clara, y en otros el sufragio universal fue posterior.

Voto de las mujeres en igualdad con los hombres en la tercera columna, muchos casos con restricciones.


VOTO FEMENINO EN EL MUNDO (cliquee está la lista o nómina completa)

Las mujeres no pueden votar

Los países que no reconocen el sufragio femenino.
En el caso de El Líbano lo reconoce pero de forma distinta a los hombres.
La nómina que entregamos primero no incluía a los países que no permiten el sufragio ni a hombres ni a mujeres. En esta ampliación y actualización incluimos todos los países que tenemos relevados hasta la actualidad.

Arabia Saudita
Bután: un solo voto por cada familia, y sólo en elecciones a nivel local.
Brunei Darussalam: solo en elecciones locales, tanto hombres como mujeres desde 1962.
El Líbano: las mujeres requieren una prueba educativa, los hombres no. Voto obligatorio para hombres, opcional para mujeres.
Omán: limitado a 175.000 personas (la mayoría hombres) elegidas por el gobierno.

Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Kuwait con fuertes restricciones en el voto femenino. Son Monarquías.

Mundo musulmán

Este derecho fue reconocido en:

Azerbaiján en 1919

Tayikistán en 1924, Turkmenistán en 1927

Turquía en 1930

Uzbekistán en 1938

Senegal e Indonesia en 1935

Pakistán e Irak en 1948 y

Siria en 1949

Argelia en 1963

Irán y Marruecos 1963

En Pakistán este derecho fue reconocido en la Constitución de 1947

Benazir Bhutto fue elegida dos veces presidenta por sufragio universal, esto fue en 1988 y 1993.

En el caso de Indonesia, las mujeres tuvieron garantizado este derecho a partir de 1935, reafirmado en la Constitución de 1945. El Movimiento de Mujeres de Indonesia (Gerakan Wanita Indonesia) se formó en 1950, y en 1957 tenía 650.000 afiliadas, cuando fue prohibido y reprimido duramente por la dictadura de Suharto. Megawati Sukarnoputri fue elegida presidenta del país en el año 2001.

Algunas consideraciones

En el caso de Europa, las mujeres logran el sufragio algunos años después, en varios casos con muy poca diferencia. Los países del oriente europeo lo hacen en su mayoría en 1918, 1919 o 1920, tanto hombres como mujeres.
En el caso de Argentina, lo logra casi dos décadas después que Ecuador en 1929 o Cuba en 1934.

Por otro lado, dos casos emblemáticos Francia: las mujeres votan casi un siglo después, y en Estados Unidos de Norteamérica, el 26 de agosto de 1920 logran la Enmienda número 19 a la Constitución de Estados Unidos que fue convertida en ley y las mujeres pudieron votar ese otoño, inclusive en la elección presidencial..
Asimismo, muchas naciones, entre ellas Estados Unidos y Sudáfrica, se logra el voto o sufragio para las blancas, previamente lo tenían los blancos, pero no para los hombres y mujeres de raza negra. O sea, el sufragio universal fue una utopía bien entrado el siglo XX. Estados Unidos en 1965 y Sudáfrica en 1994.

Otros casos como Portugal, le exigen que tenga la secundaria terminada a la mujer para poder sufragar. En otros países a partir de 25 o 30 años. Igualmente, en otras realidades de orbe, la mujer puede votar sólo en las elecciones comunales.

Las limitaciones a la mujer, pero también la discriminación y el racismo han embarrado la historia del sufragio en nuestro planeta.

Las diferencias entre hombre y mujer, entre blanco y negro, entre rico y pobre, educado y analfabeto son un vértice de estas grandes batallas por los derechos civiles.

La Argentina no estuvo al margen. Por el contrario, si bien por ley de 1947 se habilitó a las mujeres que pudieran sufragar, una pelea que dejó tendales de mujeres, eso no terminó con las brechas enormes que siguen existiendo.
Porque el sufragio obligatorio se ha transformado en la captura de libretas para extorsionar a miles de ciudadanos, entre ellos los originarios de nuestra tierra, que se ven compelidos a votar por un plan social, por una bolsa de comida, por un par de zapatillas, por alguna otra cosa que necesitan, porque están en la total indigencia.

Aquella lucha de tantas se ha distorsionado con el paso de los años, una batalla que debiera ser tomada como un mojón de la historia de las conquistas civiles.

Producción Periodístic compartida con Haydeé Dessal.

Fuentes: Varias, enciclopedias, Taringa, El País de España, fuentes propias.

FOTOS: Imágenes totales, Nuevo tiempo, el intransigente, suteba.

Primera versión 9 de marzo del 2010. Actualizado, corregido y ampliado.

Caracteres: 19.665

SUFRAGIO FEMENINO

Alto Volta (Hoy: Burkina Faso) 1958 18 años
Andorra 1970 18 años
Argelia 1962 18 años
Argentina 1947 18 años
Armenia 1917 (por aplicación de la legislación rusa) 1919 (por la adopción de su propia legislación) 18 años (actualmente) 20 años (inicialmente)
Australia 1902 18 años
Austria Alemana 1919 16 años (desde 2007)
Bahamas 1960 18 años
Bangladés 1972 (desde la independencia) 18 años
Barbados 1950 18 años
Baréin 2002 18 años
Bélgica 1919/1948(b) 18 años
Bermuda 1944 18 años
Birmania Británica 1922 18 años
Bolivia 1938 18 años
Botsuana 1965 18 años
Brasil 1932 21 años
Brunéi 1959 18 años (sólo elecciones locales)
Burundi 1961 18 años
Bután 1953 18 años
Cabo Verde 1975 18 años
Camerún británico (Hoy: Camerún) 1946 20 años
Canadá 1917 18 años
Catar 1997 18 años
Ceilán (Hoy: Sri Lanka) 1931 18 años
Chad 1958 18 años
Checoslovaquia (Hoy: República Checa, Eslovaquia) 1920 18 años
Chile 1934 18 años (actualmente) 25 años (inicialmente, sólo en elecciones locales)
China 1947 18 años
Chipre 1960 18 años
Colombia 1954 18 años
Comoras 1956 18 años
Congo 1963 18 años
Corea del Norte 1946 17 años
Corea del Sur 1948 19 años
Costa de Marfil 1952 19 años
Costa Rica 1949 18 años
Cuba 1934 16 años
Dahomey (Hoy: Benín) 1956 18 años
Dinamarca (Luego incluyendo Islandia) 1915 18 años
Ecuador 1929 18 años
Egipto 1956 18 años
El Salvador 1939 18 años
Emiratos Árabes Unidos 2006
España 1931 18 años
Estados Federados de Micronesia 1979 18 años
Estados Unidos 1920 18 años
Estonia 1917 18 años
Federación Malaya (Hoy: Malasia) 1957 21 años
Filipinas 1937 18 años
Finlandia 1906 18 años
Fiyi 1963 21 años
Francia 1944 18 años
Gabón 1956 21 años
Gambia 1960 18 años
Ghana 1954 18 años
Gibraltar (?) 18 años
Gobierno Provisional Ruso 1917 18 años
Grecia 1930 (Elecciones locales, sólo aquellas que sepan leer y escribir), 1952 (Incondicional) 18 años (desde 1952), 30 años (en 1930)
Groenlandia 18 años
Guam 18 años
Guatemala 1946 18 años
Guayana Holandesa (Hoy: Surinam) 1948 18 años
Guernsey 18 años
Guinea 1958 18 años
Guinea Ecuatorial 1963 18 años
Guinea-Bissau 1977 18 años
Guyana 1953 18 años
Haití 1950 18 años
Honduras 1955 18 años
Honduras Británica (Hoy: Belice) 1954 18 años
Hong Kong 1949 18 años
Imperio etíope (Luego incluyendo Eritrea) 1955 18 años
India 1947 (desde la independencia) 18 años
Indonesia 1937 (sólo para europeas), 1945 17 años (personas casadas sin importar la edad)
Irak 1980 18 años
Irán 1963 18 años
Irlanda 1918 18 años
Isla de Man 1881 16 años
Islands (1903-1958) Islas de Sotavento Británicas (Hoy: Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Dominica) 1951 18 años
Islas Cook 1893 18 años
Islas de Barlovento Británicas (Hoy: Antigua y Barbuda, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Anguila) 1951 18 años
Islas Malvinas 18 años
Islas Marshall 1979 18 años
Islas Pitcairn 1838 18 años
Islas Salomón 1974 21 años
Israel 1948 (desde la independencia) 18 años
Italia 1946 18 años (excepto para elecciones del senado, donde el mínimo de edad es 25 años)
Jamaica 1944 18 años
Japón 1947 20 años
Jersey 16 años
Jordania 1974 18 años
Kenia 1963 18 años
Kiribati 1967 18 años
Kuwait 2005 21 años
Lesoto 1965 18 años
Letonia 1917 18 años
Líbano 1943 (con la prueba de educación elemental). 1952 (no es necesaria la prueba) 21 años
Liberia 1946 18 años
Liechtenstein 1984 18 años
Lituania 1917 18 años
Luxemburgo 1919 18 años
Macao 18 años
Madagascar 1959 18 años
Malaui 1961 18 años
Maldivas 1932 21 años
Malí 1956 18 años
Malta 1947 18 años
Marruecos 1963 18 años
Mauricio 1956 18 años
Mauritania 1961 18 años
México 1947 18 años
Moldavia 1918 18 años
Mónaco 1962 18 años
Namibia 1989 18 años
Nauru 1968 20 años
Nepal 1951 18 años
Nicaragua 1955 16 años
Níger 1948 18 años
Nigeria 1958 18 años
Noruega 1913 18 años
Nueva Zelanda 1893 18 años
Omán 2003 21 años
Países Bajos 1919 18 años
Pakistán 1947 (desde la independencia) 18 años
Palaos 1979 18 años
Panamá 1941 18 años
Papúa Nueva Guinea 1964 18 años
Paraguay 1961 18 años
Perú 1955 18 años
Polinesia Francesa 18 años
Polonia 1917 18 años
Portugal 1931 18 años
Principado de Albania 1920 18 años
Puerto Rico 1929 18 años
Reino de Afganistán 1963 18 años
Reino de Bulgaria 1938 18 años
Reino de Camboya 1955 18 años
Reino de Laos 1958 18 años
Reino de Libia 1964 18 años
Reino de Rumania 1938 18 años
Reino Unido (Luego inlcluyendo Irlanda) 1918 y 1928 18 años, antes 30 y luego 21 años
República Centroafricana 1986 21 años
República de Weimar (Alemania) 1918 18 años
República Democrática de Azerbaiyán 1918 18 años
República Democrática de Georgia 1918 18 años
República Dominicana 1942 18 años
República Popular Bielorrusa 1919 18 años
República Popular de Angola 1975 18 años
República Popular de Hungría 1918 18 años
República Popular de Mongolia 1924 18 años
República Popular de Mozambique 1975 18 años
República Socialista Soviética de Kazajistán 1924 18 años
República Socialista Soviética de Kirguistán 1918 18 años
República Socialista Soviética de Tayikistán 1924 18 años
República Socialista Soviética de Turkmenistán 1924 18 años
República Socialista Soviética de Ucrania 1919 18 años
República Socialista Soviética de Uzbekistán 1938 18 años
Rodesia del Sur (Hoy: Zimbabue) 1919 21 años
Ruanda 1961 18 años
Samoa Samoa 1990 21 años
San Marino 1959 18 años
Santo Tomé y Príncipe 1975 18 años
Senegal 1945 18 años
Seychelles 1948 17 años
Sierra Leona 1961 18 años
Singapur 1947 21 años
Siria 1949 18 años
Somalia 1956 18 años
Suazilandia 1968 18 años
Sudáfrica 1930 (blancos; 1968 (de color; 1984 (indios; 1994 (blancos 18 años (21 años inicialmente hasta que bajó en 1960)
Sudán 1964 17 años
Suecia 1921 18 años
Suiza 1971 18 años
Tailandia 1932 18 años
Taiwán 1947 20 años
Tanzania 1959 18 años
Timor-Leste 1976 17 años
Togo 1945 18 años
Tonga 1960 21 años
Trinidad y Tobago 1946 18 años
Túnez 1959 18 años
Turquía 1930 (para elecciones locales), 1934 (para elecciones nacionales) 18 años
Tuvalu 1967 18 años
Uganda 1962 18 años
Uruguay 1917/1927(c) 18 años
Vanuatu 1975 18 años
Venezuela 1946 18 años
Vietnam 1946 18 años
Yemen del Sur (Hoy: Yemen) 1967 18 años
Yibuti 1946 18 años
Yugoslavia (Hoy: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, Serbia) 1945 18 años
Zaire (Hoy: República Democrática del Congo) 1967 18 años
Zambia 1962 18 años