MOVIMIENTO
OBRERO
El
Ferrocarril es una cuestión nacional
LOS FERROVIARIOS EN SU DÍA / 1° DE MARZO
Muchacho,
el pueblo
Recoge todas las botellas que se tiran al agua
Con mensajes de naufragio
El Pueblo es una gran memoria colectiva
Que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido
Hay que buscar esas botellas y refrescar la memoria
Leopoldo Marechal - "Rapsodia III. Asedio al Intendente"
Por
Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital
28
de febrero del 2015 *
SALUD
LA
TUBERCULOSIS: UNA ENFERMEDAD DEL SIGLO XVIII AZOTA EN LOS
TALLERES TEXTILES DE NUESTRA CIUDAD
Por
Elena Luz González Bazán * especial para Villa
Crespo Digital
24
de febrero del 2015
MONAREFA
A
TRES AÑOS DE LA MASACRE DE ONCE
Por
Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán
MONAREFA
21
de febrero del 2015
Cuando
un accidente se produce y ha sido alertado con anticipación
y con fundamentos suficientes para alertar que va a suceder
deja de ser un accidente y se transforma en un CRIMEN…
CORREPI
21
de febrero del 2015
Por
CORREPI especial para Villa Crespo Digital
FISCALES
Y JUECES DEL 18 DE FEBRERO: DOS MENTIRAS NO CONSTRUYEN UNA
VERDAD
MONAREFA
El
Ferrocarril una Cuestión Nacional
EL
GOBIERNO NACIONAL CONTINÚA SUBSIDIANDO LOS ACCIDENTES
FERROVIARIOS
ACCIDENTES
I
Por
Juan Carlos Cena* MONAREFA
19
de febrero del 2015 *
Esta
entrega de investigaciones realizadas en el 2006, corregidas
y ampliadas durante el 2009, lamentablemente no han perdido
actualidad. Por el contrario, los accidentes, hoy siniestros
se cobran vidas a diario.
PERSONAJES
RAMÓN
CARRILLO: MÉDICO SANITARISTA
LA
SALUD PÚBLICA
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa
Crespo Digital
18
de febrero del 2015 *
Desde
1946 a 1954 fue ministro de Salud Pública de la Nación,
este ministerio fue creado en el gobierno de Juan Domingo
Perón. Estando al frente de Salud Pública
se crearon una infinidad de hospitales, salas de primeros
auxilios y en el Primer Plan Quinquenal se duplicaron las
camas, se erradicó el paludismo y otras enfermedades
endémicas. Esta es su historia…
SALUD
ESPECIAL
TUBERCULOSIS
UNA
ENFERMEDAD DE LA POBREZA
EN
LA CIUDAD DE BUENOS AIRES / EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
/ EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA / ENTRE LAS COMUNIDADES
ORIGINARIAS / EN LOS TALLERES CLANDESTINOS...
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa
Crespo Digital
16
de febrero del 2015
Néstor
Femenía murió el 8 de enero producto de la
desnutrición y tenía tuberculosis.
En
Salta han muerto en este año 4 niños más...
ENFERMEDAD
DE LA POBREZA PARTE
I
TUBERCULOSIS
EN LA CABA
MONAREFA
BREVE
HISTORIA DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA
ESTATAL Y PRIVADA
Por
Juan Carlos Cena MONAREFA
8
de febrero del 2015
¨La
historia de los ferrocarriles argentinos es, sin disputa,
uno de los capítulos más vitales e importantes
de la Historia Argentina. Las ganancias ferroviarias, cuyas
sumas, algunos años, han sido ligeramente inferiores
a las de Renta Generales de la Nación, han corrido
un tiempo a ‘raudales para doblegar a los pocos hombres
y a las pocas entidades representativas que no estaban en
su radio de acción’, influyendo en su poder
omnímodo en la obra ejecutiva del Gobierno y declarando
inconstitucional cualquier intento de fiscalización”.
Raúl Scalabrini Ortiz (Historia de los Ferrocarriles
Argentinos)
INDUSTRIA
FERROVIARIA ESTATAL
Por
Juan Carlos Cena MONAREFA
8
de febrero del 2015
¿Se
sabe que en nuestro país se fabricaron?:
*
Las primeras locomotoras de vapor en talleres Córdoba
de los Ferrocarriles del Estado (luego F.C. Belgrano) en
1944.
*
Que en ese mismo taller comenzaron a construirse los primeros
prototipos de coches TALGO de aluminio, bajo la dirección
del Ing. Piñeyro Loza segundo jefe de talleres Córdoba
y el español Goycochea y puestos a punto en España.
INDUSTRIA
FERROVIARIA PRIVADA
Por
Juan Carlos Cena MONAREFA
8
de febrero del 2015
Antes
de comenzar a escribir, sucintamente, sobre la Industria
Ferroviaria Privada en la Argentina quisiera preguntar ¿Dónde
está esa industria? la industria privada.
HISTORIA
MONAREFA
El
Ferrocarril una cuestión nacional