NOVIEMBRE 2010

Varela, Avellaneda, Alvarez; la espada y la pluma, el pensamiento y la acción se unían en vosotros para engendrar la vida: sois la gloria y el orgullo de la nueva generación. Esteban Echeverría

 

 

 

4 DE OCTUBRE:

PEPE BIONDI

6 DE OCTUBRE:

EDUARDO MIGNOGNA

ORQUESTA FILARMÓNICA DE VIENA

DANIEL BARENBOIM

VIDEO

Homero Manzi

CONOCIENDO PALABRAS

14 de enero del 2010

CALVO

 

13 Septiembre, 2012 21:11

CARLOS GARDEL

MI BUENOS AIRES QUERIDO

JUEGOS MAYORES DE LA CIUDAD

Redacción Villa Crespo Digital

18 de noviembre

En el año del Bicentenario, el pasado jueves 11de noviembre se llevo a cabo la ceremonia de cierre de los JUEGOS MAYORES DE LA CIUDAD 2010.
Dicho evento se llevó adelante en el teatro Adán Buenosayres, ubicado en el Parque Chacabuco y contó con la presencia del Subsecretario de Deportes, Francisco Irarrázaval y parte de su gabinete.
Durante la ceremonia se exhibieron videos que retrataban los logros de los primeros 3 años de gestión y además se mostraron imágenes de las 3 ediciones de los Juegos realizados en la Ciudad.
Estuvo presente el grupo de baile del centro Ruca Malem y la presencia de los Campeones Metropolitanos de Tango de Salón Categoría Senior, Néstor y Mónica Castillo.

A lo largo de esta ceremonia fueron galardonados los campeones de las disciplinas que formaron parte de estos 3º juegos mayores: TRUCO – BURAKO – CHINCHON- BOCHAS – TEJO FEMENINO – TEJO MASCULINO – DOMINO – GENERALA DAMAS – AJEDREZ – FOLKLORE – TANGO.

FUENTE: Prensa Deportes del gobierno porteño.


A CÁTULO CASTILLO

POR ELADIA BLAZQUEZ - TANGO

7 de noviembre

POESÍA Y LA LOCURA

PARA ALIMENTAR EL ALMA

6 de noviembre

CINE ARGENTINO

6 de noviembre


OCTUBRE

TEATRO RIOPLATENSE

LOS BAILARINES DEL TEATRO COLÓN

EVARISTO CARRIEGO

TITA MERELLO

ANGEL VILLOLDO

CÁTULO CASTILLO

1º DE OCTUBRE DE 1910

Se inaugura en la Plaza Lorea, el monumento que el escultor Miguel Blay y Fábregas le construyó al prócer Mariano Moreno. Actualmente, el sector sur de dicha plaza se d
enomina Mariano Moreno.

2 DE OCTUBRE DE 1905

Nace en Buenos Aires el escritor y crítico de arte Jorge Aníbal Romero Brest.Entre los años 1955-1963 dirigió el Museo Nacional de Bellas Artes e hizo lo propio en el Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella entre 1963-1969. El también fundador de la revista de arte “Ver y estimar” fallece en Buenos Aires el 12 de febrero de 1988.

11 DE OCTUBRE DE 1904

Nace en Buenos Aires, Ana Laura Merello, más conocida como Tita Merello o "la arrabalera". Fue contemporánea de los cancionistas de la década del '20. Gran intérprete del tango, actuó también en cine y en teatro. Falleció en Buenos Aires el 24 de diciembre de 2002.

MÁS SOBRE TITA MERELLO


SEPTIEMBRE

8 DE SEPTIEMBRE DE 1938

AGUSTÍN MAGALDI

Redacción Villa Crespo Digital

El 8 de septiembre de 1938 fallece AGUSTÍN MAGALDI, tenía treinta y siete años de edad.

Agustín Magaldi era cantor, compositor e intérprete de enorme popularidad conocido como la “La Voz Sentimental de Buenos Aires”. Junto a Carlos Gardel e Ignacio Corsini se cuenta entre las más destacadas figuras artísticas populares de la época.

En su juventud había incursionado en el canto lírico, esto es lo que influyó en su tipo de voz, manera de cantar, y peculiar estilo.

Cantó en 1924 con Rosita Quiroga registrando algunas grabaciones para RCA Víctor. En 1925, vinculados a través del compositor y guitarrista Enrique Maciel, integra un celebre dúo junto a Pedro Noda. En el 1935 toman parte del film “Monte Criollo”.

Produjo, entre otos tangos, “Levantá la frente”, “No quiero verte llorar”, “Triste destino”, “Trapo viejo”, “El penado catorce”, “Libertad”, “Mañana es mentira”, “Cautivo”, “Vagabundo”, “No volverá”, “De punta y hacha”, “Allá en el bajo”. Estas composiciones las realizó casi siempre en colaboración con su hermano Emilio, con Antonio Tello y Felipe Mitre Navas.

FUENTES: Varias.

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MUSEO ETNOGRÁFICO 28 DE SEPTIEMBRE DE 1926

10 de septiembre del 2010

El Museo Etnográfico es una institución dedicada a la investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y antropológico, desde la perspectiva de los procesos sociales y el respeto por la pluralidad cultural. Posee vastas colecciones de arqueología, etnografía y antropología biológica. Aunque se ha interesado principalmente en las poblaciones aborígenes del actual territorio argentino y de otras áreas del continente americano, ha valorado también objetos procedentes de diversas partes del mundo.

El acervo arqueológico proviene en su mayoría del noroeste argentino y la Patagonia y en gran medida fue reunido por las investigaciones sistemáticas organizadas y financiadas por el propio museo desde su fundación. Pero incluye un fondo antropológico más amplio, representativo de lo que a principios del siglo XX se denominaba el "mundo primitivo": alfarerías y tejidos de los Andes, vasos de la Grecia clásica, ofrendas funerarias centroamericanas y hasta cerámica prehistórica del actual Japón.

El área de antropología biológica dispone de unas 10.000 piezas óseas de individuos de diferentes poblaciones y algunos cuerpos momificados.

Las colecciones etnográficas corresponden principalmente a la cultura material de los grupos étnicos que han poblado lo que hoy es el territorio de la Argentina. También abarcan bienes de otras sociedades: arte plumario del Chaco, cerámica de los indios pueblo, tallas africanas y de la isla de Pascua, piezas de Oceanía, objetos de culto de diversas religiones.

El Etnográfico cuenta con una biblioteca especializada en temas de antropología y un archivo fotográfico y documental.

En la actualidad es la sede de varios grupos de investigación de la Facultad, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de otras instituciones.

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA VILLA CRESPO DIGITAL


MUSEO DE BELLAS ARTES BENITO QUINQUELA MARTÍN

Redacción Villa Crespo Digital

8 de septiembre del 2010I

Inaugura el próximo sábado 11 de septiembre, a partir de las 13 horas la muestra del artista Hugo Lazzarini, que obtuvo el segundo Premio del Salón Nacional Benito Quinquela Martín 2009, con la obra "El imperio vive", Oleo y acrílico de 160 x 140.
La entrada es libre y gratuita.

La exposición se podrán visitar hasta 10 de octubre, de martes a viernes de 10.00 a 18.00 horas y los sábados, domingos y feriados de 11.00 a 18.00 horas en la Sala Victorica, 2° piso, Av. Pedro de Mendoza 1843/35.

Sobre las obras que integran esta muestra J. M. Taverna Irigoyen, crítico de arte y Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, destacó: “Hugo Lazzarini recrea con ejemplaridad rostros, escenas y figuras que han inmortalizado algunos maestros. Parte de un ángulo compositivo o de un determinado despliegue, y genera su propia imagen, la construcción de una idea.

(...)

y agregó: Cada obra suya, dentro de la coherencia de un pensamiento visual afirmado, impone un detenido desciframiento: desde la secreta energía de los pigmentos, al vuelo lineal de los espacios.

Esta antológica que ofrece el Museo Municipal Benito Quinquela Martín permite acercarse a la obra de un pintor que continúa buscando, en su madurez. Una seria y reposada utilización de los recursos y los valores plásticos, contribuye a que su obra respire en la recreación de otras auras.”

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CALENDARIO SEPTIEMBRE

13 DE SEPTIEMBRE DE 1954

En 1954, por gestiones realizadas ante el Ministerio de Cultura y Educación, la Asociación de Bibliotecarios Graduados en la República Argentina (ABGRA] logró que se precisara el alcance del artículo 2 del Decreto 17.650/54, instituyendo el "Día del Bibliotecario" el 13 de septiembre de cada año.

26 DE SEPTIEMBRE DE 1972

MUERE ALEJANDRA PIZARNIK

Se la vincula con Artaud y Rimbaud, dos de los más grandes surrealistas. Por su temática y estilo, a Olga Orozco, con quien tuvo amistad personal. Ensimismada “poeta de la angustia”, según algunos, aborda apasionadamente la interioridad y conflictividad personal más profunda.

Algunas de sus obras son: "La última inocencia", "Las aventuras perdidas"; "La tierra más ajena"; "Los trabajos y las noches", “Extracción de la piedra de la locura”; “El infierno musical”; “La condesa sangrienta”. Nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 29 de abril de 1936. Se quitó la vida en 1972.

27 DE SEPTIEMBRE DE 1825

SE PRESENTA EL BARBERO DE SEVILLA

Si bien con anterioridad a esa fecha ya se habían presentado algunos fragmentos de distintas óperas, el 27 de septiembre de 1825 en el “Teatro Coliseo”, luego llamado “Teatro El Argentino” y anteriormente “La Casa de de Comedias” en funcionamiento desde 1804; la compañía dirigida por Santiago Masón y con la voz principal de Pablo Resquellas presenta la famosa ópera de Giaocchino Rossini.

28 DE SEPTIEMBRE DE 1926

Este día pero en 1926 se inaugura en Buenos Aires el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras “Juan B. Ambrosetti”. Lleva el nombre de quién fuera uno de los iniciadores de los estudios folklóricos en la Argentina.

30 DE SEPTIEMBRE DE 1924

Se produce el debut radiofónico de Carlos Gardel en el dúo con Razzano, en “LOW Radio Grand Splendid”, luego LR4 Radio Splendid.


AGOSTO

ESCULTURAS EN LAPIZ

TEATRO - TANGO - BEETHOVEN

26 de agosto

6 de agosto

1906 - nace Cátulo Castillo, autor teatral, compositor y letrista de canciones populares.

1959 - muere Alberto Vacarezza, sainetista y dramaturgo.

12 DE AGOSTO

1875
Nace en Buenos Aires el compositor y director de orquesta Héctor Panizza, autor de "Aurora" y otras óperas, como "Bizancio" y "Medioevo latino". Fue director de orquesta del Teatro Colón. Falleció en Buenos Aires en 1967.

1896
Nace en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Lino Enea Spilimbergo, uno de los grandes maestros de la pintura argentina. Falleció en Unquillo (provincia de Córdoba) el 16 de marzo de 1964. Se construyó el Museo Spilimbergo en el lugar de su fallecimiento.

1963
Se inaugura en Buenos Aires el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, dirigido por el crítico de arte Jorge A. Romero Brest, que dio particularmente oportunidad a los jóvenes de la 'Nueva Figuración', como Jorge de la Vega, Rómulo Macció, Ernesto Deira y Luis Felipe Noé y a la escultora Marta Minujín.

23 DE AGOSTO

1911
Nace en Buenos Aires el destacado folklorista y profesor Félix Coluccio. Investigador incansable, ha publicado más de treinta obras sobre folklore argentino y latinoamericano.

24 DE AGOSTO

1899
Nace en Buenos Aires el poeta, cuentista y ensayista Jorge Luis Borges.

29 DE AGOSTO

1964
Se inaugura en Buenos Aires, en la Plaza Constitución, el monumento a Juan Bautista Alberdi, obra del escultor Mario Arrigutti, nacido en Toscana (Italia) en 1901 y naturalizado argentino.

30 DE AGOSTO

1902
Nace en Buenos Aires el poeta, escritor, periodista y director de teatro Leónidas Barletta, perteneciente al Grupo Boedo. Es autor, entre otras obras, de "Los pobres", "La ciudad de un hombre" e "Historia de perros". En 1930 fundó el Teatro del Pueblo, precursor del teatro independiente. Falleció en Buenos Aires el 15 de marzo de 1975.

13 DE AGOSTO DE 1989

MUERE HUGO DEL CARRIL

Célebre actor, director y cantante de tangos.

Como intérprete de tangos se recuerdan sus versiones de “Nostalgias”, “Como aquella princesa” o “Tiempos viejos” y sus inicios como cantante solista se remontan al año 1934, mientras que en 1937 grabó su primera placa para el sello Odeón.

El salto dentro de la actuación lo realizó con la película “Los muchachos de antes no usaban gomina” de Manuel Romero. Como director filmó recordadas obras como “Historia del 900” en 1949, “Las aguas bajan turbias” en 1953 o “La quintrala” de 1955 que expresan su gran sentido artístico. Hugo del Carril nació en Flores el 20 de noviembre de 1912.

más información


JULIO

BUENOS AIRES CIUDAD DESTINO MÁS DESTACADO DE AMÉRICA LATINA

28 de julio

31 DE JULIO: HORACIO QUIROGA

27 de julio

BANDA DEL REGIMIENTO DE PATRICIOS

21 de julio

MANUEL PUIG 22 DE JULIO

VICENTE DEMARCO 21 DE JULIO

20 de julio

18 DE JULIO DE 1896

PRIMERA PROYECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

25 DE JULIO

1916
Muere el poeta Carlos Guido Spano, autor de "Ráfagas" y de libros de poemas como "Hojas al viento", "Ecos lejanos" y una interesante "Autobiografía". Nació en Buenos Aires el 19 de enero de 1827.

31 DE JULIO

1982
Muere en Buenos Aires el profesor y lingüista Avelino Herrero Mayor, autor de "Lengua, diccionario y estilo", "La función estética del lenguaje" y "Presente y futuro de la lengua española de América". Nació en Zamora (España) el 12 de noviembre de 1891.

26 DE JULIO DE 1942

Muere en Buenos Aires el novelista, cuentista, periodista y autor teatral Roberto Arlt, autor de "Aguafuertes porteñas", "Los siete locos", "Los lanzallamas", "El juguete rabioso"y "Trescientos millones". Su literatura, ácida y crítica, ha sido revalorizada luego de años de postergación y olvido. Nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1900.

31 DE JULIO DE 1926

SE PUBLICA LOS DESTERRADOS

El escritor uruguayo Horacio Quiroga nació en Salto en 1878, aunque vivió la mayor parte de su vida en Argentina. Escribió crónicas cinematográficas, relatos para niños y colaboró con distintos medios gráficos. Sus relatos más famosos están ambientados en la selva misionera. En 1936, al saberse enfermo terminal, se suicidó. Una década antes la editorial porteña Losada había publicado su volumen de cuentos más celebrados y ricos de su narrativa, “Los desterrados”.


FUERON VELADOS EN EL MUSEO SAAVEDRA LOS RESTOS DEL ESCULTOR AURELIO MACCHI

Redacción Villa Crespo Digital

10 de julio del 2010

El pasado 2 de julio a partir de las 19 y hasta las 2 de la madrugada del 3 de julio fue velado el escultor Aurelio Macchi, fallecido el pasado 1º de julio a los 94 años. El velatorio tuvo lugar en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, Crisólogo Larralde 6309.

El Ministerio de Cultura porteño rindió su homenaje a este vecino del barrio de Saavedra y autor de la escultura Cariátides, que el Gobierno de la Ciudad emplazó en 2006 en el parque del Museo Saavedra.

UNA BREVE BIOGRAFÍA

Aurelio Macchi nació en Buenos Aires en 1916. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y fue discípulo de Oliva Navarro, Emilio Sarguinet y José Fioravanti. Su trabajo como escultor es a partir de 1933, oponiéndose al clásico. El cubismo y el expresionismo son las vertientes que más influyeron en su labor. Aunque ha trabajó preferentemente con madera, no desdeñó ningún material; realizó obras en yeso, cemento y metal.

En París estudió con Ossip Zadkine; había obtenido en 1949 la beca Patroneé, otorgada por el Gobierno de Francia. Fue Profesor de Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Universidad Nacional de La Plata. Fue invitado a participar en numerosas ocasiones en el Premio Palanza, que finalmente obtuvo en 1975.

Sus obras figuran en los museos de Arte Moderno de las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Bahía Blanca, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, Santiago del Estero, Tandil y Vicente López y en la Casa Argentina en Nueva York.

El pasado viernes 5 de marzo de 2010 el Museo de Esculturas Luís Perlotti, junto con la Asociación Argentina de Artistas Escultores inaugura una muestra en homenaje a Aurelio Macchi en el Museo Perlotti, en el marco del Mes de la Escultura y en conmemoración del Día Internacional del Escultor. Durante el acto se le entregó a Macchi una placa en nombre de la Asociación Argentina de Artistas Escultores y del Museo Perlotti.

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EL 1º DE AGOSTO ESTRENAN UNA OBRA DE BARFUSS

Redacción Villa Crespo Digital

10 de julio del 2010

En el CELCIT el próximo 1º de agosto estrenan una obra de Lukas Bärfuss:
Las neurosis sexuales de nuestros padres, con Aldo Alessandrini, Leandro C. Caamaño, Silvina Katz, Pablo Lambarri, Celeste Monteavaro, Florencia Naftulewicz, Mario Petrosini. Vestuario: Laura Molina. Iluminación: Marcelo Cuervo. Música: Tian Brass. Escenografía: Carlos Di Pasquo. Asistente de dirección: Natalia Córdoba. Dirección: Mariana Díaz.
Del clima de brutal delicadeza que Bärfuss imprime a “Las neurosis…” emerge un ser paradojal y extraño llamado Dora; una joven que padece una incierta enfermedad mental que será la protagonista indiscutida de la obra y nos arrojará a las infinitas variantes del amor, la compleja relación entre padres e hijos, la medicalización de la extravagancia, la iniciación a los misterios de la sexualidad…

Por otra parte, se afirma que estos temas son abordados con hondura en una puesta exenta de prejuicios, y cargada de una emocionada sutileza.
Lukas Bärfuss apunta sobre su obra: "Estoy interesado en las lesiones en la integridad de la persona, que todos los que participan del teatro aceptan de alguna forma. Tanto los actores, como los directores, en especial el público y también el autor. Nadie sabe qué es lo que puede o debe esperar. Justamente ese es el riesgo. Mi vanidad de autor desea, por supuesto, la integridad del texto. Que se mantenga intacto. Pero esta esperanza es tan ingenua como la de la virgen de permanecer casta en el burdel.
Aunque Dora aparentemente tiene una discapacidad, no se trata para mí de la cuestión de cómo lidiar con estas personas. Lo que vive Dora es el descubrimiento de que no puede disponer total y libremente de sí misma y este descubrimiento lo hacemos todos los seres humanos en algún momento de la vida. El ser humano tiene que vivir con eso, con el hecho de no ser totalmente libre. Yo creo que eso se llama socialización.
Para ser libres, tenemos que aceptar nuestra propia falta de libertad. Y eso únicamente se aprende, pero no se puede enseñar. Dora es una alumna demasiado buena, esto la convierte en monstruo y en escándalo. A ella le gusta lo que le están haciendo. Y no tiene ningún problema con entenderse a sí misma como víctima, y a través de eso consigue una libertad, una libertad, por supuesto, terrible".

Pueden asistir todos los domingos a las 16 horas en la sede del CELCIT en Moreno 431.

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10 DE JULIO DE 1821

ESTRENO EN EL TEATRO COLISEO

A poco menos de un año después de la muerte de Manuel Belgrano, se estrena en el Coliseo “Defensa y triunfo del Tucumán por el general Belgrano”, obra de teatro atribuida a Ambrosio Morante.

HOMENAJES DÍA NACIONAL DEL BANDONEÓN

11 DE JULIO

Ley 26.035

Declárase el 11 de julio Día Nacional del Bandoneón, con motivo del natalicio de Aníbal Troilo.

Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1° — Declárase el 11 de julio Día Nacional del Bandoneón, con motivo del natalicio de Aníbal Troilo.

ARTICULO 2° — Inclúyase en el calendario oficial.

ARTICULO 3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
REGISTRADA BAJO EL Nº 26.035
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DÍAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.

EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

11 DE JULIO DE 1914

NACE ANÍBAL TROILO

Nació con el nombre de Aníbal Carmelo Troilo, fue famoso como “Pichuco”. Fue uno de los más grandes creadores del tango y grabó una extensísima obra. Fue maestro del bandoneón, compositor y director de una de las orquestas más recordadas del género musical porteño, con la cual había debutado en 1937. Murió el 18 de mayo de 1975. En ocasión de su nacimiento, se declaró la fecha como Día del Bandoneón.

15 DE JULIO DE 1900

NACE ENRIQUE CADÍCAMO

Considerado uno de los mayores poetas del tango, Cadícamo nació en la localidad de Luján. Desde joven se volcó a la literatura, su primer libro de versos fue editado en 1926. Su fama, sin embargo, se debe a letras fundamentales del tango, como “Nostalgias”, “Pompas de jabón”, “Muñeca brava”, “Anclao en París” y sobre todo “Los mareados”, con la música de Juan Carlos Cobián, fue estrenado por Troilo en 1942. Enrique Cadícamo murió en Buenos Aires en 1999.

Cadícamo textual - Los Mareados (1942)

Rara...
como encendida
te hallé bebiendo
linda y fatal...
Bebías
y en el fragor del champán,
loca, reías por no llorar...
Pena
me dio encontrarte
pues al mirarte
yo vi brillar
tus ojos
con un eléctrico ardor,
tus bellos ojos que tanto adoré...

Esta noche, amiga mía,
el alcohol nos ha embriagado...
¡Qué importa que se rían
y nos llamen los mareados!
Cada cual tiene sus penas
y nosotros las tenemos...
Esta noche beberemos
porque ya no volveremos
a vernos más...

Hoy vas a entrar en mi pasado,
en el pasado de mi vida...
Tres cosas lleva mi alma herida:
amor... pesar... dolor...
Hoy vas a entrar en mi pasado
y hoy nuevas sendas tomaremos...
¡Qué grande ha sido nuestro amor!...
Y, sin embargo, ¡ay!,
mirá lo que quedó...

ASTOR PANTALEÓN PIAZZOLLA

MUERE EL 4 DE JULIO DE 1992


JUNIO

CARLOS GARDEL

24 de junio


PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS

8º CONCURSO DE NARRATIVA BREVE

23 de junio

HOMENAJE A RUBÉN JUAREZ

Que tango hay que cantar: el Negro Juarez se nos fue de Gira http://www.youtube.com/watch?v=gVQ8-sVSWNc

21 de junio


EL DIA DEL LIBRO: BIBLIOTECAS ABIERTAS HOY DOMINGO

13 de junio

5 DE JUNIO

EL MAGO DE OZ

1º DE JUNIO

MACEDONIO FERNÁNDEZ


MAYO

TEATRO Y DANZA PARA TODOS

EN UN DÍA LLUVIOSO MEJOR

Redacción Villa Crespo Digital

29 de mayo del 2010

La Dirección General de Promoción Cultural dependiente del Ministerio de Cultura porteño, invita a disfrutar este sábado de diferentes propuestas gratuitas en los barrios de Balvanera, La Paternal, San Cristóbal y Chacarita. Habrá un espectáculo de danza contemporánea con bailarines del Teatro San Martín que dirige Norma Binaghi y diferentes propuestas de teatro.

TODO ES GRATUITO

PARA ESTE SÁBADO 29 DE MAYO

El incierto movimiento del amor

A las 18 en el Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucumán 3233, Balvanera

Dos extravagantes mujeres han dedicado su vida, profesional y personal, a investigar el fenómeno del amor. Ellas lo explican entre lágrimas y estallidos de risa mientras seducen al público con sus brillantes teorías, particulares ejemplos y alocadas interpretaciones. Las expertas definirán al amor como una vorágine: ternura, pasión y compromiso conviven en este sentimiento del que, según parece, nadie puede escaparse. Pues, no importa cuántas veces se ame a lo largo de la vida, ni siquiera cuántos amores uno recuerde, lo que cuenta es la imposibilidad de vivir sin amor. De Georges Bataille a Silvina Ocampo, de la neurología al imaginario posmoderno, de la razón al corazón, descubriremos cómo se cura el desamor. Con dramaturgia y dirección de Ramiro Lehkuniec y las actuaciones de Cinthia Santos y Gisela Stieben.

Pugliese y D’Arienzo (como dos gallos ciegos)

A las 21 en el Centro Cultural Resurgimiento, Artigas 2262, La Paternal

Obra de Alberto Cattan, con Hugo Alba y Ernesto Sigaud. Dirección Jorge Villar. Comedia dramática donde se desarrolla la problemática de los adultos mayores a los que la realidad afectiva y social deja sin contención y sin futuro. En un clima de humor asistimos a la épica de la libertad de los personajes unidos por la amistad y las ganas de seguir siendo vitales.

Danza Contemporánea

A las 20 hs. Espacio Cultural Julián Centeya, avenida San Juan 3255, San Cristóbal

Espectáculo de Danza Contemporánea por los bailarines del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, que dirige Norma Binaghi. Se presentarán coreografías de diferentes técnicas, lenguajes y estéticas que, en su conjunto, acercarán al espectador, a través de poéticas personales, una variada visión sobre la danza, dentro de un perfil contemporáneo.

Juana Azurduy

A las 19 en el Parque los Andes, avenida Corrientes y Dorrego, Chacarita.

El texto basado en la historia de una de las grandes heroínas americanas, rescata los momentos claves de su vida. Su infancia, los sueños de justicia y liberación en tiempos de la colonia y su participación activa en los campos de batalla contra los soldados españoles por lo que Manuel Belgrano la nombrara Teniente Coronel del Ejército revolucionario del Norte. Luego del éxito en el Pabellón del Bicentenario, este musical histórico llega a los barrios protagonizado por Ana María Cores, Pepe Monje, Rodolfo González, Juan Pablo Galimberti y músicos en vivo. La dirección de actores pertenece a Rony Keselman, la asistencia de dirección a Macarena Ruso y Juan Luna, el vestuario a Pepe Uría, la producción a Alfredo Ruso y la dirección general a Manuel González Gil.

Además informó que fue SUSPENDIDO EL CONCIERTO QUE LA BANDA SINFÓNICA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES IBA A OFRECER MAÑANA POR LOS 100 AÑOS DE SU CREACIÓN.

Por razones de fuerza mayor fue suspendido el concierto que la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires iba a ofrecer mañana a las 17 en el Anfiteatro de Parque Centenario, para celebrar los 100 años de su creación.

Oportunamente se informará sobre la nueva fecha de realización del evento.

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TANGO, SIEMPRE EL TANGO

LA RAÍCES AFROARGENTINAS EN EL TANGO

11 de mayo


CALENDARIO SOBRE ARTISTAS DE TODAS LAS DISCIPLINAS

3 de mayo

LA MUERTE DE HOMERO MANZI

5 de mayo

Muere Mario Soffici

7 de mayo

Evaristo Carriego 

María Luisa Bemberg

18 de mayo

ANIBAL TROILO

21 de mayo

SE INAUGURA LA FUENTE DE LA NEREIDA

24 de mayo

MUERE MIGUEL CALÓ

25 de mayo

TEATRO COLÓN

30 de mayo

MUERE CACHO TIRAO


ABRIL
TEATRO EN BUENOS AIRES

LAS CHICAS DE BLANCO EN LA EDAD DE LA CIRUELA

Villa Crespo Digital

19 de abril

De Arístides Vargas
Con la actuación: Sandra Posadino y Claudia Quiroga
Música: Paula Liffschitz. Supervisión actoral: Carlos Ianni
Dirección: Las Chicas de Blanco

Las casas suelen ser habitadas por familias Y en una familia, como en un país, hay un lugar que se ama de una manera extraña porque es un lugar seguro, un árbol que no crece en otro lugar.
¿Debieran ser las casas como árboles? ¿Debieran ser las casas como nidos?
"La edad de la ciruela" nos propone un árbol, un ciruelo testigo del devenir de los afectos familiares, afectos que a su vez, han sufrido el inevitable devenir de una ciruela.
Y una casa, aquella que albergaba sólo mujeres que querian irse de allí; mujeres hermanas jugando el juego del recuerdo, el juego del reencuentro, el juego de jugar para vivir, de jugar para partir.
Y también, la búsqueda desesperada de la felicidad, más allá del tiempo, más allá de la muerte y de la maldición familiar.
¿Qué propósito tiene contar esta historia? Librarse de ella.

Las Chicas de Blanco: Sandra Posadino y Claudia Quiroga
Trabajan juntas desde 1996 en la realización de espectáculos teatrales.
En 1998 se integran al Plan Cultural El Subte Vive, y a partir de allí estrenan "Metroboda", "Almakinesis", "Qué sabrosón mi negro", "Bocas de trueno", "Empapadas de Sandro", "Porque el aire es gratis", "E.De.N, Omshantilly", "¿Alguien vio al George Kein?", "Argentinita" y "Tres deseos".
En 1999 se constituyen como Las Chicas de Blanco y asoman a la luz con su primer espectáculo de sala: "Las Chicas de Blanco, humor, sexo y miusijol", dirigida por Eduardo Calvo. Con este espectáculo, aún en repertorio, recorren escenarios de Argentina, Brasil, Uruguay, México y Andorra, recibiendo estimulantes premios. También fueron distinguidas por el Cirque du Soleil en su preselección argentina.

Otras producciones: "Nervio, arrojo y corazón", "Paraje la pobrecita (Radio Nacional Faro FM 87.9)", "Punto cruz" y "Changas", compartiendo estos proyectos con diversas compañías y hacedores teatrales.
Recientemente concluyeron el Ciclo de Teatro Semimontado "Contando y cantando historias", que convocó la obra y la presencia de diez autores argentinos. Con este ciclo dieron comienzo a los festejos de su 10º aniversario. Hoy, momento destacado de esta celebración, llegan al estreno de "La edad de la ciruela" con el deseo de atravesar este desafío y abrirse a la poética de Arístides Vargas, nutrida de comicidad, dolor y ternura.

Domingos 18 horas
Entrada: $ 40. Estudiantes y jubilados: $ 25.
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

PROYECTO TRES 2010 TERCERA EDICIÓN

Villa Crespo Digital

19 de abril

ESTRENO EN EL TEATRO EL BARDO

Teatro El Bardo: Cochabamba 743
Localidades $ 40 - Reservas al 4300-9889
Coordinación de Dirección: Marcelo Mangone
Coordinación de Dramaturgia: Ariel Barchilón
Funciones: Domingos
18:00 horas

Hacer el bien
El Prometido

El enemigo
20:30 horas
Mirame y decime si ves el mar
Estética Contemporánea
Vivir no está bueno

6 espectáculos 6 nuevos dramaturgos 6 nuevos directores
Proyecto Tres es una aventura artística y pedagógica que nació de la necesidad de ir más allá de la escritura de obras teatrales sobre el papel, en el marco del taller de dramaturgia de Ariel Barchilón, así como de dar un paso substancial en la actividad de mentor y coach de Marcelo Mangone, para con un grupo de directores.

El objetivo es promover a las nuevas generaciones de dramaturgos y directores en un proceso de aprendizaje y realización conjunta, basado en la sinergia que genera el diálogo creativo y la autogestión artística.

“HACER EL BIEN”
Una patrulla de escultistas se introduce en la profundidad del bosque en busca del “Centro Sagrado del Gran Jefe” (Fundador del Movimiento). Allí cumplirán con la Misión que les fue encomendada: devolver a su hábitat natural animales que se encuentran en vías de extinción.
En un entorno que ha sido objeto de catástrofes naturales como consecuencia del cambio climático, a este grupo de Aspirantes se le dificultará ser promovido a un grado superior por la estricta Instructora que los conduce. Cumplir con la Ley y la Promesa del Movimiento y subsistir, ya no es un juego de chicos y “hacer el Bien”, ya no lo es tanto.
Dramaturgia: Ana Carina Garber.
Dirección: Carolina Strok.
Actuación: Gina Aiello; Carlos Ledrag y Johanna Rua.
Escenografía: Magalí Garrido y Nuria Sánchez
Fotografía: Diego Mitri

“EL PROMETIDO¨

Grigori y Marita conviven en soledad en un minúsculo espacio miserable, contando las horas en espera de lo que ha sido prometido. Intercambian roles, necesitandose y despreciándose, mientras el tiempo parece no avanzar. En una noche inesperada, regresa Gloria que ha salido en búsqueda de agua, sin conseguirla y trayendo noticias de un afuera perdido. Mientras tanto, la lluvia torrencial anuncia la venida de aquel a quien nadie esperaba...

Dramaturgia: Jana Vidal.
Dirección: Gimena Vitali.
Actuación: Carolina Acevedo; Belén Pedernera y Pablo Oubiña
Asistente de Dirección: Nadia Doval
Escenografía: Belén Pedernera
Diseño de vestuario: Pablo Oubiña
Diseño de sonido: Alejandro Taliano
Diseño de luces: Leandro Javier Crocco
Asesoramiento maquillaje: Yanina Segal

“EL ENEMIGO”
Los Querubines han invadido la ciudad desatando el caos entre la gente. Mientras tanto, el presidente de la Nación, de quien todos esperan una solución, motivado por un sueño, ha decidido combatirlos pescando en un profundo pozo en el patio de su casa. Su mucama es la encargada de asegurarse que no se lo interrumpa en esta tarea; pero pronto la crisis hará que el ministro de defensa atraviese la ciudad arriesgando su vida con la intención de hacer entrar en razón al presidente. De este encuentro surgirá un enfrentamiento de posiciones entre los tres personajes, quienes intentarán afrontar la situación de la mejor manera poniendo en juego su intuición, los sentimientos y el sentido común para frenar el creciente avance de los Querubines.

Dramaturgia: Mariano Cardozo
Dirección y Puesta en escena: Mariana Díaz
Actuación: Luciana Dulitzky, Mario Petrosini y Pablo Plandolit
Diseño y realización de escenografía: Julián Villanueva y Mariela Iuliano
Vestuario: El elenco
Luces: Mariana Díaz y Cristina Cattáneo
Diseño sonoro, fotos y video: ideas.bratoz.com.ar
Canción: Sebastián Díaz
Utilería: Cecilia Rodríguez

“MIRAME Y DECIME SI VES EL MAR”
En un carromato de circo en ruinas vive Wanda con Fabio, que acaba de dejar a Galena. Lo que queda del circo está tomado por seres misteriosos, los sueltos, que sueñan con volver a la época de colores y esplendor. Estos seres tienen poderes y parecen ser responsables del infierno que arde dentro del carromato cuando aparece Galena en busca de su marido y los despierta. En efecto, una guerra sin cuartel se desata entre las dos mujeres, Wanda y Galena, por Fabio. ¿Quién de los tres ama? ¿Quién de los tres lucha por amar? ¿Quién volverá a ver el mar?

Dramaturgia: Lara Gorfinkiel
Dirección: Laura D´Anna
Actores: Mariano Aranda, Laura Ledesma, Evelia Romano
Asistencia de Dirección: Lara Gorfinkiel
Vestuario y Escenografía: Producciones el Mar Suelto
Fotos: Pablo Schifini

“ESTETICA CONTEMPORANEA”
Carmencita, una adicta a las cirugías plásticas, muere durante una intervención. El doctor Miccellinni, con la colaboración de un colega (Pontevick), planea robar el cuerpo de la morgue para evitar una autopsia comprometedora, sin pensar que allí lo esperará su pasado y lo perturbará su futuro.
Dramaturgia: Walter Sánchez
Dirección: Claudia Ostrovsky
Elenco: Belén Meana, Paula Berré, Walter Sánchez
Música original: Agustín Arman
Asistencia de Dirección: Giselle del Valle Mestre
Iluminación: Claudia Ostrovsky y Cristina Cattaneo
Asesoramiento Escenográfico: Romina Kliphan
Fotografía: Roberto Beviglia

“VIVIR NO ESTA BUENO”
Un ama de llaves mística, su empleadora, una vieja actriz olvidada y atea, y un fotógrafo de opereta que viene a retratarla para la posteridad, conviven durante veinte minutos en la casa de la actriz. Una actriz que no puede dejar de actuar, un ama de llaves que duda entre convertirla y obedecerla, y un fotógrafo ambicioso que sabe lo que quiere. El derecho a vivir bien y su contrapartida, el derecho a morirse de una buena vez, puestos en tela de juicio por el fundamentalismo de una sirvienta que de tanto ayudar al prójimo se vuelve un monstruo, y no titubea ni ante el monólogo de Hamlet.

Ficha Técnica
Dramaturgia: Guillermo Difilippo
Director: Mario Marín
Elenco: Eleonora Russo, Karina García y Gastón Carrica
Diseño de Luces: Mario Marín
Escenografía y vestuario: Grupo Vivir No Está Bueno

FUENTE: TEHAGOLAPRENSA

EL LENGUAJE DE LAS FLORES

UNA OBRA DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Redacción Villa Crespo Digital

9 de abril del 2010

Los domingos a las 20 horas en la Sala Mediterránea, ubicada en Tucumán 3378 de esta Ciudad de Buenos Aires, se presenta EL LENGUAJE DE LAS FLORES, de ese estupendo creador español, Federico García Lorca, la obra teatral está dirigida por Rafael Fernández.

Una bellísima obra que pone en escena toda la esencia de este clásico de Lorca, con el agregado de una bailarina que suma mucho estéticamente y en el relato.

Adaptación y dirección: Rafael Fernández

Actúan: Martha Rodríguez, Julieta Ceolín, Rocío Domínguez y Gonzalo Gómez Safar.

Bailarina: Marcela Suez

Coreografía: José Campitelli

Un pacto de fidelidad que sella un ser humano con otro y lo lleva hasta sus últimas consecuencias.

Rosita, una joven de Granada, vive con sus tíos y está comprometida con su novio quién también es su primo. Por circunstancias familiares, él debe emprender un largo viaje y ella se compromete a esperarlo.

A pesar de que el tiempo y los años pasan, Rosita mantiene vigente ese compromiso hasta sus últimas consecuencias.

FICHA TÉCNICA:

Vestuario: Inés Robotti

Diseño de iluminación: Miguel Ángel Solowej

Espacio escenográfico: Rafael Fernández

Diseño gráfico y fotografía: Federico Taboada

Localidades: $ 35. Descuentos a estudiantes y jubilados $ 25 - Reservas: 4863-7156.

FUENTE: TEHAGOLAPRENSA

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CORRALÓN DE FLORESTA

Por Redacción Villa Crespo Digital

8 de abril del 2010

Según la información se han producido hechos graves que pasamos a detallar, los cuales fueron denunciados en la Comisaría 43 de esta Ciudad de Buenos Aires.

Los sucesos vandálicos afectan al patrimonio y funcionamiento de los grupos culturales y científicos, entre ellos, el Laboratorio de Arqueología Urbana que depende de la UBA.

La Asamblea de Floresta y organización culturales científicas del Corralón sostienen lo siguiente: No hemos recibido aún ninguna respuesta concreta al pedido de restitución que hemos elevado desde la fecha en que fue retirada la guardia de la Policía Federal para el predio y para la Escuela Secundaria, reclamo que presentamos a todas las áreas pertinentes y a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Por tal motivo el próximo sábado 10 de abril a partir de las 17 horas se reúnen en Gaona 4660 para informar y definir un plan de acción.

FUENTE: Asamblea de Floresta

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MARZO

NOTAS PUBLICADAS EN EL 2009

DICIEMBRE

ZAPATOS ROJOS CORAZON DE OSTRAS

EL TANGO: EL DOS POR CUATRO


NOVIEMBRE

30 de noviembre

ARTE Y CULTURA

MI BUENOS AIRES QUERIDO

25 de noviembre

EFEMÉRIDES CINE

23 de noviembre

LOS RECLAMOS DE LOS DOCENTES DE CULTURA

Relacionado con: LA PROTESTA DE LOS DOCENTES DE CULTURA

7 de noviembre

LA PROTESTA DE LOS DOCENTES DE CULTURA

MUTUAL SENTIMIENTO


OCTUBRE

REDUCTOS CULTURALES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


SEPTIEMBRE

POESÍA ALEJANDRA PIZARNIK


AGOSTO

MENSAJE CON IMÁGENES

JOSHUA BELL

UN VIOLINISTA EN UNA ESTACIÓN DE SUBTES DE WASHINGTON, PERO PUEDE SER EN UNA DE BUENOS AIRES

TEATRO

DE NOCHE: UNA CREACIÓN COLECTIVA


JULIO

CUENTO RELATO

DIARIO DE UN VIGILADOR: ficcionado

MENSAJE CON IMÁGENES

UNA BELLEZA: PINTANDO EL TANGO


JUNIO

CORAJE: POEMA Y CANCIÓN DE VÍCTOR HEREDIA

POEMARIO DE JOSÉ LUÍS MANGIERI

UNA BELLEZA DE LA FERIA DEL LIBRO


MAYO

A BENEFICIO DE LOS PILETONES

MARÍA ELENA WALSH. MANUELITA


ABRIL

BRENDA CAP

Entrevista a una artista de Villa Crespo y de la ciudad

CALESITAS BUENOS AIRES

MENSAJES CON IMÁGENES

LAS FOTOS QUE HICIERON HISTORIA

HORACIO QUIROGA

EL CUENTISTA EN SU SELVA

SCALABRINI ORTIZ

BIOGRAFÍA

MÁS SOBRE SU VIDA Y POESÍAS

RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN

ESPECIAL

RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN POR MANGIERI

CEMENTERIO DE TRANVÍAS

LLUVIA

19 DE ABRIL: DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

MENSAJES CON IMÁGENES

CONFLUENCIA ENTRE VAN GOGH, PIAZZOLA Y BORGES


MARZO

ALFONSINA STORNI

MÁS DE SIETE DÉCADAS SIN SU PRESENCIA

HOMERO MANZI

UN HOMBRE DEL TANGO Y LA CULTURA POPULAR

POESÍA

RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN

CEMENTERIO DE TRANVÍAS

POESÍAS NIÑOS: INFANCIA

UN CUENTO FANTÁSTICO DE PABLO BEER

MENSAJES CON IMÁGENES

CONFLUENCIA ENTRE VAN GOGH, PIAZZOLA Y BORGES


FEBRERO

Acá intentamos recrear otro espacio cultural de Buenos Aires, con trabajos de poca difusión y personajes que merecen ser evocados

HOMERO MANZI

RELATO SURREALISTA por PABLO BEER

BIBLIOTECAS POPULARES: YA NO SOMOS UN PUEBLO LECTOR

FALTA DE LECTORES


ENERO

José Luís Mangeri es el director de la Rosa Blindada, y de esta forma le rinde homenaje a González Tuñón

Raúl González Tuñón

Lunfardo y Literatura

¿Sabías que existe un lenguaje específico utilizado en la región del Río de la Plata (Argentina y Uruguay)? ¿Querés saber más?
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La confitería El Vesuvio fue declarada de interés cultural

 

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