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Y CULTOS
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PAÍS
|
JOSÉ
GABRIEL DEL ROSARIO BROCHERO
EL CURA BROCHERO
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
1°
de noviembre del 2014. Actualizado el 18 de octubre del 2016
Este
domingo 16 de octubre, el cura Brochero, el cura gaucho se transformó
en SANTO.
Miles
de cordobeses y millones de argentinos presenciamos por la transmisión
televisiva como el PAPA Argentino, Francisco, santificaba al Cura
Gaucha y a seis personajes más.
En
el 2014, escribimos esta reseña bibliográfica. Nuestro
homenaje a un HOMBRE BUENO y COMPROMETIDO.
Nace
el 16 de marzo de 1840 en Villa Santa Rosa, departamento Río
Primero, en la provincia de Córdoba. Presbítero
católico, conocido o llamado popularmente el cura gaucho.
En
su vejez el padre Brochero enfermó de lepra como resultado
de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad, compartiendo
inclusive el mate con ellos. Por esa razón quedó
sordo y ciego antes de morir el 26 de enero de 1914, en Villa
del Tránsito, departamento San Alberto, provincia de Córdoba.
PROCESO
DE CANONIZACIÓN
Se inicia en la década de 1960. Fue declarado venerable
por el papa Juan Pablo II en el 2004. En octubre del 2012, luego
de concluir que la recuperación del niño Nicolás
Flores era un milagro, se reunió en sesión ordinaria
una comisión integrada por obispos y cardenales que estudiaron
todo el proceso canónico y las conclusiones fueron elevadas
al papa Benedicto XVI por el prefecto de la Congregación
Pontificia para la Causa de los Santos, el cardenal Ángelo
Amato.
La
ceremonia de beatificación tuvo lugar en la pequeña
localidad cordobesa de Villa Cura Brochero, el 14 de septiembre
del 2013, durante el pontificado del Papa Francisco. La ceremonia
fue presidida por el cardenal Ángelo Amato, con la participación
de unos 150 a 200.000 fieles, según las estimaciones.
Producción
compartida con Haydee Dessal.
Caracteres:
1459
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DÍA DE TODOS LOS MUERTOS / 2
DE NOVIEMBRE
Producción
periodística de Villa Crespo Digital
2 de noviembre
del 2015
LA CATRINA
La Catrina es una figura creado por José Guadalupe Posada.
Historia
La original fue una pintura por el caricaturista José Guadalupe
Posada o aún Manuel Manilla.
Nombre
Catrina significa literalmente bien vestido o engalanado.
Significado
La Catrina fue creada para hacer una representación metafórica
de la clase social alta de México antes de la revolución
mexicana. Posteriormente se hizo el símbolo oficial para la muerte
que actualmente está venerada el 2 de noviembre en México
en el día de muertos.
Día
de Muertos
El Día de Muertos es una celebración de origen indígena
mesoamericana que honra a los ancestros el 1 y el 2 de noviembre, coincidiendo
con las celebraciones católicas de Todos los Santos (1 de noviembre)
y Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre) respectivamente.
Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana y centroamericana,
también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos
donde existe una gran comunidad mexicana y centroamericana.
DÍA DE LOS MUERTOS
Luto y alegría, tragedia y diversión, sentimientos del
mexicano que tiene miedo a morir, pero que a diferencia de otros pueblos,
los refleja burlándose, jugando y conviviendo con la muerte.
Esta convivencia ha dado lugar a diversas manifestaciones de arte, sin
freno de imaginación o respeto por el luto que debiera tenerse;
hasta algunos juguetes son funerarios, los niños juegan y ríen
con ellos como con los "entierros"; figuritas de cartón
vestidas de papel negro, con cabeza de garbanzo que sostienen pequeños
ataúdes; que nos recuerdan aquel refrán que dice:
"Sólo
el que carga la caja, sabe lo que pesa el muerto".
Los geniales grabados del maestro José Guadalupe Posada, que
"reanima" a la muerte interpretando los sentimientos populares
y convirtiendo en "calavera" lo mismo al presidente que al
torero o al catrín.
Año con año se acostumbra las también llamadas
calaveras, versos en los que se ridiculiza a cualquier personaje vivo,
de la política, de la ciencia o de las artes.
Si alguien se ve mal herido por alguna calavera; no se de por aludido,
eso le pasa a cualquiera.
Si hay alguna semejanza, que maltrate tu conciencia; no hay "dolo
en la semblanza es purita coincidencia".
La muerte es también tema de inspiración de canciones
populares:
"Cuando
vivía el infeliz
¡Si se fundiera"!
Y hoy que ya está en el veliz
¡Que bueno era!
REFRANES
POPULARES DEL DIA DE MUERTOS
Al fin
que para morir nacimos.
Al vivo todo le falta y al muerto todo le sobra.
Amigos hasta morir, pero de prestarte nada hay que decir.
A mí las calaveras me pelan los dientes.
Anda como el diablo en el panteón.
A quien Dios quiere para sí, poco tiempo lo tiene aquí.
Asustar con el petate del muerto.
A ver a un velorio y a divertirse a un fandango.
¡Ay muerte, no te me acerques, que estoy temblando de miedo!
Caite cadáver.
Cansado de velar cadáveres y no puros muertos con cabezas de
cerillo.
Cargar con el muerto.
Cayendo el muerto y soltando el llanto.
Como el burro del aguador, cargado de agua y muerto de sed.
Como la muerte de Apango: ni chupa, ni bebe, ni va al fandango.
Como ya me he muerto, sé lo que es la eternidad.
Consejos y ejemplos que obligan, los que los muertos nos digan.
Cuando el tecolote canta, el indio muere... No es cierto, pero sucede.
Cuando estés muerto, todos dirán que fuiste bueno.
¡Cuánto me gusta lo negro, aunque me espante el difunto!
Al diablo la muerte, mientras la vida nos dure.
Dar el muertazo.
De aquí a cien años, todos seremos pelones.
De limpios y tragones están llenos los panteones.
De tonto me muero este año.
¿De qué mueren los quemados?
Deténganme que lo mato...
De un jalón hasta el panteón.
Donde lloran está el muerto.
El asno sólo en la muerte halla descanso.
El estreñido muere de cursos.
El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura.
El muerto y el arrimado a los tres días apestan.
El que ha de morir a oscuras, aunque muera en velería.
El que por su gusto muere hasta la muerte le sabe.
Entre todos lo mataron y él solito se murió.
Era más grande el difunto.
Hay muertos que no hacen ruido y es más grande su pena.
Huyes de la mortaja y te abrazas del difunto.
La gratitud no es a perpetuidad como los sepulcros.
La muerte es flaca y no ha de poder conmigo.
Las penas no matan, pero ayudan a morir.
Levantar muertos.
Mala yerba nunca muere. . . y si muere, ni hace falta.
Mátame a garnuchos.
Matar pulgas a balazos.
Morir en la raya.
Muerta Jacinta, que se mueran los guajolotes.
Muerto el ahijado, se terminó el compadrazgo.
Muerto el perico, ¿para qué quiero la jaula?
Muerto el perro se acabó la rabia.
Muertos los piojos por hacer columpio.
Mujeres juntas, sólo difuntas.
No es mala la muerte cuando se lleva a quien debe.
No le pido pan al hambre, ni chocolate a la muerte.
No vas a morir de parto ni de cornada de burro.
Piojos que en España mueren, en México resucitan.
Poco veneno no mata, ni mucho si no es activo.
Primero muerto que cadáver.
Primero muertos que fuera del horario.
Se hace pesado el muerto cuando siente que lo cargan.
Sólo el que carga el cajón sabe lo que pesa el muerto
Sólo los guajolotes mueren en la víspera.
Son de los que muriendo matan.
Te asustas de la mortaja y te abrazas al difunto.
Todos nacemos llorando y nadie se muere riendo.
Vale más un cobarde en casa, que un valiente en la cárcel
o en el cementerio.
Vamonos muriendo todos que están enterrando de gorra.
Vamos a ver de qué tumba salen más muertos.
Velo y mortaja del cielo bajan.
Ya ni en la paz de los sepulcros creo.
Y la muerte dijo: flaca, pero no de hambre.
Yerba mala nunca muere y si muere no hace falta.
Esta fiesta
en todas sus manifestaciones es más pagana que cristiana. El
día 2 de noviembre es dedicado a los fieles difuntos por la Iglesia
Católica y siendo los mexicanos casi en su totalidad creyentes,
empiezan este día rezando por sus difuntos y acaban por brindar
a su ¡salud!
Haciendo un paso de historia encontramos que se rinde culto a los muertos
desde la época prehispánica; así vemos las ofrendas
dejadas junto al difunto con todo lo que pudiera serle útil en
su viaje para llegar al mundo de los muertos.
Este es el principio de las ofrendas actuales, fusión pues pagana-cristiana
de nuestras tradiciones.
El espíritu de la ofrenda actual es un rito respetuoso que toda
la familia prepara para recordar a los que se has ido, y que, según
la creencia, regresan este día para gozar lo que en vida más
disfrutaban.
Para esta ofrenda, en un lugar principal de la casa se coloca una fotografía
del "muertito"; claro que si no se tiene se coloca una calaca
de cartón, con el sombrero usado por el difunto y que se guarda
para este fin junto a los objetos personales y más queridos como
su guitarra, instrumentos de trabajo, los cigarros, la bebida preferida,
etc.
Sobre una mesa se disponen los platillos tradicionales de nuestra cocina:
mole verde y rojo, calabaza de tacha, tamales, aguas frescas, todo esto
lo adornan "calaveritas" de azúcar que llevan en su
frente los nombres más socorridos de nuestro México.
Dulces de alfeñique de diversas formas, animales, canastitas
de flores, cruces, etc.
También el campo rinde culto a la muerte, pues en él se
han sembrado multitud de semillas de flor de zempoaxochitl que florean
para adornar las ofrendas; estas flores en jarros y floreros y simplemente
formando guirnaldas son imprescindibles y representativos solo de esta
fecha.
Un papel muy importante en las ofrendas es el "pan de muerto",
bizcocho adornado con formas de huesos hechos de la misma masa y espolvoreado
con azúcar; resulta usual encontrarlos todo el mes de noviembre
en las panaderías, las que por cierto están adornadas
en estos días con pinturas efímeras en sus vidrieras y
aparadores, otra expresión que nos pasa inadvertida.
No faltan los cirios encendidos en recuerdo de los ausentes y el copal
quemándose en los sahumadores; esto es tan importante por la
creencia de que son los aromas los que atraen al alma que vaga.
Son por supuesto los "muy vivos" los que disfrutan de todo
este festín.
La visita a los cementerios se hace de obligación. Toda la familia
llega a la tumba de su ser querido, escoba y plumero en mano, ya que
hace un año que nadie se ha parado ahí; la llenan de flores
y juntos comparten la comida pensando:
"El
muerto al cajón y el vivo al fiestón".
FUENTES:
varias y fuentes religiosas y de los pueblos originarios
Caracteres:
8648
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CON
UN OÍDO EN EL PUEBLO Y OTRO EN EL EVANGELIO / ENRIQUE ANGELELLI
Monseñor Enrique Angelelli
Asesinado el 4 de agosto de 1976
Con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
14
de agosto del 2015 *
En
la década del ´60 del siglo pasado, en nuestro país
y en América Latina, sonaban nuevos aires renovados de
una iglesia católica, de un cristianismo militante, que
es bueno decirlo, nada tiene que ver con la actualidad, que irrumpió
con las encíclicas de Juan XXIII y posteriormente de Paulo
VI. Lo que se conoció como CONCILIO VATICANO II.
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OCTUBRE
JOSÉ
GABRIEL DEL ROSARIO BROCHERO
EL CURA BROCHERO
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
1°
de noviembre del 2014. Actualizado el 18 de octubre del 2016
Este
domingo 16 de octubre, el cura Brochero, el cura gaucho se transformó
en SANTO.
Miles
de cordobeses y millones de argentinos presenciamos por la transmisión
televisiva como el PAPA Argentino, Francisco, santificaba al Cura
Gaucha y a seis personajes más.
En
el 2014, escribimos esta reseña bibliográfica. Nuestro
homenaje a un HOMBRE BUENO y COMPROMETIDO.
Nace
el 16 de marzo de 1840 en Villa Santa Rosa, departamento Río
Primero, en la provincia de Córdoba. Presbítero
católico, conocido o llamado popularmente el cura gaucho.
En
su vejez el padre Brochero enfermó de lepra como resultado
de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad, compartiendo
inclusive el mate con ellos. Por esa razón quedó
sordo y ciego antes de morir el 26 de enero de 1914, en Villa
del Tránsito, departamento San Alberto, provincia de Córdoba.
PROCESO
DE CANONIZACIÓN
Se inicia en la década de 1960. Fue declarado venerable
por el papa Juan Pablo II en el 2004. En octubre del 2012, luego
de concluir que la recuperación del niño Nicolás
Flores era un milagro, se reunió en sesión ordinaria
una comisión integrada por obispos y cardenales que estudiaron
todo el proceso canónico y las conclusiones fueron elevadas
al papa Benedicto XVI por el prefecto de la Congregación
Pontificia para la Causa de los Santos, el cardenal Ángelo
Amato.
La
ceremonia de beatificación tuvo lugar en la pequeña
localidad cordobesa de Villa Cura Brochero, el 14 de septiembre
del 2013, durante el pontificado del Papa Francisco. La ceremonia
fue presidida por el cardenal Ángelo Amato, con la participación
de unos 150 a 200.000 fieles, según las estimaciones.
Producción
compartida con Haydee Dessal.
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AGOSTO
MAYO
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BREVES,
IMÁGENES FRASES, EFEMÉRIDES Y OTROS
Semana
Santa
Del 1° al 4 de abril
En 1520
se hace la Primera Misa en Territorio Argentino
Esto fue en San Julián, en la provincia de Santa Cruz. Es así
que la expedición de Magallanes celebra la primera misa oficiada
en suelo de un continente desconocido para los conquistadores.
8
DE MAYO DE 1887
Día de Nuestra Señora de Luján
Virgen
representativa del pueblo argentino.
En 1630 su imagen era llevada en carreta de Buenos Aires a Santiago del
Estero.
A orillas del Río Luján se detuvo inexplicablemente. Por
ello se dice que ella eligió el sitio de emplazamiento de su iglesia.
El 8 de mayo de 1887, con la asistencia de altos dignatarios de la Iglesia
Romana y del Cabildo Eclesiástico Metropolitano, fue coronada Nuestra
Señora de Luján por el Papa León XIII.
NOTICIAS
DE ARCHIVO
CRIMINALIZAR
LA PROTESTA / MISIONES
Villa
Crespo Digital
23 de septiembre del 2010
"La criminalización de la protesta es una práctica
propia de la dictadura"
Así
lo expresó el Obispo Emérito Joaquín Piña
en una conferencia de prensa junto a organizaciones sociales
y gremiales. Solicitó el sobreseimiento definitivo para los más
de 40 dirigentes sociales procesados en la provincia. Ayer se entregó
un petitorio al Ministro de Derechos Humanos, la legislatura, el Juzgado
Federal, y el Colegio de Abogados. Cardelli, Adolfina Villanueva, Graciela
Franzen y referentes sociales acompañaron el pronunciamiento.
El
Obispo Emérito Joaquín Piña repudió enérgicamente
la criminalización de la pobreza y la judicialización de
la protesta social y reclamó el sobreseimiento definitivo de los
más de cuarenta luchadores populares procesados en Misiones. Fue
durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Asociación
de Trabajadores del Estado (ATE) de la Capital provincial, de la que también
participaron numerosos dirigentes sociales de la provincia, el diputado
nacional por Proyecto Sur Jorge Cardelli, y referentes de la lucha por
los Derechos Humanos, como Adolfina Escobar y Graciela Franzen.
"A
esta altura yo casi soy un experto en dictaduras, porque ahora tengo 80
años, pero me tocó en mi juventud la dictadura en España,
después fui a Paraguay y estuve 20 años bajo la dictadura
de Stroessner, cuando llegué a Argentina caí bajo la dictadura
de Videla, o sea, una detrás de otra", comenzó Piña.
"Realmente
lo que me duele es que actualmente, en tiempos de democracia, porque por
lo menos podemos hablar, podemos reunirnos y manifestarnos un poco, se
apliquen métodos más propios de una dictadura que de una
democracia".
El
Obispo Emérito manifestó que en la provincia "la pobreza
es grande, las violaciones a los Derechos Humanos son evidentes, pero
a mi lo que me parece más grave es que, al igual que en tiempos
de la dictadura, persistan la represión y la criminalización
de la protesta, es lo más grave".
Asimismo,
enfatizó que "cuando no funcionan los canales del diálogo,
que deberían funcionar siempre, ¿qué va a hacer la
gente? ¿Qué va a hacer cuando no es escuchada? A nadie le
gusta salir a cortar una ruta o algo por el estilo, pero cuando esos canales
no funcionan, no queda más remedio que expresarse con alguna medida
de fuerza".
Por
último, Piña sostuvo que por estas causas "nos hemos
reunido hoy, estuvimos con el señor Ministro de Derechos Humanos,
nos ha recibido muy bien, y recibió un documento que se le dejó,
en el que se expresa cuál es la situación en este momento,
y nuestro apoyo a esta gente que ha sido judicializada, que creemos debería
ser desprocesada ya mismo".
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