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"Hay que tener un oído en el pueblo y otro en el Evangelio". Monseñor Enrique Angelelli

 

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2016

 

JOSÉ GABRIEL DEL ROSARIO BROCHERO
EL CURA BROCHERO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

1° de noviembre del 2014. Actualizado el 18 de octubre del 2016

Este domingo 16 de octubre, el cura Brochero, el cura gaucho se transformó en SANTO.

Miles de cordobeses y millones de argentinos presenciamos por la transmisión televisiva como el PAPA Argentino, Francisco, santificaba al Cura Gaucha y a seis personajes más.

En el 2014, escribimos esta reseña bibliográfica. Nuestro homenaje a un HOMBRE BUENO y COMPROMETIDO.

Nace el 16 de marzo de 1840 en Villa Santa Rosa, departamento Río Primero, en la provincia de Córdoba. Presbítero católico, conocido o llamado popularmente el cura gaucho.

En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra como resultado de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad, compartiendo inclusive el mate con ellos. Por esa razón quedó sordo y ciego antes de morir el 26 de enero de 1914, en Villa del Tránsito, departamento San Alberto, provincia de Córdoba.

PROCESO DE CANONIZACIÓN
Se inicia en la década de 1960. Fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II en el 2004. En octubre del 2012, luego de concluir que la recuperación del niño Nicolás Flores era un milagro, se reunió en sesión ordinaria una comisión integrada por obispos y cardenales que estudiaron todo el proceso canónico y las conclusiones fueron elevadas al papa Benedicto XVI por el prefecto de la Congregación Pontificia para la Causa de los Santos, el cardenal Ángelo Amato.

La ceremonia de beatificación tuvo lugar en la pequeña localidad cordobesa de Villa Cura Brochero, el 14 de septiembre del 2013, durante el pontificado del Papa Francisco. La ceremonia fue presidida por el cardenal Ángelo Amato, con la participación de unos 150 a 200.000 fieles, según las estimaciones.

Producción compartida con Haydee Dessal.

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2015


DÍA DE TODOS LOS MUERTOS /
2 DE NOVIEMBRE

Producción periodística de Villa Crespo Digital

2 de noviembre del 2015

LA CATRINA
La Catrina es una figura creado por José Guadalupe Posada.

Historia
La original fue una pintura por el caricaturista José Guadalupe Posada o aún Manuel Manilla.
Nombre
Catrina significa literalmente bien vestido o engalanado.
Significado
La Catrina fue creada para hacer una representación metafórica de la clase social alta de México antes de la revolución mexicana. Posteriormente se hizo el símbolo oficial para la muerte que actualmente está venerada el 2 de noviembre en México en el día de muertos.

Día de Muertos
El Día de Muertos es una celebración de origen indígena mesoamericana que honra a los ancestros el 1 y el 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Todos los Santos (1 de noviembre) y Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre) respectivamente. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana y centroamericana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran comunidad mexicana y centroamericana.
DÍA DE LOS MUERTOS
Luto y alegría, tragedia y diversión, sentimientos del mexicano que tiene miedo a morir, pero que a diferencia de otros pueblos, los refleja burlándose, jugando y conviviendo con la muerte.
Esta convivencia ha dado lugar a diversas manifestaciones de arte, sin freno de imaginación o respeto por el luto que debiera tenerse; hasta algunos juguetes son funerarios, los niños juegan y ríen con ellos como con los "entierros"; figuritas de cartón vestidas de papel negro, con cabeza de garbanzo que sostienen pequeños ataúdes; que nos recuerdan aquel refrán que dice:

"Sólo el que carga la caja, sabe lo que pesa el muerto".
Los geniales grabados del maestro José Guadalupe Posada, que "reanima" a la muerte interpretando los sentimientos populares y convirtiendo en "calavera" lo mismo al presidente que al torero o al catrín.
Año con año se acostumbra las también llamadas calaveras, versos en los que se ridiculiza a cualquier personaje vivo, de la política, de la ciencia o de las artes.
Si alguien se ve mal herido por alguna calavera; no se de por aludido, eso le pasa a cualquiera.
Si hay alguna semejanza, que maltrate tu conciencia; no hay "dolo en la semblanza es purita coincidencia".
La muerte es también tema de inspiración de canciones populares:

"Cuando vivía el infeliz
¡Si se fundiera"!
Y hoy que ya está en el veliz
¡Que bueno era!

REFRANES POPULARES DEL DIA DE MUERTOS

Al fin que para morir nacimos.
Al vivo todo le falta y al muerto todo le sobra.
Amigos hasta morir, pero de prestarte nada hay que decir.
A mí las calaveras me pelan los dientes.
Anda como el diablo en el panteón.
A quien Dios quiere para sí, poco tiempo lo tiene aquí.
Asustar con el petate del muerto.
A ver a un velorio y a divertirse a un fandango.
¡Ay muerte, no te me acerques, que estoy temblando de miedo!
Caite cadáver.
Cansado de velar cadáveres y no puros muertos con cabezas de cerillo.
Cargar con el muerto.
Cayendo el muerto y soltando el llanto.
Como el burro del aguador, cargado de agua y muerto de sed.
Como la muerte de Apango: ni chupa, ni bebe, ni va al fandango.
Como ya me he muerto, sé lo que es la eternidad.
Consejos y ejemplos que obligan, los que los muertos nos digan.
Cuando el tecolote canta, el indio muere... No es cierto, pero sucede.
Cuando estés muerto, todos dirán que fuiste bueno.
¡Cuánto me gusta lo negro, aunque me espante el difunto!
Al diablo la muerte, mientras la vida nos dure.
Dar el muertazo.
De aquí a cien años, todos seremos pelones.
De limpios y tragones están llenos los panteones.
De tonto me muero este año.
¿De qué mueren los quemados?
Deténganme que lo mato...
De un jalón hasta el panteón.
Donde lloran está el muerto.
El asno sólo en la muerte halla descanso.
El estreñido muere de cursos.
El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura.
El muerto y el arrimado a los tres días apestan.
El que ha de morir a oscuras, aunque muera en velería.
El que por su gusto muere hasta la muerte le sabe.
Entre todos lo mataron y él solito se murió.
Era más grande el difunto.
Hay muertos que no hacen ruido y es más grande su pena.
Huyes de la mortaja y te abrazas del difunto.
La gratitud no es a perpetuidad como los sepulcros.
La muerte es flaca y no ha de poder conmigo.
Las penas no matan, pero ayudan a morir.
Levantar muertos.
Mala yerba nunca muere. . . y si muere, ni hace falta.
Mátame a garnuchos.
Matar pulgas a balazos.
Morir en la raya.
Muerta Jacinta, que se mueran los guajolotes.
Muerto el ahijado, se terminó el compadrazgo.
Muerto el perico, ¿para qué quiero la jaula?
Muerto el perro se acabó la rabia.
Muertos los piojos por hacer columpio.
Mujeres juntas, sólo difuntas.
No es mala la muerte cuando se lleva a quien debe.
No le pido pan al hambre, ni chocolate a la muerte.
No vas a morir de parto ni de cornada de burro.
Piojos que en España mueren, en México resucitan.
Poco veneno no mata, ni mucho si no es activo.
Primero muerto que cadáver.
Primero muertos que fuera del horario.
Se hace pesado el muerto cuando siente que lo cargan.
Sólo el que carga el cajón sabe lo que pesa el muerto
Sólo los guajolotes mueren en la víspera.
Son de los que muriendo matan.
Te asustas de la mortaja y te abrazas al difunto.
Todos nacemos llorando y nadie se muere riendo.
Vale más un cobarde en casa, que un valiente en la cárcel o en el cementerio.
Vamonos muriendo todos que están enterrando de gorra.
Vamos a ver de qué tumba salen más muertos.
Velo y mortaja del cielo bajan.
Ya ni en la paz de los sepulcros creo.
Y la muerte dijo: flaca, pero no de hambre.
Yerba mala nunca muere y si muere no hace falta.

Esta fiesta en todas sus manifestaciones es más pagana que cristiana. El día 2 de noviembre es dedicado a los fieles difuntos por la Iglesia Católica y siendo los mexicanos casi en su totalidad creyentes, empiezan este día rezando por sus difuntos y acaban por brindar a su ¡salud!
Haciendo un paso de historia encontramos que se rinde culto a los muertos desde la época prehispánica; así vemos las ofrendas dejadas junto al difunto con todo lo que pudiera serle útil en su viaje para llegar al mundo de los muertos.
Este es el principio de las ofrendas actuales, fusión pues pagana-cristiana de nuestras tradiciones.
El espíritu de la ofrenda actual es un rito respetuoso que toda la familia prepara para recordar a los que se has ido, y que, según la creencia, regresan este día para gozar lo que en vida más disfrutaban.
Para esta ofrenda, en un lugar principal de la casa se coloca una fotografía del "muertito"; claro que si no se tiene se coloca una calaca de cartón, con el sombrero usado por el difunto y que se guarda para este fin junto a los objetos personales y más queridos como su guitarra, instrumentos de trabajo, los cigarros, la bebida preferida, etc.
Sobre una mesa se disponen los platillos tradicionales de nuestra cocina: mole verde y rojo, calabaza de tacha, tamales, aguas frescas, todo esto lo adornan "calaveritas" de azúcar que llevan en su frente los nombres más socorridos de nuestro México.
Dulces de alfeñique de diversas formas, animales, canastitas de flores, cruces, etc.
También el campo rinde culto a la muerte, pues en él se han sembrado multitud de semillas de flor de zempoaxochitl que florean para adornar las ofrendas; estas flores en jarros y floreros y simplemente formando guirnaldas son imprescindibles y representativos solo de esta fecha.
Un papel muy importante en las ofrendas es el "pan de muerto", bizcocho adornado con formas de huesos hechos de la misma masa y espolvoreado con azúcar; resulta usual encontrarlos todo el mes de noviembre en las panaderías, las que por cierto están adornadas en estos días con pinturas efímeras en sus vidrieras y aparadores, otra expresión que nos pasa inadvertida.
No faltan los cirios encendidos en recuerdo de los ausentes y el copal quemándose en los sahumadores; esto es tan importante por la creencia de que son los aromas los que atraen al alma que vaga.
Son por supuesto los "muy vivos" los que disfrutan de todo este festín.
La visita a los cementerios se hace de obligación. Toda la familia llega a la tumba de su ser querido, escoba y plumero en mano, ya que hace un año que nadie se ha parado ahí; la llenan de flores y juntos comparten la comida pensando:

"El muerto al cajón y el vivo al fiestón".

FUENTES: varias y fuentes religiosas y de los pueblos originarios

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CON UN OÍDO EN EL PUEBLO Y OTRO EN EL EVANGELIO / ENRIQUE ANGELELLI

Monseñor Enrique Angelelli
Asesinado el 4 de agosto de 1976
Con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

14 de agosto del 2015 *

En la década del ´60 del siglo pasado, en nuestro país y en América Latina, sonaban nuevos aires renovados de una iglesia católica, de un cristianismo militante, que es bueno decirlo, nada tiene que ver con la actualidad, que irrumpió con las encíclicas de Juan XXIII y posteriormente de Paulo VI. Lo que se conoció como CONCILIO VATICANO II.

 

2014

OCTUBRE

JOSÉ GABRIEL DEL ROSARIO BROCHERO
EL CURA BROCHERO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

1° de noviembre del 2014. Actualizado el 18 de octubre del 2016

Este domingo 16 de octubre, el cura Brochero, el cura gaucho se transformó en SANTO.

Miles de cordobeses y millones de argentinos presenciamos por la transmisión televisiva como el PAPA Argentino, Francisco, santificaba al Cura Gaucha y a seis personajes más.

En el 2014, escribimos esta reseña bibliográfica. Nuestro homenaje a un HOMBRE BUENO y COMPROMETIDO.

Nace el 16 de marzo de 1840 en Villa Santa Rosa, departamento Río Primero, en la provincia de Córdoba. Presbítero católico, conocido o llamado popularmente el cura gaucho.

En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra como resultado de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad, compartiendo inclusive el mate con ellos. Por esa razón quedó sordo y ciego antes de morir el 26 de enero de 1914, en Villa del Tránsito, departamento San Alberto, provincia de Córdoba.

PROCESO DE CANONIZACIÓN
Se inicia en la década de 1960. Fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II en el 2004. En octubre del 2012, luego de concluir que la recuperación del niño Nicolás Flores era un milagro, se reunió en sesión ordinaria una comisión integrada por obispos y cardenales que estudiaron todo el proceso canónico y las conclusiones fueron elevadas al papa Benedicto XVI por el prefecto de la Congregación Pontificia para la Causa de los Santos, el cardenal Ángelo Amato.

La ceremonia de beatificación tuvo lugar en la pequeña localidad cordobesa de Villa Cura Brochero, el 14 de septiembre del 2013, durante el pontificado del Papa Francisco. La ceremonia fue presidida por el cardenal Ángelo Amato, con la participación de unos 150 a 200.000 fieles, según las estimaciones.

Producción compartida con Haydee Dessal.

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AGOSTO

DÍA DE LA PACHAMAMA
EL DÍA DE LA MADRE TIERRA

1° DE AGOSTO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

6 de agosto del 2014

El culto tiene cambios y diferencias de acuerdo al espacio geográfico, cultural y las costumbres ancestrales.

MAYO

PRONUNCIAMIENTO DE LA IGLESIA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

11 de mayo del 2014

La Conferencia Episcopal Argentina emitió una declaración pública titulada “Felices los que trabajan por la paz”.

DOCUMENTO COMPLETO DE LA IGLESIA

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2015

BREVES, IMÁGENES FRASES, EFEMÉRIDES Y OTROS

Semana Santa
Del 1° al 4 de abril

En 1520 se hace la Primera Misa en Territorio Argentino
Esto fue en San Julián, en la provincia de Santa Cruz. Es así que la expedición de Magallanes celebra la primera misa oficiada en suelo de un continente desconocido para los conquistadores.

8 DE MAYO DE 1887
Día de Nuestra Señora de Luján

Virgen representativa del pueblo argentino.
En 1630 su imagen era llevada en carreta de Buenos Aires a Santiago del Estero.
A orillas del Río Luján se detuvo inexplicablemente. Por ello se dice que ella eligió el sitio de emplazamiento de su iglesia.
El 8 de mayo de 1887, con la asistencia de altos dignatarios de la Iglesia Romana y del Cabildo Eclesiástico Metropolitano, fue coronada Nuestra Señora de Luján por el Papa León XIII.

NOTICIAS DE ARCHIVO

CRIMINALIZAR LA PROTESTA / MISIONES

Villa Crespo Digital
23 de septiembre del 2010


"La criminalización de la protesta es una práctica propia de la dictadura"

Así lo expresó el Obispo Emérito Joaquín Piña en una conferencia de prensa junto a organizaciones sociales y gremiales. Solicitó el sobreseimiento definitivo para los más de 40 dirigentes sociales procesados en la provincia. Ayer se entregó un petitorio al Ministro de Derechos Humanos, la legislatura, el Juzgado Federal, y el Colegio de Abogados. Cardelli, Adolfina Villanueva, Graciela Franzen y referentes sociales acompañaron el pronunciamiento.

El Obispo Emérito Joaquín Piña repudió enérgicamente la criminalización de la pobreza y la judicialización de la protesta social y reclamó el sobreseimiento definitivo de los más de cuarenta luchadores populares procesados en Misiones. Fue durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Capital provincial, de la que también participaron numerosos dirigentes sociales de la provincia, el diputado nacional por Proyecto Sur Jorge Cardelli, y referentes de la lucha por los Derechos Humanos, como Adolfina Escobar y Graciela Franzen.

"A esta altura yo casi soy un experto en dictaduras, porque ahora tengo 80 años, pero me tocó en mi juventud la dictadura en España, después fui a Paraguay y estuve 20 años bajo la dictadura de Stroessner, cuando llegué a Argentina caí bajo la dictadura de Videla, o sea, una detrás de otra", comenzó Piña.

"Realmente lo que me duele es que actualmente, en tiempos de democracia, porque por lo menos podemos hablar, podemos reunirnos y manifestarnos un poco, se apliquen métodos más propios de una dictadura que de una democracia".

El Obispo Emérito manifestó que en la provincia "la pobreza es grande, las violaciones a los Derechos Humanos son evidentes, pero a mi lo que me parece más grave es que, al igual que en tiempos de la dictadura, persistan la represión y la criminalización de la protesta, es lo más grave".

Asimismo, enfatizó que "cuando no funcionan los canales del diálogo, que deberían funcionar siempre, ¿qué va a hacer la gente? ¿Qué va a hacer cuando no es escuchada? A nadie le gusta salir a cortar una ruta o algo por el estilo, pero cuando esos canales no funcionan, no queda más remedio que expresarse con alguna medida de fuerza".

Por último, Piña sostuvo que por estas causas "nos hemos reunido hoy, estuvimos con el señor Ministro de Derechos Humanos, nos ha recibido muy bien, y recibió un documento que se le dejó, en el que se expresa cuál es la situación en este momento, y nuestro apoyo a esta gente que ha sido judicializada, que creemos debería ser desprocesada ya mismo".

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