13 Septiembre, 2012 21:11
CARLOS
GARDEL
MI
BUENOS AIRES QUERIDO
JUEGOS
MAYORES DE LA CIUDAD
Redacción
Villa Crespo Digital
18
de noviembre
En el año del Bicentenario, el pasado jueves 11de noviembre se
llevo a cabo la ceremonia de cierre de los JUEGOS MAYORES DE LA CIUDAD
2010.
Dicho evento se llevó adelante en el teatro Adán Buenosayres,
ubicado en el Parque Chacabuco y contó con la presencia del Subsecretario
de Deportes, Francisco Irarrázaval y parte de su gabinete.
Durante la ceremonia se exhibieron videos que retrataban los logros
de los primeros 3 años de gestión y además se mostraron
imágenes de las 3 ediciones de los Juegos realizados en la Ciudad.
Estuvo presente el grupo de baile del centro Ruca Malem y la presencia
de los Campeones Metropolitanos de Tango de Salón Categoría
Senior, Néstor y Mónica Castillo.
A
lo largo de esta ceremonia fueron galardonados los campeones de las
disciplinas que formaron parte de estos 3º juegos mayores: TRUCO
– BURAKO – CHINCHON- BOCHAS – TEJO FEMENINO –
TEJO MASCULINO – DOMINO – GENERALA DAMAS – AJEDREZ
– FOLKLORE – TANGO.
FUENTE:
Prensa Deportes del gobierno porteño.
A
CÁTULO CASTILLO
POR
ELADIA BLAZQUEZ - TANGO
7
de noviembre
POESÍA
Y LA LOCURA
PARA
ALIMENTAR EL ALMA
6
de noviembre
CINE
ARGENTINO
6
de noviembre
OCTUBRE
1º
DE OCTUBRE DE 1910
Se
inaugura en la Plaza Lorea, el monumento que el escultor Miguel
Blay y Fábregas le construyó al prócer
Mariano Moreno. Actualmente, el sector sur de dicha plaza se
d
enomina Mariano Moreno. |
2
DE OCTUBRE DE 1905
Nace
en Buenos Aires el escritor y crítico de arte Jorge Aníbal
Romero Brest.Entre los años 1955-1963 dirigió
el Museo Nacional de Bellas Artes e hizo lo propio en el Centro
de Artes Visuales del Instituto Di Tella entre 1963-1969. El
también fundador de la revista de arte “Ver y estimar”
fallece en Buenos Aires el 12 de febrero de 1988. |
11
DE OCTUBRE DE 1904
Nace en Buenos Aires, Ana Laura Merello, más conocida
como Tita Merello o "la arrabalera". Fue contemporánea
de los cancionistas de la década del '20. Gran intérprete
del tango, actuó también en cine y en teatro.
Falleció en Buenos Aires el 24 de diciembre de 2002.
MÁS
SOBRE TITA MERELLO
|
SEPTIEMBRE
8
DE SEPTIEMBRE DE 1938
AGUSTÍN
MAGALDI
Redacción
Villa Crespo Digital
El
8 de septiembre de 1938 fallece AGUSTÍN MAGALDI, tenía
treinta y siete años de edad.
Agustín Magaldi era cantor, compositor e intérprete de
enorme popularidad conocido como la “La Voz Sentimental de Buenos
Aires”. Junto a Carlos Gardel e Ignacio Corsini se cuenta entre
las más destacadas figuras artísticas populares de la
época.
En
su juventud había incursionado en el canto lírico, esto
es lo que influyó en su tipo de voz, manera de cantar, y peculiar
estilo.
Cantó
en 1924 con Rosita Quiroga registrando algunas grabaciones para RCA
Víctor. En 1925, vinculados a través del compositor y
guitarrista Enrique Maciel, integra un celebre dúo junto a Pedro
Noda. En el 1935 toman parte del film “Monte Criollo”.
Produjo,
entre otos tangos, “Levantá la frente”, “No
quiero verte llorar”, “Triste destino”, “Trapo
viejo”, “El penado catorce”, “Libertad”,
“Mañana es mentira”, “Cautivo”, “Vagabundo”,
“No volverá”, “De punta y hacha”, “Allá
en el bajo”. Estas composiciones las realizó casi siempre
en colaboración con su hermano Emilio, con Antonio Tello y Felipe
Mitre Navas.
FUENTES:
Varias.
Caracteres:
1176
MUSEO
ETNOGRÁFICO 28 DE SEPTIEMBRE DE 1926
10
de septiembre del 2010
El
Museo Etnográfico es una institución dedicada a la investigación,
difusión y conservación del patrimonio histórico
y antropológico, desde la perspectiva de los procesos sociales
y el respeto por la pluralidad cultural. Posee vastas colecciones de
arqueología, etnografía y antropología biológica.
Aunque se ha interesado principalmente en las poblaciones aborígenes
del actual territorio argentino y de otras áreas del continente
americano, ha valorado también objetos procedentes de diversas
partes del mundo.
El acervo
arqueológico proviene en su mayoría del noroeste argentino
y la Patagonia y en gran medida fue reunido por las investigaciones
sistemáticas organizadas y financiadas por el propio museo desde
su fundación. Pero incluye un fondo antropológico más
amplio, representativo de lo que a principios del siglo XX se denominaba
el "mundo primitivo": alfarerías y tejidos de los Andes,
vasos de la Grecia clásica, ofrendas funerarias centroamericanas
y hasta cerámica prehistórica del actual Japón.
El área
de antropología biológica dispone de unas 10.000 piezas
óseas de individuos de diferentes poblaciones y algunos cuerpos
momificados.
Las colecciones
etnográficas corresponden principalmente a la cultura material
de los grupos étnicos que han poblado lo que hoy es el territorio
de la Argentina. También abarcan bienes de otras sociedades:
arte plumario del Chaco, cerámica de los indios pueblo, tallas
africanas y de la isla de Pascua, piezas de Oceanía, objetos
de culto de diversas religiones.
El Etnográfico
cuenta con una biblioteca especializada en temas de antropología
y un archivo fotográfico y documental.
En la actualidad
es la sede de varios grupos de investigación de la Facultad,
del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
y de otras instituciones.
PRODUCCIÓN
PERIODÍSTICA VILLA CRESPO DIGITAL
MUSEO
DE BELLAS ARTES BENITO QUINQUELA MARTÍN
Redacción
Villa Crespo Digital
8
de septiembre del 2010I
Inaugura
el próximo sábado 11 de septiembre, a partir de las 13
horas la muestra del artista Hugo Lazzarini, que obtuvo el segundo Premio
del Salón Nacional Benito Quinquela Martín 2009, con la
obra "El imperio vive", Oleo y acrílico de 160 x 140.
La entrada es libre y gratuita.
La
exposición se podrán visitar hasta 10 de octubre, de martes
a viernes de 10.00 a 18.00 horas y los sábados, domingos y feriados
de 11.00 a 18.00 horas en la Sala Victorica, 2° piso, Av. Pedro
de Mendoza 1843/35.
Sobre
las obras que integran esta muestra J. M. Taverna Irigoyen, crítico
de arte y Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas
Artes, destacó: “Hugo Lazzarini recrea con ejemplaridad
rostros, escenas y figuras que han inmortalizado algunos maestros. Parte
de un ángulo compositivo o de un determinado despliegue, y genera
su propia imagen, la construcción de una idea.
(...)
y
agregó: Cada obra suya, dentro de la coherencia de un pensamiento
visual afirmado, impone un detenido desciframiento: desde la secreta
energía de los pigmentos, al vuelo lineal de los espacios.
Esta antológica
que ofrece el Museo Municipal Benito Quinquela Martín permite
acercarse a la obra de un pintor que continúa buscando, en su
madurez. Una seria y reposada utilización de los recursos y los
valores plásticos, contribuye a que su obra respire en la recreación
de otras auras.”
Caracteres:
1478
CALENDARIO
SEPTIEMBRE
13
DE SEPTIEMBRE DE 1954
En
1954, por gestiones realizadas ante el Ministerio de Cultura
y Educación, la Asociación de Bibliotecarios Graduados
en la República Argentina (ABGRA] logró que se
precisara el alcance del artículo 2 del Decreto 17.650/54,
instituyendo el "Día del Bibliotecario" el
13 de septiembre de cada año. |
26
DE SEPTIEMBRE DE 1972
MUERE
ALEJANDRA PIZARNIK
Se
la vincula con Artaud y Rimbaud, dos de los más grandes
surrealistas. Por su temática y estilo, a Olga Orozco,
con quien tuvo amistad personal. Ensimismada “poeta de
la angustia”, según algunos, aborda apasionadamente
la interioridad y conflictividad personal más profunda.
Algunas
de sus obras son: "La última inocencia", "Las
aventuras perdidas"; "La tierra más ajena";
"Los trabajos y las noches", “Extracción
de la piedra de la locura”; “El infierno musical”;
“La condesa sangrienta”. Nació en Avellaneda
(provincia de Buenos Aires) el 29 de abril de 1936. Se quitó
la vida en 1972. |
27
DE SEPTIEMBRE DE 1825
SE
PRESENTA EL BARBERO DE SEVILLA
Si
bien con anterioridad a esa fecha ya se habían presentado
algunos fragmentos de distintas óperas, el 27 de septiembre
de 1825 en el “Teatro Coliseo”, luego llamado “Teatro
El Argentino” y anteriormente “La Casa de de Comedias”
en funcionamiento desde 1804; la compañía dirigida
por Santiago Masón y con la voz principal de Pablo Resquellas
presenta la famosa ópera de Giaocchino Rossini. |
28
DE SEPTIEMBRE DE 1926
Este
día pero en 1926 se inaugura en Buenos Aires el Museo
Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras
“Juan B. Ambrosetti”. Lleva el nombre de quién
fuera uno de los iniciadores de los estudios folklóricos
en la Argentina.
|
30
DE SEPTIEMBRE DE 1924
Se
produce el debut radiofónico de Carlos Gardel en el dúo
con Razzano, en “LOW Radio Grand Splendid”, luego
LR4 Radio Splendid.
|
AGOSTO
ESCULTURAS
EN LAPIZ
TEATRO
- TANGO - BEETHOVEN
26
de agosto
6
de agosto
1906
- nace Cátulo Castillo, autor teatral, compositor y letrista
de canciones populares.
1959
- muere Alberto Vacarezza, sainetista y dramaturgo. |
12
DE AGOSTO
1875
Nace en Buenos Aires el compositor y director de orquesta Héctor
Panizza, autor de "Aurora" y otras óperas,
como "Bizancio" y "Medioevo latino". Fue
director de orquesta del Teatro Colón. Falleció
en Buenos Aires en 1967.
1896
Nace en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Lino Enea
Spilimbergo, uno de los grandes maestros de la pintura argentina.
Falleció en Unquillo (provincia de Córdoba) el
16 de marzo de 1964. Se construyó el Museo Spilimbergo
en el lugar de su fallecimiento.
1963
Se inaugura en Buenos Aires el Centro de Artes Visuales del
Instituto Torcuato Di Tella, dirigido por el crítico
de arte Jorge A. Romero Brest, que dio particularmente oportunidad
a los jóvenes de la 'Nueva Figuración', como Jorge
de la Vega, Rómulo Macció, Ernesto Deira y Luis
Felipe Noé y a la escultora Marta Minujín. |
23
DE AGOSTO
1911
Nace en Buenos Aires el destacado folklorista y profesor Félix
Coluccio. Investigador incansable, ha publicado más de
treinta obras sobre folklore argentino y latinoamericano. |
24
DE AGOSTO
1899
Nace en Buenos Aires el poeta, cuentista y ensayista Jorge Luis
Borges. |
29
DE AGOSTO
1964
Se inaugura en Buenos Aires, en la Plaza Constitución,
el monumento a Juan Bautista Alberdi, obra del escultor Mario
Arrigutti, nacido en Toscana (Italia) en 1901 y naturalizado
argentino. |
30
DE AGOSTO
1902
Nace en Buenos Aires el poeta, escritor, periodista y director
de teatro Leónidas Barletta, perteneciente al Grupo Boedo.
Es autor, entre otras obras, de "Los pobres", "La
ciudad de un hombre" e "Historia de perros".
En 1930 fundó el Teatro del Pueblo, precursor del teatro
independiente. Falleció en Buenos Aires el 15 de marzo
de 1975. |
13
DE AGOSTO DE 1989
MUERE
HUGO DEL CARRIL
Célebre
actor, director y cantante de tangos.
Como intérprete
de tangos se recuerdan sus versiones de “Nostalgias”, “Como
aquella princesa” o “Tiempos viejos” y sus inicios
como cantante solista se remontan al año 1934, mientras que en
1937 grabó su primera placa para el sello Odeón.
El salto
dentro de la actuación lo realizó con la película
“Los muchachos de antes no usaban gomina” de Manuel Romero.
Como director filmó recordadas obras como “Historia del
900” en 1949, “Las aguas bajan turbias” en 1953 o
“La quintrala” de 1955 que expresan su gran sentido artístico.
Hugo del Carril nació en Flores el 20 de noviembre de 1912.
más
información
JULIO
BUENOS
AIRES CIUDAD DESTINO MÁS DESTACADO DE AMÉRICA LATINA
28
de julio
31
DE JULIO: HORACIO
QUIROGA
27
de julio
BANDA
DEL REGIMIENTO DE PATRICIOS
21
de julio
MANUEL
PUIG 22 DE JULIO
VICENTE
DEMARCO 21 DE JULIO
20
de julio
18
DE JULIO DE 1896
PRIMERA
PROYECCIÓN CINEMATOGRÁFICA
25
DE JULIO
1916
Muere el poeta Carlos Guido Spano, autor de "Ráfagas"
y de libros de poemas como "Hojas al viento", "Ecos
lejanos" y una interesante "Autobiografía".
Nació en Buenos Aires el 19 de enero de 1827. |
31
DE JULIO
1982
Muere en Buenos Aires el profesor y lingüista Avelino Herrero
Mayor, autor de "Lengua, diccionario y estilo", "La
función estética del lenguaje" y "Presente
y futuro de la lengua española de América".
Nació en Zamora (España) el 12 de noviembre de
1891. |
26
DE JULIO DE 1942
Muere
en Buenos Aires el novelista, cuentista, periodista y autor
teatral Roberto Arlt, autor de "Aguafuertes porteñas",
"Los siete locos", "Los lanzallamas", "El
juguete rabioso"y "Trescientos millones". Su
literatura, ácida y crítica, ha sido revalorizada
luego de años de postergación y olvido. Nació
en Buenos Aires el 2 de abril de 1900. |
31
DE JULIO DE 1926
SE
PUBLICA LOS DESTERRADOS
El
escritor uruguayo Horacio Quiroga nació en Salto en 1878,
aunque vivió la mayor parte de su vida en Argentina.
Escribió crónicas cinematográficas, relatos
para niños y colaboró con distintos medios gráficos.
Sus relatos más famosos están ambientados en la
selva misionera. En 1936, al saberse enfermo terminal, se suicidó.
Una década antes la editorial porteña Losada había
publicado su volumen de cuentos más celebrados y ricos
de su narrativa, “Los desterrados”. |
FUERON
VELADOS EN EL MUSEO SAAVEDRA LOS RESTOS DEL ESCULTOR AURELIO MACCHI
Redacción
Villa Crespo Digital
10 de julio
del 2010
El pasado
2 de julio a partir de las 19 y hasta las 2 de la madrugada del 3 de
julio fue velado el escultor Aurelio Macchi, fallecido el pasado 1º
de julio a los 94 años. El velatorio tuvo lugar en el Museo Histórico
de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, Crisólogo Larralde 6309.
El Ministerio
de Cultura porteño rindió su homenaje a este vecino del
barrio de Saavedra y autor de la escultura Cariátides, que el
Gobierno de la Ciudad emplazó en 2006 en el parque del Museo
Saavedra.
UNA
BREVE BIOGRAFÍA
Aurelio
Macchi nació en Buenos Aires en 1916. Estudió en la Escuela
Nacional de Bellas Artes y fue discípulo de Oliva Navarro, Emilio
Sarguinet y José Fioravanti. Su trabajo como escultor es a partir
de 1933, oponiéndose al clásico. El cubismo y el expresionismo
son las vertientes que más influyeron en su labor. Aunque ha
trabajó preferentemente con madera, no desdeñó
ningún material; realizó obras en yeso, cemento y metal.
En París
estudió con Ossip Zadkine; había obtenido en 1949 la beca
Patroneé, otorgada por el Gobierno de Francia. Fue Profesor de
Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón
y en la Universidad Nacional de La Plata. Fue invitado a participar
en numerosas ocasiones en el Premio Palanza, que finalmente obtuvo en
1975.
Sus obras
figuran en los museos de Arte Moderno de las ciudades de Buenos Aires,
La Plata, Rosario, Bahía Blanca, Santa Fe, Córdoba, Tucumán,
Mar del Plata, Santiago del Estero, Tandil y Vicente López y
en la Casa Argentina en Nueva York.
El pasado
viernes 5 de marzo de 2010 el Museo de Esculturas Luís Perlotti,
junto con la Asociación Argentina de Artistas Escultores inaugura
una muestra en homenaje a Aurelio Macchi en el Museo Perlotti, en el
marco del Mes de la Escultura y en conmemoración del Día
Internacional del Escultor. Durante el acto se le entregó a Macchi
una placa en nombre de la Asociación Argentina de Artistas Escultores
y del Museo Perlotti.
Caracteres:
2076
EL
1º DE AGOSTO ESTRENAN UNA OBRA DE BARFUSS
Redacción
Villa Crespo Digital
10 de julio
del 2010
En
el CELCIT el próximo 1º de agosto estrenan una obra de Lukas
Bärfuss:
Las neurosis sexuales de nuestros padres, con Aldo Alessandrini, Leandro
C. Caamaño, Silvina Katz, Pablo Lambarri, Celeste Monteavaro,
Florencia Naftulewicz, Mario Petrosini. Vestuario: Laura Molina. Iluminación:
Marcelo Cuervo. Música: Tian Brass. Escenografía: Carlos
Di Pasquo. Asistente de dirección: Natalia Córdoba. Dirección:
Mariana Díaz.
Del clima de brutal delicadeza que Bärfuss imprime a “Las
neurosis…” emerge un ser paradojal y extraño llamado
Dora; una joven que padece una incierta enfermedad mental que será
la protagonista indiscutida de la obra y nos arrojará a las infinitas
variantes del amor, la compleja relación entre padres e hijos,
la medicalización de la extravagancia, la iniciación a
los misterios de la sexualidad…
Por
otra parte, se afirma que estos temas son abordados con hondura en una
puesta exenta de prejuicios, y cargada de una emocionada sutileza.
Lukas Bärfuss apunta sobre su obra: "Estoy interesado en las
lesiones en la integridad de la persona, que todos los que participan
del teatro aceptan de alguna forma. Tanto los actores, como los directores,
en especial el público y también el autor. Nadie sabe
qué es lo que puede o debe esperar. Justamente ese es el riesgo.
Mi vanidad de autor desea, por supuesto, la integridad del texto. Que
se mantenga intacto. Pero esta esperanza es tan ingenua como la de la
virgen de permanecer casta en el burdel.
Aunque Dora aparentemente tiene una discapacidad, no se trata para mí
de la cuestión de cómo lidiar con estas personas. Lo que
vive Dora es el descubrimiento de que no puede disponer total y libremente
de sí misma y este descubrimiento lo hacemos todos los seres
humanos en algún momento de la vida. El ser humano tiene que
vivir con eso, con el hecho de no ser totalmente libre. Yo creo que
eso se llama socialización.
Para ser libres, tenemos que aceptar nuestra propia falta de libertad.
Y eso únicamente se aprende, pero no se puede enseñar.
Dora es una alumna demasiado buena, esto la convierte en monstruo y
en escándalo. A ella le gusta lo que le están haciendo.
Y no tiene ningún problema con entenderse a sí misma como
víctima, y a través de eso consigue una libertad, una
libertad, por supuesto, terrible".
Pueden
asistir todos los domingos a las 16 horas en la sede del CELCIT en Moreno
431.
Caracteres:
2474
10
DE JULIO DE 1821
ESTRENO
EN EL TEATRO COLISEO
A
poco menos de un año después de la muerte de Manuel
Belgrano, se estrena en el Coliseo “Defensa y triunfo
del Tucumán por el general Belgrano”, obra de teatro
atribuida a Ambrosio Morante. |
HOMENAJES
DÍA NACIONAL DEL BANDONEÓN
11 DE JULIO
Ley
26.035
Declárase
el 11 de julio Día Nacional del Bandoneón, con
motivo del natalicio de Aníbal Troilo.
Sancionada:
Mayo 18 de 2005
Promulgada
de Hecho: Junio 16 de 2005
El
Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina
reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO
1° — Declárase el 11 de julio Día Nacional
del Bandoneón, con motivo del natalicio de Aníbal
Troilo.
ARTICULO
2° — Inclúyase en el calendario oficial.
ARTICULO
3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
REGISTRADA BAJO EL Nº 26.035
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS
AIRES, A LOS DIECIOCHO DÍAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO
DOS MIL CINCO.
EDUARDO
O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo
D. Rollano. — Juan Estrada. |
11
DE JULIO DE 1914
NACE
ANÍBAL TROILO
Nació
con el nombre de Aníbal Carmelo Troilo, fue famoso como
“Pichuco”. Fue uno de los más grandes creadores
del tango y grabó una extensísima obra. Fue maestro
del bandoneón, compositor y director de una de las orquestas
más recordadas del género musical porteño,
con la cual había debutado en 1937. Murió el 18
de mayo de 1975. En ocasión de su nacimiento, se declaró
la fecha como Día del Bandoneón. |
15
DE JULIO DE 1900
NACE
ENRIQUE CADÍCAMO
Considerado
uno de los mayores poetas del tango, Cadícamo nació
en la localidad de Luján. Desde joven se volcó
a la literatura, su primer libro de versos fue editado en 1926.
Su fama, sin embargo, se debe a letras fundamentales del tango,
como “Nostalgias”, “Pompas de jabón”,
“Muñeca brava”, “Anclao en París”
y sobre todo “Los mareados”, con la música
de Juan Carlos Cobián, fue estrenado por Troilo en 1942.
Enrique Cadícamo murió en Buenos Aires en 1999.
Cadícamo
textual - Los Mareados (1942)
Rara...
como encendida
te hallé bebiendo
linda y fatal...
Bebías
y en el fragor del champán,
loca, reías por no llorar...
Pena
me dio encontrarte
pues al mirarte
yo vi brillar
tus ojos
con un eléctrico ardor,
tus bellos ojos que tanto adoré...
Esta
noche, amiga mía,
el alcohol nos ha embriagado...
¡Qué importa que se rían
y nos llamen los mareados!
Cada cual tiene sus penas
y nosotros las tenemos...
Esta noche beberemos
porque ya no volveremos
a vernos más...
Hoy
vas a entrar en mi pasado,
en el pasado de mi vida...
Tres cosas lleva mi alma herida:
amor... pesar... dolor...
Hoy vas a entrar en mi pasado
y hoy nuevas sendas tomaremos...
¡Qué grande ha sido nuestro amor!...
Y, sin embargo, ¡ay!,
mirá lo que quedó... |
ASTOR
PANTALEÓN PIAZZOLLA
MUERE
EL 4 DE JULIO DE 1992
JUNIO
CARLOS
GARDEL
24
de junio
PROGRAMA
CULTURAL EN BARRIOS
8º
CONCURSO DE NARRATIVA BREVE
23
de junio
HOMENAJE
A RUBÉN JUAREZ
Que
tango hay que cantar: el Negro Juarez se nos fue de Gira http://www.youtube.com/watch?v=gVQ8-sVSWNc
21 de junio
EL
DIA DEL LIBRO:
BIBLIOTECAS ABIERTAS HOY DOMINGO
13
de junio
5
DE JUNIO
EL
MAGO DE OZ
1º
DE JUNIO
MACEDONIO
FERNÁNDEZ
MAYO
TEATRO
Y DANZA PARA TODOS
EN
UN DÍA LLUVIOSO MEJOR
Redacción
Villa Crespo Digital
29 de mayo
del 2010
La Dirección
General de Promoción Cultural dependiente del Ministerio de Cultura
porteño, invita a disfrutar este sábado de diferentes
propuestas gratuitas en los barrios de Balvanera, La Paternal, San Cristóbal
y Chacarita. Habrá un espectáculo de danza contemporánea
con bailarines del Teatro San Martín que dirige Norma Binaghi
y diferentes propuestas de teatro.
TODO ES
GRATUITO
PARA ESTE
SÁBADO 29 DE MAYO
El incierto
movimiento del amor
A las 18
en el Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucumán 3233, Balvanera
Dos extravagantes
mujeres han dedicado su vida, profesional y personal, a investigar el
fenómeno del amor. Ellas lo explican entre lágrimas y
estallidos de risa mientras seducen al público con sus brillantes
teorías, particulares ejemplos y alocadas interpretaciones. Las
expertas definirán al amor como una vorágine: ternura,
pasión y compromiso conviven en este sentimiento del que, según
parece, nadie puede escaparse. Pues, no importa cuántas veces
se ame a lo largo de la vida, ni siquiera cuántos amores uno
recuerde, lo que cuenta es la imposibilidad de vivir sin amor. De Georges
Bataille a Silvina Ocampo, de la neurología al imaginario posmoderno,
de la razón al corazón, descubriremos cómo se cura
el desamor. Con dramaturgia y dirección de Ramiro Lehkuniec y
las actuaciones de Cinthia Santos y Gisela Stieben.
Pugliese
y D’Arienzo (como dos gallos ciegos)
A las 21
en el Centro Cultural Resurgimiento, Artigas 2262, La Paternal
Obra de
Alberto Cattan, con Hugo Alba y Ernesto Sigaud. Dirección Jorge
Villar. Comedia dramática donde se desarrolla la problemática
de los adultos mayores a los que la realidad afectiva y social deja
sin contención y sin futuro. En un clima de humor asistimos a
la épica de la libertad de los personajes unidos por la amistad
y las ganas de seguir siendo vitales.
Danza
Contemporánea
A las 20
hs. Espacio Cultural Julián Centeya, avenida San Juan 3255, San
Cristóbal
Espectáculo
de Danza Contemporánea por los bailarines del Taller de Danza
Contemporánea del Teatro San Martín, que dirige Norma
Binaghi. Se presentarán coreografías de diferentes técnicas,
lenguajes y estéticas que, en su conjunto, acercarán al
espectador, a través de poéticas personales, una variada
visión sobre la danza, dentro de un perfil contemporáneo.
Juana
Azurduy
A las 19
en el Parque los Andes, avenida Corrientes y Dorrego, Chacarita.
El texto
basado en la historia de una de las grandes heroínas americanas,
rescata los momentos claves de su vida. Su infancia, los sueños
de justicia y liberación en tiempos de la colonia y su participación
activa en los campos de batalla contra los soldados españoles
por lo que Manuel Belgrano la nombrara Teniente Coronel del Ejército
revolucionario del Norte. Luego del éxito en el Pabellón
del Bicentenario, este musical histórico llega a los barrios
protagonizado por Ana María Cores, Pepe Monje, Rodolfo González,
Juan Pablo Galimberti y músicos en vivo. La dirección
de actores pertenece a Rony Keselman, la asistencia de dirección
a Macarena Ruso y Juan Luna, el vestuario a Pepe Uría, la producción
a Alfredo Ruso y la dirección general a Manuel González
Gil.
Además
informó que fue SUSPENDIDO EL CONCIERTO QUE LA BANDA
SINFÓNICA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES IBA A OFRECER MAÑANA
POR LOS 100 AÑOS DE SU CREACIÓN.
Por razones
de fuerza mayor fue suspendido el concierto que la Banda Sinfónica
de la Ciudad de Buenos Aires iba a ofrecer mañana a las 17 en
el Anfiteatro de Parque Centenario, para celebrar los 100 años
de su creación.
Oportunamente
se informará sobre la nueva fecha de realización del evento.
Caracteres:
3690
TANGO,
SIEMPRE EL TANGO
LA
RAÍCES AFROARGENTINAS EN EL TANGO
11
de mayo
CALENDARIO
SOBRE ARTISTAS DE TODAS LAS DISCIPLINAS
3 de mayo
LA
MUERTE DE HOMERO MANZI
5 de mayo
Muere
Mario Soffici
7 de mayo
Evaristo
Carriego
María
Luisa Bemberg
18 de mayo
ANIBAL
TROILO
21 de mayo
SE
INAUGURA LA FUENTE DE LA NEREIDA
24 de mayo
MUERE
MIGUEL CALÓ
25 de mayo
TEATRO
COLÓN
30 de mayo
MUERE
CACHO TIRAO
ABRIL
TEATRO
EN BUENOS AIRES |
LAS
CHICAS DE BLANCO EN LA EDAD DE LA CIRUELA
Villa
Crespo Digital
19
de abril
De
Arístides Vargas
Con la actuación: Sandra Posadino y Claudia Quiroga
Música: Paula Liffschitz. Supervisión actoral:
Carlos Ianni
Dirección: Las Chicas de Blanco
Las
casas suelen ser habitadas por familias Y en una familia, como
en un país, hay un lugar que se ama de una manera extraña
porque es un lugar seguro, un árbol que no crece en otro
lugar.
¿Debieran ser las casas como árboles? ¿Debieran
ser las casas como nidos?
"La edad de la ciruela" nos propone un árbol,
un ciruelo testigo del devenir de los afectos familiares, afectos
que a su vez, han sufrido el inevitable devenir de una ciruela.
Y una casa, aquella que albergaba sólo mujeres que querian
irse de allí; mujeres hermanas jugando el juego del recuerdo,
el juego del reencuentro, el juego de jugar para vivir, de jugar
para partir.
Y también, la búsqueda desesperada de la felicidad,
más allá del tiempo, más allá de
la muerte y de la maldición familiar.
¿Qué propósito tiene contar esta historia?
Librarse de ella.
Las
Chicas de Blanco: Sandra Posadino y Claudia Quiroga
Trabajan juntas desde 1996 en la realización de espectáculos
teatrales.
En 1998 se integran al Plan Cultural El Subte Vive, y a partir
de allí estrenan "Metroboda", "Almakinesis",
"Qué sabrosón mi negro", "Bocas
de trueno", "Empapadas de Sandro", "Porque
el aire es gratis", "E.De.N, Omshantilly", "¿Alguien
vio al George Kein?", "Argentinita" y "Tres
deseos".
En 1999 se constituyen como Las Chicas de Blanco y asoman a
la luz con su primer espectáculo de sala: "Las Chicas
de Blanco, humor, sexo y miusijol", dirigida por Eduardo
Calvo. Con este espectáculo, aún en repertorio,
recorren escenarios de Argentina, Brasil, Uruguay, México
y Andorra, recibiendo estimulantes premios. También fueron
distinguidas por el Cirque du Soleil en su preselección
argentina.
Otras
producciones: "Nervio, arrojo y corazón",
"Paraje la pobrecita (Radio Nacional Faro FM 87.9)",
"Punto cruz" y "Changas", compartiendo estos
proyectos con diversas compañías y hacedores teatrales.
Recientemente concluyeron el Ciclo de Teatro Semimontado "Contando
y cantando historias", que convocó la obra y la
presencia de diez autores argentinos. Con este ciclo dieron
comienzo a los festejos de su 10º aniversario. Hoy, momento
destacado de esta celebración, llegan al estreno de "La
edad de la ciruela" con el deseo de atravesar este desafío
y abrirse a la poética de Arístides Vargas, nutrida
de comicidad, dolor y ternura.
Domingos
18 horas
Entrada: $ 40. Estudiantes y jubilados: $ 25.
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026 |
PROYECTO
TRES 2010 TERCERA EDICIÓN
Villa
Crespo Digital
19
de abril
ESTRENO
EN EL TEATRO EL BARDO
Teatro
El Bardo: Cochabamba 743
Localidades $ 40 - Reservas al 4300-9889
Coordinación de Dirección: Marcelo Mangone
Coordinación de Dramaturgia: Ariel Barchilón
Funciones: Domingos
18:00 horas
Hacer
el bien
El Prometido
El enemigo
20:30 horas
Mirame y decime si ves el mar
Estética Contemporánea
Vivir no está bueno
6
espectáculos 6 nuevos dramaturgos 6 nuevos directores
Proyecto Tres es una aventura artística y pedagógica
que nació de la necesidad de ir más allá
de la escritura de obras teatrales sobre el papel, en el marco
del taller de dramaturgia de Ariel Barchilón, así
como de dar un paso substancial en la actividad de mentor y
coach de Marcelo Mangone, para con un grupo de directores.
El
objetivo es promover a las nuevas generaciones de dramaturgos
y directores en un proceso de aprendizaje y realización
conjunta, basado en la sinergia que genera el diálogo
creativo y la autogestión artística.
“HACER
EL BIEN”
Una patrulla de escultistas se introduce en la profundidad del
bosque en busca del “Centro Sagrado del Gran Jefe”
(Fundador del Movimiento). Allí cumplirán con
la Misión que les fue encomendada: devolver a su hábitat
natural animales que se encuentran en vías de extinción.
En un entorno que ha sido objeto de catástrofes naturales
como consecuencia del cambio climático, a este grupo
de Aspirantes se le dificultará ser promovido a un grado
superior por la estricta Instructora que los conduce. Cumplir
con la Ley y la Promesa del Movimiento y subsistir, ya no es
un juego de chicos y “hacer el Bien”, ya no lo es
tanto.
Dramaturgia: Ana Carina Garber.
Dirección: Carolina Strok.
Actuación: Gina Aiello; Carlos Ledrag y Johanna Rua.
Escenografía: Magalí Garrido y Nuria Sánchez
Fotografía: Diego Mitri
“EL PROMETIDO¨
Grigori
y Marita conviven en soledad en un minúsculo espacio
miserable, contando las horas en espera de lo que ha sido prometido.
Intercambian roles, necesitandose y despreciándose, mientras
el tiempo parece no avanzar. En una noche inesperada, regresa
Gloria que ha salido en búsqueda de agua, sin conseguirla
y trayendo noticias de un afuera perdido. Mientras tanto, la
lluvia torrencial anuncia la venida de aquel a quien nadie esperaba...
Dramaturgia:
Jana Vidal.
Dirección: Gimena Vitali.
Actuación: Carolina Acevedo; Belén Pedernera y
Pablo Oubiña
Asistente de Dirección: Nadia Doval
Escenografía: Belén Pedernera
Diseño de vestuario: Pablo Oubiña
Diseño de sonido: Alejandro Taliano
Diseño de luces: Leandro Javier Crocco
Asesoramiento maquillaje: Yanina Segal
“EL
ENEMIGO”
Los Querubines han invadido la ciudad desatando el caos entre
la gente. Mientras tanto, el presidente de la Nación,
de quien todos esperan una solución, motivado por un
sueño, ha decidido combatirlos pescando en un profundo
pozo en el patio de su casa. Su mucama es la encargada de asegurarse
que no se lo interrumpa en esta tarea; pero pronto la crisis
hará que el ministro de defensa atraviese la ciudad arriesgando
su vida con la intención de hacer entrar en razón
al presidente. De este encuentro surgirá un enfrentamiento
de posiciones entre los tres personajes, quienes intentarán
afrontar la situación de la mejor manera poniendo en
juego su intuición, los sentimientos y el sentido común
para frenar el creciente avance de los Querubines.
Dramaturgia:
Mariano Cardozo
Dirección y Puesta en escena: Mariana Díaz
Actuación: Luciana Dulitzky, Mario Petrosini y Pablo
Plandolit
Diseño y realización de escenografía: Julián
Villanueva y Mariela Iuliano
Vestuario: El elenco
Luces: Mariana Díaz y Cristina Cattáneo
Diseño sonoro, fotos y video: ideas.bratoz.com.ar
Canción: Sebastián Díaz
Utilería: Cecilia Rodríguez
“MIRAME
Y DECIME SI VES EL MAR”
En un carromato de circo en ruinas vive Wanda con Fabio, que
acaba de dejar a Galena. Lo que queda del circo está
tomado por seres misteriosos, los sueltos, que sueñan
con volver a la época de colores y esplendor. Estos seres
tienen poderes y parecen ser responsables del infierno que arde
dentro del carromato cuando aparece Galena en busca de su marido
y los despierta. En efecto, una guerra sin cuartel se desata
entre las dos mujeres, Wanda y Galena, por Fabio. ¿Quién
de los tres ama? ¿Quién de los tres lucha por
amar? ¿Quién volverá a ver el mar?
Dramaturgia:
Lara Gorfinkiel
Dirección: Laura D´Anna
Actores: Mariano Aranda, Laura Ledesma, Evelia Romano
Asistencia de Dirección: Lara Gorfinkiel
Vestuario y Escenografía: Producciones el Mar Suelto
Fotos: Pablo Schifini
“ESTETICA
CONTEMPORANEA”
Carmencita, una adicta a las cirugías plásticas,
muere durante una intervención. El doctor Miccellinni,
con la colaboración de un colega (Pontevick), planea
robar el cuerpo de la morgue para evitar una autopsia comprometedora,
sin pensar que allí lo esperará su pasado y lo
perturbará su futuro.
Dramaturgia: Walter Sánchez
Dirección: Claudia Ostrovsky
Elenco: Belén Meana, Paula Berré, Walter Sánchez
Música original: Agustín Arman
Asistencia de Dirección: Giselle del Valle Mestre
Iluminación: Claudia Ostrovsky y Cristina Cattaneo
Asesoramiento Escenográfico: Romina Kliphan
Fotografía: Roberto Beviglia
“VIVIR
NO ESTA BUENO”
Un ama de llaves mística, su empleadora, una vieja actriz
olvidada y atea, y un fotógrafo de opereta que viene
a retratarla para la posteridad, conviven durante veinte minutos
en la casa de la actriz. Una actriz que no puede dejar de actuar,
un ama de llaves que duda entre convertirla y obedecerla, y
un fotógrafo ambicioso que sabe lo que quiere. El derecho
a vivir bien y su contrapartida, el derecho a morirse de una
buena vez, puestos en tela de juicio por el fundamentalismo
de una sirvienta que de tanto ayudar al prójimo se vuelve
un monstruo, y no titubea ni ante el monólogo de Hamlet.
Ficha
Técnica
Dramaturgia: Guillermo Difilippo
Director: Mario Marín
Elenco: Eleonora Russo, Karina García y Gastón
Carrica
Diseño de Luces: Mario Marín
Escenografía y vestuario: Grupo Vivir No Está
Bueno
FUENTE:
TEHAGOLAPRENSA |
EL
LENGUAJE DE LAS FLORES
UNA
OBRA DE FEDERICO GARCÍA LORCA |
Redacción
Villa Crespo Digital
9
de abril del 2010
Los
domingos a las 20 horas en la Sala Mediterránea, ubicada
en Tucumán 3378 de esta Ciudad de Buenos Aires, se presenta
EL LENGUAJE DE LAS FLORES, de ese estupendo creador español,
Federico García Lorca, la obra teatral está dirigida
por Rafael Fernández.
Una
bellísima obra que pone en escena toda la esencia de
este clásico de Lorca, con el agregado de una bailarina
que suma mucho estéticamente y en el relato.
Adaptación
y dirección: Rafael Fernández
Actúan:
Martha Rodríguez, Julieta Ceolín, Rocío
Domínguez y Gonzalo Gómez Safar.
Bailarina:
Marcela Suez
Coreografía:
José Campitelli
Un
pacto de fidelidad que sella un ser humano con otro y lo lleva
hasta sus últimas consecuencias.
Rosita,
una joven de Granada, vive con sus tíos y está
comprometida con su novio quién también es su
primo. Por circunstancias familiares, él debe emprender
un largo viaje y ella se compromete a esperarlo.
A
pesar de que el tiempo y los años pasan, Rosita mantiene
vigente ese compromiso hasta sus últimas consecuencias.
FICHA
TÉCNICA:
Vestuario:
Inés Robotti
Diseño
de iluminación: Miguel Ángel Solowej
Espacio
escenográfico: Rafael Fernández
Diseño
gráfico y fotografía: Federico Taboada
Localidades:
$ 35. Descuentos a estudiantes y jubilados $ 25 - Reservas:
4863-7156.
FUENTE:
TEHAGOLAPRENSA
Caracteres:
1393 |
CORRALÓN
DE FLORESTA |
Por
Redacción Villa Crespo Digital
8
de abril del 2010
Según
la información se han producido hechos graves que pasamos
a detallar, los cuales fueron denunciados en la Comisaría
43 de esta Ciudad de Buenos Aires.
Los
sucesos vandálicos afectan al patrimonio y funcionamiento
de los grupos culturales y científicos, entre ellos,
el Laboratorio de Arqueología Urbana que depende de la
UBA.
La
Asamblea de Floresta y organización culturales científicas
del Corralón sostienen lo siguiente: No hemos recibido
aún ninguna respuesta concreta al pedido de restitución
que hemos elevado desde la fecha en que fue retirada la guardia
de la Policía Federal para el predio y para la Escuela
Secundaria, reclamo que presentamos a todas las áreas
pertinentes y a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
Por
tal motivo el próximo sábado 10 de abril a partir
de las 17 horas se reúnen en Gaona 4660 para informar
y definir un plan de acción.
FUENTE:
Asamblea de Floresta
Caracteres:
985 |
NOTAS
PUBLICADAS EN EL 2009
DICIEMBRE
ZAPATOS
ROJOS CORAZON DE OSTRAS
EL
TANGO: EL DOS POR CUATRO
NOVIEMBRE
30 de noviembre
ARTE
Y CULTURA
MI
BUENOS AIRES QUERIDO
25
de noviembre
EFEMÉRIDES
CINE
23
de noviembre
LOS
RECLAMOS DE LOS DOCENTES DE CULTURA
Relacionado
con: LA
PROTESTA DE LOS DOCENTES DE CULTURA
7
de noviembre
LA
PROTESTA DE LOS DOCENTES DE CULTURA
MUTUAL
SENTIMIENTO
OCTUBRE
REDUCTOS
CULTURALES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
SEPTIEMBRE
POESÍA
ALEJANDRA PIZARNIK
AGOSTO
MENSAJE
CON IMÁGENES
JOSHUA BELL
UN VIOLINISTA
EN UNA ESTACIÓN DE SUBTES DE WASHINGTON, PERO PUEDE SER EN UNA DE BUENOS
AIRES
TEATRO
DE
NOCHE: UNA CREACIÓN COLECTIVA
JULIO
CUENTO
RELATO
DIARIO
DE UN VIGILADOR: ficcionado
MENSAJE
CON IMÁGENES
UNA
BELLEZA: PINTANDO EL TANGO
JUNIO
CORAJE:
POEMA
Y CANCIÓN DE VÍCTOR HEREDIA
POEMARIO
DE JOSÉ LUÍS MANGIERI
UNA
BELLEZA DE LA FERIA DEL LIBRO
MAYO
A
BENEFICIO DE LOS PILETONES
MARÍA
ELENA WALSH. MANUELITA
ABRIL
BRENDA
CAP
Entrevista
a una artista de Villa Crespo y de la ciudad
CALESITAS
BUENOS AIRES
MENSAJES CON
IMÁGENES
LAS
FOTOS QUE HICIERON HISTORIA
HORACIO QUIROGA
EL
CUENTISTA EN SU SELVA
SCALABRINI
ORTIZ
BIOGRAFÍA
MÁS
SOBRE SU VIDA Y POESÍAS
RAÚL
GONZÁLEZ TUÑÓN
ESPECIAL
RAÚL
GONZÁLEZ TUÑÓN POR MANGIERI
CEMENTERIO
DE TRANVÍAS
LLUVIA
19
DE ABRIL: DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
MENSAJES
CON IMÁGENES
CONFLUENCIA
ENTRE VAN GOGH, PIAZZOLA Y BORGES
MARZO
ALFONSINA
STORNI
MÁS
DE SIETE DÉCADAS SIN SU PRESENCIA
HOMERO
MANZI
UN
HOMBRE DEL TANGO Y LA CULTURA POPULAR
POESÍA
RAÚL
GONZÁLEZ TUÑÓN
CEMENTERIO
DE TRANVÍAS
POESÍAS
NIÑOS: INFANCIA
UN
CUENTO FANTÁSTICO DE PABLO BEER
MENSAJES
CON IMÁGENES
CONFLUENCIA
ENTRE VAN GOGH, PIAZZOLA Y BORGES
FEBRERO
Acá
intentamos recrear otro espacio cultural de Buenos Aires, con trabajos
de poca difusión y personajes que merecen ser evocados
HOMERO
MANZI
RELATO
SURREALISTA por PABLO BEER
BIBLIOTECAS
POPULARES: YA
NO SOMOS UN PUEBLO LECTOR
FALTA
DE LECTORES
ENERO
José
Luís Mangeri es el director de la Rosa Blindada, y de esta forma
le rinde homenaje a González Tuñón
Raúl
González Tuñón
Lunfardo
y Literatura
¿Sabías
que existe un lenguaje específico utilizado en la región
del Río de la Plata (Argentina y Uruguay)? ¿Querés
saber más?
Seguí leyendo...
La
confitería El Vesuvio fue declarada de interés cultural