2015
INICIO / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTAS
25 Agosto, 2016 15:24
¨La astucia puede tener vestidos, pero a la verdad le gusta ir desnuda¨. Thomas Fuller
 

Bandera Argentina

Día del libro

2015

DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL ARGENTINA 20 DE NOVIMEBRE DE 1882

Producción periodística Villa Crespo Digital

28 de diciembre del 2015

Día de la Soberanía Nacional Argentina. Establecido por Ley Nº 20.770.

LA VUELTA DE OBLIGADO
Eran las 8.30 horas del 20 de noviembre de 1845, la escuadra naval formada por buques de guerra de Inglaterra y Francia iniciaron el avance para forzar el paso del Río Paraná, en el lugar denominado Vuelta de Obligado, a la altura de San Pedro, en la Provincia de Buenos Aires.
En ese momento y sobre el río, las tropas argentinas estaban al mando del General Lucio Norberto Mansilla quien fuera designado por Juan Manuel de Rosas para esa misión,
Cruzan tres gruesas cadenas de costa a costa y afirmadas los 24 lanchones anclados. El bergantín “Republicano”, de 6 cañones, tiene la misión de cuidar las cadenas.
En la barranca de la ribera derecha están montadas cuatro baterías de artillería cuyos nombres eran: “Restaurador Rosas”, “General Brown”, “General Mansilla”, y” Manuelita”. En total 30 cañones con 160 artilleros.
Por su lado, en las trincheras se apostaron 2.000 hombres al mando del Coronel Ramón Rodríguez. Entre ellos, los infantes del Regimiento 1 “Patricios”.
En el momento del avance extranjero, el General Mansilla, arenga a sus tropas.
Estas fueron sus palabras
“¡Allá los tenéis! Considerad el insulto que hacen a la soberanía de nuestra Patria al navegar, sin más título que la fuerza, las aguas de un río que corre por el territorio de nuestro país.

¡Pero no lo conseguirán!
¡Tremola en el Paraná el pabellón azul y blanco y debemos morir todos antes que verlo bajar de donde flamea!”.

La banda militar del Regimiento de Patricios ejecutó los compases del Himno Nacional, y Mansilla ordenó abrir fuego a la artillería gritando: “¡Viva la Patria!”.
El combate, durísimo, se prolonga durante horas. Los invasores no pueden creer lo que están viendo. Sus buques de guerra, modernos y armados con cohetes y cañones estriados, son dañados seriamente por viejos cañones de bronce de ánima lisa, que hacen estragos, manejados con maestría por los artilleros criollos, que van agotando su munición.

A las 5 de la tarde, disparan su última descarga las baterías argentinas. A las 5.50 empieza el desembarco enemigo, con 325 infantes de marina ingleses. Mansilla se pone al frente de sus hombres y ataca con arma blanca, cargando a la bayoneta, y haciendo retroceder a los invasores hasta sus botes, mientras soporta el fuego enemigo proveniente de los buques.
Mansilla es herido por un casco de metralla. Desembarcan más tropas inglesas y francesas, y los cañones de los buques barren la infantería argentina. A las ocho de la noche termina el combate. Han muerto en la defensa 650 argentinos.

El Combate de Vuelta de Obligado fue un símbolo de coraje y amor a la Patria. Luego, Mansilla atacó a la flota invasora en Tonelero, San Lorenzo y El Quebracho, causándole graves pérdidas.

Finalmente, ingleses y franceses, con su moral quebrada, aceptaron las condiciones impuestas por Rosas, desagraviando a la Bandera Nacional con una salva de 21 cañonazos, reconociendo la soberanía argentina sobre sus ríos, y replegándose a Europa. Habíamos vencido a las mayores potencias del mundo.
Olvidada por la historia oficial, la fecha del 20 de Noviembre fue declarada Día de la Soberanía Nacional por el gobierno del General Juan D. Perón.

FUENTES: Carlos J. Rodríguez Mansilla.

Caracteres: 3504

JUAN DOMINGO PERÓN

UN CUENTO INFANTIL

Producción Villa Crespo Digital

24 de julio del 2015

He contado siempre a mis amigos un cuento de mi niñez que me sirvió de ejemplo para toda mi vida.

Mi padre, viejo estanciero del Chubut, había comprobado unos carneros en la Exposición rural y cuando los recibió dudaba de que fueran realmente buenos. Yo creía que lo eran y le dije que no desconfiara. Él me respondió: "Escucha, hijo", y llamando a un perro grande que tenía, le dijo: "León, León", y León vino. " ¿ Ha visto? Le digo León y vino, pero no es león; es perro", Cuando creamos que es un león, tengamos cuidado, porque puede ser perro.

 

.

HIMNO A SAN MARTÍN

 

2016


PALACIO ARRUABARRENA / CONCORDIA - ENTRE RÍOS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

25 de agosto del 2016

Es una edificación palaciega construida al más puro estilo neoclásico francés, construida en 1919 por la familia Arruabarrena y una de las tradicionales de la región.
A partir de 1984 fue destinada por el municipio para sede del Museo Regional Municipal.
La construcción se realizó, como muchos edificios de estos tiempos históricos, con materiales traídos de los países europeos. El lugar donde se encuentra la mansión es uno de los más altos de la ciudad.

Está ubicado en la esquina de Entre Ríos y Ramírez, frente a la Plaza Urquiza, este museo posee colecciones de gran valor histórico y cultural que reflejan la idiosincrasia del ser oriundo de Concordia.

Una vez muertos los dueños de la mansión ésta fue vendida al gobierno nacional de aquel momento y allí se instaló el Comando de la Segunda Brigada de Caballería hasta su traslado a la ciudad de Paraná.
La intención fue demolerlo y por el trabajo de los vecinos, el entonces Intendente, Don Fernando Mendez Graff, inició los trámites de permuta en 1973, recuperando así un emblema histórico y cultural que una década más tarde se convertiría en sede del Museo Histórico Regional.
Resguardado por la estructura de este importante patrimonio arquitectónico de la ciudad, el museo exhibe colecciones fotográficas, numismática, de medallas y bonos. A esto se suman: armas, uniformes militares, mobiliario y objetos pertenecientes a importantes instalaciones y familias de la región.

Caracteres: 1587

JERÓNIMO LUIS DE CABRERA / CORDOBA

Producción de Villa Crespo Digital

24 de agosto del 2016

Jerónimo Luís de Cabrera nace en (1538-1574), nace en Sevilla, España en 1538. Llega al entonces imperio Inca hacia el 1569. En 1571 es nombrado corregidor y justicia mayor de la Villa del Potosí, sobre fin de año se lo designado "adelantado" para la exploración y conquista de nuevas tierras para la corona española en el continente que se llamaría América. De tal forma, el virrey Francisco de Toledo le nombra gobernador del Tucumán, y se le ordena que funde poblaciones, una de ellas en una zona que en la actualidad está entre Salta o Santiago del Estero. Sin embargo, Cabrera decide hacer su fundación más al sur, tras un primer intento (24 de junio de 1573) en el asiento de Quisquisacate, funda la ciudad de Córdoba, el 6 de julio de 1573, a la que llamó Córdoba de la Nueva Andalucía, cumpliendo una promesa a su esposa, porque era la tierra de su procedencia.
Esta provincia fue un faro cultural que alojó a la Universidad de Córdoba.

La urbe andaluza fue una de las grandes ciudades del imperio romano y centro cultural de toda Europa durante la dominación musulmana, cuando llegó a ser capital de un gran califato.

Ahora bien, la denominación "Córdoba de La Nueva Andalucía" no se debió sólo a las añoranzas que el adelantado andaluz tenía de su tierra, sino que tal su propio escrito, este paisaje de la "Nueva Andalucía" era muy semejante al de Andalucía (claro que sin costas marítimas, a excepción de las substitutivas de Mar Chiquita), expresó Cabrera que realizaba su fundación principal en un lugar donde se dan las cuatro estaciones (...) y la gente es barbuda y alta, morena como en Andalucía", se refería a los comechingones, los primeros pobladores junto a los saravirones y otros.

LAS DESOBEDIENCIAS DE CABRERA

Cabrera había sido comisionado por el virrey del Perú para que fundara un fortín en una latitud que correspondía a la actual provincia de Santiago del Estero, el adelantado desobedeció tal orden y penetró más al sur en busca de dos objetivos: La Ciudad de Los Césares, y crear una provincia con salida a "La Mar del Nord" (así se llamaba entonces a todo el Océano Atlántico), para esto último descendió por el río Tercero (navegable desde la mitad inferior de su curso) y su continuación, el río Carcarañá, con lo cual llegó a orillas del río Paraná hasta las proximidades de la actual ciudad de Santa Fe, allí intentó refundar la llamada "Torre de Gaboto" o Fuerte de Sancti Spiritu haciendo construir un fortín y puerto al cual llamó San Luis, en este quehacer es que se encontró con otro famoso adelantado: Juan de Garay, quie n bajaba desde Asunción en busca –también, de "una puerta de la tierra" (es decir un puerto con fácil salida marítima), ambos (Cabrera y Garay) discutieron por quién tenía reales derechos, ninguno de los dos tenía permiso real, durante la polémica Cabrera fue llamado a la ciudad de Córdoba por el inminente peligro de un ataque aborigen y por algo que le sería nefasto...

Desde Perú llegó un "veedor" (Gonzalo de Abreu), éste notó que las tierras en posesión de Cabrera eran ricas y recordando que el adelantado había desobedecido las órdenes virreinales, le hinco sumarísimo juicio condenándole a muerte,... Jerónimo Luís de Cabrera al ser hidalgo tuvo "la gracía" de no ser muerto con "garrote vil"

GARROTE VIL

El garrote es un instrumento utilizado para ejecutar a los condenados a muerte, vigente en España desde 1820 hasta 1978, año en el que se promulgó una nueva constitución y la pena de muerte fue abolida. El garrote vil era una de las formas en que se aplicaba esta pena de muerte. Esta forma de pena de muerte también se utilizó en diversos países de Latinoamérica, y durante la conquista de América. De hecho, fue el modo de ejecutar al emperador inca Atahualpa en 1533.

En sus indicios el "garrote vil" no era otra cosa que la ejecución de alguien mediante un garrotazo en la cabeza o en la nuca, el adjetivo "vil" deriva del sistema de leyes estamentales en el medioevo, por una cuestión simbólica la decapitación con espada se consideraba pena reservada a los integrantes de la nobleza , en cambio para los villanos (habitantes de las villas o integrantes de la "plebe") se mantenía la ejecución con un "vulgar" garrotazo.

Luego el sistema fue perversamente refinado del modo que se describe a continuación:
El garrote consiste en un collar de hierro que por medio de un tornillo retrocede hasta matar al acusado por asfixia. La variante denominada catalana incluye un punzón de hierro que penetra por la parte posterior destruyendo las vértebras cervicales del condenado. Fue instituido porque el ahorcamiento se consideraba excesivamente cruel, ya que el lapso de tiempo hasta la muerte era mucho más largo que en este tipo de ajusticiamiento.

Fernando VII abolió en 1828 la pena de muerte en horca y dispuso que a partir de entonces se ejecutase a todos los condenados a muerte con el garrote:
«en garrote ordinario los reos pertenecientes al estado llano, en garrote vil los castigados por delitos infamantes y en garrote noble los hijodalgo» —Real Cédula de 28 de abril de 1828.

Cada tipo de ejecución llevaba aparejada una escenificación distinta, diferenciándose cada una principalmente por el modo de conducir al condenado hasta el garrote: los condenados a garrote noble iban en caballo ensillado, los de garrote ordinario iban en mula o caballo y los de garrote vil en burro o arrastrados. Es la denominación garrote vil la que ha prevalecido y hoy en día se suele usar este nombre para designar tanto al instrumento como a la pena de muerte que lo utiliza.

Los últimos condenados por este sistema en España (el anarquista catalán Salvador Puig Antich, en la Cárcel Modelo de Barcelona, y el delincuente común de origen pretendidamente polaco Heinz Ches, en la de Tarragona) fueron ajusticiados el 2 de marzo de 1974.

En Filipinas no fue abolido después de dejar de ser colonia española y pasar a ser estadounidense en 1898. En Puerto Rico, al menos cuatro ejecuciones se llevaron a cabo usando este método después de convertirse en colonia estadounidense.

Ejecución a garrote vil en Filipinas en 1901.

Caracteres: 6177

2015

ANGEL VICENTE PEÑALOZA / 12 DE NOVIEMBRE

Producción periodística Villa Crespo Digital

25 de noviembre del 2015

ANIVERSARIO DE SU MUERTE

ANGEL VICENTE PEÑALOZA, más conocido y renombrado como el CHACHO. Nace en 1796 en una pequeña aldea de Guaja, cerca de los pagos donde años antes había nacido Juan Facundo Quiroga.

EFEMÉRIDES AGOSTO

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Completas

14 de agosto del 2015

LA MASACRE DE TRELEW
ENTREVISTA A LOS SOBREVIVIENTES

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

14 de agosto del 2015 * 27 de agosto del 2005


Mucho se ha escrito sobre aquella masacre en la Base Almirante Zar, en Trelew, provincia de Chubut, rincón austral de nuestra patria, que ha sido testigo y protagonista de momentos dolorosos de la vida nacional.

 

PANCHO RAMÍREZ / LA DELFINA Y NORBERTA

Producción Villa Crespo Digital

23 de junio del 2015

EL SUPREMO ENTRERRIANO

Nace el 13 de marzo de 1786 en Concepción del Uruguay, actualmente la provincia de Entre Ríos, es asesinado en Villa de María del Río Seco, Córdoba, Argentina, 10 de julio de 1821.

GUILLERMO BROWN / 22 DE JUNIO DE 1777

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

20 de junio del 2015 *

Guillermo Brown fue almirante de la Fuerza naval. Había nacido en Foxford, Irlanda, el 22 de junio de 1777.

 

 

8 DE JUNIO DE 1860
EL NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Producción periodística Villa Crespo Digital

11 de junio del 2015 *

FUSILAMIENTOS CLANDESTINOS EN JOSÉ LEÓN SUÁREZ

Entre la noche del 9 y la madrugada del 10 de junio se producen los asesinatos en José León Suárez.

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

11 de junio del 2015 *

¨La primera noticia sobre los fusilamientos clandestinos de junio de 1956 me llegó en forma casual, a fines de ese año, en un café de La Plata donde se jugaba al ajedrez, se hablaba más de Keres o Nimzovitch que de Aramburu y Rojas, y la única maniobra militar que gozaba de algún renombre era el ataque a la bayoneta de Schlechter en la apertura siciliana¨. / Rodolfo Walsh / Prólogo de Operación Masacre

AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

Producción Villa Crespo Digital

12 de junio del 2015

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico
Se fija la fecha por la Ley 20.561, del 14 de noviembre de 1973.

+ grande

23 DE SEPTIEMBRE DE 1850

JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS

Producción de Villa Crespo Digital

6 de mayo del 2015 *

José Gervasio de Artigas muere en el exilio, en el Paraguay colonial, el 23 de septiembre de 1850, fue indudablemente un hombre de la independencia y caudillo oriental, prócer uruguayo e iniciador del movimiento federalista. Nace en Montevideo (Uruguay) el 19 de junio de 1764.

5 DE MAYO DE 1785 / GREGORIO IGNACIO PERDRIEL

Producción de Villa Crespo Digital

5 de mayo del 2015 *

Nació en la ciudad de Córdoba el 5 de mayo de 1785. Siendo sus padres D. Julián Perdriel y doña María Josefa Garay de Islas, pertenecientes ambos a antiguas familias del Virreynato. Se inició en la carrera militar durante las invasiones inglesas.

2014

SAN MARTÍN PROTECTOR DEL PERÚ

23 DE OCTUBRE DE 1821 / LIBERTAD DE IMPRENTA EN EL PERÚ

Producción Villa Crespo Digital

6 de noviembre del 2014

LOS 135 AÑOS DE LA CIUDAD DE FORMOSA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

10 de mayo del 2014

 

MANUEL BELGRANO IZA LA BANDERA ARGENTINA

El 27 de Febrero de 1812 Manuel Belgrano iza por primera vez la Bandera a orillas del Paraná. Documentos escritos. Sala X-44-8-29.

Transcripción:...

"Excelentísimo Señor

En este momento que son las 6 y 40 de la tarde, se ha hecho la salva en la batería de la Independencia y queda con la dotación competente, por los tres cañones y se han colocado las municiones y la guarnición.
He dispuesto para entusiasmar las tropas y estos habitantes que se formasen todas aquellas, y les hablé en los términos de la copia que acompaño.
Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia.

Dios guíe a Vuestra Excelencia, Rosario 27 de febrero de 1812.

Manuel Belgrano

Gobierno Superior de las Provincias del Río de la Plata".

27 de febrero de 1812 Bandera
28 de febrero del 2014

BREVES DE PROVINCIAS

San Juan y La Pampa

14 de febrero del 2014

PROVINCIA DE SAN JUAN

Batalla de Caucete, parte de los soldados del Chacho Peñaloza tomados prisioneros por las fuerzas nacionales comandadas por el Mayor Irrazabal, 1863.

Batalla del Caucete
Documento fotográfico. Inventario 24849.

PROVINCIA DE LA PAMPA

VICTORICA CUMPLE SUS 132 AÑOS. MUCHAS FELICIDADES

Es una localidad argentina de la Provincia de La Pampa, cabecera del Departamento Loventué. Está ubicada en el noroeste de la provincia, en la denominada Pampa seca.

Mapa

De lo que mis granaderos son capaces, solo lo sé yo, quien los iguale habrá quien los exceda no.

José Francisco de San Martín

 

uhr online relojes web gratis

HISTORIA

CIUDAD

PAÍS

ARCHIVOS

2011 AL 2013

2010

2009

2008

2007

2006

2005

 

9 DE JULIO

9 DE JULIO 1816-2015 ANTES Y DESPUÉS

Antecedentes Independencia Nacional

Producción Periodística de Villa Crespo Digital

11 de julio del 2015 *

La instalación de José de San Martín en Cuyo, el apoyo de la población local y el auspicio no oficial de Gran Bretaña a los movimientos de emancipación americanos dieron fuerza a las tendencias independentistas. A pesar de la situación imperante (el fracaso de las campañas del Alto Perú, los realistas preparando una invasión por el norte y la amenaza de los portugueses a la Banda Oriental), se logró declarar la Independencia.

FRANCISCO NARCISO DE LAPRIDA / EL VERDADERO 9 DE JULIO DE 1816

Producción de Villa Crespo Digital

11 de julio del 2015 *

En la Argentina actual, convertida en una factoría que es depredada por intereses extranjeros, burguesías nacionales y políticos venales, bueno es recordar los aspectos desconocidos del 9 de julio de 1816.

9 DE JULIO DE 1816-2015 / Cartas sobre la Independencia

Declaración de la independencia

Producción periodística de Villa Crespo Digital

11 de julio del 2015 *

9 DE JULIO DE 1816-2015

El acta de la Independencia

Fue firmada por todos los congresales que declararon la Independencia. Se tradujo al quechua y al aymará para que la conocieran las poblaciones indígenas.

ACTA DE LA INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS EN SUD-AMÉRICA

Producción Periodística de Villa Crespo Digital

11 de julio del 2015

En la benemérita y muy digna Ciudad de San Miguel del Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos dieciséis: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado, objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman.

MUSEO DE LA BASE MARAMBIO

EFEMÉRIDES DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

Página principal / Mapa del sitio

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

2014 / 426