CALENDARIO OCTUBRE

ERNESTO CHE GUEVARA - JUAN DOMINGO PERÓN - BAILARINES DEL COLÓN - CONQUISTA ESPAÑOLA - 17 DE OCTUBRE Y MUCHO MÁS...

 

EFEMÉRIDES ACTUALIZADAS

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES
17 de octubre de 1945- 2014

UN PUNTO DE INFLEXIÓN ENTRE LAS CLASES SOCIALES EN PUGNA…

LAS MUJERES DEL 17 DE OCTUBRE

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo

13 de noviembre del 2014 *

17 DE OCTUBRE DE 1945 JORNADA DE TRANSGRESIONES

Por Juan Carlos Cena especial para Latitud Periódico

17 de octubre del 2014 *

La primera gran acción territorial de aquella resistencia obrera que abarcó todo el inmenso país industrial,

17 de octubre de 1945 – 2014 / A 69 AÑOS DE AQUELLA JORNADA HISTÓRICA
EL PUEBLO TRABAJADOR MOVILIZADO

Por Elena Luz González Bazán * especial para villa Crespo Digital

17 de octubre del 2014 **

Aquel 17 de octubre no fue sólo un día, fue una gesta que se inició días antes en Rosario, provincia de Santa Fe, en la provincia de Tucumán, en el sur de la provincia de Buenos Aires;

DISCURSO DESDE EL BALCÓN / AUDIO

17 DE OCTUBRE

DESDE EL BALCÓN DE LA CASA ROSADA
EL 17 DE OCTUBRE DE 1945, A LAS 23 HORAS / HABLA JUAN DOMINGO PERÓN

Produccion de Villa Crespo Digital

31 de octubre del 2015

TEXTO COMPLETO

Al 17 de Octubre

(Un soneto de Leopoldo Marechal)

Era el pueblo de Mayo quien sufría
no ya el rigor de un odio forastero,
sino la vergonzosa tiranía
del olvido, la incuria y el dinero.
El mismo pueblo que ganara un día
su libertad al filo del acero
tanteaba el porvenir; en su agonía
le hablaba sólo el Río y el Pampero.
De pronto alzó la frente y se hizo rayo
(¡era en octubre y parecía Mayo!)
y conquistó sus nuevas primaveras.
El mismo pueblo fue y otra victoria
y, como ayer, enamoró a la Gloria.
¡Y Juan y Eva Perón fueron bandera!

Leopoldo Marechal

TERCERA EDAD

1º DE OCTUBRE

Producción de Villa Crespo Digital

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD
1º DE OCTUBRE DE 1990

2 de octubre del 2015

La Asamblea General designó el 1º de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad (resolución 45/106), del 14 de diciembre de 1990). En tal sentido solicitó contribuciones destinadas al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para el Envejecimiento, el cual apoya proyectos en beneficio de los ancianos en países en desarrollo.
El Fondo Fiduciario se estableció como parte de la aplicación del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en Viena en 1982.

En aplicación también del Plan de Acción Internacional, en 1992 la Asamblea General aprobó un conjunto de objetivos mundiales sobre el envejecimiento para el año 2001 como estrategia práctica que los países podrían aplicar para satisfacer las necesidades de las personas de edad (resolución 47/86).
En la resolución 50/141, del 21 de diciembre de 1995, la Asamblea cambió el nombre en inglés del Día, de International Day for the Elderly a International Day of Older Persons, de conformidad con los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad (resolución 46/91, anexo).
En Argentina se conmemora por el Decreto Nº 903/2001.

FUENTES: efemérides culturales, calendario porteño, fuentes propias.

Caracteres: 1473

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
SEMANA DEL ESPACIO

DEL 4 AL 10 DE OCTUBRE

Producción de Villa Crespo Digital

2 de octubre del 2015

¿Qué es la Semana Mundial del Espacio?
La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre. Durante la Semana Mundial del Espacio tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con el espacio. Existen eventos sincronizados que atraen la cobertura mediática, lo que ayuda a educar al público sobre el espacio.

Las fechas de la Semana Mundial del Espacio conmemoran hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre. El Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967.

¿Dónde y cómo se celebra la Semana Mundial del espacio?
La Semana Mundial del Espacio está abierta a todos. Agencias gubernamentales, compañías, organizaciones altruistas, profesores y particulares celebran la Semana mundial del Espacio. Organizan eventos públicos, actividades escolares, y otros.

Las Naciones Unidas organizan la Semana Mundial del Espacio a escala mundial con la ayuda de la Asociación Internacional de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week Association). En muchos lugares del mundo existen coordinadores nacionales.

FUENTES: Semana del espacio

Caracteres: 1479

ANTONIO DI BENEDETTO

10 DE OCTUBRE DE 1986

Producción de Villa Crespo Digital

27 de octubre del 2015

Se cumplieron 29 años de la muerte de este escritor, periodista y ex director del diario Los Andes...

"Siempre me negué a ocultar información"

...que fue secuestrado y torturado durante la última dictadura militar, y posteriormente liberado por la presión que ejercieron los organismos de derechos humanos.

Nota completa en: cultura Latitud Periódico

MÁS FECHAS

22 DE OCTUBRE DE 1854

GENERAL JOSÉ MARÍA PAZ

José María Paz, que había nacido en Córdoba en 1791, ingresa en el año 1810 al cuerpo de milicianos y luego marchará en el Ejército del norte hacia el Alto Perú donde ya comenzará a destacarse dentro de la milicia en las batallas de Las Piedras, Tucumán y Salta entre otras. Luego participará en la guerra con el Brasil cuya actuación en la batalla de Ituzaingó le valdrá ser ascendido a General en el mismo campo de batalla. También participó en varias batallas contra los caudillos del interior lo que le costó ser capturado, encarcelado y al recuperar su libertad debió tomar la ruta del exilio.

En 1840 invade Entre Ríos pero debe exiliarse nuevamente y regresará definidamente al país una vez caído Rosas. Paz además de ser un destacado estratega militar, escribió sus Memorias, de gran valor histórico y literario, y es elegido miembro del Congreso Constituyente de la Provincia de Buenos Aires pero se manifiesta contrario a la separación de Buenos Aires de la Confederación.

24 DE OCTUBRE DE 1842

BERNARDO O´HIGGINS

El 24 de octubre de 1842, desterrado en el Perú, murió el gran patriota americano don Bernardo O’Higgins Riquelme.
Hace unos años el ilustre profesor Pedro Godoy P., director del Centro de Estudios Chilenos CEDECH http://www.cedech.cl, reciente visitante a nuestro país, lo evocó mediante un breve pero notable y preciso recordatorio:
Al prócer lo empequeñece un pedestal puramente local. Su estatura es iberoamericana. En Chile representa la tesis que, después de la gesta emancipadora, se denomina bolivarismo. Como estadista juzga la Independencia un proceso continental. De allí su aplauso a la liberación del archipiélago de Chiloé y el mandato en orden a controlar el Estrecho de Magallanes. Como militar ostenta máximos grados en los Ejércitos de Chile, Argentina y Perú. Siempre conserva gratitud por los tercios rioplatenses que posibilitan los triunfos de Chacabuco y Maipú. Su camaradería con el gaucho San Martín es emblemática. En el rol de gobernante gestiona la alianza del Cono Sur con la Gran Colombia. En el ostracismo acude a cerrar fila en torno a la bandera del generalísimo Bolívar. Apoya
la Confederación Perú-Boliviana oponiéndose a la guerra impulsada desde Santiago por Portales. Asesora al Supremo Protector Andrés Santa Cruz y solidariza con el espíritu de Paucarpata. Contribuye
a financiar la gira de difusión integracionista del mexicano Juan de Dios Cañedo. Jamás acepta que le confisquen la condecoración confederal que le otorga Palacio Quemado. El afectuoso refugio limeño lo impulsa a proclamar: "soy chileno por nacimiento y peruano por gratitud". Por lo mismo que es hondamente criollo es properuano, proargentino, proboliviano, en suma, iberoamericanizante. Su nacionalismo nutrido de semilla y de futuridad no es miope ni mocho, sino visionario y ecuménico.

NACIONES UNIDAS / 24 DE OCTUBRE

Producción periodística de Villa Crespo Digital

31 de octubre del 2015

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, La Unión Soviética, el Reino Unido, Los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.
Desde 1948, se celebra el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de cada año como Día de las Naciones Unidas. Tradicionalmente, las celebraciones en todo el mundo incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la Organización.

CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS
PREÁMBULO

NOSOTROS LOS PUEBLOS DE LAS NACIONES UNIDAS RESUELTOS
a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que
dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles,
a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en 1a dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas,
a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional,
a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

Y CON TALES FINALIDADES
a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos,
a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales,
a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará; la fuerza armada sino en servicio del interés común, y
a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todas los pueblos,

HEMOS DECIDIDO UNIR NUESTROS ESFUERZOS PARA REALIZAR ESTOS DESIGNIOS
Por lo tanto, nuestros respectivos Gobiernos, por medio de representantes reunidos en la ciudad de San Francisco que han exhibido sus plenos poderes, encontrados en buena y debida forma, han convenido en la presente Carta de las Naciones Unidas, y por este acto establecen una organización internacional que se denominará las Naciones Unidas.

24 DE OCTUBRE: La observancia anual de la Semana del
Desarme comienza el día del aniversario de la fundación de las Naciones Unidas.
Así se resolvió en el documento final del período extraordinario de sesiones celebrado en 1978 (resolución S-10/2). Se invitó a los Estados a difundir información sobre el peligro de la carrera de armamentos y a dar a conocer la necesidad de que cesara la proliferación de los mismos.
En 1995, la Asamblea invitó a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales a que siguieran participando activamente en la Semana del Desarme (resolución 50/72 B de 12 de diciembre). Invitando al Secretario General a seguir utilizando los órganos de información de las Naciones Unidas para fomentar un mayor entendimiento entre el público de las tareas más urgentes del desarme.

FUENTES: Naciones Unidas.

Caracteres: 3168

31 DE OCTUBRE

DÍA UNIVERSAL DEL AHORRO

En 1915 se funda en nuestro país la Caja Nacional de Ahorro Postal (hoy Caja Nacional de Ahorro y Seguro), con la finalidad de fomentar el hábito del ahorro.
En octubre de 1924 se reunió en Milán (Italia) el Congreso Internacional de Ahorro. Concurrieron delegados de casi todos los países y se trataron temas sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro. Al término de las sesiones, el 31 de octubre, se dejó instituida esta fecha como el Día Universal del Ahorro.

En San Fernando se implementó por primera vez en el país el ahorro escolar:
A los valorados méritos que distinguen a los vecinos de San Fernando, debemos sumar el que significa haber sido este pueblo el primero de la República Argentina en donde se implantaron las Cajas de Ahorro Escolar. Creadas en Bélgica, en 1866, pasaron luego a Francia, Inglaterra, Austria y Hungría. Diez años después, funcionaban en toda Europa.
Desde este modesto y humilde rincón de la República, partió la iniciativa y San Fernando asoció su nombre al de las grandes capitales del mundo. Las Cajas de Ahorro Escolar fueron implantadas el 1º de mayo de 1881 por el ilustre vecino Dr. Amancio Alcorta. El 31 de diciembre de ese año se tenían los siguientes ahorros: Escuela Nº 1: $ 1.700, Escuela Nº 2: $ 621, Escuela Nº 3: $ 920, Escuela Nº 4: $ 1.279 (moneda de la época).
El notable éxito alcanzado por nuestro Consejo Escolar despertó en otros el deseo de imitarnos y el propio Consejo General se interesó por este asunto. El 5 de abril de cada año se celebra en todas las escuelas, el día de la Fundación de la Caja Nacional de Ahorro Postal, sucedida en el año 1915. A San Fernando le cabe el honor de haber iniciado tan auspiciosa iniciativa, nada menos que 34 años antes.

Producción Periodística Villa Crespo Digital

31 de octubre del 2015

Página principal

Mapa del sitio

Usuarios Online    

my widget for counting
contador



Martes 4 Abril, 2017 22:09

EFEMÉRIDES ACTUALIZADAS

CONSULTAR CALENDARIO

 

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
  9 17        

 

2 DE OCTUBRE

3 DE OCTUBRE

DÍA VOLUNTARIADO HOSPITALARIO

PALACIO DEL CONCEJO DELIBERANTE

PERSONAS DE LA TERCERA EDAD (abajo y a la izquierda)
NACIMIENTO DE NICOLÁS AVELLANEDA

4 DE OCTUBRE

SEMANA DEL ESPACIO (abajo y a la izquierda)

5 DE OCTUBRE

HIPÓLITO VIEYTES

6 DE OCTUBRE

EDUARDO MIGNOGNA

1985 - DÍA DEL HABITAT
TEATRO RIOPLATENSE

8 DE OCTUBRE

JUAN DOMINGO PERÓN

NACIMIENTO DE CARLOS MASTRONARDI
   
 
ANTONIO DI BENEDETTO (abajo a la izquierda)

11 DE OCTUBRE

ALICIA MOREAU DE JUSTO

12 DE OCTUBRE

PERÓN HOMENAJEA A CERVANTES
PENA DE MUERTE (abajo a la derecha)
LA CONQUISTA ESPAÑOLA:
JUAN JOSÉ CASTELLI

13 DE OCTUBRE

EVARISTO CARRIEGO

14 DE OCTUBRE

ANGEL VILLOLDO

15 DE OCTUBRE

MUJER RURAL

DESASTRES NATURALES (abajo a la derecha)

16 DE OCTUBRE

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN UNIDOS CONTRA EL HAMBRE

18 DE OCTUBRE

JOSÉ C. PAZ Y EL DIARIO LA PRENSA

19 DE OCTUBRE

CÁTULO CASTILLO (abajo a la derecha)

20 DE OCTUBRE

SAN MARTÍN DE TOURS

21 DE OCTUBRE

JOSÉ HERNÁNDEZ (abajo)

APARECE LA SEGUNDA PARTE DEL MARTÍN FIERRO

22 DE OCTUBRE

DERECHO A LA IDENTIDAD

23 DE OCTUBRE

LIBERTAD DE IMPRENTA EN PERÚ

24 DE OCTUBRE

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE CÓRDOBA (a la izquierda)

JOSÉ MARÍA PAZ (abajo a la izquierda)
NACIONES UNIDAS (abajo a la izquierda)

25 DE OCTUBRE

ALFONSINA STORNI

 

26 DE OCTUBRE

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

 

27 DE OCTUBRE

GRUPOS DE MUJERES SE MANIFIESTAN CONTRA EL RACISMO

JOSÉ HERNÁNDEZ (abajo)

28 DE OCTUBRE

ARTURO FRONDIZI

29 DE OCTUBRE

MARAMBIO

30 DE OCTUBRE

RESTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA

ANTECEDENTES Y LOS PREPARATIVOS (abajo, a la derecha)

31 DE OCTUBRE

JOSÉ INGENIEROS

MUJERES ANARQUISTAS

MUJERES DE TODOS LOS TIEMPOS

CIENTÍFICAS, ESCRITORAS, FILÓSOFAS, MILITANTES, COMPROMETIDAS

MATERNIDAD - ZÚÑIGA

MUJERES DE LAS CIENCIAS

POESÍA:

GIOCONDA BELLI

HÉCTOR VALDIVIESO SÁEZ
DÍA UNIVERSAL DEL AHORRO (abajo y a la derecha)

JOSÉ HERNÁNDEZ: DÍA DE LA TRADICIÓN
10 DE NOVIEMBRE - 21 DE OCTUBRE

Producción periodística de Villa Crespo Digital

27 de octubre del 2015

BIOGRAFÍA DE JOSÉ HERNÁNDEZ
1834 - 1886

José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío Don Juan Martín de Pueyrredón, hijo de don Rafael Hernández y de doña Isabel Pueyrredón.
Fue poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político.
Comenzó a leer y escribir a los cuatro años y luego asistió al colegio de don Pedro Sánchez.
En 1843, cuando su madre falleció, su padre, que era capataz en la estancia de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, ya que, a pesar de su juventud, se encontraba enfermo. En el entorno campestre tomó contacto con gauchos e indígenas. Debido a su proximidad con ellos, tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos y, también, a entender sus dificultades en la vida cotidiana.
En marzo de 1857, poco después de fallecer su padre, se instaló en la ciudad de Paraná. Allí, el 8 de junio de 1859, contrajo matrimonio con Carolina González del Solar. Tuvieron siete hijos.
Inició su labor periodística en el diario "El Nacional Argentino", con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza.
Se desempeñó como diputado y luego como senador de la provincia de Buenos Aires. Tomó parte activa con Dardo Rocha en la fundación de La Plata y siendo presidente de la Cámara de Diputados defendió el proyecto de federalización por el que Buenos Aires pasó a ser la capital del país.

En 1869 fundó el diario "El Río de la Plata", en cuyas columnas defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por las autoridades de la campaña. También fundó el diario "El Eco" de Corrientes, cuyas instalaciones fueron destruidas por adversarios políticos. Colaboró además en los periódicos "La Reforma Pacífica", órgano del Partido Reformista, "El Argentino", de Paraná y "La Patria", de Montevideo.

En el orden militar actuó en San Gregorio, en El Tala e intervino en las batallas de Pavón y de Cepeda. Luchó además junto a López Jordán en Entre Ríos.
Debido a los continuos enfrentamientos civiles durante los años '50 y '60 se vio obligado a viajar y cambiando su residencia. Por ello, vivió en Brasil, en las provincias de Entre Ríos y Rosario de Argentina y en Montevideo, en la hermana República Oriental del Uruguay. En 1870, al fracasar una revolución, tuvo que volver a Brasil. Dos años después, gracias a una amnistía, que paró la violencia, pudo volver al país.
El 28 de noviembre de 1872, el diario "La República" anunció la salida de "El Gaucho Martín Fierro" y en diciembre lo editó la imprenta La Pampa.
Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas.
El libro es considerado la culminación de la llamada "literatura gauchesca" y es una de las grandes obras de la literatura argentina.

De esta forma, José Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras.
Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con "La vuelta de Martín Fierro".
En 1881, publicó su obra "Instrucción del Estanciero".
Falleció el 21 de octubre de 1886.

FUENTES: varias.

Caracteres: 3504

JOSÉ INGENIEROS

Médico, teórico de la ciencia, sociólogo y psiquiatra.
Nació en Palermo (Italia) el 24 de abril de 1877.
Murió en Buenos Aires el 31 de octubre de 1925
.

José Ingenieros, a quien se le deben numerosos trabajos en el campo de la psiquiatría y la criminología, fue un importante referente intelectual de su tiempo en los campos de la filosofía y la psicología y un gran divulgador de los más grandes pensadores argentinos.

Estudió Medicina, carrera en la cual tuvo como maestro a José María Ramos Mejía. A la hora de especializarse Ingenieros eligió la psiquiatría y la criminología y se centró fundamentalmente en el estudio de las patologías mentales.

PRIMER SÁBADO DE OCTUBRE: Día Interamericano del Agua.

SEGUNDO DOMINGO DE OCTUBRE: Día de la Abuela.

SEGUNDO MIÉRCOLES DE OCTUBRE: Día Internacional para la Reducción
de los Desastres Naturales.

TERCER DOMINGO DE OCTUBRE: Día de la Madre.

CUARTA SEMANA DE OCTUBRE: Semana de la Educación Víal.

2 DE OCTUBRE

Aniversario del departamento de San Rafael, provincia de Mendoza.

1809

Nace en Montevideo el escritor, educador, periodista y librero Marcos Sastre. En su librería de Buenos Aires se fundó el Salón Literario. Es autor de "El Tempe Argentino", descripción poética y naturalista de la zona del Tigre (provincia de Buenos Aires). Falleció el 15 de febrero de 1887.

1869

Nace en la India, Mahatma Gandhi, líder de la independencia de su país de manos del Imperio Británico.

1905

Nace en Buenos Aires el escritor y crítico de arte Jorge A. Romero Brest, fundador de la revista de arte "Ver y estimar", director del Instituto Di Tella, que abrió las puertas a artistas de vanguardia. Falleció en Buenos Aires el 12 de febrero de 1988.

1978

Muere en Buenos Aires el pintor Demetrio Urruchúa. Nació en Buenos Aires el 19 de abril de 1902.

2002

El Vaticano decide beatificar a la Madre Teresa de Calcuta al comprobar su milagro: curar el cáncer de una mujer india.

3 DE OCTUBRE

Este día pero en 1837 nace, en Tucumán, Nicolás Avellaneda quien fuera Presidente de la República Argentina durante los años 1874-1880. Durante su mandato se dictó la Ley de Inmigración, que facilitaba la radicación en el país de millones de europeos, y la Ley de Universidades. Promulgó la federalización de Buenos Aires. También se desempeñó como rector de la Universidad de Buenos Aires.

Día de la Odontología Latinoamericana. Día de la salud bucal.

4 DE OCTUBRE DE 1923

Muere el legislador, diplomático, internacionalista y escritor Estanislao S. Zeballos, autor de "Viaje al país de los araucanos" y "Painé". Formó valiosas colecciones de material aborigen, producto de sus viajes. Fundó la "Revista de derecho, historia y letras". Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) el 27 de julio de 1854.

1960
Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 12.179 se reglamenta el funcionamiento de los institutos de enseñanza privada.

6 DE OCTUBRE

Día del Teatro Rioplatense Día del Circo
Se celebra en homenaje a José Podestá, que nació el 6 de octubre de 1858 en Montevideo y desarrolló en Argentina una labor pionera. Inventó el circo criollo y a Pepino el 88, un payaso que fue modelo del cómico rioplatense.

7 DE OCTUBRE DE 1901

Nace en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el notable poeta y ensayista Carlos Mastronardi, autor, entre otras obras, de "Tierra amanecida", "Luz de provincia" y "Conocimiento de la noche". Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1976.

8 DE OCTUBRE

Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino.
Se establece por decreto N° 2033/1990 publicado en el Boletín Oficial del 4-10-90

10 DE OCTUBRE DE 1856

Muere Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1785.

12 DE OCTUBRE DE 1862

El general Bartolomé Mitre asume la presidencia de la República.

12 DE OCTUBRE DE 1868

Asume como presidente de la República Domingo Faustino Sarmiento.

15 DE OCTUBRE

Día Mundial del Bastón Blanco y la Seguridad del Ciego.
Día de las Cooperadoras Escolares.

1877

El presidente Nicolás Avellaneda crea la Casa de Moneda de la Nación Argentina.
15 de octubre de 1984: Le es concedido el Premio Nobel de Medicina al científico argentino César Milstein, nacido en Buenos Aires y residente en Londres, donde efectuó sus investigaciones.

DIA MUNDIAL DEL BASTÓN BLANCO Y LA SEGURIDAD DEL CIEGO

En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera.
En 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgara prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal.
A su vez Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con bastones gruesos de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 diseñó un bastón prototipo, que es utilizado hasta hoy.
La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales.

16 DE OCTUBRE DE 1926
Monumento al Gral. Alvear

El monumento al General Carlos María de Alvear es obra del escultor francés Antonio Bourdelle (1861-1929), discípulo y colaborador de Rodin. Es uno de los más bellos monumentos ecuestres de la escultura de Buenos Aires, destacándose también a nivel mundial.La figura de bronce (5 mts. de altura) está montada sobre un pedestal de granito de 13 metros. Una plataforma de 20 metros cuadrados los contiene. Cuatro figuras al pie, simbolizan sus cualidades.

1938
Se inaugura en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el Museo y Parque Criollo "Ricardo Güiraldes".

1941
Se crea la Flota Mercante del Estado.

1979
Día Mundial de la Alimentación. UNIDOS CONTRA EL HAMBRE

18 DE OCTUBRE

1801
Nace en Talar de Arroyo Largo, cerca de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el general Justo José de Urquiza. Fue asesinado en el Palacio San José (Concepción del Uruguay) el 11 de abril de 1870.

1869
Aparece en Buenos Aires el diario La Prensa, fundado por José C. Paz.

1872
Se funda la ciudad de Posadas (Misiones).

1883
Se crea el Observatorio Astronómico de La Plata.

1937
Se inaugura en San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires) el Museo Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás.

19 DE OCTUBRE DE 1783

Se inauguran y consagran en Buenos Aires el Convento de Santo Domingo y la Basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario.

20 DE OCTUBRE DE 1582

PATRONO San Martín de Tours patrono de Buenos Aires

En la “Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires” es elegido este santo como patrono, según consta en actas del Cabildo. La costumbre española era consagrar cada nuevo lugar fundado a un santo de la iglesia católica, institución que contaba con amplia hegemonía e influencia en todos los ámbitos de la vida social, pública y privada, como así también en el orden simbólico de la sociedad.

Tras una votación que se repitió tres veces, los españoles confirmaron al apóstol de las galias. En un sombrero donde colocaron escritos en papeles los nombres de santos propuestos, salió al extraérselo por primera vez. No conformes, repitieron la operación otras dos veces con la misma suerte y finalmente fue aceptado.
Todos los 11 de noviembre, día de San Martín de Tours, se celebra al patrono de la Ciudad.

En la “Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires” es elegido este santo como patrono, según consta en actas del Cabildo. La costumbre española era consagrar cada nuevo
lugar fundado a un santo de la iglesia católica, institución que contaba con amplia hegemonía e influencia en todos los ámbitos de la vida social, pública y privada, como así también en el orden simbólico de la sociedad.

Tras una votación que se repitió tres veces, los españoles confirmaron al apóstol de las galias. En un sombrero donde colocaron escritos en papeles los nombres de santos propuestos, salió al extraérselo por primera vez. No conformes, repitieron la operación otras dos veces con la misma suerte y finalmente fue aceptado.
Todos los 11 de noviembre, día de San Martín de Tours, se celebra al patrono de la Ciudad.

Día de la Pediatría.

1520

Hernando de Magallanes, marino portugués, descubre el estrecho fueguino que hoy lleva su nombre, pero que él bautizó en ese momento De Todos los Santos.

1979

Inicia sus transmisiones desde la base Esperanza la Estación LRA 36 "Radio San Gabriel", primera emisora argentina en la Antártida y única emisora de radio del Continente Blanco.

21 DE OCTUBRE:

DÍA DEL SEGURO

1833

Nace el ingeniero sueco Alfred Nobel.

1886

Muere en Buenos Aires el escritor, poeta, periodista y legislador José Hernández, autor del "Martín Fierro" y de "La vuelta de Martín Fierro". Nació en la chacra de Pueyrredón, actual partido de San Martín (provincia de Buenos Aires) el 10 de noviembre de 1834.

22 DE OCTUBRE DE 2004

Día Nacional del Derecho a la Identidad.
Por Ley 26.001 Se establece el día 22 de octubre de cada año como Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo.

23 DE OCTUBRE DE 1730

El Cabildo de Santa Fe, por donación de tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, funda la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.

1868

Muere a los 82 años Mariquita Sánchez, patriota porteña, que había nacido en el 1° de noviembre de 1786. Fue esposa de Martín Jacobo Thompson y luego de Juan Washington de Mendeville. En su hogar se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino siendo ella quien interpretó las primeras estrofas.

1900

Se filma el primer noticiario argentino. Eugenio Py era de origen francés y es considerado uno de los pioneros del cine argentino, si bien su labor estuvo dedicada a los noticieros y documentales. En este sentido, es de destacar que al
producirse en 1900 la visita del presidente de Brasil, Manuel Ferraz de Campos Salles, durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, realizó una filmación que está considerada como el primer noticiero argentino. Se titula, precisamente "Viaje del Dr. Campos Salles a Buenos Aires".

Abre el primer biógrafo porteño

Se trata del “Cinematógrafo Nacional” ubicado, inicialmente, en Maipú 471 y con capacidad para 250 personas.

1730
El Cabildo de Santa Fe, por donación de tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, funda la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.

1821
José de San Martín declara la libertad de imprenta en el Perú

1868
Nace en Córdoba el meteorólogo, astrónomo y escritor Martín Gil, autor de "Celestes y cósmicas", "Prosa rural" y "Agua mansa", entre otras obras. De prosa amable y, por momentos, de leve humor. Falleció en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1955.

24 DE OCTUBRE DE 1845

BERNARDO DE O´HIGGINS

24 DE OCTUBRE DE 1980
Muere César Tiempo

Nació el 3 de marzo de 1906, en Ucrania cuando ésta era parte del Imperio Ruso, ese mismo año llega a la Argentina. Israel Zeitlin, tal cual su nombre real, formó parte del conocido grupo literario llamado Boedo junto con otras figuras destacadas de las letras argentinas y su obra refleja la vida de la comunidad judía en Argentina. Entre sus obras figuran "Libro para la pausa del sábado", "Sabatión argentino" y la obra teatral "Pan criollo".

Día de las Naciones Unidas.
La observancia anual de la Semana del Desarme comienza el día del aniversario de la fundación de las Naciones Unidas.
1871

Se inaugura el Observatorio Astronómico de Córdoba.

26 de Octubre de 1893: Se inaugura “Casa América"

La casa de música más grande de Buenos Aires, en la Avenida de Mayo 959, fundada por José Stachberg. Esta tradicional empresa Argentina cerró sus puertas, como tantas otras, en la década de 1990.

28 DE OCTUBRE DE 1900

Nace en Almería (España) el poeta, escritor y profesor Fermín Estrella Gutiérrez, autor de "El cántaro de plata" y "Sonetos de la soledad del hombre". Falleció en Buenos Aires el 18 de febrero de 1990.

29 DE OCTUBRE DE 1942

Monumento a Simón Bolívar

Se inaugura en el Parque Rivadavia el monumento a Simón Bolívar realizado por el escultor José Fioravanti.

29 DE OCTUBRE DE 1969

Inauguración de la Base Antártica Vicecomodoro Marambio.
Ultima semana de octubre: Semana de la Policía Federal.
Se realizan actos conmemorativos durante los cuales se entregan medallas a quienes cumplieron 50 años de servicio.

30 DE OCTUBRE DE 1983

Alfonsín presidente

Es elegido presidente de la República el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, por la fórmula de la UCR, en los primeros comicios generales luego de la última dictadura militar, cargo que desempeñará hasta su renuncia en 1989.

Día de la Democracia.

Día Nacional del Cine.

Día Universal del Ahorro.

31 DE OCTUBRE DE 1911

Nace José María Contursi

Gran letrista de la canción porteña que escribió tangos memorables como Gricel, Cristal, Tú o Tabaco, verdaderos clásicos del tango. Fue además secretario de SADAIC, sindicato que agrupa autores y compositores. Katunga, tal cual su apodo, muere en el año 1972.

31 DE OCTUBRE DE 1910

Nació Héctor Valdivieso Sáez.

PEDRO ELIAS ZADUNAISKY

10 de octubre del 2013

10 de diciembre de 1917 / 7 de octubre del 2009

Pedro Elías Zadunaisky nace en Rosario, 10 de diciembre de 1917, muere el 7 de octubre del 2009 fue un astrónomo y matemático argentino que calculó la órbita de Febe (la novena y más distante luna de Saturno), la de varios cometas (incluido el Halley) y la de varios satélites artificiales (incluido el Explorer I).

Pedro Elias Zadunaisky
Vivió y murió en Argentina.
Fue pionero en mecánica celeste, una rama de la astronomía que se dedica a calcular y predecir los movimientos orbitales de objetos naturales y artificiales, tales como el movimiento de los planetas alrededor del Sol, el cálculo de las órbitas de cometas y asteroides y el cálculo de órbitas de satélites artificiales.

EFEMÉRIDES OCTUBRE / SEPTIEMBRE

3 de octubre del 2013

2 de Octubre de 1779 / COLONOS A CARMEN DE PATAGONES
SE INFORMA AL VIRREY VERTIZ

Mapa de Buenos Aires

Arribo de colonos a Carmen de Patagones, Pedro F. Indart informa al virrey del Río de la Plata Juan J. de Vértiz y Salcedo del desembarco de colonos que "llegaron a este establecimiento, el 2 de octubre de 1779, en que les socorrió con ración... ".

1 de Octubre de 1996 / CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Constitución Ciudad de Buenos Aires

La aprobación de la Constitución de la Ciudad inició una nueva etapa de vida democrática para Buenos Aires. La relación entre Buenos Aires y el Estado Nacional se caracterizó por ser ríspida desde la conformación misma del país. De hecho, la Constitución de 1853 que establecía la capitalización de Buenos Aires provocó la separación de ésta hasta que más adelante aceptó el acuerdo de Santa Fe con algunas modificaciones.

29 de Septiembre de 1875 / MONEDA NACIONAL

Por ley del Congreso Nacional se crean dos casas de acuñación de moneda. Se determina que una se establezca en la ciudad de Buenos Aires y la segunda en la ciudad de Salta, dando origen a la Moneda Nacional.

Moneda

Producción de Haydeé Dessal.

Fuentes: varias

Caracteres: 1175

ERNESTO CHE GUEVARA

JUAN DOMINGO PERÓN

CUANDO LA MUERTE SE MUTA EN SÍMBOLO

8 DE OCTUBRE

HUMOR, JOSÉ O PEPE BIONDI / 4 DE OCTUBRE

Producción periodística de Villa Crespo Digital

27 de octubre del 2015

José Biondi, más conocido como Pepe Biondi, muere el 4 de octubre de 1975 en Buenos Aires de un ataque cardiaco. Había nacido en el barrio porteño de Barracas el 4 de septiembre de 1909, luego pasó algunos años de su infancia vendiendo diarios en Plaza Constitución. Justamente en la misma zona su formula de humor simple logró ser tan exitosa, trabajando en canal trece entre 1961 y 1969, en este llegó a medir 65 puntos del denominado rating.

Antes de ser uno de los grandes cómicos argentinos, se dedicó a la acrobacia y fue artista de variedades, llegando a trabajar en circos y teatros de Buenos Aires y Montevideo.

Filmó varias películas y realizó giras por México y Cuba con gran repercusión. En 1961 debutó con su programa en directo “Viendo a Biondi”, uno de los mayores éxitos de la televisión argentina del momento. Fue el máximo exponente argentino de un humor inocente y payasesco del que disfrutaba toda la familia. Era otro tipo de humor y fue otro momento del espectáculo y del público que seguía este tipo de humor de tipo familiar.

FUENTES: Calendario porteño y otras fuentes.

Caracteres: 1288

PALACIO DEL CONCEJO DELIBERANTE
3 DE OCTUBRE DE 1931

5 de octubre del 2015 *

El 3 de octubre de 1931 se inauguró el Palacio del Concejo Deliberante, también conocido como el edificio de la Sala de Representantes, en la actualidad sesiona la Legislatura porteña entre las calles Yrigoyen, Perú y la Diagonal Sur.
La piedra fundamental de este notable edificio se colocó en noviembre de 1926 y la obra se comenzó a construir en agosto de año siguiente con un diseño de Héctor Ayerza.

Una vez finalizado, el edificio sorprendió por sus dimensiones y su majestuosidad que combinaba aires clásicos con elementos eclécticos. Sobre las siete plantas se levantó una torre de 97 metros, una de las más altas del casco histórico de Buenos Aires.
Esta torre está coronada por un reloj de 4, 5 metros de diámetro que durante muchos años marcó la hora oficial de la Ciudad. Sobre este mecanismo se constituyó un mecanismo de cinco campanas de distintos tonos que llevan nombres significativos para Buenos Aires: la Argentina, la Porteña, la Santa María, la Niña, y la Pinta, las últimas tres son las carabelas de Colón y los dos primeros nombres son las locomotoras que llegaron al país para iniciar el largo camino de los ferrocarriles, por aquel 30 de agosto de 1857.

El Concejo Deliberante fue creado por la ley 1260, en 1882, bajo la presidencia de Julio Roca. En 1996 fue aprobada la constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ello, el cuerpo se transformó en Legislatura.

FUENTES: efemérides culturales, calendario porteño, fuentes propias.

* Primera versión el 7 de octubre del 2010.

Caracteres: 1784

5 DE OCTUBRE DE 1976

TREINTA AÑOS DEL SEGUNDO VUELO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

5 de octubre del 2015


El 5 de octubre se cumplieron 30 años del Segundo Vuelo, 511 del Transporte Aéreo Militar Uruguayo (TAMU), en el que se transportó desde Buenos Aires a Montevideo u grupo de uruguayos, secuestrados y detenidos-desaparecidos en Automotores Orletti, y de los cuales nunca se tuvo nuevas noticias.

A pesar de reiteradas denuncias y pruebas fehacientes del Segundo Vuelo, si bien el Ejército de Uruguay no da información sobre el destino de aquellos “viajeros”, si bien la Fuerza Aérea reconoce la existencia de ese vuelo.

Un primer “vuelo” fue realizado en julio del 76, en el que ciudadanos uruguayos “secuestrados en Buenos Aires habían sido trasladado al centro de represión ¨300 Carlos del Servicio de Material y Armamento (SMA), detrás del Batallón 13, donde les decían ¨los del ómnibus¨ por el coche en que los llevaron” puntualiza el matutino La República.

En agosto de 2005, el Brigadier General Enrique Bonelli, reconoció que esos vuelos se habían realizado. En aquel entonces declaró, y lo hace actualmente, que se desconoce los nombres de los desaparecidos y que no se sabe de su destino final.

EDUARDO MIGNOGNA

6 DE OCTUBRE

Producción periodística de Villa Crespo Digital

2 de octubre del 2010

El literato, cineasta, el hombre que debió exilarse, como tantos otros, Eduardo Mignogna nació en Buenos Aires en 1940. De joven se dedicó a la publicidad y a la literatura. Publicó su primera novela, “En la cola del cocodrilo”, en 1972.

Entre 1975 y 1981 se debe exiliar en España e Italia junto a su familia. En 1984 estrenó su primera película: “Evita (quien quiera oír que oiga)”, mezcla de documental y ficción sobre los primeros años de Evita Perón.

Desde entonces escribió y filmó: “Flop”, “Sol de otoño”, “Cleopatra”, “El faro”, “La fuga”, “El viento”, además de otras producciones para la pantalla chica. En 1998 recibió el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana por “El faro”.

Murió cuando preparaba una versión cinematográfica de su novela “La señal”, luego dirigida por Ricardo Darín.

FUENTES: Calendario porteño y otras fuentes.

Caracteres: 1288

DÍA MUNDIAL DEL CORREO / 9 DE OCTUBRE

Producción de Villa Crespo Digital

9 de octubre del 2015

La UNESCO determinó o estableció que el 9 de octubre sea establecido como el Día Mundial del Correo.

UN POCO DE HISTORIA
En la Persia antigua se utilizaban mensajeros a caballo para enviar recados escritos, para ello se utilizaban estaciones donde se efectuaban relevos de caballos y cambio de montura.
Los romanos adoptaron este método para crear su propia red de comunicación basada en postas o puestos de control, debido a ello, al correo también se le conoce como servicio postal. En nuestras tierras americanas, previo a la conquista había algo parecido.

Desde las oficinas de correos se despachan miles de cartas y envíos diariamente, el servicio puede ser terrestre o aéreo de acuerdo a la distancia del destino.
Para enviar una carta sólo hay que introducirla a un sobre con la dirección del remitente y del destinatario, en la oficina postal se compran las estampillas, el precio del envío varía de acuerdo a la distancia y al peso de la carta, se pegan en el sobre y se depositan en el buzón; diariamente, las cartas depositadas son recogidas y enviadas a su destino. Hoy no es común encontrar ya los buzones, pero sí las oficinas postales.
Los recibos de la luz, agua y teléfono llegan a nuestras casas por correo, también recibimos información de nuestras cuentas en los bancos; cuando una persona se suscribe a alguna revista o publicación, ésta también llega por correo, excepto el periódico que cuenta con sus propios repartidores.
El correo es un medio de comunicación muy antiguo, pero sigue siendo muy útil y efectivo.

FUENTES: efemérides culturales, calendario porteño, fuentes propias.

Caracteres: 1804

10 DE OCTUBRE / DÍA MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE

27 de octubre del 2015

"El 10 de octubre es un día especial en el calendario de los derechos humanos. Es el día mundial contra la pena de muerte, una oportunidad para llamar la atención sobre la pena capital, la negación más extrema de los derechos humanos". Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.

Amnistía Internacional pone de manifiesto que continúa la tendencia abolicionista de la pena de muerte, a pesar de la resistencia de varios países. Hoy en día más de 140 países, dos tercios de todos los del mundo, dicen no a la pena de muerte.

REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES / 14 DE OCTUBRE

Producción periodística de Villa Crespo Digital

27 de octubre del 2015

SEGUNDO MIÉRCOLES DE OCTUBRE
En este caso, el segundo miércoles, es el 14 de octubre, por ello, y en el marco del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, la Asamblea General designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que se observaría todos los años durante el Decenio (resolución 44/236).

En este sentido sostienen que: La naturaleza nos da la vida y el sustento, pero algunas veces puede provocar grandes daños al ser humano, animales y plantas. Esto se debe a diversos fenómenos naturales que ocurren en nuestro planeta.

Un ejemplo son los huracanes: se forman debido a que grandes masas de aire caliente chocan con otras de aire frío, provocando tormentas que poco a poco adquieren dimensiones gigantescas y combinadas con la potencia de los mares que suelen causar grandes inundaciones y desastres.

Otro ejemplo son los sismos: se producen debido al acomodamiento de las masas continentales y placas tectónicas, que generan energía, y cuando ésta es liberada hace vibrar a la corteza terrestre, y dependiendo de la magnitud del sismo, pueden provocar pánico, destrucción y muerte.
También los volcanes al entrar en erupción pueden causar graves daños a la población y a la ecología, ya que lanzan las rocas incandescentes y vapores tóxicos que pueden modificar el clima debido a las nubes que se forman por la ceniza que expulsan.

Otro tipo de desastres naturales son los incendios en los bosques, los tornados, los maremotos, las inundaciones y las sequías.
Lamentablemente, el ser humano contribuye a producir desastres naturales debido a los contaminantes que arroja en la atmósfera, que provoca el calentamiento global que es causa de tormentas e inundaciones; y debido también a la deforestación indiscriminada de los bosques, alterando el ecosistema.

Todo ello ha motivado a las Naciones Unidas a instaurar el Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales, con el objeto de tomar medidas preventivas en caso de desastre y crear conciencia en la población y los gobiernos para prestar más atención al cuidado del medio ambiente.

Pero debemos agregar, que todos estos fenómenos son de la naturaleza y que cuando se habla del hombre generador de responsabilidades en cuanto a la contaminación, tampoco lo podemos hacer de forma genérica, no es lo mismo las grandes empresas y carteles internacionales que atentan con su producción comercial y la necesidad de sus grandes ganancias y que incentivan mediante la publicidad al consumo de esos contaminantes que cualquiera que haga un asadito en lugares inapropiados, todos tienen una responsabilidad, es un problema de conciencia. Pero las grandes multinacionales tienen muy claro que están perjudicando, no tienen dudas, su objetivo es la ganancia máxima, esto es claro y meridiano, no se mueven de esta premisa así incendien medio planeta.

FUENTES: Asamblea General de las Naciones Unidas, fuentes propias.

Caracteres: 3186

MULTIFACÉTICO CÁTULO CASTILLO / 19 DE OCTUBRE

Producción periodística de Villa Crespo Digital

27 de octubre del 2015

Se llamó Ovidio Cátulo González Castillo, más conocido como Cátulo Castillo, nació el 6 de agosto de 1906 y fue una figura emblemática de la Ciudad. Prolífico y multifacético, fue uno de los intelectuales más creativo y genuino de origen popular en la historia de Buenos Aires.

Su padre fue autor teatral de sainetes (“Entre bueyes no hay cornadas”, “Los dientes del perro”) y compositor (“Griseta”, con Delfino). Autor precoz, a los 10 años, del tango “Canyengue” que interpretó la orquesta de Francisco Canaro. Entre su prolífico trabajo está el de músico, de tal forma compone "Organito de la tarde", "Silbando", "Viejo Ciego", "Corazón de papel","Aquella cantina de la ribera" y otros tangos y canciones.

En 1930 empieza a priorizar la escritura. Se destacan entre sus muchas composiciones, indisolubles de la identidad porteña esencialmente y la calidad de sus trabajos, entre ellos: “Tinta roja”, “El último café”, el vals “Caserón de tejas”, y “La última curda”. Además, “El aguacero”, “Acuarelita de arrabal”, “El circo se va”, “Corazón de papel”, “Aquella cantina de la ribera”, “Caminito del taller”, “a Homero”, “El patio de la morocha”, “Café de los Angelitos”, entre sus innumerables obras.

Desarrolló intensa actividad como dirigente gremial, llegando a presidir SADAIC. Siendo joven deportista, se destacó en el boxeo culminando con la conquista del torneo argentino y preseleccionado entre los “plumas” para las olimpíadas de Ámsterdam de 1924. Trabajó en periódicos como El Líder, El Nacional y Ultima Hora y presidió la Comisión Nacional de Cultura.

En cine, hizo canciones para las películas “Arrabalera” (1950) y “Vivir un instante” (1951). Entre sus múltiples creaciones incursionó en teatro escribiendo un sainete.

FUENTES: Calendario porteño y otras fuentes.

Caracteres: 1979

BASE MARAMBIO / UN EJEMPLO NACIONAL

Por Fundación Marambio especial para Villa Crespo Digital

31 de octubre del 2015

ANTECEDENTES
Las primeras exploraciones aéreas que realizó la Fuerza Aérea Argentina se remontan al año 1951 cuando el Vice comodoro Gustavo Argentino Marambio sobrevoló con el avión Avro Lincoln, matrícula LV-ZEI, denominado "Cruz del Sud", la bahía Margarita en el Sector Noroeste de la península Antártica.
El broche de oro de estos bombarderos pesados en la zona antártica fue el vuelo efectuado el día 28-OCT-1965 con el avión B-022, que con una experimentada tripulación al mando del entonces Primer Teniente Jorge Martínez, que con motivo de realizar la "Operación Socorro", efectuó un importante raid de casi 22 horas sin escalas, en apoyo de la aeronave Douglas C-47, matrícula TA-05, que operaba en la Expedición al Polo Sur.
En el año 1952, el Vice comodoro Marambio, siendo Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA), sobrevoló y estudió los posibles lugares de aterrizaje en el Sector Antártico Argentino.
La isla Vice comodoro Marambio en antiguas cartas antárticas es señalada con el nombre de Seymour, en honor de un marino inglés que frecuentó la zona a fines del Siglo XIX. El nombre actual surge del homenaje que se le dio al Vice comodoro Gustavo Argentino Marambio, con motivo de su fallecimiento en un trágico accidente aéreo en la localidad de Mugueta, Santa Fe, el 12-NOV-1953. Marambio había nacido en Río Cuarto, Córdoba el 21-SEP-1918.
En la década del '60 la Fuerza Aérea Argentina se empeño en localizar una zona apta para habilitar una pista de aterrizaje destinada a la operación regular y continua de aeronaves de gran porte con su tren de aterrizaje convencional (ruedas).
El 25-NOV-1968 un helicóptero Bell UH-1H matrícula H-11 de la Fuerza Aérea Argentina que partió del rompehielos General San Martín (Q4), tripulado por el Primer Teniente Enrique Pessana y el Teniente Ricardo Ciaschini, se posó sobre la meseta de la isla Vice comodoro Marambio, llevando a bordo al Jefe del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas (GATA), Vice comodoro Mario Luís Olezza, al baquiano de la zona, Teniente Julio Alberto Domínguez y al Ayudante Geólogo y Mecánico de Suelo, Héctor Luís Ponte, quién junto al geoglaciólogo, Dr. René Edgard Dalinger recogieron muestras de terreno, efectuaron mediciones y observaciones de la zona, con cierto desconcierto al principio para luego entusiasmarse al final de la expedición, lo cual quedó reflejado en el informe producido por el Dr. Dalinger.
Embarcados en el rompehielos llegaba a la zona la Dotación 1968/69 que con posteridad conformó la Patrulla Soberanía, fundadora de la Base Marambio, quienes fueron destinados a la Estación Aeronaval Petrel y a la Base Aérea Teniente Matienzo que se encontraba en emergencia.
En el mes de ABR-1969 se efectuó un relevamiento aerofotográfico con un avión de Havilland-Canadá DHC-6 Twin Otter, que en un vuelo desde el continente americano, dónde despegó con ruedas y anevizó en la Antártida con esquíes.
Cumplida esta misión, regresaron además de los cuatro tripulantes, uno de los integrantes de la dotación de la Base Aérea Teniente Matienzo quien fue evacuado debido a una importante dolencia física.
Se efectuaron también reconocimientos del terreno desde un avión Lockheed C-130 Hércules que sobrevolaba la antártida al igual que los vuelos efectuados desde el avión de Havilland-Canadá DHC-2 Beaver, que operaba desde la Base Aérea Teniente Matienzo.
De los múltiples estudios realizados se llegó a la conclusión de que podría materializarse el proyecto de construcción de una pista de aterrizaje sobre la meseta que coronaba la isla.
Decir que el 29-OCT-1969 se cumple un aniversario de la fundación de la Base Aérea Vice comodoro Marambio, de la Antártida Argentina parece un hecho intrascendente y cotidiano, pero no lo es.
La fundación de la misma, coincide con la inauguración de la primer pista de aterrizaje de tierra del sexto continente, constituyendo un hecho histórico de gran relevancia ya que permitió romper el aislamiento con esta porción del mundo donde antes solo se podía llegar en verano, por vía marítima y cuando el estado de los hielos así lo permitía.
Indudablemente, estas características operativas tienen un valor extraordinario ya con las mismas se inició una nueva era en el casquete polar antártico, contando con una dinámica distinta en las tareas que realizadas. Con esta capacidad funcional se pudo superar el antiguo aislamiento que existía, pudiendo trasladar personal, apoyo logístico, de emergencias y evacuaciones, contar con alternativas de vuelo y dar apoyo a la búsqueda y salvamento, debido a que se puede desplazar en pocas horas los medios aéreos necesarios ante cualquier eventualidad sin tener que esperar los días-meses que demandaba una navegación al lugar además de las condiciones favorables de los hielos que así lo permitan (solo en épocas estivales).
El hecho de decir que la pista es de tierra asombra, porque todos conocemos a la Antártida como un gigantesco manto blanco de hielos y nieve eternos. Esta afirmación tiene sus fundamentos. La isla Vice comodoro Marambio emergió del mar en épocas muy remotas y su meseta que se eleva 198m sobre el nivel del mar, tiene una superficie semiplano, conformada por barro de tierra arcillosa congelada y de rocas de distintos tamaños, diseminadas en toda su extensión.
Estas características singulares permiten que la meseta sea barrida continuamente por fuertes vientos antárticos que evitan la acumulación de nieve.

OPERACIONES PRELIMINARES
En el invierno del año 1969 el mundo entero quedó maravillado con la llegada del hombre a la luna y presenció por televisión un despliegue de ciencia y técnica avanzada, pero nuestros Antárticos no lo vieron, porque entonces no llegaban a esos confines las emisiones televisivas. Los integrantes de la Patrulla, que después sobre el terreno se llamó "Soberanía", acondicionaban sus picos, palas, barretas, carpas, equipos de comunicaciones, víveres y otros elementos no tan sofisticados como
los que se llevaron a la luna que fascinó a la humanidad y llegaron con coraje y sacrificio a un lugar inexplorado, donde plantaron un modesto mástil de cañas con la Bandera Argentina y comenzaron a vivir esta epopeya en los hielos.

Cuando se planificó la operación, se pensó cubrir la distancia entre la Base Aérea Teniente Matienzo y aquella isla, por tierra, a través del mar congelado, pero la falta de consistencia de la capa helada en el canal que separa la isla del continente, paso obligado en el itinerario, presentaba la operación sumamente riesgosa; entonces se iniciaron los preparativos para el viaje por aire.
Se preparó para la expedición el pequeño avión monomotor DHC-2 "Beaver" matrícula P-03, el cual descansa en el Rincón Antártico del Museo Nacional de Aeronáutica; al que se le había cargado algunas carpas, un modesto grupo electrógeno, herramientas, medicamentos, comestibles y otros elementos de supervivencia.
Todo estaba decidido y cuando las condiciones meteorológicas mejoraron, desde la Base Matienzo partió el avión "Beaver" con su equipamiento normal para las características del terreno, es decir con esquíes, el cual sobrevoló, tripulado por e Teniente Oscar José POSE ORTIZ de ROZAS, Jefe de la Base Aérea Teniente Matienzo y del Suboficial Principal Ramón Alberto VELAZQUEZ, las inmediaciones de la isla en busca de un lugar apto sobre el mar congelado, que le permitiera anevizar.
Una y varias veces pasó sobre el lugar elegido, hasta que anevizó con un suave toque sobre la superficie helada del mar en la Bahía López de Bertodano, con la valiosa colaboración de otro avión Beaver de la Armada Argentina, quedando así abierta la posibilidad del nacimiento de Marambio.
Este fue solo el primer punto del arriesgado y difícil plan y no había tiempo para dilaciones, mientras un grupo comenzaba a subir a la meseta los pertrechos, el Beaver regresaba a Matienzo en busca de nuevos materiales y más personal, repitiendo esta operación varias veces, hasta quedar instalado el campamento.

Caracteres: 8146