2016
CALENDARIO ABRIL
5 Abril, 2017 15:37
GUERRA DE LAS MALVINAS - CARLOS FUENTEALBA - CONQUISTA AL DESIERTO DE ROCA - REGLAMENTO LIBERTAD DE IMPRENTA - ANTÁRTIDA
 

NUEVO

24 DE ABRIL

DÍA DE ACCIÓN POR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO ENTRE LOS PUEBLOS

GENOCIDIOS: ARMENIO Y KILMES

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

24 de abril del 2014. Actualizado el 17 de octubre del 2016

En esta fecha, pero en 1915, comienza un nuevo horror en el mundo moderno. El conocido genocidio contra el pueblo armenio.

LOS INGLESES SE APODERAN DE LAS ISLAS MALVINAS

CANCIÓN DE ALBERTO CORTÉZ A LOS CHICOS DE MALVINAS

LA LUCHA NO HA TERMINADO

Por Elena Luz González Bazán

1° de abril del 2010

MALVINAS
FERIADO NACIONAL

2 DE ABRIL

BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Nº 29.551
LEYES
FERIADOS NACIONALES

Ley 25.370

Declárese al día 2 de abril "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas".
Sancionada: Noviembre 22 de 2000.
Promulgada de Hecho: Diciembre 15 de 2000.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.
sancionaron con fuerza de Ley:
ARTICULO 1° - Declárese "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas", el 2 de abril, el que tendrá carácter de Feriado Nacional.
ARTICULO 2° - Derógase la Ley 22.769 y el Decreto 901/84.
ARTICULO 3° - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTIDOS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL.
REGISTRADA BAJO EL Nº 25.370
RAFAEL PASCUAL. MARIO A. LOSADA.
Guillermo Aramburu. Juan C. Oyarzún.

Caracteres: 952

EFEMÉRIDES ABRIL

Abril es el cuarto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Los antiguos romanos le llamaban Aprilis en latín.

No se conoce exactamente el origen de la palabra abril. Se ha querido relacionar con el verbo aperire ('abrir'), por la supuesta forma aperilis, asociándolo a que en este mes la primavera abre la tierra, las flores, etc. Ovidio se une a esta idea; pero no hay fundamento etimológico que lo sustente.

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30  
1            

 

  1 de abril

TELÉGRAFO MERCANTIL

BARRIO DE BALVANERA

2 de abril

GUERRA DE MALVINAS

CARLOS TORRALLARDONA

 

3 de abril

DAVID MARTINEZ

CARLOS IBARGUREN

 

9 de abril 

PROHIBIR QUE ENTREN ESCLAVOS

XUL SOLAR

ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

11 de abril

 

Residencia Peña sede hoy de la Sociedad Rural

PRIMERA SEDE DE LA RURAL Y OTROS

BERNARDO HOUSSAY 

CECILIA GRIERSON

 
 

18 de abril

 1877: Thomas Edison presenta su técnica de grabación sonora: el fonógrafo.
 

  19 de abril

FACULTAD DE MEDICINA Y QUIRÚRGICA

  20 de abril

REGLAMENTO LIBERTAD DE IMPRENTA

LIBERTAD DE IMPRENTA 1º REGLAMENTO EN EL VIRREINATO

  21 de abril

JOSÉ BETINOTTI

TORCUATO DE ALVEAR

JUAN CARLOS CASTAGNINO

 

23 de abril

DÍA DEL LIBRO

CÁRCEL DE CASEROS

 

 28 de abril

COLISEO PROVINCIAL
 

 29 de abril

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

DÍA DEL ANIMAL

  30 de abril

AEROPUERTO DE EZEIZA

ALDO PELLEGRINI

 

Nace Alberto Vacarezza

Alberto Vacarezza (de nombre completo Bartolomé Ángel Venancio Alberto Vaccarezza) nace en Barrio de Almagro, en Buenos Aires, 1 de abril de 1886 ,muere el 6 de agosto de 1959. Dramaturgo, letrista de tango y poeta argentino. Máximo exponente del sainete porteño.
Amigo y colaborador de Carlos Gardel, despidió sus restos en el Cementerio de la Chacarita. Fue presidente de Argentores (Sociedad General de Autores) y de la Casa del Teatro. Fue el creador del sainete en la Argentina. Un tipo de obra teatral, generalmente calificada como "género chico". Una gran persona Su obra representa describe los tiempos en que las corrientes inmigratorias hacia la Argentina llevaban a la mayoría de los recién llegados a vivir en hacinamiento.
Fue autor de numerosas letras de tango, zambas, estilos y ritmos afines.

Alberto Vaccarezza

Relacionado con:

ALBERTO VACAREZZA

Otro hombre de Villa Crespo nos dejó en agosto: Alberto Vacarezza y el Coventillo de la Paloma

1º de Abril de 1814

MARTIN MIGUEL DE GUEMES

San Martín informa al Director Supremo desde Tucumán las brillantes y valerosas acciones llevadas a cabo por Güemes el día 29 de marzo, al mismo tiempo solicita un ascenso.

Martín Miguel de Güemes

8 DE ABRIL

1871
El 8 de abril de un año muy duro para la vida nacional, muere el médico y naturalista Francisco Javier Muñiz, quien fue precursor de la paleontología argentina y difusor de la vacuna antivariólica.
Muñiz nació en Monte Grande, partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires, el 21 de diciembre de 1795.
El hospital de Buenos Aires especializado en enfermedades infecciosas, el Hospital Muñiz, lleva su nombre.

1879
Sobre unas barrancas altas del río Paraguay, el teniente coronel Luís Jorge Fontana funda la ciudad de Formosa.

Caracteres: 621

11 DE ABRIL DE 1870
Es asesinado en el Palacio San José (Concepción del Uruguay) el general Justo José de Urquiza. Nació en Talar del Arroyo Largo, cerca de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el 18 de octubre de 1801.

1875 PRIMERA SEDE DE LA RURAL
En el año 1875 el estado le cede a la Sociedad Rural Argentina un predio ubicado en el barrio de Palermo. El objetivo del mismo era fomentar las temáticas relacionados con la ganadería y agricultura.
Con la ampliación del predio, a fines de los noventa, se afianzó como el principal centro de ferias, exposiciones y eventos de la región.

1916
Nace en Buenos Aires el músico y compositor Alberto Ginastera, autor del ballet "Estancia" y de óperas como "Don Rodrigo". Falleció en Ginebra (Suiza) el 25 de junio de 1983.

1970
Aniversario del primer aterrizaje de un avión de gran porte, Hércules C-130, en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina.

1991
Muere en Buenos Aires la novelista, cuentista y autora de literatura infantil Syria Poletti, autora de "Gente conmigo", "Línea de fuego", "Extraño oficio" y de obras para niños como "El rey que prohibió los globos". Nació en Pieve di Cadore (Italia) el 10 de febrero de 1919.

1997 Día Mundial del Parkinson

2003 Día Nacional del Remero
En conmemoración al nacimiento de don Alberto Demiddi.

Caracteres: 1423

12 DE ABRIL 1823 SOCIEDAD DE BENEFICENCIA
En 1823 se crea la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires, aquí se involucraron las mujeres de las clases altas, las denominadas patricias, las primeras damas de la República y de los que se consideraban los servidores de la patria.
Entre sus atribuciones se destacaba la ayuda benéfica en establecimientos dirigidos a las mujeres.
Ejercieron la Presidencia de la Sociedad mujeres como: Mercedes de Lasala y Riglos; Estanislada Gutiérrez de Cossio; Josefa Ramos Mejía; Bernardina Chavarría de Viamonte y María Sánchez de Mendeville, entre otras.
Esta sociedad de beneficencia fue exactamente eso, no tuvo una función social, acá nacerá el enfrentamiento que más de un siglo después tendrá la primera dama María Eva Duarte de Perón con esta sociedad de beneficencia.

1862
JUAN AGUSTÍN GARCÍA

Nace en Buenos Aires el profesor, historiador y sociólogo Juan Agustín García, autor de "La ciudad indiana", "Chiche y su tiempo" y "Sombras que pasan", entre otras obras. Falleció en Buenos Aires el 23 de junio de 1923.

1973
UNIVERSIDAD DE LA PAMPA

Comienza a funcionar la Universidad Nacional de La Pampa.

FUENTES: Efemérides culturales argentinas y calendario gobierno porteño.

Caracteres: 1314

13 DE ABRIL 2008
BARRIO DE VILLA DEVOTO

A través de la ley 2349, sancionada el 19 de julio de 2007 se instituyó el día de este barrio, fecha que recuerda el primer trazado de Devoto, realizado en 1889.
Fuente foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

1937
DÍA DEL KINESIÓLOGO
En este día se recuerda la creación, en el año 1937, de la Escuela de Kinesiología, iniciativa debida a Octavio C. Fernández.

FUENTES: Efemérides culturales argentinas y calendario gobierno porteño.

Caracteres: 572

14 DE ABRIL

14 DE ABRIL DEL 2009
DIA DEL BARRIO DE MATADEROS

A través de la Ordenanza Nº 45.966 B. M. 19459 publicada el 27 de enero de 1993, se estableció el día de este barrio de Mataderos. Esta fecha recuerda al 14 de abril de 1889, cuando se colocó la piedra fundamental de los nuevos mataderos.

1871
Como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla, se habilita en Buenos Aires el cementerio de la Chacarita.

1880
Nace en Gualeguaychu, provincia de Entre Ríos, el Alférez de Navío José María Sobral, primer argentino que invernó en la Antártida.
Falleció el 14 de abril de 1961 en su lugar de nacimiento.

1931 DÍA DE LAS AMÉRICAS
Se celebra también el Día de las Américas en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas, que fue llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos. Simboliza además la soberanía y la unión voluntaria en una comunidad continental.

"En 1826, el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio. En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, predecesora de la OEA".

El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931. En Washington, el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la Unión Panamericana.
Varios países declararon entonces al 14 de abril como fiesta nacional. Hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo. Una de esas declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.

14 DE ABRIL DE 1968
Comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante.

FUENTES: OEA, Efemérides culturales argentinas y calendario gobierno porteño.

Caracteres: 2513

15 DE ABRIL

1882 JOCKEY CLUB

Una vez terminado el Hipódromo de Palermo en 1876, Carlos Pellegrini, junto a un grupo de amigos creyó oportuno crear una entidad que reuniera a los aficionados a los caballos. Fue en la imprenta “La Minerva” de la calle Florida donde estos hombres debatieron y acordaron el reglamento del Jockey Club. En sólo un año obtuvo 143 socios y un capital para construir su sede. Finalmente, en 1888 se compraron los terrenos de Florida 555, donde se levantó la fastuosa casa social, inaugurada el 30 de septiembre de1897.

MES DE DICIEMBRE
Todos los años, en el mes de diciembre, se disputa en el Hipódromo de San Isidro que es propiedad del Jockey Club, el Gran Premio Carlos Pellegrini definida como la carrera más célebre de América del Sur.

FUENTES: Efemérides culturales argentinas y calendario gobierno porteño.

Caracteres: 937

16 DE ABRIL 1582
FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE SALTA

Hernando de Lerma, sevillano, de genio violento y autoritario, funda la ciudad de Salta, la que abandona pocos días después para trasladarse a Santiago del Estero.

16 DE ABRIL DE 1879
CONQUISTA AL DESIERTO

El entonces ministro de Guerra y Marina, durante los últimos años del gobierno de Nicolás Avellaneda, el general Julio Argentino Roca, inició la denominada expedición al desierto en su lucha contra ¨los indios¨ se dice, en realidad para aniquilar a los pueblos originarios y apropiarse de amplios territorios.
En los primeros años del gobierno de Avellaneda, y a través de su primer ministro de Guerra, Adolfo Alsina, se había impulsado una campaña para extender la línea de frontera hacia el sur de la provincia de Buenos Aires.

El plan de Alsina era levantar poblados y fortines, tender líneas telegráficas y cavar un gran foso, conocido como la "zanja de Alsina”. Pero antes de poder concretar su proyecto, Alsina murió y fue reemplazado por el joven general Julio Argentino Roca.
Éste aplicaría un plan de aniquilamiento sobre las comunidades indígenas a través de una guerra ofensiva y sistemática. El propio Roca había definido con sus palabras la relación de fuerzas: "Tenemos seis mil soldados armados con los últimos inventos modernos de la guerra, para oponerlos a dos mil indios que no tienen otra defensa que la dispersión ni otras armas que la lanza primitiva".

La expedición partió entre marzo y abril de 1879. Los seis mil soldados fueron distribuidos en cuatro divisiones que partieron de distintos puntos para rastrillar la pampa.
El saldo fue de más de 20.000 personas muertas de las comunidades originarias y miles de prisioneros, esencialmente mujeres que fueron reducidas a la esclavitud, alejadas de sus hijos y familias y condenadas al dolor perpetuo.

1973
Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Misiones.

1999
Día Mundial de la Voz.

FUENTES: Efemérides culturales argentinas y calendario gobierno porteño.

Caracteres: 2092

17 DE ABRIL DEL 2010
INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO

Fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7338 del 17 de Abril de 1951, esto fue durante la primera presidencia del General Juan Domingo Perón, fue su fundador y primer director el Coronel Hernán Pujato.

En los fundamentos de la creación se estableció la necesidad de la existencia de un organismo especializado que en forma permanente, oriente, controle, dirija y ejecute las investigaciones y estudios de carácter técnico-científicos vinculados a aquella región, en coordinación con la entonces Comisión Nacional del Antártico, que dependía del Ministerio de Relaciones Exteriores.

FUENTE: Calendario porteño

Caracteres: 772

19 DE ABRIL DE 1822
FACULTAD DE MEDICINA Y QUIRÚRGICA


Se instala oficialmente la Facultad de Medicina y Quirúrgica de la Universidad de Buenos Aires. El decreto fue del gobernador Martín Rodríguez e impulsado por su ministro Bernardino Rivadavia. La institución académica busca formar profesionales para responder a las necesidades médicas del país.

Luego, la construcción del actual edificio de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, ubicado en la calle Paraguay, entre Junín y Uriburu, fue iniciada en el año 1937 y concluida en 1944.

En la actualidad es una de las facultades más reconocidas de América Latina y el mundo.

FUENTE: Calendario porteño

Caracteres: 751

22 DE ABRIL

22 DE ABRIL DE 1819
CONGRESO DICTA CONSTITUCIÓN

Nuestro país tuvo varios intentos de promulgar una constitución, una de ellas fue la de 1819.
La Constitución Argentina de 1819 fue aprobada por el mismo Congreso de Tucumán que había declarado la Independencia, pero provocó un rechazo en las provincias por su carácter unitario.
Esto repercutió en un alzamiento de los caudillos federales y la posterior reformulación de la Constitución. Una de las características que se destacó fue dividir el poder en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

1970
Los 22 de abril se celebra el Día de la Tierra por iniciativa, en el año 1970, del senador estadounidense Gaylord Nelson. El objetivo de la conmemoración es generar conciencia de la situación de contaminación en el planeta. Alrededor del mundo se realizan importantes movilizaciones.

1779
Se funda la ciudad de Viedma, actual capital de la provincia de Río Negro.

1892
Se funda la ciudad de Santa Rosa, actual capital de la provincia de La Pampa.

1902
Nace en Buenos Aires la destacada pintora Raquel Forner. En su obra se destaca un fuerte dramatismo. Falleció en Buenos Aires el 10 de junio de 1988. Raquel Corner se casa con el escultor Alfredo Bigatti, con quien organizó una fundación que conserva, como museo, obras de ambos.

1970
Día Mundial de la Tierra

FUENTES: Calendario porteño, Efemérides culturales y fuentes propias.

Caracteres: 1504

23 DE ABRIL
23 DE ABRIL DE 1979
ABRE SUS PUERTAS LA CÁRCEL DE CASEROS

Durante la dictadura militar, abre sus puertas la cárcel de Caseros. Con 85.000 metros fue la más grande de América del Sur y su diseño siguió, en su momento, los lineamientos de la cárcel de Alcatraz en Estados Unidos, cerrada en 1963.

No tendría una larga duración, 38 años después, ya abandonada, el miércoles 14 de noviembre de 2007 se terminó con la demolición de la cárcel ubicada en el barrio de Parque Patricios. La misma fue encabezada por el Ejército Argentino.

1995
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Fecha promulgada por la UNESCO.
Fecha de muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, de
William Shakespeare y de
Garcilaso de la Vega, los tres, el 23 de abril de 1616.

2005
Primera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial

23 a 29 de abril de 2007.

FUENTES: Calendario porteño, Efemérides culturales y fuentes propias.

Caracteres: 1028

26 DE ABRIL
DÍA DEL BARRIO DE VILLA ORTÚZAR

Por Ley 1.065, el 26 de abril quedó instituido como el “Día del Barrio de Villa Ortúzar”, fecha en que Santiago Francisco de Ortúzar compró los terrenos del actual barrio. Los autores de dicha ley son: Fernando Finvard y Raúl Puy.
Además, la ley fue sancionada el 18 de septiembre del 2003.

Villa Ortúzar es uno de los barrios en que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires. Está comprendida por las calles La Pampa, Av. Forest, Av. Elcano, Vías del Ferrocarril General Urquiza, Av. Del Campo, Combatientes de Malvinas, Av. Triunvirato y Combatientes de Malvinas.

Limita con los barrios de Villa Urquiza al norte, Belgrano al noreste, Colegiales al este, Chacarita al sudeste, La Paternal al sur y Parque Chas al oeste.

La iniciativa se origina en un pedido de la Junta de Estudios Históricos de Villa Ortúzar a través de una nota firmada por su Presidente, la Sra. María Clotilde Richieri de Lagrava, y su Vicepresidente, el Pbro. José Luís Sardella.


Estación Central Villa Ortúzar: tiene su típica curva ascendente, con "ruido" en la termografía del aire, de 1880 a 2006, acompañando la cambiante y ascendente "firma térmica" de la urbe.

En el caso de las compras de las tierras del actual barrio, se señala que el 26 de abril de 1862 (147 años) “...Don Santiago Francisco de Ortúzar, compra la chacra que, en 1874 se comienza a lotear”. La población que allí se estableció, terminó por denominarla “Villa Ortúzar”

Ortúzar también donó tres terrenos para la Escuela General Acha, y donde se hallaba el "Palomar de Ortúzar" se emplaza, actualmente, la Plaza "25 de agosto".

FUENTES: Calendario porteño, Efemérides culturales y fuentes propias.

Caracteres: 1802

27 DE ABRIL
DÍA DEL BARRIO DE SAAVEDRA Y NÚÑEZ

A través de la ley 952, sancionada el 5 de diciembre de 2002 se instituyó el día de estos dos barrios.
Esta fecha recuerda la inauguración de la estación ferroviaria, el 27 de abril de 1873.

DÍA DEL CINE ARGENTINO
El día del cine argentino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se estableció el 27 de abril por la ley Nº 2492 del 2007, en homenaje a “Tango!”, una de las primeras películas exponentes del sonido en nuestro país, estrenada el 27 de Abril de 1933.

FUENTES: Calendario porteño, Efemérides culturales y fuentes propias.

Caracteres: 689

28 DE ABRIL

28 DE ABRIL DE 1804
SE INAUGURA EL COLISEO PROVINCIAL

Se inaugura el Coliseo Provisional, en las actuales calles Reconquista y Perón, frente a la iglesia de la Merced.
Distintos autores discrepan sobre la fecha de su construcción e inauguración, algunos la ubican en febrero del mismo año y otros la datan un día después, es decir el 29 de abril. Es así que consultando fuentes diferentes, igual que otras inauguraciones, hay discrepancia sobre las fechas.

Más allá del momento exacto de su comienzo, lo cierto es que a partir de 1804, este teatro que se pensó como provisorio, se convirtió por 34 años en el único teatro que tuvo la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente a partir de 1838 pasó a llamarse Teatro Argentino y en la década de 1870 fue demolido.

1983
Fallece en Santiago del Estero el destacado médico y folklorista Orestes Di Lullo, recopilador de un "Cancionero de Santiago del Estero" y autor de obras como "Los pueblos dormidos" y "Santiago del Estero: Medicina y alimentación". Descubrió una enfermedad de la piel de carácter alérgico, causada por el tanino del quebracho. Había nacido en Santiago del Estero el 4 de julio de 1898.

2003
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

FUENTES: Calendario porteño, Efemérides culturales y fuentes propias.

Caracteres: 1385

29 DE ABRIL
29 DE ABRIL DE 1875
HOSPITAL SAN LUÍS GONZAGA

Se inauguró el primer establecimiento sanitario para niños en la Ciudad, el Hospital San Luís Gonzaga.
Su director fue el doctor Ricardo Gutiérrez, nombre que se le colocará al futuro hospital de Niños, Gutiérrez ostentaba el reconocimiento de ser el primer pediatra del país.
Con el tiempo el hospital dejó el nombre del patrón de la juventud cristiana para pasar a llamarse Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”.
Tiene carácter de Hospital Universitario en base a la relación que mantiene el establecimiento médico con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
En la actualidad se encuentra ubicado en el barrio de Palermo, lo que se conoce como Barrio Norte, es considerado por su magnitud como uno de los centros pediátricos más importantes de Sudamérica.

1821
Muere en Buenos Aires el jurisconsulto y poeta Domingo de Azcuénaga, primer fabulista argentino. Colaboró en el "Telégrafo Mercantil" y fundó la "Sociedad Literaria del Plata". Sus fábulas son irónicas y mordaces. Nace en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1758.

1926
Día del Animal

1931
Nace en Buenos Aires el pintor y diseñador gráfico Rómulo Macció. Formó parte del taller conjunto de artistas de la Nueva figuración. En sus primeros trabajos se acerca a lo surrealista y lo onírico, con cierto sentido crítico y algo de humor. Posteriormente, se acercó más a lo figurativo.

1932
Muere en París el general José Félix Uriburu. Había nacido en la provincia de Salta el 20 de julio de 1868. El 6 de septiembre de 1930 produce el primer golpe de estado en nuestro país, restauró el régimen conservador, iniciando un ciclo de golpes de estado en nuestro país, que no sólo fueron profundamente antidemocráticos, sino que perjudicaron siempre a las clases populares y laboriosas. Donde no faltó la represión y la persecución.
Uriburu derrocó a Hipólito Yrigoyen, elegido constitucionalmente.

1982
Día Internacional de la Danza

El Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO instauró el "Día Internacional de la Danza" en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.

FUENTES: Calendario porteño, Efemérides culturales y fuentes propias.

Caracteres: 2466

30 DE ABRIL

30 DE ABRIL DE 1949
AEROPUERTO DE EZEIZA

Luego de la presentación del proyecto llevado adelante por Juan Pistarini, Ministro de Obras Públicas, plantea la creación del aeropuerto que fue aprobado el 30 de septiembre de 1935.
Pasaron diez años hasta que se inició la construcción y la misma demandó cuatro años. La inauguración se llevó a cabo el 30 de abril, de 1949, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

Desde su apertura tuvo el orgullo de ser el aeropuerto internacional más grande del mundo.
En la actualidad es el principal aeropuerto internacional del territorio argentino. Fue elegido como el mejor aeropuerto de Sudamérica en la doceava edición del World Travel Awards, que se realizó en Londres, Inglaterra, en el año 2005.

1775
En el año 1775, el 30 de abril nace el político y militar argentino Nicolás Rodríguez Peña. Junto con Vieytes, Moreno y Castelli impulsó la Revolución de Mayo de 1810. En el año 1811 reemplazó a Alberti en la Junta Grande. Se retiró hacia Santiago de Chile donde falleció el 3 de diciembre de1853. Sus restos fueron repatriados en 1910.
Fue el responsable de la primera campaña al desierto.

1973
Muere en Buenos Aires el notable crítico de arte, autor teatral y poeta Aldo Pellegrini, autor obras como "Nuevas tendencias en la pintura" y "La valija de fuego". Se destacó como jurado en concursos internacionales. Había nacido en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el 20 de diciembre de 1903.

FUENTES: Calendario porteño, Efemérides culturales y fuentes propias.

Caracteres: 1628

Producción Periodística: Haydeé Dessal y Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
Corregida y ampliada el 1º de diciembre 2009. Publicada por primera vez en diciembre 2008

CARLOS FUENTEALBA

LAS TIZAS FUERON MANCHADAS DE SANGRE

PARTE I

PARTE II

PARTE III

PARTE IV

17 de marzo 2011

4 de Abril de 1918

Se estrena al público en general la película de Alcides Greca «El último malón»

4 de Abril de 1963
Muere Carlos Bernardo Gonzàlez

Carlos Bernardo González Pecotche nace en Buenos Aires, 11 de agosto de 1901 ,muere el 4 de abril de 1963, también conocido por su seudónimo literario Raumsol, fue un educador y humanista argentino, reconocido como fundador de la logosofía.El 11 de agosto de 1930, González Pecotche inauguró formalmente en Córdoba la primera sede de su escuela de pensamiento que luego se convertiría en la Fundación Logosófica.En 1962 creó en Montevideo la primera escuela primaria donde se impartió la educación pública oficial y se aplicó la pedagogía logosófica. En 1963 creó la segunda escuela primaria en Belo Horizonte (Brasil). Actualmente (2010) hay 10 escuelas, de enseñanza primaria y secundaria, en todo el mundo que forman parte del Sistema Logosófico de Educación.

4 de Abril de 1823
Fundaciòn Ciudad de Tandil

Tandil es la ciudad cabecera del partido homónimo y está ubicada en el sureste de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina, sobre la cadena serrana del sistema de Tandilia.
Fue fundada por el Brigadier General Martín Rodríguez, gobernador de la provincia de Buenos Aires, en el año 1823 con el nombre de Fuerte Independencia.
Su población inicial fue de cuatrocientos habitantes y debió soportar el asedio permanente de los indígenas que trataron de impedir este nuevo poblamiento.
La guerra contra los naturales recomenzaba y éstos atacaron en Chascomús, Pergamino y Dolores, arreando decenas de miles de vacas. Martín Rodríguez, convencido de que lo único que se podía hacer era vencer a los indios, hizo una nueva y mejor organizada campaña en 1822, que al año siguiente logró importantes avances en la frontera, fundando el Fuerte Independencia, que dio origen al núcleo urbano de Tandil, el 4 de abril de 1823, en donde hoy está emplazada la parroquia del Santísimo Sacramento, frente a la plaza principal. El poblado fue fundado por recomendación del coronel Pedro Andrés García quien vio la necesidad de crear dos fuertes, uno en la sierra del Volcán y otro en las sierras de Tandil, dando inicio al camino que la uniría con Carmen de Patagones.

4 de Abril de 1874
Fallece Don Felipe Llavallol

Fue miembro del tribunal de comercio, diputado en la Legislatura de Buenos Aires y presidente del cuerpo, ministro de hacienda y gobernador de Buenos Aires cuando renunció a su cargo el Doctor Valentín Alsina. Había nacido en Buenos Aires el 26-12-1802.

4 de Abril de 1817
Combate de Curapaligûe

Las tropas al mando del Coronel argentino Juan Gregorio de las Heras son atacadas de noche por una división española integrada por unos 600 infantes y 100 jinetes con el refuerzo de artillería ligera, que habían salido con ese objetivo desde la ciudad de Talcahuano, Chile. El buen sistema de avanzadas organizado por las fuerzas patriotas impidió la sorpresa, rechazando los argentinos el ataque y obligando a los españoles a retornar a Talcahuano.

4 de Abril de 1998./ Florencia Romano
Fue la primer mujer que intentó llegar a dirigir en la máxima categoría. Esta tucumana nacida en el año 1971 se hizo famosa por haber protagonizado una huelga de hambre frente a la AFA en el año 1996, como último intento de ser aceptada como árbitro del fútbol practicado por hombres, obligando al Presidente de la AFA, Julio Grondona, a concurrir a la Cámara de Diputados a explicarse por sus dichos (”No es sensato que una mujer dirija un partido de fútbol“) frente a las demandas de ella. Debuta en la categoría más baja del fútbol argentino, dirigiendo Victoriano Arenas - Deportivo Muñiz un 4 de abril de 1998, pero su gran día fue el 18 de marzo del 2000, cuando integró la terna arbitral del partido de primera B entre Atlanta y Argentino de Quilmes, con dos asistentes femeninas: Alejandra Cercato (primera asistente) y Elvia Maldonado (segunda asistente); en esa tarde sacaron 7 tarjetas amarillas y 1 roja.

4 de Abril de 1914
Nace Marguerite Duras

Marguerite Duras nace en Gia Dinh, cerca de Saigón, Vietnam, 4 de abril de 1914 ,muere en París, 3 de marzo de 1996 es el seudónimo de Marguerite Donnadieu, novelista, guionista y directora de cine francesa.Sus primeras novelas, Les imprudents (1943) y La vie tranquille (1944), reflejan cierta influencia narrativa anglosajona, después evolucionó hacia las formas del "nouveau roman", así en L'après-midi de M. Andesmas, de 1960.
Se dio a conocer más con la publicación de una novela de inspiración autobiográfica, Un dique contra el Pacífico (1950), que elabora recuerdos de infancia. Sus obras posteriores ponen de relieve, en relatos cortos, la angustia y el deseo de los personajes que intentan escapar de la soledad.
Sus grandes novelas son Le ravissement de Lol V. Stein, 1964; Le Vice-cónsul, 1966; L'Amante Anglaise, 1967; Détruire, dit-elle, 1969; L'Amour, 1971; y el texto India Song, 1973, que recoge personajes de Le Vice-cónsul y que luego llevó excepcionalmente al cine.

4 de Abril de 1969
Primer implante de un corazón artificial total

Durante la tarde del 4 de abril de 1969 Denton A. Cooley y Domingo Liotta le reemplazaron el corazón a un hombre moribundo por un corazón mecánico ubicado dentro de su pecho, esta operación se realizó a modo de puente para permitir un trasplante en el Texas Heart Institute en Houston. El paciente se despertó y se recuperó sin problemas. Después de 64 horas el corazón artificial impulsado por medios neumáticos fue extraído siendo reemplazado por el corazón de un donante. Reemplazar el corazón artificial más tarde se demostró no fue una decisión adecuada. Treinta y dos horas después del trasplante el paciente falleció de lo que más tarde se determinó fue una infección pulmonar aguda, que se extendió a ambos pulmones, causada por hongos, muy probablemente producto de las drogas inmuno depresoras que se le habían sumnistrado. Si hubieran dejado el corazón artificial es probable que el paciente no hubiera fallecido.El prototipo original del corazón artificial de Liotta-Cooley utilizado en esta histórica operación es exhibido en el Smithsonian Museum Treasures of American History en Washington, DC.

4 de Abril de 1929
Muere Karl Friedrich Benz

Karl Friedrich Benz nace el 25 de noviembre de 1844, Karlsruhe ,muere el 4 de abril de 1929, Ladenburg fue un ingeniero alemán. Está considerado como uno de los inventores del automóvil.En 1883 comenzó a construir motores industriales en Mannheim. Instaló uno, monocilíndrico, de 958 cm³ de cilindrada, 0,75 caballos de potencia y refrigerado por agua en un triciclo que condujo por la ciudad en 1885.
El 29 de enero de 1886 Karl Benz solicita la patente n° 37.435 al gobierno alemán para un vehículo de tres ruedas, que es considerado el primer vehículo automotor de combustión interna de la historia. El "Motorwagen", como se le llamó, se exhibe hoy en el Museo Alemán (Deutsches Museum) en Múnich.El primer vehículo Benz de cuatro ruedas se fabricó en 1893, el Benz Victoria, y al año siguiente el Benz Velo, que fue el modelo de base de los primeros camiones de 1895.
La producción en 1899 era de 572 vehículos, y Benz se convirtió en uno de los fabricantes de automóviles más importantes. Ese año apareció el primer coche de carreras, que fue el origen de numerosos éxitos.
En 1910, Benz funda la Süddeutsche Automobil-Fabrik de Gaggenau. En 1924, Benz y Daimler comienzan el proceso de fusión que terminará en 1926, formando la compañía Daimler-Benz.

4 de Abril de 1821 / Nace Linus Yale

Linus Yale Jr. nace el 4 abril 1821 ,muere el 25 diciembre 1868 era un americano ingeniero mecánico y el fabricante, más conocido por sus inventos de cerraduras , especialmente la cerradura de cilindro . Su diseño de la cerradura básico sigue siendo ampliamente distribuido en la sociedad de hoy, y constituyen la mayoría de las cerraduras y cajas fuertes personales. Linus Yale Jr. nació en Salisbury, NY. Padre de Yale, Linus Yale, padre abrió una tienda de bloqueo en la década de 1840 en Newport, Nueva York , especializada en cerraduras bancarias. Yale pronto se unió a su padre en su negocio e introdujo algunas cerraduras revolucionarios que utilizaron permutaciones y cilindros. Más tarde fundó una empresa con Henry Robinson Towne llamada Compañía de Yale Lock Manufacturing en la sección de South End de Stamford, CT. A lo largo de su carrera en la industria manufacturera de bloqueo, Yale adquirió numerosas patentes para sus invenciones y recibió numerosos elogios de los clientes con respecto a sus productos.

4 de Abril de 1979

TEATRO AVENIDA

Se incendia en Buenos Aires el Teatro Avenida, notable por sus representaciones del género español, en especial la zarzuela. Luego de largos años, fue reconstruido y se halla en actividad, en Avenida de Mayo 1222, Buenos Aires.

1812
PROHIBIR QUE ENTREN ESCLAVOS
El gobierno de Buenos Aires prohíbe la introducción de esclavos en el territorio virreinal.

En 1812 se prohíbe la introducción de esclavos en lo que era el territorio virreinal.
Como consecuencia de la derrota de las tropas patriotas en la batalla de Huaqui, ocurrida el 20 de junio de 1811, se produce la caída de la Junta Grande que es reemplazada por el Primer Triunvirato en 1811.

Este ejecutivo estaba compuesto por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea, Juan José Paso, luego reemplazado por Juan Martín de Pueyrredón.
Este Poder Ejecutivo tripartito es el que sancionó aquella medida que prohibía la entrada de esclavos.

1963
Fallece en una isla del Tigre, provincia de Buenos Aires, el pintor, músico y astrólogo Xul Solar, seudónimo de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, Políglota y hombre de vasta cultura, como pintor desplegó gran imaginación y tuvo una personalidad única en la plástica nacional. Fue calurosamente elogiado por Borges, quien le adjudicó genialidad. Nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 14 de diciembre de 1887.

1964
Muere el notable pintor santiagueño Ramón Gómez Cornet. Inicialmente avanzado, se circunscribió luego a la expresión de temas de su tierra. Entre sus obras, se destacan "La urpila" y "Muchachos santiagueños". Nació en Santiago del Estero el 1º de marzo de 1898.

Caracteres: 1448

5 DE ABRIL

1818
En los llanos de Maipo o Maipú (Chile) el ejército libertador del general José de San Martín derrota completamente a las tropas realistas. La Batalla de Maipú aseguró la libertad de Chile.

1912
Nace en Santa Fe el pianista y compositor Carlos Guastavino, autor de obras como "Se equivocó la paloma" y "La tempranera", que alcanzaron gran difusión.
Sus obras son mundialmente ejecutadas por cantantes y pianistas extranjeros de gran nivel. Guastavino falleció el 28 de octubre de 2000.

1915
Se funda la Caja Nacional de Ahorro Postal (hoy Caja Nacional de Ahorro y Seguro), con la finalidad de fomentar el hábito del ahorro.

1928
Muere en Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) el escritor y periodista Roberto J. Payró. Autor de numerosas obras entre las que se encuentra: El casamiento de Laucha", "Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira", "Pago Chico", "Mar dulce" y el sainete "Mientraiga".

Roberto J. Payró había nacido en Mercedes, provincia de Buenos Aires) el 19 de abril de 1867.
Periodista de noble vocación social y patriótica, durante toda su vida, esos rasgos distinguieron también al dramaturgo (Sobre las ruinas, 1904; Marco Severi, 1905), y al narrador, autor de novelas y cuentos como las nombradas: El casamiento de Laucha, 1906; Pago Chico, 1908; Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira, 1910, considerada su obra más importante, y otros libros posteriores.
Fustigó con humor pero con severidad los males argentinos, sobre todo las rapiñas del "pícaro" y del hombre sin escrúpulos. La labor del periodista se aprecia en las crónicas de La Australia argentina, la Patagonia, 1898 y En Las Tierras de Inti, Catamarca en 1909.

1933
Por iniciativa de José Pacífico Otero se funda en Buenos Aires el Instituto Nacional Sanmartiniano.


5 de Abril de 1811
Apoyo a Saavedra en la Plaza Mayor

En el marco de un creciente hostigamiento entre Moreno y Saavedra, que termina con la renuncia de Moreno. Las fuerzas y partidos saavedristas son convocados para dar su apoyo al presidente de la Junta. Los que incentivan la movilización serán Joaquín Campana y Tomás Grigera hacia la Plaza de la Victoria que repercutió en la entrega de un petitorio al Cabildo.
Consecuencia de esto todo el poder pasó al partido de Saavedra, aunque no se pudo terminar con el clima de tensión que se vivía por esos días en Buenos Aires y el interior del virreinato.

FUENTES: Propias, Calendario porteño y Efemérides culturales

Caracteres: 2529

Página principal

Mapa del sitio

Usuarios Online    

my widget for counting
contador