2015
PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS
29 Junio, 2017 18:18
¨Una espina de experiencia vale más que un bosque de advertencia¨
 
2015

ESPECIALES

MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN EVITA

Ha llegado la hora de los pueblos…

“Hace un tiempo, para definir mi condición de peronista, expresé: Luchamos por la independencia y la soberanía de la Patria, por la dignidad de nuestros hijos y de nuestros padres, por el honor de una bandera y por la felicidad de un pueblo escarnecido y sacrificado en aras de una avaricia y un egoísmo que no nos ha traído sino dolores y luchas estériles y destructivas…¨

Fragmento del Discurso de Eva Perón pronunciado el 17 de octubre de 1949

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital *

11 de julio del 2015 *

ESPECIAL EVITA

7 DE MAYO DE 1919

26 DE JULIO DE 1952

Producción periodística de Villa Crespo Digital

9 de mayo del 2015

LEY 10.013 VOTO FEMENINO

MENSAJE DE NAVIDAD 1951

RENUNCIAMIENTO DE AGOSTO DE 1951

ANUNCIO DEL VOTO FEMENINO

MENSAJE A LAS MUJERES ESPAÑOLAS

POEMAS

EVITA REGRESANDO A LA RESIDENCIA

25 de julio del 2015

María Eva Duarte de Perón volviendo a la residencia presidencial luego de la jornada de trabajo, 1949.
Documento Fotográfico. Inventario 244682.

BREVES, IMÁGENES, EFEMÉRIDES Y OTROS

LÍNEA GRATUITA

Mary Terán de Weiss

ARCHIVO DE NOTAS 2009

MUJERES ESPÍAS / TRABAJADORES SEXUALES

“Prostitutas espías” en Buenos Aires

17 de junio del 2009

Para el gobierno las trabajadoras sexuales son las más indicadas porque conocen el negocio por dentro.
Patrullan las calles de noche, se inmiscuyen en lugares sórdidos, y conocen de primera mano los usos y costumbres de proxenetas y tugurios. Son una decena de ex prostitutas que, contratadas por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ayudan a las autoridades a combatir la explotación sexual de menores.
En un proyecto tan pragmático como polémico, las autoridades porteñas decidieron convocar a meretrices experimentadas para identificar casos de abusos en la vía pública.
Con el objetivo de acceder a espacios donde habitualmente no llegan los funcionarios de turno, estas mujeres -que en algunos casos abandonaron el trabajo sexual hace sólo unos meses-, se hacen pasar por prostitutas reales y se mezclan en las calles con quienes venden su cuerpo como medio de vida.
A cambio, las "prostitutas espías" reciben un salario fijo.
Para el gobierno, la contratación es fácil de justificar: ellas conocen las redes de prostitución desde adentro y saben cuáles son las "zonas calientes" para la compraventa de sexo.
Pero, además, sufrieron la explotación sexual en carne propia y nadie mejor que ellas para asistir a otras víctimas de la trata de personas.

De igual a igual
Aunque realizan para el Estado una tarea de vigilancia e información, su misión principal es identificar a los menores involucrados en el negocio del sexo callejero.
No hablamos del tema. Ya tuvimos un problema y decidimos no hablar más. Es una decisión que tomamos todas juntas, porque no queremos exponernos
Graciela, ex trabajadora sexual
"¿Qué mejor que alguien que pudo salir de esos circuitos para ser promotor de los derechos de los niños y niñas explotados sexualmente?", afirma Miguel Sorbello, responsable del proyecto desde la Dirección de Niñez y Adolescencia del gobierno porteño.
Según el funcionario, varias de las mujeres convocadas para el proyecto fueron engañadas cuando aún no habían alcanzado la mayoría de edad y viajaron desde las provincias a Buenos Aires para quedar atrapadas en redes de comercio sexual.
Ahora, se ocupan de rastrear a niñas y niños en situación de riesgo, generar un vínculo con ellos y ofrecerles una alternativa al trabajo sexual.
Luego entrarán en juego los equipos técnicos del gobierno, para dar apoyo psicológico y rehabilitación.
"El desafío es asistirlas no sólo en calle sino después, en espacios de recuperación. Muchas de estas víctimas consumen sustancias ilícitas y aceptan la explotación para solventar su consumo. Por lo cual muchas veces la primera etapa de reinserción debe ser un tratamiento de salud", detalla Sorbello a BBC Mundo.
El modelo adoptado es similar al que se aplica en terapias contra la drogodependencia, en las que los adictos recuperados son consejeros de aquellos que quieren dejar el hábito.
En breve, desde el gobierno se planea expandir el programa, duplicando la cantidad de ex meretrices contratadas y creando un equipo similar de travestis.
En peligro
Sin embargo, el plan tiene sus limitaciones: el combate a la explotación sexual se da sólo en la vía pública y no en casas de masajes, departamentos o prostíbulos.
No es responsabilidad de las organizaciones ni de los trabajadores denunciar estas situaciones (...) Pero está claro que entre los funcionarios no hay voluntad de hacer nada, y estos son sólo parches que ponen en riesgo de vida a las trabajadoras
Elena Reynaga, Ammar
"No podemos ingresar en lugares privados a ver qué pasa. Si bien conocemos el problema, no es fácil tener gente infiltrada en ese contexto", aclara Sorbello.
Pero, además, el programa ha sido cuestionado porque pone en situación de riesgo a las falsas meretrices, en su labor de espías de las calles que supieron frecuentar.
Quienes conocen el negocio señalan que cada niño o niña que sale del circuito representa una gran pérdida en la recaudación de los regentes. Pero, además, los jefes de las redes saben que, con el tiempo, la posibilidad de que la víctima los delate es muy alta.
Conocedoras de que su nuevo empleo es un arma de doble filo, las diez ex prostitutas que integran el plan prefieren no hacer declaraciones.
"No hablamos del tema. Ya tuvimos un problema y decidimos no hablar más. Es una decisión que tomamos todas juntas, porque no queremos exponernos", dice Graciela a BBC Mundo, y se reserva su apellido y los detalles del problema al que hace referencia.
¿Plan de campaña?

Muchos han criticado el proyecto porque creen que pone a las prostitutas en riesgo.
Desde la Asociación de Mujeres Meretrices (Ammar), que reúne a las trabajadoras sexuales de la capital argentina, denuncian que los riesgos son demasiado altos.
El sindicato, que no participó en el proyecto oficial, considera que éste es parte de la campaña de propaganda del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
"Lo hacen sólo para limpiar las calles, para tener una buena imagen. Nosotras no estamos de acuerdo, porque denuncias como éstas nos costaron la vida de una compañera, Sandra Cabrera", indica Elena Reynaga, secretaria general de Ammar, en diálogo con BBC Mundo.
Cabrera murió baleada en la ciudad de Rosario en 2004, en un caso que aún no ha sido esclarecido en la Justicia. Según la causa, la mujer habría sido atacada como consecuencia de su activismo por las condiciones de trabajo de las prostitutas, que incluyó denuncias por explotación de menores y corrupción policial.
"No es responsabilidad de las organizaciones ni de los trabajadores denunciar estas situaciones, para eso están la Justicia y el gobierno. Pero está claro que entre los funcionarios no hay voluntad de hacer nada, y estos son sólo parches que ponen en riesgo de vida a las trabajadoras", agrega Reynaga.
Perseguir el delito
Según los relevamientos del gobierno, en las calles de Buenos Aires hay unos 500 menores de 18 años en situación de explotación. Y el 30% de ellos son varones, muchos más de los que se estimaban al momento de comenzar la investigación.
Para la legislación argentina, la prostitución ejercida individualmente no es ilegal, pero sí lo es el lucro con la prostitución ajena, como el que realizan proxenetas o locales ilegales.
Sin embargo, el programa en marcha no ataca el costado delictivo de las redes de trata. Las autoridades porteñas se limitan a elevar un informe con sus hallazgos al Consejo del Derecho del Niño, desde donde se canalizan las denuncias.
"El trabajo de inteligencia y de persecución es responsabilidad del Ministerio de Justicia y de los equipos de seguridad de la Nación", advierte Sorbello.
Y la tarea de perseguir los crímenes sexuales es cada vez más demandante: según los funcionarios, con la irrupción del consumo de la pasta base de cocaína, el "paco", se registró un incremento notorio en la prostitución, sobre todo en barrios marginales donde muchos menores se prostituyen o son explotados para sostener su dependencia de esta droga altamente adictiva.

BBC Mundo, Buenos Aires / Por Valeria Perasso

2016

 

LA PRIMERA MUJER QUE LOGRA INSCRIBIRSE EN EL PADRÓN ELECTORAL 1911

 

“Arden fogatas de emancipación femenina, venciendo rancios prejuicios y dejando de implorar sus derechos. Éstos no se mendigan, se conquistan”.

1922

 

JULIETA LANTIERI

23 DE NOVIEMBRE DE 1911

Por Elena Luz González Bazán especial Villa Crespo Digital

24 de noviembre del 2015. Actualizado el 23 de noviembre del 2016

EL PENSAMIENTO DE JULIETA LANTIERI

“Mis actos son una afirmación de mi conciencia que me dice que cumplo con mi deber: una afirmación de mi independencia que satisface mi espíritu y no se somete a falsas cadenas de esclavitud moral e intelectual, y una afirmación de mi sexo, del cual estoy orgullosa y para el cual quiero luchar”.


“Los derechos no se mendigan… se conquistan, ese es el espíritu que nos anima a continuar la lucha”.

En las elecciones de 1911, la mujer no podía votar en Argentina. No existía el sufragio femenino.
En ese año, Julieta Lantieri (1873-1932), acude a depositar su voto en las elecciones. Fue la primera a mujer que logra inscribirse en el padrón electoral apoyándose en la legislación existente que establecía ser ciudadano, mayor de edad, saber leer y escribir, tener una profesión y pagar impuestos, entre otros requisitos.
Graduada de médica cirujana, en 1907, fue la sexta mujer en alcanzar ese título en el país. Lanteri se dedicó a analizar las leyes exhaustivamente. Así descubrió que la Constitución Argentina impedía el derecho a votar a las mujeres, pero no la posibilidad de que fueran elegidas. Con ese argumento formó su propia agrupación, el Partido Feminista Nacional, y se presentó en 1919 como candidata a diputada nacional. Los diarios se burlaron de ella, pero nunca se desanimó.

FUENTES: varias.

Caracteres: 1560

 

2015

 

LEY DE SUFRAFIO FEMENINO / 9 DE SEPTIEMBRE DE 1947

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

15 de noviembre del 2015

Se trata de la Ley 13.010 que en su 1º artículo sostiene sobre su equiparación entre los hombres y mujeres en el derecho al sufragio, en el mismo decía: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.

UN RECORRIDO / LA LUCHA POR EL SUFRAGIO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

13 de noviembre del 2015 *

Las mujeres comenzaron a cosechar los frutos de una larga lucha por la igualdad de derechos, en el terreno político, cuando logran su voto secreto, obligatorio y universal

CECILIA GRIERSON: LA PRIMERA MÉDICA ARGENTINA

22 DE NOVIEMBRE DE 1859

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

25 de noviembre del 2015

 

Cecilia Grierson nace en la Buenos Aires colonial, el 22 de noviembre de 1859.
A los 30 años, en 1889, se transforma en la primera mujer que se gradúa como médica ginecóloga. Incursionó y promovió disciplinas hasta entonces no difundidas en nuestro país, como la kinesiología y la accidentología.
Realizó una intensa actividad profesional y docente. Promovió tenazmente la enseñanza de la puericultura, fue precursora de la enseñanza de ciegos y sordomudos y creó la Asociación Obstétrica Nacional y de la Revista Obstétrica, iniciativas a favor de mejorar la preparación de las parteras.

Tuvo un rol destacado en los primeros años de vida del Partido Socialista Argentino, fundado en 1896.
Junto a Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson y Julieta Lanteri-Renshaw, entre otras, inició la cruzada por los derechos civiles y políticos de las mujeres que demandaron oportunidades educativas y de trabajo y propusieron reformas al Código Civil en beneficio de la situación de la mujer.

Además de ser la primera mujer que se graduó como médica en nuestro país, fue pionera en Sudamérica. Por su intensa actividad profesional y docente, y por haber trabajado mucho por la elevación del nivel social e intelectual de la mujer argentina, la doctora Cecilia Grierson fue considerada una representante de un feminismo equilibrado y práctico.

A los 13 años de edad se inició en la docencia como maestra rural, a los 19 se graduó como maestra y a los 23 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Siendo todavía estudiante fundó, en el ámbito del Círculo Médico Argentino, la primera Escuela de Enfermeras del país, entidad que ella misma dirigió hasta 1913. En su memoria, la Escuela de Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre.

En 1888 fue nombrada Practicante Menor del hospital Rivadavia.
En 1889 se graduó como médica con una tesis sobre ginecología y comenzó a ejercer en el hospital Ramos Mejía.


Cecilia Grierson desarrolló una prolongada e intensa actividad docente, tanto en los niveles primario y secundario como en el ámbito técnico y universitario. Como pionera de la enseñanza de primeros auxilios, sobre todo para casos de accidentes, en 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, institución que realizó una gran tarea de divulgación con múltiples cursos, conferencias y publicaciones.

En 1897, su libro Masaje Práctico alcanzó amplia difusión y se convirtió en un antecedente de la literatura kinesiológica en lengua española.
Además en 1904 y 1905 dictó, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, los primeros cursos de Kinesiterapia, que constituyen el antecedente más importante de la kinesiología argentina.

Antes, en 1899, había viajado a Europa, donde desarrolló diversas actividades destinadas a su perfeccionamiento profesional y asistió al Congreso Internacional de Mujeres de Londres, que la nombró su vicepresidenta y
luego realizó, durante cinco meses en Paris, cursos de perfeccionamiento en Ginecología y Obstetricia . Antes de regresar a la Argentina visito clínicas y establecimientos hospitalarios de renombre en Viena, Berlin y Leipzig.

En 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional. Diez años después, presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias y se destacó en la Comisión de Sordomudos del Patronato de la Infancia y en numerosos cargos y misiones que le encargaran las autoridades.

En 1910, Grierson presidió del Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina, convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias. Allí se analizaron temas como la situación de las mujeres en la educación, la legislación, el abandono de los hijos, la necesidad del sufragio femenino. Estas luchas reivindicativas tuvieron éxito recién en 1926, cuando se reformó el Código Civil con la incorporación de muchas de las demandas acerca de la condición de la mujer en el país, como la posibilidad de disponer de sus propias ganancias, formar parte de sociedades civiles o mercantiles, etc.

Murió en Buenos Aires, el 10 de abril de 1934. Al final de su vida, Cecilia Grierson sufrió la pobreza y debió sobrevivir con una magra jubilación. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que donara al Consejo Nacional de Educación, poco antes de morir, su propiedad en la localidad de Los Cocos (Córdoba) donde luego se construyó la Escuela Nro 189 que lleva su nombre.

FUENTES: varias y Haydeé Dessal.

Caracteres: 4666

 

VIOLENCIA DOMÉSTICA

La oficina de violencia Doméstica de la Corte Suprema fue creada hace casi siete años. Mediante una acordada del Máximo Tribunal en el marco de las políticas de Estado del Poder Judicial, tendientes a facilitar el acceso a justicia de las personas en situación de vulnerabilidad.

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

1° de octubre del 2015

 

MUJERES ANARQUISTASMUJERES ANARQUISTAS

MUJERES ANARQUISTAS

VIRGINIA BOLTEN, ROSA DUBOSVKY, JUANA ROUCO BUELA

UN EJE LAS ATRAVIESA: COMPROMISO

NI DIOS, NI PATRÓN, NI MARIDO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

19 de octubre del 2015

LA REBELIÓN DE LAS ESCOBAS 13 DE SEPTIEMBRE DE 1907

LA REBELIÓN DE LAS ESCOBAS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

15 de septiembre del 2015 *

Era el tiempo del modelo agro exportador, basado en la exportación de materias primas y la importación de manufacturas.

NI UNA MENOS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

2 de junio del 2015

El 3 de junio del 2015 a las 17 horas, la cita es en la Plaza de los Dos Congresos.

La ONG La Casa del Encuentro afirma que cada 32 horas hay un femicidio en el país. Son 277 las mujeres asesinadas en el 2014.

La violencia de género sigue siendo una preocupante realidad. En 9 de cada 10 casos de violencia de género, el agresor es la pareja o ex pareja de la víctima. De las 277 asesinadas, 39 habían hecho denuncias previas y cuatro poseían órdenes de exclusión del agresor. Muchas de estas mujeres convivieron con el atacante y la mayoría tuvo que denunciarlo más de una vez.

En los últimos 7 años, la violencia de género se cobró la vida de más de 1800 mujeres.

EN EL MES DE LA MUJER / DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER / 8 DE MARZO

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital

8 de marzo del 2015 *

El 8 de marzo es el día Internacional de la Mujer

UN DIA PARA RECORDAR

 

2014

 

NOVIEMBRE

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES
17 de octubre de 1945- 2014

UN PUNTO DE INFLEXIÓN ENTRE LAS CLASES SOCIALES EN PUGNA…

LAS MUJERES DEL 17 DE OCTUBRE

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo

13 de noviembre del 2014 *

OCTUBRE

23 DE SEPTIEMBRE
DIA DEL VOTO FEMENINO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

2 de octubre del 2014

El 23 de septiembre de 1947, durante el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, se promulga en Argentina la Ley 13.010 que instituye el voto femenino. El propio Perón, el pueblo, y la historia, le asignaron a "Evita", Eva Duarte de Perón, un marcado reconocimiento por su campaña a favor de los derechos políticos de la mujer, resumiendo en ella la lucha que en el país se remontaba a finales del siglo XIX.

MARZO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER / ESPECIAL

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital

7 de marzo del 2014 *

El 8 de marzo es el día Internacional de la Mujer

LA MUJER COMO SUJETO HISTÓRICO

MUJERES TRABAJADORAS

8 DE MARZO

FEBRERO

PROHIBIDO PROHIBIR A MARY TERÁN DE WEISS

Fue un icono de la justicia social en el deporte. Ganadora, prohibida por " peronista" y querer transformar una disciplina elitista en popular.

Por Sergio Steinhaus especial para Villa Crespo Digital

24 de febrero del 2014

 

FLORENCIA PENACCHI

TAPADA DE SILENCIO: FLORENCIA PENNACHI

¿Dónde está Florencia?

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital

9 de enero del 2014 *

En Argentina no hay cifras oficiales sobre la desaparición de mujeres que caen en las redes de trata.

uhr online relojes web gratis

ARCHIVOS

2011 AL 2013

2010

2009

2008

2007

2006

2005

MUJER

CIUDAD

PAÍS

2015

BREVES, IMÁGENES Y OTROS

"Lo único que no tiene garantía cuando se rompe, es la confianza".

MAFALDA

LA INDEPENDENCIA: 1º DE NOVIEMBRE

MARIQUITA SÁNCHEZ DE THOMPSON
1º DE NOVIEMBRE de 1796

Producción periodística de Villa Crespo Digital

2 de octubre del 2015

En la ciudad colonial de Buenos Aires en 1796, el 1º de noviembre nace María de Todos los Santos Sánchez, quien luego se casará con Martín Thompson. Por ello, será más conocida en la historia nacional como Mariquita Sánchez de Thompson.

Justamente, su primer gesto de rebeldía será cuando se enamora y se casa con Thompson, de esta forma desafía la voluntad de su familia.

También, participará activamente en la causa independentista. La casa de la pareja se transformará en un lugar de reuniones secretas y tertulias patrióticas.
En su célebre salón se cantó por primera vez el himno nacional argentino. Fue cabeza de la primera Sociedad Benéfica.

Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, Mariquita se exilió en Montevideo, porque, a pesar de su amistad con Rosas, esta se convirtió en su opositora. Mariquita muere en 1868.

FUENTES: Calendario porteño y otras fuentes.

Caracteres: 1099

LA MUERTE DE MUJERES

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

23 de mayo del 2015

El próximo 3 de junio, a las 17 horas al Congreso, mientras que en todo el país se manifestarán las mujeres contra el femicidio.

En el 2014 murieron 277 por violencia de género.

El estado lo único que parece aportar son teléfonos gratuitos, declamaciones y otros... las mujeres y las chicas siguen siendo agredidas por sus maridos, novios o parejas.

ni el Indec ni el Consejo Nacional de Mujeres, ni el Ministerio de Seguridad ni ningún otro organismo público se responsabiliza por medir el número de femicidios. No hay recursos y los organismos de seguridad responsabilizan a la víctima mientras la justicia sanciona a favor de los victimarios.

2014

CONTRA LA VIOLENCIA EN LA LEGISLATURA

1° de noviembre del 2014

ALFONSINA STORNI

27 de octubre del 2014

Tenía 24 años cuando publicó: LA INQUIETUD DEL ROSAL, 1916.

Documento fotográfico. Inventario 7767

Se sanciona la Ley de protección a los animales.

María Eva Duarte de Perón volviendo a la residencia presidencial luego de la jornada de trabajo.
Documento Fotográfico. Inventario
244682

Evita inédita Fotografías (1946-1952)
Fototeca Benito Panunzii de la Biblioteca Nacional

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

Página principal / Mapa del sitio

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

2014 / 574