2015 - 2016
CALENDARIO FEBRERO
Febrero 21, 2017 18:17
FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES - COMBATE DE SAN LORENZO - TERREMOTO DE SAN JUAN - CONSTITUCIÓN NACIONAL - REVOLUCIÓN RADICAL
 

EFEMÉRIDES ACTUALIZADAS

CONSULTAR CALENDARIO

ESPECIAL

LA RESISTENCIA PERONISTA

ENTREVISTA

ESPECIAL JAUREGUI, MARTÍN Y MARTINIANO

NO SE PUEDE ANDAR POR LA VIDA SIN IDEALES

EL HOMBRE QUE SIEMPRE DIJO NO

UN COMPAÑERO PARA RECORDAR

LA ÚLTIMA GRAN HUELGA FERROVIARIA

DÍA DEL FERROVIARIO

FERROVIARIOS / EDITORIAL

FERROVIARIOS LA ÚLTIMA HUELGA PARTE I Y PARTE II

HUELGA FERROVIARIA Clara Campoamor

CLARA CAMPOAMOR

La libertad se aprende ejerciéndola

14 DE FEBRERO CUMPLEAÑOS DE SARMIENTO durante su presidencia: 1868
Documento fotográfico. Inventario 24704.

Domingo Faustino Sarmiento

RAÚL SCALABRINI ORTIZ

Scalabrini Ortiz

1º DÍA DEL MES

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

1º de febrero

1584
Entran en el Estrecho de Magallanes las embarcaciones Santa María de Castro, Trinidad, Villaviciosa, Santa Catalina y María Magdalena, naves pertenecientes a la expedición de Sarmiento de Gamboa.

1788
Isaac Briggs y William Longstreet patentan el barco de vapor.

1904
Nace en Buenos Aires el historiador Enrique De Gandía, autor de obras como "Historia de la Boca del Riachuelo", "Mitre, hombre de Estado" y de más de un centenar de publicaciones.

1905 - Aparece en Buenos Aires el primer número de "El Diario Español", dirigido por Justo S. López de Gómara.

1924
Reaparece la revista literaria "Martín Fierro", que se publica hasta 1927.

1930
Nace en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires) la escritora María Elena Walsh, renovadora de la canción infantil y autora de libros de poemas como "Hecho a mano" y de popularísimas canciones como "Manuelita la tortuga".

1932 - Fusilan a José Farabundo Martí como responsable de una insurrección campesina en El Salvador.
1935
El alférez de fragata Juan Kay Enermark pilotando el hidroavión T 201- Fokker, despega de Puerto Belgrano y previa escala en la península Valdés, golfo San Jorge y Río Gallegos, el 12 de febrero comenzó a sobrevolar la isla de los Estados comenzando un relevamiento aerofotográfico de la isla, que finaliza en la segunda quincena de mayo de 1935.

FUENTES: Varias

Caracteres: 1482

CARLOS ALONSO
4 DE FEBRERO DE 1929

En 1929 nace el dibujante Carlos Alonso, tenía tan sólo 14 años cuando ingresa en la Academia Nacional de Bellas Artes de Mendoza. Es autor de obras como La divina comedia y Martín Fierro que se han expuesto en numerosas muestras.

5 DE FEBRERO

1852
Se vuelve a crear la Comandancia General de Marina. Había sido suprimida por decreto, sancionado el 4 de septiembre de 1828. El coronel mayor José Matías Zapiola fue designado titular de esa Comandancia.

1904
Se funda la Liga Naval Argentina.

1958
Con la gestión de Victoria Ocampo se crea el Fondo Nacional de las Artes, que otorga becas, premios y créditos a escritores y artistas plásticos y promueve y protege las artesanías argentinas.

1987
Fallece en Buenos Aires el pintor y escultor Juan Del Prete. Artista de avanzada, fue uno de los primeros en iniciar un movimiento de renovación en la pintura argentina. En 1958 se le adjudicó el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza. Nació en Vasto (provincia de Chieti Italia) el 5 de octubre de 1897.

Caracteres: 865

14 de Febrero de 1898, nace en la ciudad de Corrientes .

Autor de "El hombre que está solo y espera" (tipología del porteño), "Historia de los ferrocarriles argentinos", "Política británica", etc.. Defendió la nacionalización de los ferrocarriles como factor de soberanía. Falleció en Buenos Aires el 30 de mayo de 1959.

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

El 14 de febrero de 1811 nace en San Juan, Domingo Faustino Sarmiento.

Su vida fue un ejemplo de energía, trabajo y acrisolada honestidad. Político, periodista, militar, pero sobre todo educador, el 12 de Octubre de 1868, asumió la presidencia de la República. Realizó uno de los gobiernos con mayor dinamismo transformador para el país. Además de dar un gran empuje a la enseñanza popular, creó el Observatorio de Córdoba, el primero del país, reorganizó la escuadra, fundó el Colegio Militar y la Escuela Naval como institutos de formación para los futuros oficiales del Ejército y la Armada, dio un gran desarrollo a la construcción de ferrocarriles, hizo un censo nacional, fomentó las bibliotecas públicas, entre otras muchas acciones de saldo muy positivo. Finalizó su extraordinaria carrera pública con el cargo de Inspector de Escuelas (ministro de Educación) de la Provincia de Buenos Aires. Falleció en Asunción del Paraguay, el 11 de Septiembre de 1888. En ese día se celebra el Día del Maestro.

JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN

El 14 de febrero de 1819, el General José de San Martín le comunica al General Bernardo O'Higgins que ha decidido regresar a la Provincia de Cuyo, 1819. Ante el inicio delas luchas anárquicas que amenazaban destruir la organización de las provincias argentinas, San Martín decide regresar para tratar de obtener una transacción entre las partes en lucha, que ponía “en peligro la causa que defendemos”. El mismo día escribió otras tres cartas: al Coronel Juan G. de Las Heras para que se encargara de las tropas acantonadas en Curimón; al Doctor Tomás Guido, anunciándole que asuntos de la mayor gravedad le exigían su marcha a las Provincias Unidas; al General González Balcarce, diciéndole que lo había elegido para que lo reemplazara como General en Jefe sustituto mientras durase su ausencia.

DOCTOR COSME ARGERICH

El fallecimiento del Doctor Cosme Argerich fue el 14 de febrero de 1820. Fue uno de los fundadores de la enseñanza médica en la Argentina. Había nacido en Buenos Aires en 1758.


Caracteres: 2149

FUERTE EN LA ZONA DEL RÍO DE LA PLATA

15 DE FEBRERO

Comienzo de la construcción de un fuerte en la zona del Río de la Plata, 1527. El marino Sebastián Gaboto, quién había explorado las desembocaduras de los ríos Paraná y Uruguay, grandes afluentes del Río de la Plata, comienza a construir un pequeño fuerte para defender a los futuros pobladores de los naturales, en este caso los charrúas.

ALVAREZ THOMAS
Nace en Arequipa, Perú, el Coronel Mayor Ignacio Álvarez Thomas, en 1787. Se radicó con su familia en Buenos Aires desde la infancia. Tomó parte en la defensa de Montevideo durante la Invasión Inglesa de 1807.
El primer gobierno patrio, surgido en mayo de 1810, le confió el mando del Regimiento 4 de Infantería en julio de ese año. En abril de 1815, asumió el cargo de Director Supremo, que ejerció por un año. Fue representante en la primera legislatura de Buenos Aires y ministro plenipotenciario ante las repúblicas de Chile y Perú.

Caracteres: 1078

FUERTE DE BUENOS AIRES
16 DE FEBRERO

Comienza a construirse el Fuerte de Buenos Aires, esto fue en 1595. Don Fernando de Zárate inicia las obras, confirmando en un documento la fecha de la segunda fundación de la ciudad, efectuada por el General Juan de Garay, el 11 de junio de 1580.

ACEFALÍA
Habiendo quedado el gobierno de la Provincia de Buenos Aires acéfalo desde el día 11 de febrero, día en que fueron depuestos el Directorio y el Congreso Nacional, un Cabildo Abierto o asamblea popular nombra una junta electoral, la que eligió el mismo día gobernador de la Provincia a Manuel de Sarratea, en el año 1820.

ESCARAPELA NACIONAL
1812: El gobierno de Buenos Aires aprueba la Escarapela Nacional "blanca y azul celeste", que reemplaza la roja.

Caracteres: 879

 

 

Febrero, segundo mes del calendario gregoriano. El nombre procede de la palabra latina Februa, denominación de los festivales de expiación y purificación que se celebraban en la antigua Roma durante este mes. Originalmente no estaba incluido en el calendario romano, que comenzaba en marzo. Según parece, el rey Numa Pompilio añadió el mes de enero al inicio del año y el de febrero al final; sin embargo, en el año 452 a.C. fue situado en segundo lugar en el calendario romano. Febrero tenía originalmente una duración de 29 días, aunque posteriormente se transfirió un día al mes de agosto. Actualmente tiene 28 días en años ordinarios y se añade un vigésimo noveno día en años bisiestos.

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29   3     13  

FELIPE VALLESE

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

2 de febrero del 2011

DETENIDO - DESAPARECIDO EN CAPITAL FEDERAL 23 DE AGOSTO DE 1962

Este trabajo fue realizado hace más de tres años, a 48 años de la desaparición de Felipe Vallese.

BANDERA ARGENTINA

COMBATE DE SAN LORENZO

1 de febrero

GANDÍA - MARTÍN FIERRO - MARÍA ELENA WALSH

2 de febrero

1º FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES

3 de febrero

COMBATE DE SAN LORENZO

 
BATALLA DE CASEROS
 
 
EL TERREMOTO DE SAN JUAN: LA SOLIDARIDAD
CONSTITUCIÓN NACIONAL

4 de febrero

REVOLUCIÓN RADICAL

6 de febrero

GREGORIO DE LAS HERAS

PUERTO EGMOND

RUBÉN DARIO Y OTROS

CARLOS ALONSO (abajo izquierda)
 FUSILAMIENTO DEL CORONEL MARTINIANO CHILAVERT
 

   7 de febrero

ESTANISLAO DEL CAMPO

  8 de febrero

CARLOS MOREL

10 de febrero 

LEY SAENZ PEÑA

    11 de febrero 

NELSON MANDELA

13 de febrero

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE (abajo)

 ASAMBLEA CONSTITUYENTE (abajo)

 16 de febrero

FUERTE DE BUENOS AIRES

  17 de febrero

 JOSÉ GIRIBONE

  18 de febrero

DALMACIO VÉLEZ SARSFIELD

 
 

  19 de febrero

 EJÉRCITO LIBERTADOR

  20 de febrero

BATALLA DE SALTA

  21 de febrero

VÍCTOR MERCANTE

BALTASAR HIDALGO DE CISNEROS
 
MARIANO DE VEDIA Y MITRE
   

22 de febrero

CARNAVALES PORTEÑOS

  24 de febrero

MARCOS TIGLIO

   

  25 de febrero

JUAN MANUEL GUTIÉRREZ

  26 de febrero

CARLOS ASTRADA

  27 de febrero

BANDERA NACIONAL

  28 de febrero

PEDRO BONIFACIO PALACIOS

ALMAFUERTE

  

Producción Periodística: Haydeé Dessal y Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
Corregida y ampliada el 1º de diciembre 2009. Publicada por primera vez en diciembre 2008. Actualizada el 14 de febrero 2017

 

 

COMBATE DE SAN LORENZO

3 de Febrero de 1813

"Por la tarde del quinto día llegamos a la posta de San Lorenzo, distante como dos leguas del convento del mismo nombre, construido sobre las riberas del Paraná, que allí son prodigiosamente altas y empinadas...

...No habían corrido muchas horas cuando desperté de mi profundo sueño a causa del tropel de caballos, ruido de sables y rudas voces de mando a inmediaciones de la posta. El coronel (por San Martín, a quién había conocido en Buenos Aires en la casa de Escalada), me informó que el Gobierno tenía noticias seguras de que los marinos españoles intentarían desembarcar esa misma mañana, para saquear el país circunvecino y especialmente el convento de San Lorenzo. Agregó que para impedirlo había sido destacado con ciento cincuenta Granaderos a caballo de su Regimiento; que había venido (de noche principalmente para no ser observado) en tres noches desde Buenos Aires. Dijo estar seguro de que los marinos no conocían su proximidad y que dentro de pocas horas esperaba entrar en contacto con ellos.

...No tuve dificultad en persuadir al coronel de que me permitiera acompañarlo hasta el convento... Justo antes de despuntar la aurora, por una tranquera en el lado del fondo de la construcción, llegamos al convento de San Lorenzo... Por el portón de entrada al patio y claustros, se hicieron los preparativos para la obra de muerte. Por este portón San Martín silenciosamente hizo desfilar sus hombres y una vez que hizo entrar los dos escuadrones en el cuadrado, me recordaron, cuando las primeras luces de la mañana apenas se proyectaban en los claustros sombríos que los protegían, la banda de griegos encerrados en el interior de caballo de madera tan fatal para los destinos de Troya...

...El coronel San Martín acompañado por dos o tres oficiales y po r mí, ascendió al campanario del convento y con ayuda de un anteojo trató de darse cuenta de la fuerza y movimientos del enemigo..., y tan pronto aclaró el día. Pudimos contar claramente alrededor de trescientos veinte marinos y marineros desembarcando al pie de la barranca y preparándose a subir a la larga y tortuosa senda, única comunicación entre el convento y el río. Era evidente, por el descuido con que el enemigo ascendía el camino, que estaba desprevenido de los preparativos hechos para recibirlo, pero San Martín y sus oficiales descendieron de la torrecilla y después de preparar todo para el choque, tomaron sus respectivos puestos en el patio de abajo. Los hombres fueron sacados del cuadrángulo, enteramente inapercibidos, cada escuadrón detrás de una de las alas del edificio. San Martín volvió a subir al campanario y deteniéndose apenas un momento volvió a bajar corriendo, luego de decirme: "Ahora, en dos minutos, estaremos sobre ellos, sable en mano". Fue un momento de intensa ansiedad para mí. San Martín había ordenado a sus hombres no disparar un sólo tiro. El enemigo aparecía a mis pies seguramente a no más de cien yardas. Su bandera flameaba alegremente, sus tambores y pitos tocaban marcha redoblada, cuando en un instante y a toda brida, los dos escuadrones, desembocaron por atrás del convento y flanqueando al enemigo por las dos alas, comenzaron con sus lucientes sables la matanza que fue instantánea y espantosa. Las tropas de San Martín, recibieron una descarga solamente, pero desatinada, del enemigo. Todo lo demás fue derrota, estrago y espanto entre aquel desdichado cuerpo... La carga de los dos escuadrones instantáneamente rompió las filas enemigas y desde aquel momento los fulgurantes sables hicieron su obra de muerte tan rápidamente, que en un cuarto de hora el terreno estaba cubierto de muertos y heridos. Un grupito de españoles había huido hasta el borde de la barranca; y allí, viéndose per seguidos por una docena de granaderos de San Martín, se precipitaron barranca abajo y fueron aplastados en la caída... En vez de rendirse como prisioneros de guerra, dieron el horrible salto que los llevó al otro mundo...

...De todos los que desembarcaron volvieron a sus barcos apenas cincuenta. Los demás fueron muertos o heridos, mientras San Martín solamente perdió, en el encuentro, ocho de sus hombres. ... Esta batalla (si batalla puede llamarse) fue, en sus consecuencias, de gran provecho para todos los que tenían relaciones con el Paraguay, pues los marinos se alejaron del río Paraná y jamás pudieron penetrar después en son de hostilidades".

J.P. y G.P. Robertson, "Cartas..." cit., t. II, p. 144


13 DE FEBRERO
ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE
Sesión del 13 de Marzo de 1813

Hecha una moción en este día por uno de los ciudadanos representantes para que se designe al Supremo Poder Ejecutivo el sello que debe usar en sus diplomas y contestaciones oficiales, se acordó por unanimidad de votos lo siguiente

DECRETO:

La Asamblea General Constituyente ordena que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano, con la sola diferencia de que la inscripción del Círculo sea la de: Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata .

- Dr. TOMAS VALLE, Presidente.
- HIPÓLITO VIEYTES, Diputado Secretario.

NOTA.- El redactor de la Asamblea Constituyente no publicó en sus columnas el decreto creando el sello ó escudo de la misma á que se refiere en el precedente, estableciendo el que debía usar el Poder Ejecutivo, pero en una ley posterior 13 de Abril mandando variar los troqueles de la moneda se refiere á los atributos de dicho sello ó escudo en los siguientes términos:

LEY:

La Asamblea General Constituyente ordena: que el Supremo Poder Ejecutivo comunique lo que corresponde al Superintendente de la Casa de Moneda de Potosí, á fin de que inmediatamente y bajo la misma ley y peso que ha tenido la moneda de oro y plata en los últimos reinados de Carlos IV y Fernando VII se abran y esculpan nuevos sellos por el orden siguiente:
Moneda de plata_ La moneda de plata que de aquí en adelante debe acuñarse en la casa de moneda de Potosí, tendrá por una parte el sello de la Asamblea General, quitado el sol que lo encabeza; y un letrero que diga alrededor: Provincias del Río de la Plata _ por el reverso un Sol que ocupe todo el centro, y alrededor la inscripción siguiente: En Unión y Libertad -debiendo además llevar todos los otros signos que expresan el nombre de los ensayadores, lugar de su amonedación, año y valor de la moneda y demás que han contenido las expresadas monedas.
Moneda de oro_ Lo mismo que la de plata, con solo la diferencia que al pie de la pica y bajo de las manos que la afianzan, se esculpan trofeos militares, consistentes en dos banderas de cada lado, dos cañones cruzados y un tambor al pie. De una y otra deberán sacarse dibujos en pergamino, que autorizados debidamente, acompañen la orden de la nueva amonedación.

- Dr. PEDRO AGRELO, Presidente.
- HIPÓLITO VIEYTES, Diputado Secretario

FUENTE: El Redactor de la Asamblea (1813-1815) - Reimpresión facsimilar ilustrada – Dirigida por la Junta de historia y Numismática Americana en cumplimiento de la Ley 9044 - Bs. As. - Compañía Sud Americana de Billetes de Banco - 1913.
Producción: Villa Crespo Digital 2 de febrero 2010. Actualizada el 13 de febrero del 2017


CONSTITUCIÓN NACIONAL

Después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para la Nación Argentina con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

La reunión inicial se celebró el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, recordándose la misma con el nombre de "Acuerdo de San Nicolás".

El 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional.

La constitución promulgada estableció un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central. El poder legislativo se determinó como bicameral, el poder ejecutivo, como unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección y, el poder judicial, como independiente. El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto. Las constituciones provinciales debieron tener aprobación del gobierno nacional y, los gobiernos provinciales, pudieron ser juzgados por el Congreso Nacional. El gobierno nacional tuvo poder para suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio e intervenir las provincias. Se declaró la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales. Se aseguró el ejercicio de las libertades individuales y se llamó a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles.

Fuentes principales:
Constitución de Filadelfia, Estados Unidos (1787).
El Federalista; de Hamilton, Madison y Jay.
Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, de J. Bautista Alberdi. Plantea la disyuntiva entre una Constitución unitaria o federal. Señala además que los constituyentes deben tener en cuenta los antecedentes históricos de ambos pensamientos y producir una Constitución que contemple un sistema mixto de unidad y federación. También fue importante el proyecto constitucional del mismo autor.
Dogma Socialista, de Esteban Echeverría. Señala la necesidad de volver al proyecto de unidad e indivisibilidad de mayo pero con una organización social adecuada.
Pactos preexistentes: estatutos, constituciones, ensayos constitucionales, pactos interprovinciales y reglamentos de nuestro país.
Acuerdo de San Nicolás.

PREÁMBULO ACTUAL DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente
por voluntad y elección de las provincias que la componen,
en cumplimiento de pactos preexistentes,
con el objeto de constituir la unión nacional,
afianzar la justicia, consolidar la paz interior,
proveer a la defensa común, promover el bienestar general,
y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros,
para nuestra posteridad y para todos los hombres
del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando a la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.

Producción Periodística Villa Crespo Digital 2 de febrero 2010. Actualizada el 13 de febrero del 2017

EFEMÉRIDES ACTUALIZADAS

CONSULTAR CALENDARIO

BANDERA NACIONAL

27 DE FEBRERO

El 27 de febrero de 1812, en la Batería Independencia de Rosario, a las seis y media de la tarde, Manuel Belgrano mandó a enarbolar por primera vez la Bandera argentina; pero de inmediato el Triunvirato lo amonestó y se la mandó a guardar.

El cumpleaños de la mayor insignia patria conlleva por esto un sabor amargo: haber fijado el Día de la Bandera el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador, es un homenaje, pero también, una forma de evitar tan engorrosa historia.

Explicar que tras la creación de la enseña azul y blanca, la Argentina volvió a tener durante cuatro años la bandera roja realista, incomoda a más de uno.

El 13 de febrero de 1812, Belgrano le había pedido al Triunvirato una escarapela nacional que distinguiese a sus soldados de los españoles, porque la insignia que usaban era igual a la de las tropas enemigas.

El 18 de febrero de 1812, el Triunvirato creó la escarapela nacional, gesto al que nueve días más tarde un entusiasmado Belgrano respondió con el enarbolamiento de la primera bandera.

El 27 de febrero le escribió al Triunvirato: "En este momento, que son las 6 y media de la tarde, se ha hecho la salva en la Batería de la Independencia (...) Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional. Espero que sea de la aprobación de V.E."

PRIMERA FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

21 de febrero del 2017

TERREMOTO DE SAN JUAN / LA SOLIDARIDAD UNA CONDUCTA DE OTRO TIEMPO

LA MANSIÓN DE ROSAS

OTRO EDIFICIO MÁS CONVERTIDO EN ESCOMBROS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

22 de febrero del 2017

4 DE FEBRERO REVOLUCIÓN RADICAL Y OTROS

2 DE FEBRERO

DÍA DE LOS HUMEDALES

TERREMOTO DE SAN JUAN

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

CONSTITUCIÓN NACIONAL

CARTAS SAN LORENZO Y CASEROS

 

JOSÉ GIRIBONE
17 DE FEBRERO

Fallece el Teniente Coronel José Giribone, 1868. Había nacido en Génova, Italia, en 1824. Al llegar a América se radicó primero en Montevideo en momentos en que aquella ciudad soportaba el sitio de las fuerzas del General Manuel Oribe.
En 1843, se alistó en la Legión Italiana que luchó en la defensa de la plaza. Desde ese momento no abandonó el ejercicio de las armas. Formó parte del ejército que al mando del General Justo J. de Urquiza derrotó a José M. Rosas en la Batalla de Caseros, el 3 de Febrero de 1852.
Se alistó luego en el ejército de Buenos Aires y guarneció la ciudad de Azul, combatiendo contra los originarios, a los cuales consideraban como salvajes, esto fue en varias oportunidades.
Participó desde su comienzo en la Guerra del Paraguay, batiéndose con gran valor personal en varios combates y batallas. Murió en la acción de Tuyú-Cué al frente de sus hombres.
Era un músico de talento y había establecido una relación de amistad con el General Bartolomé Mitre, a quién había propuesto que cada unidad de la Guardia Nacional contara con una banda militar. Fue el autor de la marcha militar para infantería “El Tala”.

ENRIQUE FINOCHIETO
En 1948 muerte en Buenos Aires el cirujano Enrique Finochieto.
Creó novedosos modelos de pinzas quirúrgicas, que fueron adoptadas en todo el mundo, y un foco frontal para la mejor iluminación del campo operatorio, imitando la que usan los mineros.

Caracteres: 1564

18 de febrero

DALMACIO VÉLEZ SARSFIELD

Nace en la ciudad de Córdoba, Argentina, el Doctor Dalmacio Vélez Sarsfield, esto fue en 1800.
Se graduó en derecho, su obra cumbre fue la redacción de El Código Civil.
Falleció el 30 de marzo de 1875.

ESCARAPELA NACIONAL
En 1812, el Triunvirato, o sea, el Poder Ejecutivo en ese momento, decide la implantación de la Escarapela Nacional.
Por tal motivo, el Triunvirato hizo saber al Jefe del Estado Mayor los siguiente: “... el gobierno, en acuerdo de hoy, ha resuelto se haya, reconozca y use por las tropas la Escarapela Nacional de las Provincias del Río de la Plata, que deberá componerse de los dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida desde esta fecha la roja con que antiguamente se distinguían...”.

LEOPOLDO LUGONES
En 1938, el 18 de febrero se suicida Leopoldo Lugones, Historiador y poeta nacido el 13 de junio de 1874.
El día de su nacimiento se ha consagrado como el Día del Escritor en la República Argentina.

MARIANO MORES
En 1922 nace, en Buenos Aires, Argentina, el pianista, compositor y director de orquesta Mariano Mores.
Es uno de los más importantes compositores de tango.

Caracteres: 1272

BALTASAR HIDALDO DE CISNEROS
19 DE FEBRERO

En 1809 se procede al nombramiento del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, por tal motivo el rey de España lo designa virrey del Río de la Plata, en reemplazo de Santiago de Liniers y Bremond, a quién otorga el título de conde de Buenos Aires para premiar sus servicios.

EJERCITO LIBERTADOR
La derrota en Caseros de Juan Manuel de Rosas produce que entre triunfante a Buenos Aires el Ejército Libertador.
Corría 1852 y el General Justo J. de Urquiza, a la cabeza de sus tropas, desfila por la engalanada actual calle Florida, acompañado por el gobernador de la Provincia de Corrientes, General Benjamín Virasoro, y por el General Tomás Guido, encargado por el gobierno provisorio de Buenos Aires, encabezado por Don Vicente López de recibir al triunfador de Caseros en la Plaza del Retiro.

MARIANO DE VEDIA Y MITRE
En 1958 fallece en Montevideo el Doctor Mariano de Vedia y Mitre. Catedrático, juez, poeta e historiador, fue intendente de la ciudad de Buenos Aires.
Durante su gestión, iniciada en 1932, se hicieron obras perdurables que han caracterizado a la ciudad desde entonces, fueron el ensanchamiento de la avenida Corrientes, la construcción de la avenida 9 de Julio y del Obelisco. Había nacido en 1881.

Caracteres: 1386

20 DE FEBRERO

1500

Vicente Yáñez Pinzón, compañero de Colón en los primeros viajes al Nuevo Continente, cruza por primera vez el equinoccio en un largo recorrido de la costa atlántica americana hasta acceder al actual Brasil.

1767
Luego de asentarse los ingleses en puerto Egmont, en nuestras Malvinas, España protestó formalmente, y el duque de Richmond aparentó ignorar la existencia de ingleses en el lugar. Cuando, al fin, confesó que un navío inglés se hallaba allí, el ministro español le dijo que ello equivalía, por parte de Gran Bretaña, a una declaración de guerra, por lo que el rey hispano ordenó al virrey del Perú y gobernador de Buenos Aires, Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa, que no permitiesen ningún establecimiento inglés en las Malvinas y que si encontraba alguno lo expulsare.

 

CARNAVALES PORTEÑOS
22 DE FEBRERO

En 1844 se decide la abolición del Carnaval.
El gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, dicta un decreto cuyo artículo 1° ordena: “Queda abolido y prohibido para siempre el juego de Carnaval”.
En el segundo se determinaba que los contraventores sufrirían la pena de tres años de trabajos forzados y si eran empleados públicos, serían además “privados de sus empleos”.

DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA
Durante el gobierno de Arturo Frondizi, en 1959, el entonces presidente de la Nación decide instituir un decreto firmado en la Casa Rosada, por el cual el 22 de febrero de todos los años, es el: Día de la Antártida Argentina.

Caracteres: 800

1903

24 DE FEBRERO
Nace en Buenos Aires el pintor Marcos Tiglio, de notable fuerza de colores y bellas síntesis de las formas. Falleció en la Capital Federal el 15 de abril de 1976.

Marcos Tiglio fue un pintor argentino, nació en Buenos Aires el 24 de Febrero de 1903. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, egresando en 1930. Concurre en el Salón Nacional desde 1929 a distintos Salones Provinciales. Premio Grierson en 1937, Primer Premio Salón de Acuarelistas en 1949, Segundo Premio en el Salón Nacional de 1963; su primera muestra individual se efectuó en la Galería Nordiska en 1935.
Se realizó una muestra retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en 1963. Se halla representado en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museos Provinciales de: La Plata, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta. En el exterior se halla representado en el Museo Nacional de Israel.

Cronología

1929: Comienza a concurrir al Salón Nacional y a distintos salones provinciales.

1930: Egresa de la Escuela Nacional de Artes.

1935: Realiza su primera muestra individual en la Galería Nordiska de Buenos Aires.

1937: Recibe el Premio C. Grierson en el Salón Nacional.

1946: Exposición individual en Galería Peuser. Se le otorga el Premio "E. Sarsotti".

1948: Recibe el Premio Estímulo, Salón Rosario.

1949: Primer Premio del Salón de Acuarelistas y del Salón de Bahía Blanca.

1951: Exposición individual en Galeria Witcomb.

1952/1953: Figura en la Exposición "La pintura y escultura argentina de este siglo".

1963: Es galardonado con el Segundo Premio del Salón Nacional. Se realizó una muestra retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Quienes más influyeron en sus orientaciones fueron los pintores Guttero y Victorica.

Poseen obras suyas: el Museo Nacional de Bellas Artes; los museos provinciales de La Plata, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Salta; el Museo Nacional de Tel - Avi, Israel; entre otros.

Muere en Buenos Aires el 15 de abril de 1976.


1947

Día del Trabajador Mecánico del Transporte Automotor.

Caracteres: 2252

 

JUAN MANUEL GUTIÉRREZ
25 DE FEBRERO DE 1878

En 1878 fallece, en Buenos Aires, el Doctor Juan M. Gutiérrez. Fue
Escritor, publicista, sociólogo y político argentino.
Había nacido el 6 de mayo de 1809.
Exponente de la generación romántica de 1837. Exiliado durante los gobiernos de Juan Manuel de Rosas, regresará al país luego de su derrota en la Batalla de Caseros de 1852.
Habían pasado 14 años de ausencia. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires durante 15 años. En ese período su obra literaria y de investigación histórica alcanzó su plenitud.

Caracteres: 676

ALMAFUERTE
28 DE FEBRERO DE 1917

En 1917 muere el poeta, escritor y hombre de las letras nacionales: Almafuerte, este era el seudónimo de Pedro Bonifacio Palacios, autor de Milongas clásicas. Se consideraba a sí mismo "el cantor de la chusma". Aunque, sin título habilitante, fue maestro rural.

Caracteres: 439

29 DE FEBRERO DE 1972

Cinco millones de trabajadores secundan una huelga general de 48 horas en Argentina, en protesta por la carestía de la vida.

CONSULTE

 

Página principal

Mapa del sitio

Usuarios Online    

my widget for counting
contador